MR DC 12 - ¡¡¡The 90's are Back!!!
Buenos días Multiversianos! Como todos los miércoles hay nueva entrega de MicroReseñas, en la que veremos cómo le ha ido a Convergence en su segunda semana. Como ya vimos el viernes de la semana pasada, de parte de Oscar en este artículo, Convergence nos regresa a los locos años '90. Y si, todos extrañamos a los '90.
Una época en que Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y muchas bandas que venían elevando la bandera de un tal movimiento grunge, irrumpieron con fuerza en los adolescentes de esa época.
Dejando de lado la nostalgia, veremos qué tal le fue a la encuesta de la semana pasada. Superman y Mortal Kombat arrasan en las votaciones. Es evidente que a muchos, el regreso de los calzoncillos y Lois, le saco más de una lágrima a alguno y que definitivamente ha sido el mejor especial que ha salido en toda esta movida de Convergence, junto con el de Question, el cual se lleva 2 votos, junto a Speed Force, otro especial que trae mucha nostalgia. Y eso que estas tres historias, han tenido historias simples y casi intrascendentes. Por otro lado, Mortal Kombat con 4 votos, demuestra semana a semana, que es la serie más divertida que edita DC, conjugando una historia interesante y emocionante, con dosis de fanservice en una cantidad justa y equilibrada, con un dibujo vibrante. Si DC esperaba hacer otro Injustice, han vuelto a acertar con esta serie.
Sin más rodeos, los invito a leer las Microreseñas nostálgicas que les traemos hoy. También los invito a echarle un vistazo a las Microreseñas Marvel (que están a puertas de empezar las Secret Wars) y las Microreseñas Indies que solo se preocupan de traer calidad y amor, a los iluminados que deciden seguirlas. Aunque estos especiales de Convergence, también tienen mucho de eso :3
CONVERGENCE #02
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Jeff King y Scott Lodbell
Dibujante: Carlo Pagulayan
Reseña: Oscar
★★★★★★☆☆☆☆
Las cosas han mejorado para Convergence esta semana, entregando un poco más de desarrollo de personajes y acción mejor entendida. Sin embargo, no estamos ante una mejora sustancial en todo ámbito del evento, ya que se mantiene gran parte de la premisa sin cambio: villano soso, objetivos dudosos y una alarmante falta de urgencia en general. Entre lo bueno radica un dibujo más expresivo y sobretodo la decisión de centrar la narración en un personaje: Dick Grayson.
Sigue leyendo
CONVERGENCE: CATWOMAN #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Justin Gray
Dibujante: Ron Randall
Reseña: Chris
★★★★★☆☆☆☆☆
Catwoman es un personaje que no necesita ningún tipo de presentación, aunque siendo sinceros no soy gran fan del personaje y hasta que no me puse a leer etapas como la de Brubaker o la actual, el personaje todavía seguiría siendo poco interesante, en una serie en solitario. Es una de las dificultades del personaje, es excelente complemento del murciélago, pero como personaje en solitario, le pasaba algo parecido a Wonder Woman. Lograba desarrollar personajes secundarios, pero cuando le tocaba cambiar de guionista, este llegaba la mayoría de las veces, a realizar tabula rasa con lo visto anteriormente.
Bueno, exceptuando la etapa de Brubaker como había comentado anteriormente, run que puede considerarse el definitivo del personaje, en la que se dedicaron a acercar al personaje al escalafón más ruin y bajo de Gotham, alejado de los excéntricos villanos que pueblan la ciudad, dedicándose a traficantes, mafiosos y todo tipo de delincuentes, que son igual de peligrosos que los loquitos que suelen poblar Arkham.
El run actual del personaje, parece beber de esta etapa, pero en sus propios términos. Un gran favor que le hacen a un personaje, tan importante, pero tan despreciado en ocasiones, por la incapacidad de la compañía, en comprender su potencial.
Lo primero que llama la atención, es que veremos a la Catwoman noventera, con las mallas moradas, esas orejas algo grandes y esa cola, que a veces parecía tener vida propia. Y bueno la historia es de lo más normalita, pero Justin Gray intenta hacer que sea interesante y que se haga algo divertida de leer.
Pero lo más relevante que logra Gray aportar, es que Catwoman se sienta como si fuera ella, siendo fiel a su política de protectora de la ciudad, en sus propios términos.
Además nos cuelan una sub-trama relacionada con Intergang, una de las tantas organizaciones criminales/malvadas, que suelen ser poco desarrolladas, aunque en New 52, se le hizo algo de justicia. Todo eso, se iba desarrollando de manera mínimamente interesante, hasta que aparece el consabido enfrentamiento al que Telos tanto insiste realizar y vemos a Batman. O algo parecido a él. Hay que decir que Ron Randall, aunque hace un trabajo correcto en narrar y dotar de dinamismo las escenas de acción y la historia del comic en general, las caras tanto humanas y femeninas, exceptuando algunas como la de Catwoman, son algo raras e incluso graciosas. Como en el caso de Batman, que pareciera ser un primo lejano de Barbilla Roja. De todas formas, el comic divierte y deja con algo de ganas, para leer el siguiente número.
CONVERGENCE: BATMAN - SHADOW OF THE BAT #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Larry Hama
Dibujante: Philip Tan
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★☆☆☆☆☆
En vísperas del debut del Bat-Conejo en Junio, en este número visitamos a una de las reinvenciones más recordadas de los noventas, Azrael en su armadura de Batman. El número en sí mismo se aleja mucho de la premisa central del combate de ciudad contra ciudad, enfocándose en una historia propia, con Bruce Wayne y Jean Paul Valley infiltrándose y combatiendo contra un grupo criminal. Es una muy buena oportunidad para ver a ambos Batman colaborando pese a las profundas diferencias procedimentales entre ellos y, por ahora, sin caer en posiciones antagónicas entre sí. No es una historia imperdible o que marcará el canon del murciélago en alguna forma significativa, pero es lo suficientemente entretenida y morbosa como para hacer que la lectura valga la pena.
CONVERGENCE: SUPERMAN - MAN OF STEEL #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Louise Simonson
Dibujante: June Brigman
Reseña: Oscar
★★★★★★☆☆☆☆
Louise Simonson se ganó un jumbito cuando creó un personaje arquetípico en el ya clásico Reino de los Supermanes. Cuando todas las otras opciones para el trono supermaniano eran versiones más o menos decentes de competir por el cetro, Simonson junto al Superman Team de la época nos presentó un personaje distinto, más noble y digno, acaso el mejor Superman de toda esa saga aunque sea el único que claramente no era Superman. El personaje logró crecer con el tiempo y siguió dando vueltas sin mayores cambios a través de los años, al contrario del resto de Supermanes. Se volvió un personaje estable, que recuerdo con cariño en 52.
Aquí Simonson vuelve a firmar el personaje en una historia que busca mantener en parte ese aspecto noble de Irons, la persona detrás de la armadura, y su familia. En el contexto de una Metropolis desprovista de héroes exceptuando el poder mecánico de Steel, se nos muestra al héroe luchando como los héroes lo hacen: 1 contra 20. Cuando la ya aburrida lata de Telos aparece en los cielos y hace presencia el club juvenil de Gen 13, se nos deja en claro que Steel es a su manera un digno rival a pesar de su inferioridad númerica y quizás de poder. Es el testimonio de Steel al Universo DC. Por supuesto, le van a sacar la mugre.
Su familia por mientras intenta salvar la situación y vemos el otro factor relevante de este personaje. Tenemos además repartidos por la historia el profesor Hamilton, Parásito y el buen Bibbo (que debe ser el personaje que más extrañaba del número). Finalmente un número agradable, que se deja leer y que puede tener un cierre interesante. La ventaja de este número es que la pelea ya comenzó por lo que nos asegura más espacio para cerrar la historia que otros números de Convergence que el Cliff hanger es la pelea.
CONVERGENCE: JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Ron Marz
Dibujante: Mike Manley
Reseña: Oscar
★★★★★★★★☆☆
Como fan de la Liga de Giffen y DeMatteis, siempre disfruto cuando otros autores intentan lidiar con el espíritu de ese grupo. En general parecen fracasar, pero me gusta saber que existe interés en el grupo. Aquí Ron Marz, un noventero de corazón, firma un comic con muy buen ritmo y que es fiel al espíritu de esta liga: relaciones internas y humanas por sobre la pelea de turno.
Con habilidad logra establecer las bases de una Liga sin poderes, donde tiene sentido que su líder sea Blue Beetle. Ted mantiene su humor (y de hecho me hizo sonreir más de una vez), mezclado con el pesimismo de un mundo condenado al domo, desprovisto del superhéroe típico. De la mano de la tecnología, Ted se hizo un lugar relevante como héroe en esta Metropolis entre sus pares, aunque aún al debe con la opinión pública.
Es en Blue Beetle donde radica el protagonismo, siendo Jonn Jonzz su segundo a mando. Fire e Ice son poco tratadas y el Capitán Atom con suerte habla, pero no hace daño esta ausencia. Las fichas están bien puestas y de hecho se nombra a Booster Gold (que de seguro dará que hablar en algún momento, aunque no creo que en esta serie).
Cuando Telos da su chachara, tenemos de oposición a un universo oscuro, a una llegada del Reino que nunca llegó. No son precisamente dos grupos que a priori tengan tanto en común, pero la posibilidad de poner a luchar a una Liga deconstruida en forma optimista contra una que ha perdido toda esperanza en una época de reformulación del superhéroe puede ser una batalla sabrosa. Lo que sí es que este número partió bien y espero su conclusión con ganas.
PD: Si quieres algo más cercano a la verdadera Liga de Giffen, vea Supergirl de esta misma semana.
CONVERGENCE: SUPERGIRL - MATRIX #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Keith Giffen
Dibujante: Timothy Green II
Reseña: Oscar
★★★★★★★★☆☆
Es la primera página la que explica todo el comic y todo el tono. No sé si esta historia la pidió explícitamente Giffen, o si se la ofrecieron. Pareciera que no le importan mucho los personajes o simplemente le dieron permiso para destruirlos, pero pucha que lo hace bien. ¿Quién diablos es Supergirl (esa protoplasmática masa de una tierra paralela de un universo de bolsillo creado por un amo del tiempo maligno, creada por un Lex Luthor paralelo y que por mucho tiempo tuvo dudas acerca de su personalidad pensando ser Lana Lang e incluso Superman)? ¿Quién es Lady Quartz (esa tipa que salió de una tierra infinita creada explícitamente para destruirla en la misma serie)? “¿Quién diablos es Lord Volt?” no es una pregunta, o sea, sí es una pregunta pero es primeramente el nombre de un número memorable y a la vez olvidable. Un retoño de otro tipo de historias que las continuidades pretenden hacer que no existen, pero para nosotros son un pequeño tesoro.
El dibujo de Timothy Green II tiene movimiento y expresividad, a la vez que un encanto de parodia al género. Caras exageradas se hacen más graciosas en tanto es más ridícula la situación, y en esta historia hay bastantes. De alguna manera Giffen no solo hace burla del mismo concepto de Supergirl (por medio de un depresivo Lex Luthor II), sino de todo el evento en este número. Toda la pelea entre ciudades es tratada con humor como lo que es, una pelea de grandes nombres que tiene sentido en otros números, en otras demostraciones de fuerza de otros personajes más relevante que aquí no hace sentido. Al mostrar la poca relevancia que tiene el conflicto en este número, se hace un recordatorio de lo poco relevante del evento en su totalidad. Una batalla más o una menos no son necesarias para recordar y levantar épocas, ideas y espiritus pasados. Giffen logra mostrarlo con lo que parece una historia intrascendente, y un Cliffhanger aún más sin sentido (que logra efectivamente motivarme a leer el próximo número), sacando risas y sin querer, logrando recordar efectivamente un periodo de DC exagerado, sobre dramático y colorinche, aquel periodo que crecí leyendo.
CONVERGENCE: GREEN LANTERN / PARALLAX #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Tony Bedard
Dibujante: Ron Wagner
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★☆☆☆☆
Este número en su primera mitad no es muy movido, enfocándose en retratar como era la situación de ambos Green Lantern antes de Zero Hour, en especial las implicancias para Hal Jordan tras recuperar su cordura al ser atrapado en el domo. Un elemento llamativo son las conversaciones de Kyle Rayner y Hal, ya que mientras éste último se culpa a si mismo de todo lo ocurrido, Kyle tiene sus propias ideas, disociando a Hal respecto de Parallax, haciendo eco del famoso retcon que muchos años después se usaría para explicar todo el episodio.
Lo interesante parte una vez que un novato Kyle Rayner es elegido como uno de los campeones de Metrópolis…y acto seguido Parallax emerge igualmente, con todos sus poderes y una actitud muy diferente a la de Hal Jordan. Kyle trata de controlar a su antecesor, pero cuando estaba por lograrlo es atacado por la espalda por tropas de Electrópolis, otra de las ciudades domo. Es en este momento en que se vuelve el show de un Parallax desatado que promete acabar con los atacantes.
No es un número tan intenso o emocionalmente sentido como otros que habíamos visto, pero es ampliamente referido en otros números de esta semana y su principal fortaleza es que no esconde el ser más que una excusa para ver a Parallax siendo un cabrón.
CONVERGENCE: AQUAMAN #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Tony Bedard
Dibujante: Cliff Richards
Reseña: Chris
★★★★☆☆☆☆☆☆
Aquaman en los 90, fue uno de los personajes tocados por la bendita mano de ese gran autor llamado Peter David. Un autor que se ganó a pulso, la habilidad de revivir a cualquier personaje que estuviera en horas bajas o que hayan pasado una mala racha o aquellos que nunca han tenido la oportunidad de levantar cabeza. Peter, cambió el status de Aquaman de un hombrecillo (pre-Crisis Original) considerado como un personaje de segunda o incluso de tercera, que su único logro había sido ser líder de una Liga de la Justicia, que había tenido tiempos mejores, con personajes casi desconocidos, que acabaron muriendo en un arco, todos juntitos.
Como DC en esos tiempos era inteligente, decidieron reafirmar al personaje y hacer algo digno con él. No lo lograron a la primera, pero al menos establecieron a un nuevo personaje como Aquaman, en este caso bajo la identidad de Orin.
Bajo el alero de Peter David, se imprimió una miniserie medianamente exitosa sobre el personaje que le entregó un origen bastante apegado al de New 52, como fue el ser hijo de la Reina de Atlantis y de un extraño hechicero, pero que al nacer rubio, se le veía como portador de una maldición, por lo que sobrevivió a solas gracias a las criaturas marínas hasta que fuera encontrado por Arthur Curry, un farero, que se dedicó a criarlo. Además de nombrarlo definitivamente como Orin y asignarle a Ocean Master, como uno de sus enemigos más clásicos.
David, además, concibió una de las obra maestras más infravaloradas que tiene DC en su historia, que son Las Crónicas de Atlantis, donde se encargó de hacer tramas interesantes, donde lo veíamos en una trágica historia, en que la ambición, la envidia y la guerra, consumió una civilización que estaba en la cúspide de su prosperidad. Quizás todo sonara muy tópico, pero la manera en que lo cuenta David, un guion con un ritmo adecuado y un desarrollo trepidante, hacen que sea una delicia leerlo. Mucho más recomendable que leer el comic que toca reseñar ahora.
Peter David, aparte de realizar un excelente trabajo con Aquaman, se encargo después de la Hora Cero, de perfilar a un Aquaman de pelo largo, barba y con un garfio en la mano que consigue poco después y con un aspecto de querer usar ese garfio para realizarte unos cuantos agujeros extra en tu cuerpo, si es que se te ocurre molestarlo. Excesos de los 90, pero al tipo se le veía bien y en la serie animada, nos permitió gozar de un buen Aquaman, temperamental y con cara de haber pisado mierda de caballo marino.
Y se supone que en este especial, en este comic, algo vemos de ese personaje tan bien trabajado por Peter David. Prácticamente, no se habla de cómo pierde la mano, ya que se dio antes de que Telos se pusiera a jugar Minecraft con las realidades alternativas, pero el encierro, la falta de conexión con el mar (algo paso con el océano y en parte fue su culpa) y su reticencia a ser ayudado por los demás superhéroes o gente común, lo han vuelto un hombre desagradable y violento.
En ese contexto, Telos decide poner a jugar a sus campeones, mientras vemos lo malulo que será, el oponente de Aquaman. Del cual no recuerdo haberlo visto, ni en las más siniestras fantasías noventeras, pero si es bien malo y tocara intercambiar su cultura con el aguado. Un número bien simple y casi intrascendente, que no invita mucho a leer el siguiente número, mucho más si Tony Bedard, un tipo más que justito en cuanto al tema de los guiones, del cual puedo aseverar y viendo su bibliografía, no ha tenido ningún comic realmente sobresaliente o que supere la media. No es un tipo que hace malos guiones, pero estos suelen tener en su mayoría el defecto en que suele importar bien poco lo que cuenta. En cuanto al dibujo de Cliff Richards, no sé por que me recordó terriblemente a serie de Spiderman en 3D que tuvo hace algunos años (reseñada por un compañero para el sitio), algo que le resta validez a mi opinión del dibujo, que luce algo acartonado y artificial, pero también tiene sus grandes detalles como un buen manejo en la narración y el dinamismo que transmiten algunas escenas. Al parecer y por lo poco que he visto de su trabajo, este comic pareciera ser más un experimento del artista, ya que en otros comics demuestra un estilo más convencional. En fin, este número de Aquaman queda en suspenso por ahora, a la espera de que el próximo sea algo mejor.
CONVERGENCE: SUPERBOY #01
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Fabian Nicieza
Dibujante: Karl Moline
Reseña: Vero
★★★★★★★★★☆
Las opiniones vertidas en este review son 100% responsabilidad de Vero Ardilla y no representan necesariamente las opiniones de El Multiverso 52…
Superboy… oh Superboy… Después de leer el asco que fue el número de Batgirl de Convergence, temía por tu integridad, patié este review toda la semana con miedo a leer este número, y lo que me encontré fue algo que nunca podría haber bati-cinado (Je! :v)…
Comenzando con una de las portadas más hermosas que mi corazón podría imaginar, Convergence: Superboy #01 nos transporta a un Metropolis atrapado bajo un domo luego de la muerte de Superman, con nada más que un Kon-El sin poderes (por algún tipo de bloqueo del domo) y con los mismos conflictos interiores que tanto ame en los 90 cuando le robaba los comics a mi hermano… Superman no está y me necesitan a mi… ¿quién chucha soy yo para hacer eso?...
Tenemos una particular viñeta que casi (estoy muy hecha pico con la u para hacerlo), me hizo soltar una lagrima (mentira, si las solté), una estatua de Superman, Kon mirándola y una pareja de abuelos hablándole de cómo Superman los salvo…
Finalmente tras el anuncio de Mortal Kombat (todos los mundos deben luchar, bla bla bla), tenemos una página con el regreso de Superboy, chaqueta, arito, mohicano…
Mi corazón no tiene palabras de agradecimiento.
Lo que viene después con las patadas y combos, se lo dejo a ustedes…
¿Qué puedo decir finalmente de un número como este?
Fabian Nicieza, te declaro mi amor incondicional por este número, pensamientos precisos y emotivos, un personaje perfectamente retomado y una narrativa que me hace rememorar tanto el run de Kessel, que me hizo sentir nuevamente con 7 u 8 años leyendo escondida por ahí.
El arte de Karl Moline, nada que decir, congelado en el tiempo pero con una clara inspiración de los noventa en las tintas… simplemente perfecto para el número.
La esencia de Conner Kent que se perdió completamente post-flashpoint (por favor ni intenten leer esa wea) revivida en gloria y majestad… gracias DC, hiciste algo bien...
THE KITCHEN #06
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Ollie Masters
Dibujante: Ming Doyle
Reseña: Toripe
★★★★★★★★★☆
¡Como sigue yendo en ascenso esta serie! Número bueno, guerra de bandas, momentos emocionales, venganzas, alianzas, traiciones. Hoy nos centramos en Raven, y vemos lo que debe hacer, lo que se ha transformado, lo que la vida la ha llevado a hacer.
El número más emocional hasta ahora, rápido ritmo, cada vez mejor. Solo nos quedan dos números de nuestras mujeres gánsters favoritas. Mucha fe a esta final, les recomiendo seguirlo.
¡Ah! como siempre destacad la estética setentera que ha sabido darle un aire único al cómic.
MORTAL KOMBAT X #16
Fecha de Publicación: 19/04/2015
Guionista: Shaw Kittelsen
Dibujante: Rod Reis, Stephen Segovia
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★★☆
Como en DC solo existe un reino no infectado con Convergence, es mi deber seguir reseñando esta maravilla del gore y la acción llamada Mortal Kombat X, precuela al juego ya estrenado. Y si habían quedado con gusto a poco con la pelea entre Scorpion y Sub-zero de los dos números anteriores (¿Por qué lo harían? ¡Fue asombrosa!), hoy tenemos más del ninja de hielo de sobra.
En una movida bastante inusual, Mortal Kombat X dedica prácticamente las 24 páginas de este número a un flashback, donde nos enteramos como Sub-zero llegó a la situación que está hoy… Un flashback bastante acelerado, lleno de robots, demonios, infiernos, muertes y sangre, como todo buen cómic de Mortal Kombat debería tener.
Hay una queja válida al cómic que a ratos se dispersa demasiado para abarcar todos los personajes, y este número no es la excepción con un cliffhanger listo para otra gran pelea… ¡Pero no puedo quejarme porque es hora de JAX! ¡FUCK YEAH! Ya era hora que otro de mis personajes favoritos de Mortal Kombat entrara en escena, con una presentación típica del héroe retirado que de pronto se ve absorbido en una guerra a la que no puede escapar.
Como sea, ¡otro gran número! Si la historia del juego es tan entretenida y sangrienta como la este comic, probablemente me lo esté comprando pronto.
Y con sangre y mucho gore, terminamos esta semana. Espero que les haya gustado y nos veremos la próxima semana, en que tendremos muchas más nostalgia. Que doloroso ha sido todo este evento, la nostalgia es como un veneno a veces. Pero bienvenido sea :3. No olviden comentar y votar en la encuesta, su aporte ayuda a chicos que se indujeron al coma, para despertar cuando salga Batman vs Superman y el resto se va para el Santuario Teresa de los Andes, que algún día terminara de ser construido. ¡¡¡Que pasen una buena semana!!!