MR Marvel 12 - Howard y Rocket, Animales Cazarecompensas; pubertad con ADN Inhuman
¡Qué tal, festival! Hoy es miércoles, y ya saben lo que eso significa... ¡comics!
Y como corresponde cada miércoles, les traemos las MicroReseñas Marvel, revisando algunos números de la semana pasada. Tal parece que en Marvel siguen aflojando un poco los engranajes, tomando aire para Secret Wars... O tal vez somos nosotros. Pero piensen que la próxima semana se viene con todo, poniéndole fin a New Avengers y Avengers en un mismo día, cerrando la trama Time Runs Out y dejando el terreno listo para que el domingo 3 de mayo ya tengamos Secret Wars #0 (¡y gratuito!), seguido rápidamente el miércoles 6 con Secret Wars #1. Como ven son los últimos respiros de calma antes de la enorme tormenta que se avecina. ¿Pero entonces, qué tenemos esta semana?
Curiosamente, mucho humor y diversión. Salvo el crossover preferido de esta sección, The Black Vortex... claro. Al menos tenemos un panorama ameno, gracias a Kamala y Howard. También la nueva Thor sigue conquistando nuestros corazones, aunque aún no conozcamos su identidad... pero... ¿será acaso...?
¡No se olviden! Visiten también nuestras MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Sin más, ¡a leer!
MS. MARVEL #14
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: G. Willow Wilson
Dibujante: Takeshi Miyazawa
Reseña: Linken
★★★★★★★☆☆☆
Adolescencia. Sudoración extrema, MSN, ser ignorado en fiestas, ser humillado en clases. Good times, good times.
Kamala Khan es la típica adolescente americana, de ascendencia pakistaní y religión musulmana que descubre que tiene genes de Inhumans, por lo que puede alterar su cuerpo a voluntad. Típico.
Su serie funciona, y es entretenida, porque combina el típico drama adolescente con momentos a lo slice-of-life que todos tenemos/tuvimos en algún momento... mezclándolo con batallas superhumanas contra villanos que quieren o destruirte o destruir el mundo. Típico.
Pero hablando sobre el comic, estos momentos en el arco funcionan porque muestran a la heroína como la adolescente que es, y con lo mucho que tiene que lidiar. Sobrellevar el hecho de que le hiciera daño a otro meta-humano, tratando de sobrevivir a su primer enamoramiento y a su vez, también aguantar a su hermano Aamir, que no deja de vigilarla.
Aunque tenga mucha carga que aguantar, y la historia sea un poco simple, es bastante convincente. El triángulo amoroso en el que se encuentra Kamala entre el típico cabro que tiene la pinta de entenderla, parece bueno pero tiene toda la pinta de ser malote y su mejor amigo por quien no tiene sentimientos más fuertes que la amistad podrá ser un elemento ultra usado, pero se defiende. Además que G. Willow Wilson lo ejecuta bastante bien. Al punto que no se extrañan elementos tradicionales de un superhéroe.
El arte de Takeshi Miyazawa es simpático y, por así decirlo, lindo. Muestra bastante bien las expresiones típicas y emocionales de una joven que debería tener un personaje así. Saltos de felicidad, gestos corporales, miradas de atención, etc. La cara ilustrada después de estar inconsciente es muy divertida. Bastante fluido en los cuadros y una estética que destaca.
Cerca del final y de las últimas páginas, cambia un poco el ambiente y se sale del espacio para entregar el típico cliffhanger al próximo número, tomando más firmemente el detalle Inhuman de la trama. A Kamala le esperan pruebas difíciles, y no me refiero a las del tercer período en la secundaria.
HOWARD THE DUCK #02
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Chip Zdarsky
Dibujante: Joe Quinones
Reseña: Linken
★★★★★★★★★☆
Viejo, qué manera de reírme con este comic. No me reía tanto desde Quantum and Woody Must Die!
Howard the Duck volvió y con cuática. Diversión al por mayor, y ver a Howard junto a Rocket Raccoon hablar disparates fue más que un gusto. Fue genial.
Chip Zdarsky hace un fantástico trabajo con sus guiones con Howard, pero las apariciones de los Guardianes le salen algo incómodas. A pesar de eso, Zdarsky entrega entretención y bastantes momentos de humor al dar vuelta cada página (figurativamente hablando, leo cbrs). Diálogos ágiles e ingeniosos pero con estupideces, bromas cruzadas entre los animales, payasadas al montón, tal como en el primer tomo, por lo que se agradece la continuación del nivel en este guion. Las referencias nunca están de más, y la que hace Howard a Prison Break es sin duda mi favorita, aunque el de Duck Dynasty anda por ahí.
Joe Quinones como siempre, entregando material digno de la lectura, con un estilo bastante estrafalario, que encaja con los textos de estos dos animales, apoyando las bromas y situaciones divertidas con gestos y expresiones que intensifican la graciosidad del texto. Pero esto es con las escenas con los animales y los enemigos. Volviendo al punto anterior, los dibujos de los Guardianes se sienten raros, sobre todo Drax, que parece Martian Manhunter enfermo y decolorado. Los colores vibrantes y fuertes que entrega el Rico Renzi ayudan a complementar el tono de la escritura, entregando un excelente comic.
Insisto, Howard the Duck es una lectura hilarante, un poco menos que el tomo anterior, pero aún así es entretenida, con interacciones divertidas con Rocket Raccoon. Aunque JP me odie, los Guardianes de la Galaxia sobraban en el comic (!!!) y es lo único malo que le encuentro.
Pero no todo en la vida es humor, y este comic lo considera. Zdarsky también incorpora algunas escenas bastante emocionales por parte de Howard, las cuales hacen que tu empatía por el pato crezca aún más. Cuando el enojo de Howard sale a la superficie y muestra su parte más vulnerable, mediante la tristeza, se siente como una extensión lógica del personaje bien desarrollada. Te llevas humor, pero también una cuota de emocionalidad que te permite aterrizar un poco el comic para que el humor no se lleve el guion al nivel del chacoteo.
Hacer comics de humor no es fácil, pero el equipo creativo de Howard the Duck está dando una muy buena pelea. El comic fue como cortar mantequilla con un cuchillo caliente. El lector no tuvo que forzar nada y la lectura simplemente se dio. Bastante agradable.
Howard y Rocket son la tremanda dupla y deberían tener una serie solos, algo así como Duck & Raccoon. BAM! Marvel, hagan el cheque al portador, lo retiro a mediodía, gracias.
SPIDER-WOMAN #06
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Dennis Hopeless
Dibujante: Javier Rodríguez
Reseña: Linken
★★★★★★★★☆☆
No les voy a mentir. No quería reseñar Spider-Woman. Con Silk y Spider-Gwen tenía más que suficiente. Spider-Woman es como la hermana mayor de estas dos. Por lo que me era más cómodo conocer un personaje nuevo que leer a alguien viejo. No siempre personajes nuevos son los únicos con ideas frescas. Si, me equivoqué.
Las cosas han cambiado, pero para bien. Hay características que Jessica Drew siempre tendrá y que es lo que la hacen un personaje relevante, pero hay algo distinto, se siente más real, más humana. La carga emocional que conllevó los sucesos del evento Spider-Verse no se sienten al hacer click en el PC para cambiar de página. Soy pobre, gracias. In Kickass.to we trust.
Y más si se tiene a alguien como Ben Urich al lado. Excelente personaje secundario, sirviendo de más que un bandejero y sin robar la atención. Encaja genial en la sinergia que Dennis Hopeless le armó a Jessica. Aún cuando ella es un detective, no siempre sabe la respuesta a lo que debe hacer, por lo que tener una segunda mente como la de Urich al lado le sirve para dar más vueltas al asunto y le permite enfrentar los problemas de una manera distinta.
Otro punto aparte son los villanos que aparecen en este número. No impresionan a nadie, olvídate de encontrarles un plan maestro inteligente y con suerte han robado algo en su vida (sin mencionar que sus trajes aluden a animales completamente inútiles como puercoespines o canguros... bueno, los canguros no, esos son geniales). Sin embargo, para ser completamente olvidables, complementan bien como elenco al libro. Aparte tienen algo que no se ve mucho en otros lados, ellos se preocupan por los demás, que es lo que detona la atención de Jessica en este caso. Entre tratar de confiar en una heroína y tratar de salvar a sus familias, se equivocan al por mayor, entregando momentos graciosos con bromas pasables por parte de la hermana mayor de las arácnidas.
Hopeless arma bien y no lo voy a negar. Como tampoco que no le tenía mucha fe, por como terminó el arco en el que Jessica decidió dar un nuevo inicio a su vida personal y superheroica. Se atreve y lo logra, juntando realismo y momentos entretenidos que distienden la trama, pero mantienen la concentración en la lectura. Además, incluyó alpacas, eso le sumó una estrella a favor inmediatamente.
Por otro lado, Javier Rodríguez hace una tremenda pega con el arte. Cada viñeta está pensada en una forma que le entrega continuación y dinamismo a la historia. Lo otro que me llama la atención del trabajo de Rodríguez es su tendencia a detallar los espacios. Botellas de ketchup, etiquetas en las cajas, etc. Pocos se dan ese trabajo de entregar fondos interesantes y realistas. Además de que su coloración es llamativa y viva, con colores ni tan fuertes pero que contrastan muy bien con el traje negro y detalles rojos de Jessica. Aires frescos se vienen en esta historia que es lo que más me llama la atención.
Una crítica a la trama es que poco avanza sobre la investigación de las desapariciones, pero hay que darle tiempo al tiempo, sobretodo a los equipos creativos que tratan de innovar y de entregar ideas frescas a personajes de peso, como lo es Spider-Woman.
THOR #07
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Russell Dauterman
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
¿Nos acaban de revelar la identidad de la nueva Thor? A menos que haya un giro un tanto extraño y, al menos por lo visto en este número, que nadie vio venir de ninguna parte, la verdadera identidad acaba de sernos revelada en las primeras páginas de Thor #7.
La acción continúa con un emocionante Thor vs. Destroyer, don de Russell Dauterman se luce como siempre. Jason Aaron por su parte mantiene la entretención durante todo el número, con acción constante y diálogos divertidos, aunque esta vez se enfoca mucho menos en Thor y dirige su atención en los secundarios y villanos del relato. Y poco más se puede decir, Thor sigue dejando al lector con ese buen sabor de boca con el que inició este nuevo volumen.
Ahora bien, tal parece que la historia continuará directamente en Secret Wars con la miniserie Thors. No sé si eso sea bueno o malo.
The Black Vortex: Chapter 12
LEGENDARY STAR-LORD #11
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Sam Humphries
Dibujante: Paco Medina
Reseña: Armstrong
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Impresionante. Increíble. Me dejó pasmado la habilidad de Sam Humphries de no contar nada en 20 páginas. No ocurre absolutamente nada. Bendis estaría orgulloso.
Nada realmente importante al menos... Peter Quill se pasa todo el número hablando con Kitty Pryde sobre quién debería sacrificarse y utilizar el Black Vortex para poner fin a todo el problema y salvar a la gente de Spartax atrapada en el ámbar de un Thane digievolucionado. ¡Pero eso es todo! Sólo hablan, dudan, se imaginan cosas... y el número termina.
Al menos, como siempre, Paco Medina hace un muy buen trabajo artístico, aunque la paleta de Juan Vlasco no termina de convencerme al 100%. Me gustó el guiño al diseño original de Star-Lord en su versión "cósmicamente aumentada". No me opondría si ese fuera su traje de aquí en adelante. Bueh, soñar es gratis.
Ya solo queda el capítulo final. Terminemos pronto con este martirio.
¿Comparten nuestras opiniones? ¿Acaso Kamala no es un amor? ¿Creen que soy muy duro con The Black Vortex o merece todas las penas del infierno? Dejen sus impresiones en los comentarios. Y no olviden, por supuesto, administrar su dosis diaria de comics 😉
Advertencia: leer comics puede aumentar tu sex appeal.