MR Express 8 - Convergence #2
CONVERGENCE #2
DC Comics
Fecha de Publicación: 15/04/2015
Guionista: Jeff King
Dibujante: Carlo Pagulayan
Reseña: Oscar
★★★★★★☆☆☆☆
Las cosas han mejorado para Convergence esta semana, entregando un poco más de desarrollo de personajes y acción mejor entendida. Sin embargo, no estamos ante una mejora sustancial en todo ámbito del evento, ya que se mantiene gran parte de la premisa sin cambio: villano soso, objetivos dudosos y una alarmante falta de urgencia en general. Entre lo bueno radica un dibujo más expresivo y sobretodo la decisión de centrar la narración en un personaje: Dick Grayson.
De hecho, ahora que lo pienso, es la presencia de este narrador lo que logró que me interesara y preocupara de lo que estaba pasando. El flashback inicial permitía entender mejor al personaje para quienes se hayan perdido esta versión en particular, centrándose en su dolor y desesperanza. En el primer número había algo de eso, pero no se sentía tan relevante (sobretodo para el lector que no haya seguido la serie previa). Aquí, en pocas páginas y narración, hace que de pronto empatices con el personaje, lo que es muy relevante en este tipo de eventos. Si el objetivo es atraer a las masas, tus protagonistas deben ser empáticos y claros para todo lector, sobre todo si tus protagonistas vienen de una serie semanal previa de varios números y sabes que muchos se subirán al carro en los eventos.
Dick Grayson es el personaje que nos hace sentirnos en este mundo, sin poderes (y sin ganas de estar aquí jaja), y gracias a un poco de acción por fin tenemos motivaciones para que los héroes hagan algo más que preguntarse qué hacer y así ver una posibilidad de acabar con esta pesadilla. El problema que siento es el elefante en la habitación: ¿cómo amenazar un planeta si solo sobrevives por estar en su superficie? A menos que sea una metáfora profunda de ecología y desarrollo sustentable (que no creo que sea), este será el típico conflicto que aflorará en otro número, aunque me gustaría que pudieran en el diálogo aunque sea cuestionarse esos dilemas ahora mismo.
El momento tierno entre Batman Bruce Wayne (parece ser el Bruce de Batman Incorporated pre-Flashpoint) y Batman Thomas Wayne es, bueno, algo tierno. Pero hay algo en la irresolución eterna de Batman que siento muy manoseada. Incluso en Flashpoint sentía que la carta de Thomas Wayne era una estrategia emocional ligeramente barata. Aquí siento quizás hasta una mejor resolución del conflicto en su contenido, aunque menos lograda a nivel emocional (al que quiere apelar en el lector). La verdad es que ni es el hijo del uno ni es el padre del otro, y es esa desolación lo que hace el momento agridulce y más realista. Fuera de eso no pasa mucho en la historia, aunque Grayson habla con el misterio y pesimismo de alguien que sabe que las cosas no terminaron bien.
Con respecto al cierre de la misma seré honesto. No tenía ni idea quién era el personaje cliffhanger, aunque asumía que el autor pretendía hacernos sentir que debería saber más que los héroes de Earth-2. Vergüenza sobre mí, pero hice la tarea y les puedo invitar a que hagan lo mismo. Estamos ante un personaje de trigos poco limpios y más cerca del ala mágica del espectro de poderes. Una adición que siento que dará potencialmente otro tipo de riqueza a la historia, esperamos.
Momento final de confesiones, cuando la leí por primera vez la sentí mediocre y ligeramente mejor que el primer número. En mi segunda lectura me percaté de que habían más cosas que rescatar que criticar. Esperemos que siga mejorando y quizás sea así una historia que crece mejor de lo que parte.