Mangapolis - "Sunny" de Taiyō Matsumoto
Sunny es la historia de un orfanato que alberga chicos de todas las edades: desde menores del año a otros ya adolescentes. En el patio del establecimiento hay un auto abandonado, un Nissan Sunny 1200, el cual servirá como refugio para los niños cada vez que quieran desconectarse un poco de la cruda realidad en la que viven. Los adultos tienen prohibida su entrada al vehículo, pues es aquí donde desahogos y pensamientos de los protagonistas quedan al descubierto, dejándolos aún más vulnerables.
SUNNY
Guion y dibujo: Taiyō Matsumoto
Años de publicación: Diciembre 2010 en adelante
Cantidad de volúmenes: 5 - ???
En este hogar no sólo hay huérfanos, sino también niños que han sido dejados ahí bajo el cuidado de los pocos adultos de la residencia por un breve - o no tanto - periodo, debido a cambios de trabajo, viajes o cualquier otro motivo. Algunos esperan a que regresen por ellos, mientras el resto no sabe ni siquiera lo que es tener una familia.
Entre los chicos a los que sus propios padres los han llevado al orfanato se encuentra Sei. De apariencia tímida, este nuevo integrante que viene desde Yokohama lleva una gorra y unas grandes gafas, como si intentara esconderse tras todo esto, y cómo no querer esconderse, si en el primer momento dentro del hogar el cuidador le dice a sus padres que es mucho más fácil tratar con un niño cuando sus progenitores mantienen un contacto mínimo o casi nulo con ellos al comienzo de esta nueva etapa.
Junsuke, el amigable moreno de afro, y su amigo rebelde de cabellos blancos, Haruo, son los encargados de enseñarle las dependencias del hogar y las reglas de ahí (por ejemplo, sólo se permite ver televisión por dos horas al día); tampoco se debe olvidar de Kurimaru, el perro mascota de todos, quien debe salir de paseo un par de veces al día, actividad en la que todos los niños se turnan.
Entre otras de las "atracciones" le presentan al dueño del sitio, un señor de avanzada edad al cual nunca han visto en otra actividad que no sea dormir en su silla mecedora, y Taro, un obeso y calvo personaje que se asemeja a un buda, el cual a pesar de cantar gran parte del día y lucir poco intimidante, tiene un carácter terrible si le hacen enojar.
"Este auto es nuestro fuerte... Y no se permiten adultos en él. Sólo cierra los ojos de esta manera y piensa en un lugar donde te gustaría estar. Él puede llevarte donde sea que tú quieras ir".
El Nissan Sunny captura de inmediato la atención de Sei, quien pregunta si éste se mueve, a lo que Junsuke responde con la cita anterior.
Si bien es un manga con una historia muy fuerte, pues a nadie le parece indiferente el tema del abandono, este no resulta trágico ni lagrimero. Es un manga de base cruda, pero que no exagera el tema en cuestión y más bien lo sentiremos suave, esto debido a que nuestros protagonistas son simples niños, quienes nos narrarán su día a día visto desde la inocencia de alguien de esta edad que, a pesar de todo, se encuentra protegido bajo techo; lo que nos hace verlo con mucha más sutileza de la que acostumbraríamos en estos casos.
Taiyō Matsumoto nos ha familiarizado a sus niños de la calle tan rebeldes como carismáticos. Sus mangas tienen una magia y maestría que pocos logran, como es el caso de Tekkonkinkreet, similar a Sunny en cuanto a sus personajes y entorno, pero también en una trama deportiva como lo es Ping Pong o más folclórica en Takemitsu Zamurái.
Su estilo de dibujo tan peculiar y original tiene un sello adulto distintivo que nos hace reconocerle desde kilómetros. Con este autor se da el caso de amor u odio, pero sea cual sea tu opción, al menos no te deja indiferente.
Muchas veces nos dejamos llevar por lo superficial al momento de decidir qué leer y qué no, y no los culpo, pues suele ocurrir que un tipo de ilustración te molesta tanto que probablemente sea imposible mirarla continuamente a lo largo de uno o más capítulos, pero lamentablemente esto también nos hace perdernos y desperdiciar bastantes historias maestras que todos deberían ver, por lo que espero que esto no les ocurra con Sunny, y en realidad con ninguna de las obras de Matsumoto, pues todas son destacables.
Gracias a artistas como él, el mundo del manga se mantiene fresco y es también más aceptado, al brindarnos historias que se alejan bastante al falso estereotipo de historia infantil que se le mal otorga a los dibujos, aún si estos a simple vista sí parecieran muy sencillos y poco profundos.
Si desean leerlo desconozco si algún fansub de habla hispana está trabajando en él o ya lo tradujo. Por mi parte, leí todo en scans online al inglés, así que a googlear se ha dicho.
Sobre esto último no hay mucho que decir. El manga comenzó a publicarse en Japón en diciembre del 2010, y hasta el momento hay 5 tomos de la editorial Shogakukan. Lamentablemente el autor mantiene este proyecto pausado, por lo que no sabemos con seguridad cuándo otro número verá la luz.
En una edición más cercana tenemos la de los estadounidenses de Viz Media, con un trabajo digno de elogios. La traducción está hecha por Michael Arias, lo que nos da seguridad para saber que todo ha sido traducido a la perfección, pues además de llevar más de dos décadas viviendo en Japón es también el director de la versión film de Tekkonkinkreet. Por aproximadamente 21 dólares podemos llevarnos esta joya EN UNA HERMOSA EDICIÓN HARDBACK (perdón la emoción, pero no todos los días se ven mangas en tapa dura), que merece un espacio en la biblioteca de cualquier fan del género o su mangaka.
EDIT: Hace tres días, en el Salón del cómic de Barcelona, ECC Editorial anunció la licencia de 5 nuevos títulos, entre ellos, Sunny. Por ahora sólo nos queda esperar hasta su salida. Enhorabuena para quienes compran mangas en Español!
¿Les gusta este autor? ¿Le interesó la historia? ¿Le dará una oportunidad a Sunny? Si le agradan los mangas Seinen y además del tipo slice of life, no puede dejarlo pasar.