Revisando "Thor: The Dark World" (2013)
Estimados Lectores:
Nuestra interminable labor de revisar todo el Universo Cinematográfico Marvel continúa, y vamos apretando el acelerador porque Ultron y su ejército de robots ya están casi sobre nuestras superheroicas cabezas. ¡No hay tiempo para bajar la velocidad! El día de hoy revisamos otra secuela: Thor: The Dark World. Admito que ni siquiera me di el trabajo de verla en el cine tras lo decepcionado que salí de Iron Man 3. Tendría que llegar Captain America luchando contra The Winter Soldier para convencerme de pagar nuevamente por una película Marvel... ¿Y qué tal es esta segunda entrega de nuestro Dios Nórdico favorito, Loki... Digo, Thor?
La primera entrega de Thor nos había dejado con el Bifrost destruido tras la rebelión de Loki, con los 9 Reinos cayendo en caos debido a las acciones de Loki, y con nuestro protagonista separado de su amada Jane Foster. Sin embargo, Thor regresa a la Tierra en The Avengers para capturar a Loki, quien ahora trabaja para Thanos. Tras derrotarlo, ambos regresan a Asgard (sin pasar a decir "Hola" a Jane porque erm... Natalie Portman) con el objeto de que Loki pague por sus crímenes.
Como ya hemos revisado en notas anteriores la historia de los personajes, entraremos directamente a la película en sí.
El tedioso camino a "The Dark World"
Una pequeña reflexión: esta semana se anunció que Wonder Woman había perdido a su directora y muchos inmediatamente saltaron a decir que DC era un desastre. De acuerdo, pero muchos ignoran que estas cosas son bastante comunes en la industria de los superhéroes, y probablemente uno de los casos más extremos sea Thor: The Dark World. No, en serio, este proyecto fue reescrito varias veces, con directores entrando y saliendo a raudales, con Natalie Portman en vilo (particularmente cuando uno de sus directores preferidos entró y salió de la película)... Y a pesar de estos tropiezos, The Dark World existe.
Y es que al parecer Thor 2 fue un proyecto sometido a enorme presión para hacerse rápido, ni siquiera se había lanzado la primera parte y al pobre Kenneth Branagh, director de la primera parte, ya le habían arrojado encima el proyecto. Por supuesto, desistió amablemente, por lo que Brian Kirk (conocido por dirigir episodios de Games of Thrones) entró en escena con Don Payne (escritor de Fantastic Four & the Silver Surfer) a cargo del guión. Brian Kirk no duró mucho, y Patty Jenkins entró en escena... y fue despachada casi inmediatamente por "diferencias creativas" con Marvel Studios, produciendo la ira de Natalie Portman. ¡Casi no tuvimos a Jane! (no es que hubiera sido una gran pérdida).
Pero finalmente Alan Taylor tomó el trono de director y los ánimos se calmaron. La filmación comenzó en septiembre del 2013, lo cual es bastante sorprendente considerando que la película se estrenó un año después. Sigo considerando que Marvel no debería apurar tanto los proyectos, los fans no nos vamos a ir a ningún lado, ¡y la película finalmente llegó a existir a pesar de tanto contratiempo! ¿Y qué tal salió? De eso es lo que hablaremos ahora.
Thor: The Dark World
Argumento
Tras los incidentes de The Avengers, Loki (Tom Hiddleston) ha sido encerrado en Asgard y Thor (Chris Hemsworth) se dedica a traer la paz a los 9 Reinos. Sin embargo, una nueva amenaza se aproxima en el horizonte: los elfos oscuros, quienes anteceden al universo mismo, están de regreso con un único objetivo: encontrar el Aether, una sustancia-arma tan poderosa que permitiría sumergir a la existencia misma en oscuridad. ¿Y dónde está el Aether? Bueno, como las coincidencias siempre son motores de historias, este Aether entra en nada menos que Jane Foster (Natalie Portman), quien estudiaba los efectos de la convergencia de los 9 Reinos.
Thor sabe que el Aether en el organismo de Jane eventualmente terminará por destruirla, si es que los elfos oscuros no la alcanzan primero. Pero ni siquiera Asgard es seguro, pues las fuerzas de Malekith, líder de los elfos, son como ninguna de las que hayan encontrado anteriormente. Solo existe una opción: llevar a Jane al Mundo Oscuro y desde allí improvisar. Pero solo existe una persona que conoce el camino a este reino... ¡y por supuesto que es Loki! Para salvar a quien ama, Thor deberá aliarse con aquel quien lo traicionó en el pasado.
Crítica
Esta nota contiene spoilers. Es un Mundo Oscuro allá abajo...
Existen dos maneras de ver Thor: The Dark World. Con una mirada crítica cinematográfica, analizando detalladamente la historia, su ejecución y sus resultados... Vista así, la película es, seamos sinceros, malita. Pero existe otra manera de entenderla, más simple, del simple espectador que busca una película entretenida, con buen humor, excelente acción, buenos efectos especiales, es decir, una cinta para pasar el rato. Y Thor: The Dark World, entendida así, no solo es una película que cumple su rol, sino que entretiene de principio a fin. Es, básicamente, lo que definiríamos un placer culpable, una película que no resiste a un mayor análisis pero que no encuentro manera de odiar.
Si la ponemos al lado de la primera parte, tiene ciertos elementos que mejoran y otros que se sumergen en la oscuridad (de un Mundo Oscuro (?)...). En los primeros, el más notorio está en los efectos visuales y el diseño de los mundos. Y es que esta entrega de Thor es simplemente un deleite para los ojos. Asgard combina de forma perfecta una sociedad tecnológicamente avanzada con un aire mitológico, lo cual es particularmente notorio durante la batalla contra los elfos oscuros. No sé si cambiaron el filtro de los colores o quizás es el cielo, pero prefiero este Asgard al anterior, que de por sí ya se veía genial... Aunque este segundo tenga un grotesco parecido con Naboo (Natalie Portman diciendo frases melosas no ayuda mucho a esta impresión).
Me habría gustado, eso sí, que le hubieran puesto un poco más de cariño al diseño de "El Mundo Oscuro", que para haber merecido el título de la película, hizo un trabajo bastante mediocre. Es básicamente un desierto oscuro con algunas ruinas. Nada terrible, pero tampoco memorable. Y ya que hablamos de diseños de mundo, me habría gustado que durante la pelea final entre Malekith y Thor, donde ambos son arrojados al estilo "Jumper" por los 9 Reinos, ¡hubieramos visto los otros reinos! ¡Solo vimos el Mundo Oscuro, Asgard, Jotunheim (que ya conocíamos de la entrega pasada) y la Tierra. ¿No habría sido entretenido un despliegue visual por mundos variados y entretenidos? Quizás soy yo, pero considerando lo bien logrado de los efectos, siendo que fue una oportunidad desaprovechada.
Pero probablemente el punto más alto (y probablemente gran parte del internet está conmigo en esto) es la dirección del personaje de Loki. Ya he explicado en mis reseñas anteriores que ni en la primera Thor ni en The Avenger" Loki me pareció un personaje particularmente interesante, ¡pero en The Dark World simplemente se roba la película! De hecho, siento que el clímax perdió bastante sin tener a Tom Hiddleston entremedio con sus comentarios sarcásticos y su ambigua posición en este enredo... Y es que la trama parece ser accesoria al gran regreso de Loki como un personaje interesante, divertido, que se encuentra en una zona gris donde no sabemos si confiar o no en él.
Y esto nos lleva, en contrapartida, al gran problema de la película: no podría importarme menos la trama de los elfos oscuros. Admito que logré ponerle más atención en esta segunda vista pero, honestamente, es simplemente "malo quiere sumergir al universo en tinieblas, fin". Malekith no es un villano muy interesante tampoco, aunque definitivamente no el más bajo que ha tenido Marvel: al menos da pelea y se le nota como un ser poderoso. Quizás haberle metido un poco de sentido del humor habría ayudado a hacerlo un personaje más interesante. De nuevo: parece solo la excusa para que Marvel pueda poner a Malekith en el juego.
Y si hablamos de personajes desperdiciados, Thor no es un gran protagonista que digamos en esta. En Thor 1, pudimos apreciar cierta evolución del Dios Nórdico, un punto A y un punto B; en The Avengers el corolario de la trama de Loki le dio cierto sustento en el equipo; ¿pero en esta? "ph, Jane, te amo, nunca te dejaré morir". Sí, no muy interesante, especialmente si consideramos que Natalie Portman y Chris Hemsworth no son precisamente la pareja con más química en pantalla del mundo. ¡Donde en cambio sí funciona es con Loki! La secuencia de escape de la cárcel alcanza su punto más alto gracias a los diálogos entre ambos, extremadamente graciosos, incluso en esta segunda vista.
Dicho eso, no es que considere a Chris Hemsworth un mal Thor. Creo que la culpa está más en la trama poco interesante y en meterlo con una Natalie Portman que claramente está de regreso solo por el cheque, más que en el personaje en sí mismo. Si la película es entretenida y no aburre es porque, de un modo u otro, Thor sigue siendo un héroe al que queremos seguir en sus aventuras, de lo contrario creo que mi comentario habría sido similar al de Iron Man 3. También ayuda que los personajes secundarios y terciarios, sean de Asgard o de la Tierra, tengan sus dosis de comedia y entretención, para sostener una película que, objetivamente, necesitaba un argumento más interesante que "elfos malvados ñacañaca".
¿Qué puedo decir de The Dark World? Tiene serios problemas, que son difíciles de ignorar y es complicadísimo argumentar en contra de ellos más que con el manoseado "hey, es una película para entretener, déjala ser". Pero ser una película para entretener no es tan fácil y obvio como muchos creen; y como cinta pop corn, Thor: The Dark World está muy por encima del montón. Es idiota, es absurda y un tanto olvidable, pero si lo pasé tan bien la primera como la segunda vez que la vi, es porque algo hizo bien. Y con eso me basta y me sobra.
Atentamente
Farfaramir, el complaciente
Posdata: Sobre el plot twist... Admito que la primera vez no lo vi venir ni por coincidencia, pero viéndolo por segunda vez es tan obvio que me siento avergonzado de mí mismo no haber notado que el guardia que visita el Mundo Oscuro BRILLABA VERDE. Les juro que la primera vez debo haber mirado para el lado o me distraje. De todos modos, buen giro. Si es este el Loki que veremos en próximas entregas de Thor, entonces estamos bien encaminados.
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)
Revisando Thor (2001)
Revisando Captain America: The First Avenger (2011)
Revisando The Avengers (2012)
Revisando Iron Man 3 (2013)