MR Indies 12 - ¡Predator ataca y Bloodshot renace!
¡Sean todos bienvenidos a nuestra entrega semanal de reseñas de cómics "independientes"!
Si la semana pasada teníamos un dominio aplastante de Image Comics esta semana les traemos más variedad: Valiant, una de las editoriales siempre recomendadas de la web con el renacimiento de Bloodshot, por Dark Horse está la nueva Shaper y su personaje Predator en Archie vs Predator, que a propósito de Archie Comics tenemos el debut de The Fox. Boom! nos trae Giant Days, por IDW tenemos Monter Motors y bueno, de Image, Chrononauts de Millar y la gran Secret Identities. ¡Ah! No nos olvidemos de Dynamite, que junto a Vertigo continúa el gran crossover de Django/Zorro. A propósito, si quieren Vertigo por sí solo tendrán que ir a las reseñas DC. Y vayan a las Marvel igual, buenos cómics hay.
Ya, ¿vieron? Variedad. Pero podríamos tener más, si quieres aportar, no dudes en escribirnos.
Vamos a leer.
BLOODSHOT REBORN #01
Valiant Entertainment
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Mico Suayan, Jeff Lemire
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Tras los eventos de la miniserie The Valiant, la vida de Bloodshot cambió para siempre. Kay McHenry, la actual Geomancer, en su último aliento libró a Bloodshot de los nanites que controlaban su cuerpo. Ahora un hombre común, adopta el nombre de Ray Garrison e intenta llevar un bajo perfil trabajando en un motel en Colorado. Pero los demonios de su pasado lo acosan: los recuerdos reales de la gente que asesinó como Bloodshot lo atormentan durante las noches, además ha comenzado a alucinar con Kay y una versión caricaturesca de Bloodshot. Como si no fuera suficiente, un asesino de piel blanca y un círculo rojo en el pecho es divisado en un cine, asesinando a un niño y dejando herido a varios más. La suma de todo esto llevan a Ray a tomar cartas en el asunto...
Jeff Lemire tiene entre manos una historia de intriga. ¿Quién es el nuevo Bloodshot, y de dónde viene? ¿Estará Project Rising Spirit tras este ataque? ¿Qué es lo que realmente ocurre en la mente de Ray? ¿Podrá derrotar a alguien imparable como él alguna vez lo fue, ahora que no es más que un simple humano? Son preguntas que invitan a revisitar la serie el mes siguiente, en busca de respuestas y claridad.
Por su parte, Mico Suayan es tan detallado como podría esperarse de él. Su manejo de sombras es muy bueno para conseguir el ambiente abrumador en que se encuentra Ray... pero Lemire también aporta en los lápices. Sí, ese pequeño Bloodsquirt es un contraste importante en la historia y denota fuera de dudas que algo no está bien en la mente de Ray. El conjunto final es efectivo en su cometido.
A pesar de todo creo que Bloodshot Reborn #1 es un debut un tanto tibio. Aún así estaré atento a lo que Jeff Lemire y Mico Suayan nos ofrezcan en este primer arco, al menos Lemire no suele decepcionar. Esperen una completa reseña (como la realizada a The Valiant) una vez el primer arco argumental finalice 😉
ARCHIE VS PREDATOR #01
Archie Comics/Dark Horse
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Alex de Campi
Dibujante: Fernando Ruiz
Reseña: Linken
★★★★★★☆☆☆☆
Si buscamos ridículo en el diccionario, saldría una imagen de la portada de este comic. Archie vs Predator (o Depredador) es como si Garfield tuviera un combate cuerpo a cuerpo con Doomsday, o Snoopy recibiera un anillo de Green Lantern y se tuviera que enfrentar a Lucy, poseída por la entidad Parallax.
Permítanme empezar con esto: Yo no leo comics de Archie, con suerte sé que existen y que el tipo está enamorado de 2 minas, y que en su momento hicieron dos líneas temporales donde en una, Archie se queda con Betty, la rubia, y en la otra con Victoria, la morena. Gracias capítulo de The Big Bang Theory.
No tengo idea si Jughead pasa comiendo o si Cheryl realmente desea la muerte del proletariado. Pero este comic es ridícula y estúpidamente gracioso. Y no por las mejores razones. Y ese es un punto a favor que le tengo que dar a Dark Horse y sus escritores. No se preocupan en lo más mínimo por Archie. El tomo está lleno de sátira, para nada de sutil, al universo de Archie. De hecho, Betty es más protagonista en el tomo que el mismo Archie.
Partiendo porque Jughead, en su afán de aparecer comiendo en casi todas las hojas, encuentra un boleto ganador en un paquete de papas fritas para ir a Costa Rica de vacaciones, todo pagado para él y sus amigos. Magia argumental.
Mujeres desgarrándose la ropa enfrente de los demás en la playa por el resultado de un concurso de belleza para el anuario, mientras todos eran vigilados por el Predator quien al parecer estaba muy a gusto con la pelea de gatas. A propósito, la interfaz de la Bio-máscara del Predator usa emojis, ¡EMOJIS POH WEON!. Con carita ojos-de-corazón, cohetes, ok_hand y todo.
En la pelea, Victoria golpea a Betty, por lo que la rubia arranca hacia el bosque para esconderse y evitar seguir peleando y encuentra un tipo de cueva/pirámide. Y acá el comic literalmente se transformó, por una hoja, en la trama de Alien Vs Predator, solo que sin Alien. Gracias a Dios.
Después de encontrarse todos, se piden disculpas y quedan de acuerdo en que lo mejor es devolverse a la ciudad. No sin antes, recibir un baño de sangre, como quien estuviera leyendo un comic basado en la escena de la fiesta de graduación de Carrie. Sangre que o deciden ignorar por el golpe emocional/traumático, o porque al parecer, que caiga sangre de los árboles es un evento natural en el universo de Archie. Ah, y esa sangre eran de los cuerpos de 2 personajes secundarios, por lo que te dan a entender que nadie estaría a salvo de morir bajo las cuchillas del Predator. Aunque no creo que importe mucho teniendo encuenta que está fuera de continuidad.
Menos mal que a la isla llegaron en avión, porque si lo hacían en helicóptero, ya veía en algún cuadro, un personaje X gritando "GET TO THA CHOPPA!".
En fin, como toda historia de Predators, al ser el inicio (tomo 1 de 4) es muy poco es lo que se vio de este, pero la verdad, seguiría leyendo solo para ver cuanto más Dark Horse se puede seguir burlando de Archie Comics sin que se den cuenta. Ah, y tiene que haber una referencia/cameo de Danny Glover o de Arnold Schwarzenegger en futuros tomos. Or we riot!
THE FOX #01
Archie Comics - Dark Circle Comics
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Dean Haspiel, Mark Waid
Dibujante: Dean Haspiel
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Debo decir que esperaba más de este número. Por la estética de la portada, que estuviera Mark Waid, que fuera un debut, fui bien abierto a que me gustara.
Paul Patton Jr. es The Fox. Fotógrafo noticiario de profesión, luchador contra el crimen. Hombre de familia. Va con su hijo a una ciudad que será inundada, su ciudad natal. Ahí se topa con una villana/vieja conocida, quién a toda costa desea impedir el inundamiento.
Sirve bien el número para presentar a los personajes al nuevo lector, pero poco hace para una historia interesante. Tiene algunos buenos momentos de padre/hijo, de nostalgia, pero poco respecto a algo realmente interesante que contar. El final es algo anticlimático. La estética no es nada especial, más bien bastante genérica, pero funciona bien con el tono del cómic.
En fin, por ahora nada que destacar. Mantendré la lectura un par de números a ver si mejora, les iré contando.
DJANGO/ZORRO #06
Dynamite Entertainment/Vertigo
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Quentin Tarantino, Matt Wagner
Dibujante: Esteve Polls
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
¡Penúltimo número! Se acerca el final de esta entretenida secuela de Django Unchained, escrita por el mismo Tarantino.
Las cosas se complican. Django toma el papel de El Zorro (ejalé!), claro que en lugar de la espada, el ex esclavo conoce sólo de armas de fuego. A pesar de su eficiencia, sus métodos claramente chocan con Diego de la Vega, lo cual lleva a cierto conflicto interno, pero a unas excelentes escenas de acción.
Ambos personajes tienen sus filosofías, y ambas se entienden con sus historias previas. El archiduque ya se ve como un personaje de temer, y con un tremendo final, nos deja expectantes al último número.
Serie que ha ido de menos a más, armando bien su historia y tratando con la importancia y respeto suficientes a ambos personajes. Esperemos que el último de un final a la altura.
SECRET IDENTITIES #03
Image Comics
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Jay Faerber, Brian Joines
Dibujante: Charlie Kirchoff, Ilias Kyriazis
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★☆☆☆
Las aventuras de nuestro equipo de superhéroes indies favorito continúa en este nuevo número de Secret Identities, un número que si bien mantiene los elementos que hicieron de los dos primeros números un gran comienzo, definitivamente parece más centrado. Lo cual es bueno y malo a la vez.
Es bueno, porque este número debe ser probablemente el más fácil de seguir a la fecha. Un misterioso nuevo villano llamado “The Example” aparece en la ciudad cruzando caminos con “Crosswind”. El encuentro genera ciertas sospechas en el resto del equipo, quienes (aún) no se han decidido a confiar en el recién llegado. En lugar de ver qué ocurre con la vida personal de cada héroe, este número gira en torno al equipo enfrentando a este villano, de principio a fin.
Y he ahí el problema y la virtud: aunque los primeros números eran un tanto dispersos, eran interesantes porque abarcábamos a todo el equipo y veíamos que sucedía con cada uno individualmente. En este, varios pasaron a un mero rol secundario. Claro, a esta altura, en el tercer número, ya es hora de que nos centremos en personajes individuales, pero espero que Secret Identities no pierda lo que lo hizo especial cuando se lanzó: la idea de héroes lideando de diversas formas con sus alter egos.
CHRONONAUTS #02
Image Comics
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Mark Millar
Dibujante: Sean Gordon Murphy
Reseña: Radian Kohler
★★★★★★★☆☆☆
Chrononauts nos golpea de lleno en su segunda entrega, sorprendiéndonos con estragos temporales y escenarios anacrónicos, de la mano del controversial Mark Millar como guionista y el siempre bien recibido Sean Murphy en las ilustraciones.
En el número anterior vemos que el viaje realizado por Quinn sufre algunas complicaciones por lo que Reilly decide ir a buscarlo a través de la pared temporal con su chronosuit (o cronotraje en prosa pabre :v)
El escenario para Reilly era hostil, en medio de una batalla anacrónica, donde la tecnología del siglo XIV era reemplazada por implementos futuristas, los científicos desconcertados observan esta situación. Al poco tiempo Reilly es llevado donde el Rey de uno de los bandos que resultó ser nada más ni nada menos que Quinn quién es venerado por todos en esa era.
Nuestros protagonistas no tardan en hacer de las suyas y comienzan una carrera a través de las distintas eras dejando su huella, deteniéndose solo para poder buscar diversión. Esto no es muy bien visto por los ojos de los militares quienes preparan equipos para poder viajar en el tiempo y traer de vueltas a estos amigos disparatados.
Millar nos ofrece un guión sólido que cumple las expectativas, sus diálogos coloquiales y referencias a la cultura pop nunca faltan y se convierten en su marca registrada, la forma de llevar a los personajes y demostrar su cercanía es por lo bajo convincente, se logra palpar el carisma que tienen los protagonistas en cada una de sus interacciones. Sean Murphy por su lado nos deleita con paisajes bien detallados y una muy aceptable narrativa gráfica, demostrando su versatilidad para demostrar contextos relajados y momentos inquietantes, logrando una muy buena amalgama narrativa en este equipo.
El cómic va avanzando con un ritmo muy bueno y una temática bastante interesante, nos queda esperar que nos tendrá preparada la dupla de Millar y Murphy en la próxima issue!
SHAPER #01-02
Dark Horse
Fecha de Publicación: 18/03/2015 - 15/04/2015
Guionista: Eric Heisserer
Dibujante: Felipe Massafera (#1), Ace Continuado (#2)
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Eric Heisserer, guionista de famosas películas como eh... Destino Final 5, tuvo una idea de guión para una ambiciosa película de ciencia ficción. Al ser rechazado por los estudios, quienes ya no se atrevían con ideas tan radicales a menos que sean probadas de otro medio (como libros, videojuegos o cómics), lo rechazaron. Heisserer, queriendo ver su idea publicada, fue a Dark Horse, buscando publicar su historia, con la idea de luego hacerlo película. De ahí nace Shaper. Según Heisserer, ya la película no es su meta, al estar muy satisfecho con los resultados que está llegando en el formato grapa.
Suficiente introducción. ¿Que tal la historia? Tal vez sea algo cliché: Tenemos a Spry, joven huérfano, sin mayores esperanzas. Estamos en un mudo futurista, seres extraterrestres, viajes espaciales. Sus mayores "héroes" son unos personajes de cartas, cazadores de Shapers. ¿Que son los Shapers? seres que pueden cambiar su forma, y que según una profecía traerán el fin del reino de Victus, quién gobierna la galaxia.
Obviamente la vida de Spry sufre un radical vuelco, no demasiado sorpresivo: sus padres están vivos y son Shapers, por lo que descubre su poder y potencial oculto, aparte de pasar a ser un forajido.
No se preocupen, no les he contado demasiado. La historia hasta ahora está bastante interesante, más allá de los recursos frecuentemente utilizados. La historia es bien contada, el harte de Massafera (Flashpoint: Green Lantern) y Continuado, que se irán turnando los números, es suficientemente uniforme para no notar el cambio de artista, y además de tener una calidad sobresaliente. Detallados fondos, detalladas naves, detalladas razas alienígenas.
La historia es entretenida y provoca seguirla leyendo. Son modelos probados y que funcionan, para que estamos con cosas. Tiene su toque ligero y ameno cuando se requiere, y su toque de acción, violencia y ciencia ficción.
Le mantendré echado el ojo.
GIANT DAYS #02
Boom! Box
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: John Allison
Dibujante: Lissa Treiman
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★☆☆☆
Y seguimos con Giant Days con su original estilo ya mostrado en el primer tomo. Aún le falta una trama más profunda que provoque el gran enganche con esta serie. Detalle no menor, es una serie de seis tomos, así que aún nos quedan números para que los autores desarrollen una trama más densa.
Este número se inicia con algo que todos nos ha pasado, enfermarse de un resfriado o catarro. Ustedes pueden pensar "¿Pero cómo algo tan simple y común puede ser atractivo?" yo les explico, el guión en donde cada protagonista refleja muy bien su personalidad es lo que hace atractivo, recordemos que tenemos a una chica irónica, la chica dulce e inocente, y la reina del drama y eso se observa en este número desde principio a fin, solo imaginen como cada una de ellas vive un resfriado (bueno no es difícil de imaginarlo porque todos conocemos al menos a una chica con esas características). Además, el arte le da el toque gracioso, melodramático y tragicómico marcado con ese estilo de los webcomics actuales, con trazos simples y expresiones faciales exageradas logran generar una sonrisa en el lector.
Luego se muestra como cada una vive la enfermedad y cada una de una forma graciosa. La chica irónica lidiando con la ansiedad de no poder fumar, la chica dulce probando un medicamento de extraña procedencia que en ella actúa como una especie de droga y la reina del drama que por no tener ropa limpia tuvo que salir en búsqueda de un doctor con un traje gótico de estilo victoriano. Al menos a mí esas situaciones me causaron mucha gracia y logra con su objetivo de hacer reír.
Lamentablemente y tal como dije al principio, no logra ese efecto que me haga recomendarles esta lectura, pero por como lo veo, esto irá complejizándose mas tal como es visto previamente en otros formatos como series de animación por ejemplo.
MONSTER MOTORS #01-02
IDW Publishing
Fecha de Publicación: 04/03/2015 - 15/04/2015
Guionista: Brian Lynch
Dibujante: Nick Roche
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★☆☆☆
La continuación de Monster Motors, un número unitario donde se relata la historia del protagonista Vic Frankenstein y como este crea el auto monstruoso llamado Frankenride para enfrentarse a Cadillacula (un auto cadillac que representa al Conde Draculla).
Desde ese evento anterior se inicia The curse of minivan Helsing. Tenemos a un anciano Van Halesing con su hija que decide transportar su alma a un robot monstruoso para poder enfrentarse a esta nueva amenaza de autos endemoniados. Pero algo resulta mal y este llega a poseer una Mini Van.
Él y su hija deciden ir tras Vic para detener su creación de motores monstruosos, pero algo resulta mal y el hechizo protector contra Cadillacula que tenía Vic se destruye desencadenando una tormenta eléctrica y despertando a los zoombies (que son autos en desuso y destruidos que al morder otros objetos electrificados o motorizados también se convierten en estos seres).
La serie tiene una idea interesante, ya que aquí vemos una forma nueva de los monstruos clásicos como el hombre lobo, y del mismísimo Frankenstein, pero sin perder la esencia de ellos. Puede que el guión canse un poco ya que MiniVan Helsing es un poco plano y lento en ocasiones, ahí es donde entra su hija con una actitud ruda e imponiendo el respeto al clan y acelerando un poco el guión, al igual que Vic que en todo momento lo vemos como alguien que siempre está tramando algo, pero eso no es así, es solo la sensación que entrega el dibujo y sus expresiones faciales.
El arte es original, diferente, aun que el trazo en los humanos no es el mejor pero sí es excelente en el momento para dibujar a estos monstruos motorizados.
Es por esos detalles que no es una serie que quita el aliento, pero si llama la atención por un momento. ¿Que si deseo ver mas sobre Monster Motors? Pues sí, la idea es original y es perfecta para atraer al público más joven o al lector más casual, en especial a aquellos lectores fanáticos por los autos. Me gustaría ver que los guiones mejoren en la parte del humor, ya que en estos dos número Vic intenta muy duro generar el chiste igual que sus asistente iGor, tal vez con el chiste mas corto y rápido tendría un mejor humor este comic.
¡Hasta la próxima semana! Recuerden comentar.