Avengers de Jonathan Hickman – Parte III: Infinity
- Avengers y New Avengers de Jonathan Hickman - Parte I: Todo muere
- Avengers de Jonathan Hickman - Parte II: El último Evento Blanco
Bienvenidos a una nueva versión de mi reseña sobre los Avengers de Jonathan Hickman. Hasta ahora las cosas habían estado relativamente calmas en ambos libros, pero ya es el momento en que las tramas que se estaban tejiendo empiecen a entramarse y que se suban las apuestas, todo esto gracias al evento editorial Infinity. La reseña se centra solo en lo escrito por Hickman, así que cualquier consideración a otros tie-ins queda fuera.
Estando ad portas del mega-evento Secret Wars, es hora de ponerse al día con ambas series así que, sin más preámbulos, pasemos a revisar el material.
En Avengers #014 da inicio el prólogo oficial y seguimos explorando las consecuencias de las bostas espaciales que mandó Ex Nihilo. Apagones masivos, aviones que se caen y centrales nucleares que empiezan a hacer fusión son solo la punta del iceberg. La culpa la tienen unos bichos que salieron de las mencionadas bostas y que funcionalmente son antenas que emiten un mensaje dirigido a las otras bostas, el que es recibido por unos seres de cabeza cuadrada que nacieron de otra de las sondas de Ex Nihilo. Los Avengers consiguen rastrear el origen de la señal y parten hacia Australia. Mientras tanto, la gente de A.I.M. logró abrir el capullo que habían obtenido varios números atrás. Simultáneamente, vemos que el mensaje de los bichos es recibido en la profundidad del espacio por alguien que no puede ser buenas noticias, un Aleph —si no sabe qué rayos es, vea la primera parte de los artículos—.
Los Avengers logran vencer a los bichos gracias a los rayos de Thor y posan un rato, mientras aparece Captain Universe, quien se lleva a Manifold a dar un paseo al espacio. Mientras tanto, empiezan a aparecer más indicadores de un conflicto cósmico cuando S.W.O.R.D. intercepta a unos Skrull. Por otro lado, tenemos a Nightmask, que sigue haciendo tutorías a Starbrand. La gente de A.I.M. no se queda tranquila y arman un plan para recuperar al espécimen prófugo con la misma tenaza con la que rescataron a Hyperion, aprovechando la paliza que reciben los Avengers al cruzar caminos con el susodicho. Los Avengers, luego de despertar de su siesta, se reúnen, y con Manifold ya de vuelta, se enteran de qué es lo que quería Captain Universe: que se expandan. De esta forma Nightmask, Starbrand, Ex Nihilo y Abyss pasan a engrosar las filas de los Avengers.
El preludio funciona, en cuanto Hickman sigue explotando su idea de una amenaza basada en un sistema con órganos especializados, una máquina cósmica que trata de cumplir con lo que fue programada. Me gusta la propuesta, porque dicho sistema es fuente de conflicto sin caer en el cliché de la personalización, siendo muy distinto a Ultron, que pese a ser una “máquina” tiene motivaciones y deseos propios, mientras que en este caso se trata de una herramienta que ha sido adulterada y que además funciona de forma errática porque algo está mal con el universo. Lo interesante es que esto levanta preguntas: ¿Quién creó estos sistemas y por qué? ¿Qué hace que funcionen mal? Esto se radica claramente en la línea argumental de A.I.M. donde se infiere una relación con las incursiones, conectando así los conflictos de Avengers y New Avengers, pero de una manera lo suficientemente tenue como para mantener el suspenso.
Y así comienza Infinity, un crossover que abarca dos amenazas convergentes, pero no conectadas: los Builders y Thanos.
La aparición de los Builders es bastante espectacular y dan la bengala de inicio para el conflicto cósmico que se avecina; sin embargo, a primera vista no parecieran ser algo más que una raza con armas de alto calibre. Mientras tanto en la Tierra, S.W.O.R.D. y los Avengers hacen grandes esfuerzos combinados para combatir la amenaza mortal de refugiados ilegales alienígenas no-combatientes. ¿Ah? Una cosa es luchar contra una invasión y una muy distinta es agarrar a puñetazos a unos pobres Skrulls todos flacuchos que estaban comiendo pizza. En fin, con posterioridad reciben una llamada de emergencia desde una base Kree y se dan cuenta de lo inevitable: los Builders van rumbo a la Tierra. En vista de que la situación parece grave, deciden llevar la batalla a ellos… ¡¡LOS AVENGERS VAN AL ESPACIO!!
Por otro lado, la gente de Thanos hace de la suyas: espionaje, matanzas, lo habitual. Lo importante es que se nos presenta a los generales de Thanos, la Cull Obsidian, y que aprovechando el desmadre en la comunidad heroica de la Tierra por el viaje intergaláctico de los Avengers, parece un buen momento para invadir. Atlantis es quien queda en la peor posición en este escenario, habiendo sido atacados por Wakanda, marcando el punto de no retorno entre Namor y Black Panther.
Mientras tanto, en el espacio se prepara el team-up de las grandes fuerzas galácticas, de las cuales no sé absolutamente nada, pero la introducción que se hace de los caudillos Skrull¹ tiene un sentido épico lo suficientemente potente para compensarlo. Los Kree², los Shi’Ar³, los Spartax⁴ e incluso grupos que no parecen ser de muy buena cepa, como los Brood⁵ y la Annihilation Wave⁶, todos reunidos, con los Avengers siendo una mera nota al pie, pero lo interesante del asunto es que se hace notar dicha situación: los Avengers no son más que un elemento muy menor en el gran escenario cósmico. Sin embargo, aún todas esas fuerzas combinadas no parecen ser suficientes para un enfrentamiento cara a cara, por lo cual se inician los preparativos de una emboscada. Lo cual al final queda en nada, porque los Builders estaban preparados para algo así y la derrota es aplastante.
Thanos por su lado organiza roles: mientras sus generales se encargarán de buscar la última Infinity Gem, él cobrará un tributo de sangre. ¿Por qué? 'Cause he's the Motherfuckin’ Thanos, That’s why. Black Dwarf cubre Wakanda, Proxima Midnight Atlantis, Ebony Maw el Sanctum Sanctorum del Doctor Strange y una combinación de Supergiant y Corvus Glaive la Jean Grey School. La invasión es relativamente exitosa, salvo para Black Dwarf que tiene que huir, y como a Thanos le dio flojera ir personalmente por el tributo, manda a Corvus a Attilan, la ciudad flotante de los Inhumans, en una escena donde Black Bolt se roba la película. Es un personaje pedante y teatral, pero de una buena manera.
Mientras tanto en el espacio, las fuerzas aliadas trata de reordenarse y lidiar con los refugiados luego de la paliza que recibieron. Finalmente, el concilio logra ganar una batalla, pero un planeta entero es destruido y para rematar Jason de Spartax trata de alcanzar una tregua con los Builders, revelando de paso su ubicación. Nada muy alentador. Lo importante es que en este punto de la historia confirmamos que todos los sistemas cósmicos que hemos visto son obra de los Builders y que todo el proceso destructivo que hacen va dirigido a la destrucción de la Tierra, estableciendo que lo que hacen es para proteger el universo. Es tenue, pero se logra ver que los Builders si bien tienen poco tacto en sus métodos y realizan sus acciones desde una auto-percibida posición de superioridad bien detestable, sus metas finales no están muy desconectadas a esa sensación de desesperación que hay en la línea argumental de las incursiones. Hay algo gordo que se está tejiendo y los Builders lo saben.
Por el lado del concilio, la desazón es total. Tras las repetidas derrotas ante la flota Builder, varios mundos se empiezan a rendir ante sus enemigos, entre ellos Hala, el planeta capital de los Kree. Los Spartax igualmente se retiran y el concilio galáctico queda mermado, tanto física como moralmente. Parece que todo está perdido, por lo que es el momento perfecto para que el Captain America sea escuchado y haga funcionar una emboscada donde aprovecha de rescatar a unos cuantos prisioneros, obligando a los Builders a retirarse, consiguiendo la primera victoria del concilio. Parece que éste es el momento donde cambia la marea del conflicto, ¿verdad...? Error, pese a lo anterior nada cambia, y mientras Hala se halle bajo control Builder, la guerra está lejos de terminar.
Es así como el Cap corta por lo sano y manda al mejor negociador de todos: Thor. Basta decir que lo que parte como una transmisión en cadena universal de la rendición del Concilio, termina con tripas del Builder que estaba a cargo por todas partes. Es ahora cuando empieza a cambiar el resultado de la guerra, gracias a la inyección moral que significa lo anterior. El Concilio recupera planetas, pero pierde otros, quedando en una situación estancada. Parece que se empiezan a acabar los recursos y en una guerra de desgaste los Builders tienen las de ganar, así que rompen el cristal: liberan a la Annihilation Wave abriendo un portal a la Negative Zone. Tengo que admitir que fue un momento bastante impresionante el ver el uso de un recurso así de arriesgado, sin embargo se volvió rápidamente decepcionante cuando los Builders sin mayor esfuerzo hacen que la horda se vuelva contra sí misma. ¿¡Qué diantes!? Era una excelente idea, pero Hickman por alguna razón le quitó todo lo épico a esa escena.
Lo anterior no mejora cuando vemos cómo es que finalmente los Builders son derrotados. ¿El Cap y el Concilio sacan un nuevo plan y los vencen en su propio juego? ¿Los Constructores son vencidos por su propio ego? ¿Algo medianamente emocionante? No, todo se resuelve gracias a un horrendo Deus Ex Machina: los Ex Nihili, aburridos de ser mayordomos, se reúnen y despiertan a Captain Universe, la cual procede a patear el trasero de los Builders sin esfuerzo alguno, literalmente chasqueando sus dedos. Con la relectura recién le vine a tomar el peso a la horrenda forma en que Hickman decidió cerrar la parte importante de la trama galáctica, farreándose una escena como la de la Annihilation Wave en favor de este desenlace desabrido. Aún me cuesta entender por qué se cayó tan feo cuando hasta ahora el evento estaba entretenido.
Con esa parte de la trama ya prácticamente cerrada, vemos que en la Tierra ya está todo listo para el segundo round contra las fuerzas de Thanos, el cual por fin deja de flojear y decide ir personalmente a Attilan para lidiar con Black Bolt. La recepción no es muy calurosa y el Rey Inhumano finalmente revela lo que hace varios números se le vio desarrollando: tras evacuar a su gente, destruye Attilan, detonando una bomba que libera un gas, activando el gen inhumano latente en gran parte de la población humana. Con Attilan destruida, le planta cara a Thanos y aunque es derrotado, sobrevive el encuentro y el Titán Loco ve frustrado su deseo en saber dónde se encuentra su hijo, el cual es la razón verdadera por la cual está invadiendo la Tierra, ya que al parecer Thanos tiene un deseo compulsivo de matar a sus hijos porque... razones.
Por su lado, los Illuminati se reúnen por culpa de una incursión, pero para su fortuna nuevamente les toca hacer absolutamente nada, ya que con quienes se encuentran en esa Tierra ya tienen prevista su destrucción: los Builders. La conversación que se produce confirma la derrota de los Builders que se encontraban en el Universo-616, dejando clara la naturaleza multiversal de dicha raza, además de traer de nuevo la interrogante sobre si los Illuminati están preparados para destruir su propio mundo cuando eventualmente sea necesario.
Con los Builders vencidos y los Illuminati de vuelta, empieza el proceso de limpieza. Los Avengers liberan varios planetas aún controlados por Alephs y eventualmente llegan de regreso a la Tierra donde, si bien derrotan a los miembros del Cull Obsidian, Thanos es otra cosa. ¿Cómo es que los Avengers logran liberar a la Tierra de tan peligroso enemigo? Simple, no lo hacen, quien lo vence es Thane, el hijo de Thanos, congelándolo a él y a Proxima Midnight en un cubo amarillo que termina adornando la sala de reuniones de los Illuminati.
Por la envergadura del evento hay varios detalles que pasé por alto, pero nada que sea especialmente relevante. La verdad, tras leerlo por segunda vez terminé algo decepcionado, ya la primera mitad el evento es entretenido, pero da la impresión que a pesar de la amplia cantidad de números que Hickman tuvo a su disposición para desarrollar la historia, se le hizo poco y tuvo que cerrar las tramas de forma algo apresurada. Como se resolvió la invasión de Thanos es aceptable, pero la forma como son vencidos los Builders es horrible.
A pesar de todo, Infinity logra explotar una épica espacial y aporta nuevos ingredientes al gran conflicto multiversal que se cocina a fuego lento. Sin ser una obra maestra, es un evento entretenido y disfruté leyéndolo.
Anotaciones
¹ Skrull: Uno de los enemigos más clásicos de los Cuatro Fantásticos, hicieron su debut en Fantastic Four #002. Desde entonces se han enfrentado innumerables veces contra la First Family, desarrollando incluso super-soldados, los llamados super-skrull que poseen los poderes de los cuatro miembros de los FF. La invasión de la Annihilation Wave destruyó cerca del 90% de todo su imperio, dejándolos debilitados y motivando la Secret Invasion en busca de un nuevo planeta para reconstruir su imperio. Tras el fracaso de la invasión, los restos del imperio se vieron divididos en ejércitos liderados por caudillos veteranos.
² Kree: Otra raza clásica Marvel salida de las páginas de los FF, debutaron en Fantastic Four #065. Estancados evolutivamente, experimentaron con numerosas razas en búsqueda de una solución; de estas pruebas surgieron los Inhumanos. Dirigidos por la Supreme Intelligence, una recolección de miles de mentes Kree, su militarizada cultura es cuidada por los Accusers, siendo el más famoso Ronan. Durante Annihilation: Conquest, la mente colmena biomecánica Phalanx conquistó Hala, su planeta capital, y subyugó al imperio hasta que un grupo de héroes logró derrotar la amenaza y liberarlos. Otro célebre Kree fue el Captain Marvel original, Mar-Vell.
³ Shi'Ar: Parte de la mitología mutante, hacen su primera aparición en X-Men #097. Parte integral de The Phoenix Saga, el destino del imperio ha estado ligado constantemente a los mutantes terrestres, desde la relación de la Majestrix Lilandra Neramani con Charles Xavier hasta la conquista del imperio por parte de Vulcan, el tercer hermano Summers perdido, desencadenando en la refriega con un Imperio Kree dominado por aquel entonces por los Inhumanos en War of Kings. Tras estos eventos, Gladiator, antiguo Praetor de la Imperial Guard Shi'Ar, tomó a regañadientes el asiento de Majestor.
⁴ Spartoi: La mitología de Spartoi surge indirectamente en Marvel Preview #004, con el debut de Star-Lord. En Marvel Preview #011, el pasado de Peter Quill es explorado y se revela que su padre era el príncipe Jason de Sparta. Numerosos cambios ha tenido este origen, oficializándose su ingreso a la continuidad de Earth-616 en la serie Thanos. Raza cercana a los Shi'Ar, el emperador J'Son de Spartax ha sido un personaje central en la historia que Brian Michael Bendis ha contado en Guardians of the Galaxy.
⁵ Brood: Otra raza ligada a los mutantes, los Brood debutan en Uncanny X-Men #155, aliándose a Deathbird para intentar destronar a su hermana Lilandra. Desde entonces la raza parasitaria ha tenido numerosas escaramuzas con los X-Men y Shi'Ar en su constante búsqueda de planetas que infectar, viajando en el interior de los Acanti, una raza de ballenas espaciales de enorme tamaño que la raza utiliza como naves e imperio móvil.
⁶ Annihilation Wave: Aunque la Negative Zone debuta en 1966 en Fantastic Four #051 y Annihilus en el Annual #006 de 1968, no es hasta 2006 que en Annihilation: Prologue #001 vemos por primera vez desplegarse la Annihilation Wave. Conformada por drones y naves de guerra originadas en la Negative Zone, esta enorme fuerza destructiva es dirigida por Annihilus gracias al poder del Cosmic Rode, artilugio que le permite mantener el control de sus impredecibles tropas. Cuando es desplegada en nuestra realidad, comienza una ola de destrucción que pondría a los grandes imperios cósmicos en jaque durante el evento Annihilation, cobrando como víctimas a la prisión Kyln, el Imperio Skrull, todo el Nova Corps y su planeta Xandar, además de innumerables planetas y sus habitantes en su conquista. Tras numerosos sacrificios, una coalición de héroes cósmicos logró frenar la amenaza, a un gran costo.
Guía de lectura
Mi lectura y las subsecuentes reseñas se han basado en una guía de lectura, presentada a continuación.
- Avengers V5 #014-017
- Infinity #001
- New Avengers V3 #008
- Avengers V5 #018
- New Avengers V3 #009
- Infinity #002
- Avengers V5 #019
- New Avengers V3 #010
- Infinity #003
- Avengers V5 #020
- Infinity #004
- Avengers V5 #021
- New Avengers V3 #011
- Infinity #005
- Avengers V5 #022-023
- Infinity #006
- New Avengers V3 #012
Nota: Pese a que New Avengers #008 es considerado parte del prólogo, se lee mucho mejor luego de Infinity #001.