The Walking Dead: Guerra Total Parte 2 - Unlimited Editorial
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
The Walking Dead #117-118
48 páginas
Estimados Lectores:
Las aventuras bélicas de Rick y Negan continúan en esta nueva entrega por Unlimited de The Walking Dead: Guerra Total, el magno evento de la serie de zombies favoritas de todos, o al menos de ustedes, estimados lectores. El número de hoy no bajará el ritmo, las balas siguen volando, aunque poco a poco comenzamos a estudiar los flancos no solo desde la visión de los cabecillas, sino que desde los secundarios, esos soldados que caen como moscas en cada número. ¡Vamos, entren conmigo, que este número tiene harto que exprimir y mucho más zombie de lo usual! (¿no es triste que diga eso en una serie sobre... bueno... ZOMBIES?).
En el número pasado, Rick y compañía, en todo un despliegue de brillante estrategia bélica (Sarcasmo) se plantaron frente al portón de Negan a exigir su rendición. Por supuesto, Negan no andaba para idioteces y responde con una buena lluvia de balas contra nuestro equipo, convenciendo a Gregory y a la gente de Hilltop que dejaran al grupo de Rick detrás. Pero a pesar de ser de breve duración, la batalla sí trae consecuencias: Holly es capturada tras sacrificarse intentando evitar otro idiota acto de heroísmo de Rick. ¿Qué espera hoy a nuestros amigos sobrevivientes?
Como todas las semanas, unas palabras para las portadas. La principal, perteneciente al número 117, sigue la línea de los números pasados: un personaje, en este caso Jesús, de centro de imagen, y un pequeño collage caótico completando la escena. Los más atentos notarán que, bueno, salvo por Holly la elección no tiene sentido. Jesús tendría una aparición apenas anecdótica, y la imagen de Ezequiel y Shiva parece más adecuada para el 118... ¡Pero como Unlimited unió los números, pasará muy piola! La segunda muestra un zombie devorando un edificio... Y aquí Unli se nos cayó porque la imagen es una variante del número 115 de la semana pasada. Mal jugado chicos.
El Cómic
(El artículo es una GUERRA TOTAL DE SPOILERS. Así que... spoilers).
Nuestro número de hoy comienza mostrando qué sucedió con Holly después de que cayera capturada por Negan. En un muy divertido diálogo, Holly intenta explicarle al perverso líder que, bueno, ella no es Andrea y que básicamente han atrapado a la mujer equivocada. Donde cualquier otro guionista habría mostrado que Negan en realidad tenía todo esto previsto, Robert Kirkman se atreve a mostrar a un villano confundido y que claramente está siendo sobrepasado por la situación. "Rick apenas me conoce" debe ser mi línea favorita de este número, porque refleja exactamente mi nulo conocimiento de Holly.
Pero Negan sigue mostrándose como un villano que mezcla la brutalidad con la estrategia a pesar de las circunstancias adversas, y en una secuencia bastante macabra termina acuchillando a un pobre cretino que intenta violar a Holly. "Quiero que entiendas que no somos monstruos" dice, con un cadáver en el suelo cubierto de sangre. Eso es lo que me agrada de Negan: no es tu super villano invencible, pero es uno que no deja las cosas al azar. Y es interesante que, a pesar de la gran rebelión que está afrontando, siga convencido de que una vez que acabe la batalla, Rick y él volverán a hacer negocios como si nada hubiese sucedido.
Antes de entrar a lo que es probablemente mi secuencia favorita de Guerra Total, un par de palabras a algunos otros sucesos que tienen lugar: Maggie poco a poco comienza a destronar a Gregory como líder de Hilltop, y ya era hora, Gregory es probablemente uno de los personajes más detestables de The Walking Dead. Y es claro que la evolución del personaje nos ha llevado a este punto desde el número 100 en la caída de Glenn. Mientras tanto, Rick sigue siendo un llorón. En la reseña del número pasado ya descargué mi furia al respecto, así que solo diré: Rick, grow some balls, please.
Pero nada más de vueltas. The Walking Dead tiene la mala costumbre de asesinar personajes centrales de forma prácticamente azarosa, y en una saga llamada "Guerra Total" es de esperar que varios caigan. Pero debo admitirlo: pocas muertes me han dolido tanto como la de Shiva, el tigre. Lo peor de todos es que sé que debería dolerme más la caída de Eric, el novio de Aaron, ya que lo conocemos hace mucho más tiempo y tiene cierta relevancia para la trama... ¡Pero SHIVA! ¡El tigre! ¡Es como si mataran a Rajah en Aladdin! ¡Simplemente no lo haces! Pero ahí está: Shiva cayó heroicamente dando la vida por su amo.
¿Y porque dedico especiales palabras a esta muerte? Porque adoro la forma en que está narrada toda esa secuencia, mirada hacia atrás, como una batalla que ya sucedió. No es común en The Walking Dead recurrir a estos trucos narrativos, y quizás es para mejor: las pocas veces que se usan son muy efectivos. Realmente puedes sentir que Ezequiel ha perdido un amigo, a alguien que lo ha acompañado desde el principio, a pesar de que sea un tigre. Y por supuesto, se siente culpable, aunque creo que esto es mayor responsabilidad de Rick que de él mismo. No te sientas mal Ezequiel, Shiva murió salvándote dignamente: devorado por un ejército de zombies.
Mmm, creo que no soy bueno para las condolencias.
Como sea, buen número, probablemente el #118 sea mi favorito dentro de Guerra Total, a pesar que no ser el número más explosivo. Solo destacar una vez más el arte de estos números, mejor que nunca, entre los ejércitos de zombies batiéndose contra las tropas de Negan o Shiva brincando a salvar a su amo por última vez, estos números no son solo entretenidos de leer sino que de ver. Quizás aún estamos un poco estancados en un punto muerto en esta guerra, pero les aseguro: las cosas van a ponerse candentes en los números que vienen. Nos vemos el jueves en su quiosco más cercano.
Atentamente,
Farfaramir, Yo NO creo en Rick Grimes.