Revisando "Marvel's Daredevil" (2015)
Continuando nuestra incesante revisión del Universo Cinematográfico de Marvel damos el salto a la pantalla chica, pero esta vez haremos una interrupción temporal en honor a la nueva serie estrenada este mes: Marvel's Daredevil. A pesar de ser uno de los primeros héroes en ser creado en la naciente Marvel durante los años '60, su popularidad no ha sido tanta como la de sus compañeros de editorial, en parte por falta de exposición en la pantalla chica y por una fallida adaptación al celuloide, que a la larga hizo más mal que bien.
Doce años tendríamos que esperar para poder ver una nueva adaptación que le hiciera justicia, pero ¿cómo llegamos a lo que tenemos hoy? ¿Quién es Daredevil y de dónde viene? ¿Y es realmente buena la serie o es víctima de un hype desmedido? Los invitamos a revisar la historia de un personaje que se volverá clave en el creciente MCU. ¡Vamos a ello!
El Comic
Daredevil fue creado por Stan Lee, Bill Everett y Jack Kirby, y su primer número fue publicado en 1964. Como ven, en sus inicios tenía el traje amarillo (basado la bata de lucha de su padre) y su portada se cuelga un poco del éxito que estaban alcanzando los demás personajes creados por Marvel Comics.
Leyendo el número, vemos el mismo origen que se ha mantenido hasta hoy, pese a ser recontado varias veces. Y en sólo 24 páginas. No repetiré todo lo que ya sabemos, pero vemos todos los elementos de la esencia de Daredevil: la motivación de su padre, el accidente, sus cuatro sentidos aumentados, su sentido radar, Foggy Nelson, la secretaria Karen Page. A pesar de tener momentos bastante trágicos (el accidente mismo y el asesinato de su padre) el cómic mantiene siempre un tono liviano, Daredevil hasta bromea un poco con los que combate, al estilo Spider-Man.
Al poco andar Daredevil cambiaría su traje al rojo (diseñado por la leyenda del comic Wally Wood) y tuvo una seguidilla de etapas que nunca lo definieron del todo; no conocemos a ningún enemigo memorable, más bien nos encontramos algunos "prestados" de otras series (en la segunda entrega, por ejemplo, pelea contra Electro, enemigo de Spider-Man). A fines de los '70 se presagiaba su cancelación, con la serie reduciéndose a entregas bimensuales... hasta que llegó Frank Miller en su gloriosa etapa. No es necesario extenderse demasiado, pueden ver más detalles en nuestra revisión del Daredevil de Frank Miller, pero fue él quien le dio la personalidad y el tono que la mayoría de los guionistas tomarían como referencia en el futuro. Convirtió el comic en un ambiente noir, le dio a DD enemigos de temer (sobre todo Bullseye y Wilson Fisk) y la práctica totalidad de los elementos más famosos de la mitología del personaje salieron de su pluma. Creó a su maestro Stick, a la organización criminal ninja japonesa The Hand , a la sensual Elektra... pero sobre todo, convirtió al Kingpin, enemigo creado en las páginas de Spider-Man, en el némesis definitivo y la fuerza opuesta a Matt Murdock.
Miller se despidió del personaje creando una miniserie de sus orígenes. Es levemente diferente al origen original, pero lo más importante, tiene su tono más oscuro y trágico. Para que vean lo que influyó su etapa en la serie que vamos a revisar, basta ver el traje que utiliza el abogado ciego en este comic.
A lo largo de los años, el personaje ha pasado por varias memorables etapas. En honor nuestro intrépido protagonista y su estreno televisivo, esta semana revisamos algunas de las más relevantes en nuestra página. Los invitamos a leerlas.
- Daredevil: Yellow de Jeph Loeb y Tim Sale
- Daredevil de Frank Miller – Panini Comics
- Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr.
- Daredevil de Brian Bendis y Alex Maleev – Reconstruyendo el mito
- Daredevil de Ed Brubaker y Michael Lark
- Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee
Adaptaciones y apariciones
El personaje ha tenido varias adaptaciones y apariciones especiales en la pantalla chica, si bien en ninguna de ellas como protagonista hasta su película el 2003 con Ben Affleck.
En televisión, su primera aparición fue en Spider-Man and His Amazing Friends, donde era llamado Drago Dragón (pucha Daredevil, nunca te respetan). En Spider-Man: The Animated Series, la querida serie de los '90, oficia del abogado de Peter Parker y de compañero de Spider-Man en dos episodios. Podemos ver sus orígenes y su enemistad con el Kingpin, quien era un villano recurrente en la serie. Si les interesa verlos, son los episodios 33 y 34 de la serie. También tiene un papel protagónico en el episodio estreno de la serie animada Fantastic Four, de 1994.
Como adaptaciones live-action, lo podemos ver en la película The Trial of the Incredible Hulk, la película para la televisión de 1989, donde fue interpretado por Rex Smith. Fíjense bien en su traje.
En la película también aparece el Kingpin, Wilson Fisk. Su aspecto... bueno, no es muy "Kingpiniano".
La adaptación más conocida del personaje es la película de la década pasada, de Ben Affleck como Daredevil y varias estrellas en los papeles protagónicos. Bullseye es interpretado por Colin Farrell, Jennifer Garner hace de Elektra y el difunto Michael Clarke Duncan como Wilson Fisk. Dato curioso: Jon Favreau, director de Iron Man, hace de Foggy Nelson. La película, a pesar de contener varios elementos, tramas y personajes de la etapa Miller, no tuvo muy buena aceptación por los fans. Existe una versión del director (Director's Cut) estrenada al DVD, donde muchos consideran que la película mejora sustancialmente. ¡Ah! Como dato freak, Frank Miller aparece en la película siendo asesinado con un lápiz por Bullseye. Pueden leer una reseña más extensa de la película en El Bar Cinéfilo de nuestro reviewer estrella, Farfaramir.
Luego tuvimos la desastrosa secuela spin-off de Elektra, pero creo que no merece mayor comentario. Tendrían que pasar algunos años para que los derechos del personaje se liberaran de las garras de la FOX y tuviéramos la serie que tenemos hoy, la adaptación que el personaje merecía.
Desarrollando un Daredevil para el MCU
10 de octubre del 2012. Esa es la mágica fecha en que los derechos cinematográficos de Daredevil se revirtieron de 20th Century Fox a Marvel Studios. Jeph Loeb, jefe de Marvel Television, comentó que apenas se revirtieron los derechos Marvel Studios tenía prioridad sobre ellos, pero rápidamente se dieron cuenta de que tenía potencial para ser desarrollado como propiedad para la televisión.
Durante octubre de 2013 se rumoreó que Marvel se encontraba preparando cuatro series de corte dramático, con un total de 60 episodios; semanas más tarde Marvel y Disney anunciaban que estas series serían desarrolladas para Netflix, centrándose en Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, conduciendo finalmente a una miniserie conjunta basada en The Defenders, siguiendo así la exitosa fórmula utilizada en el cine, desarrollando a cada héroe de forma independiente para confluir en un gran evento. Poco a poco el sueño se hacía realidad y los fans mojaban sus bragas.
Respecto al showrunner de la serie, inicialmente Drew Goddard fue contratado para el cargo, además de oficiar como productor ejecutivo, pero Goddard dejó finalmente el cargo para dirigir una película basada en los Sinister Six de Spider-Man, para Sony Pictures Entertainment (y sabiendo el destino de la franquicia arácnida, podríamos decir no tuvo muy buen ojo). Aún así, Goddard escribió los dos primeros episodios y permaneció en el proyecto como consultor y productor ejecutivo, cediendo su asiento de shorwunner a Steven S. DeKnight.
En mayo de 2014, Charlie Cox fue seleccionado para interpretar a Matt Murdock, mientras que Vincent D’Onofrio fue anunciado como Wilson Fisk el mes de junio. En julio por fin comenzaron las filmaciones en los barrios de Long Island y Brooklyn, New York, y el 10 de abril del 2015 finalmente se estrenaron los 13 episodios de Marvel’s Daredevil en Netflix. Una nueva era para el MCU daba inicio.
Marvel's Daredevil
Argumento
Tras los incidentes de The Avengers en Nueva York, la ciudad se ha vuelto un lugar extremadamente peligroso, particularmente en el sector conocido como Hell's Kitchen. Distintas bandas criminales, entre rusos, japoneses y otras organizaciones se han tomado el lugar para ellos. En este contexto, dos abogados recién egresados llegan a instalarse con su nueva oficina: Matt Murdock (Charlie Cox) y Franklin "Foggy" Nelson (Elden Henson), sin clientes ni mayores referencias. Matt, hijo de un famoso boxeador, es ciego desde hace muchos años debido a un accidente con químicos industriales (because... why not).
Lo que Foggy desconoce es que Matt, además de repartir justicia en tribunales bajo el sol, por las noches se viste de negro para luchar a punta de combos y patadas contra estas organizaciones de tráfico de personas, en busca de alguna posible conexión entre todas ellas. Todo parece apuntar a un misterioso nombre que nadie se atreve a mencionar: Wilson Fisk (Wilson D'Onofrio). A medida que Matt comienza a descubrir lentamente hasta dónde llegan las garras de la organización, poco a poco irá penetrando en las telarañas de un mundo oscuro, lleno de traiciones, policías corruptos y delincuentes rusos, pero también aliados como la secretaria Karen Page (Deborah Ann Woll) y el periodista Ben Urich (Vondie Curtis-Hall), que lo ayudarán a intentar salvar la ciudad del misterioso Kingpin del crimen.
Crítica
Daredevil no es para la TV y se agradece. Al no ser parte de un canal que busca tener algo que venda, la historia es ágil, inteligente, sin tener que preocuparse si al canal le gusta o no, o de la cantidad de rating que está generando para ver si renuevan temporada, agregando capítulos de relleno. No, la serie dura 13 episodios porque la cantidad necesaria para contar la historia del Diablo de Hell's Kitchen.
Por lo mismo tampoco tiene mucho sentido compararla con otras series de superhéroes. Daredevil maneja temáticas distintas, y claramente se enfrenta y apunta a un público distinto. Daredevil redescubrió el nicho del público adulto con una serie de superhéroes. Con argumentos más crudos, violencia en las imágenes y secuencias de peleas verdaderamente llamativas. En ese sentido, la diferencia palpable con las otras series es que Daredevil tuvo mucha más libertad creativa a la hora de escribir un guion para Netflix. Son series como estas las que permiten explotar más posibilidades, con distintos géneros y formatos, que nos entreguen ideas audiovisuales distintas. Es acá donde se podría asumir un punto en el que se entienda que Daredevil tuvo una mejor realización, pero tampoco le quita el mérito a las otras series.
Uno de los aspectos a destacar es lo que en Marvel quisieron hacer con esta serie en el MCU, saliéndose de lo normal, de lo que estaban acostumbrados a hacer y nos tenían acostumbrados a esperar. Gracias a la plataforma que representa Netflix, Marvel salió de su zona de confort y se atrevió a hacer algo distinto. Y salieron victoriosos completamente. Es interesante hacer un paralelo de Daredevil con lo que fue el inicio de la Fase 1, con Iron Man, lo cual es refrescante para los fans y la audiencia que ya ha visto las películas del MCU.
Es muy emocionante esperar a ver Luke Cage, Iron Fist y A.K.A. Jessica Jones... La vara está alta.
Por el lado técnico, una de las secuencias de pelea más relevantes y que vale la pena destacar es la que cierra el segundo episodio, "Cut Man". Y esto es porque muestra una realidad que no siempre se ve, la del desgaste humano frente al estrés y el agotamiento físico. Nuevamente, como lo mencionamos en nuestras primeras impresiones de la serie, el guion aprovecha muchos elementos de la etapa de Frank Miller en los comics; te muestran a un personaje extraordinario, pero no super-humano. Por otro lado, el guiño a Old Boy es simplemente genial: la toma continua (que no es la única presente en la serie y es aprovechada de distintas maneras) le da el toque y la sensación de permanencia en la escena que no permite despegarse hasta que salen los créditos (y después de gritar WHAAAAT?). Para que hagan una comparación, acá la escena de Old Boy y acá la de Marvel's Daredevil.
Otro punto aparte es el casting, en este caso los actores fueron muy bien elegidos, pero Vincent D'Onofrio es quien simplemente se lleva la serie. Muestra a un Wilson Fisk que no es tan solo malo porque sí, o porque tiene que serlo para la serie. De hecho, según él está salvando la ciudad, tiene una motivación, una garra y un aliento por sacar a su ciudad adelante, con sangre en sus manos si es necesario. El personaje está muy bien caracterizado y guionizado. No es un villano, es un anti-héroe que recurre a métodos simplemente sádicos para llevar acabo sus planes. Pero esto no es porque se levantó con la idea de, sino que tiene un trasfondo, tiene una historia que es relatada en la serie y que es increíblemente coherente con lo que quieren hacer en la serie.
Finalmente, Marvel's Daredevil es una de esas series que valen más que la pena y te quedan en la retina porque son inteligentes al momento de mostrar historias crudas y más aterrizadas de personajes extraordinarios. Es con este tipo de series que te das cuenta que Marvel está haciendo bien su pega, porque no tan solo sobre-explota el nicho de las historias del cine, y emitiendo series de TV como Agents of S.H.I.E.L.D., si no que también cuenta One-Shots entretenidos con historias que complementan su universo, mini-series que nos permiten volver a ver a grandes personajes como Peggy Carter ( <3 ) y series como esta, que se salen un espacio de confianza para volver a arriesgarse y reencontrarse con el fan, agarrando más y más en el camino.
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)
Revisando Thor (2001)
Revisando Captain America: The First Avenger (2011)
Revisando The Avengers (2012)
Revisando Iron Man 3 (2013)
Revisando Thor: The Dark World (2013)