FIC Santiago 2015 - Charla de Michael Golden
Michael Golden se ha desempeñado como editor en DC Comics, así como Director de Arte Senior en Marvel Comics. Co-creador de Rogue de los X-Men, Spartan X y Bucky O’Hare. Es conocido mundialmente por su trabajo en The ‘Nam, Micronauts, G.I. Joe y Dr. Strange, entre mucho más. Además, se cuenta como uno de los mejores portadistas a nivel mundial, destacando su trabajo en Batman, Captain America, Spider-Man, Vampirella, Spawn, The Walking Dead, y la lista sigue creciendo. Es por lo anterior que era uno de los invitados que más renombre tenía en esta edición de la FIC Santiago 2015.
La charla estaba programada originalmente a las 11:00 a.m. pero terminó siendo a las 12:00 p.m. Fuera de eso no hubo mayores inconvenientes con la organización. Esta consistió principalmente en Golden explicando el proceso creativo detrás de varias imágenes ilustradas por él.
La primera imagen era un zombie, el cual explicó que es un “print” que se hace comúnmente para la serie de T.W.D. y así los encargados de maquillaje tengan referencias para “zombificar” a los extras. La ilustración es básicamente un zombie caminando, y el artista contó que quiso darle un toque de crudeza a la imagen, pero sin olvidar que pueda ser vista por niños.
Ante la pregunta de alguien del público, preguntando sobre los rumores de que Daryl saldría en los cómics, Golden respondió que no, que no meterían personajes de la serie en el cómic, ya que ambos apuntan en distintas direcciones y por lo mismo Daryl solo estará en la serie y no en los cómics.
La siguiente imagen correspondió a un dibujo de Batman pedido por un fan en una convención y que el resultado final le gustó. "Es Batman, nada más que decir", dijo el artista y paso a la siguiente.
La tercera imagen es una ilustración de G.I. Joe hecha para Hasbro, con la cual se pretendía promocionar las figuras y es por eso que en ella los personajes esta presentados de forma dramática. Después explicó el largo proceso con el que creó la imagen, ya que cada capa de color que se aprecia es una capa distinta de acetato superpuesta una sobre la otra, teniendo un total de 5 capas y una medida de 24 x 18 pulgadas (61 x 46 cm aprox.).Un trabajo que le tomo mucho tiempo pero que al finalizarlo se sintió feliz con el resultado
Relacionada con la imagen anterior, presentó una ilustración de Cobra, hecha también para Hasbro con el mismo fin, promocionar las figuras, y por lo mismo también se presentan de forma dramática con el fin de atraer a los niños. El proceso de creación fue parecido al anterior pero con algunas diferencias, principalmente al realizar el fondo, ya que para lograr el resultado esperado tuvo que experimentar con tintas y técnicas poco convencionales para lograr el color verdoso/amarillo que se aprecia. El logo de Kobra está realizado con stencil sobre el fondo de la imagen y a continuación usó varias capas de acetato para ir formando a los distintos integrantes de Kobra.
Como dato, contó que la tinta negra que usó en la ilustración para dibujar a la Baronesa y a Destro es una tinta especial que está fuera de circulación, ya que él usa la antigua fórmula, la cual era venenosa; la actual fórmula no tiene ese problema, pero obtiene otro resultado al usarlo, por lo que prefiere la antigua fórmula.
La siguiente imagen corresponde a una portada alternativa realizada para Daredevil para el relanzamiento del personaje cuando este se muda a San Francisco. Como no le dieron mucha información sobre de qué iba el número, diciendo que eso siempre pasa en el caso de las portadas variantes, y solo le dijeron que el personaje se mudaba a San Francisco; él tuvo que dibujarlo en una pose gimnasta y luego agregar en el fondo edificios que representaran a la ciudad.
Como curiosidad, contó que cuando mandó la imagen final se la rechazaron, ya que creyeron que el edificio que está en la parte inferior izquierda era una fotografía; tuvo que mandar el archivo con todas las capas para demostrar que lo había dibujado él.
Luego de eso hubieron algunas preguntas del público.
Gracias a una pregunta de Beatriz Sánchez, periodista, explicó el proceso creativo detrás de un cómic y habló sobre la industria actual en cuanto a los cambios dramáticos de los personajes, y los comparó con Mickey Mouse; dio el ejemplo que el Superman de hace 20 años es reconocible debido a sus características propias tales como la capa, el traje azul o los clásicos calzoncillos rojos mientras que el actual con tantos cambios de imagen que ha tenido en los últimos años (recordemos que en los primeros números de Action Comics v2 usaba jeans, polera y capa) se ha hecho poco reconocible debido a la escases de esas características clásicas que se le asociaban al personaje. Por otra parte el ratón no ha cambiado su apariencia prácticamente desde que fue creado y por lo mismo conserva las características físicas que lo hacen reconocible, cualquiera que vea un dibujo de él lo reconocerá inmediatamente .
Lo anterior explicó que puede ser debido a fallas en la cadena de mando, editores, guionistas, artistas, etc, que quienes deberían asegurarse que el personaje conservara sus características que lo diferencian de los demás no están haciendo muy bien su trabajo. Además comentó que en la mayoría de los casos los editores prácticamente se dedican a asuntos burocráticos y no de estar pendiente de lo que deberían.