MR Marvel 11 - La muerte de Deadpool; Crossbones al acecho; Marvel baja la línea antes de Secret Wars
¡Bienvenidos, queridos lectores! Lamentablemente los recibo en una semana un tanto mediocre en contenidos, tal parece que Marvel ha aflojado un poco el moño ante la venidera Secret Wars. Por suerte siempre hay algunas sorpresas de calidad que nos alegran la semana. Pero no todo es reguleque (como nuestros inexistentes sueldos), Bucky saca la cara por series de calidad y entrega una buena historia multiversiana. No, no está dedicada a nosotros, de verdad, trata sobre el multiverso...
Esta semana vimos partir a Deadpool, lo cual sabemos nunca será permamente (Sorry Tío Ben), por lo que solo podemos esperar a que vuelva tal como se fue, gracioso, asesino, irónico y bueno si, faltaron las chimichangas.
Los invitamos además, a que lean las demás reseñas hermanas, la chica bonita MicroReseñas Indie y la chica emo-dark MicroReseñas DC.
Bueno, sin más preábulo, a continuación, las MicroReseñas Marvel. GO!
DEADPOOL #250
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Gerry Duggan & Brian Posehn, Ben Acker & Ben Blacker, Paul Scheer & Nick Giovannetti, Scott Aukerman, Mike Drucker, Jason Mantzoukas
Dibujante: Mike Hawthorne, Scott Koblish, Jacob Chabot, Mirko Colak, Juvann Kirby, Natalie Nourigat, Ty Templeton
Reseña: Linken
★★★★★★☆☆☆☆
Tengo que confesar que la primera vez que leí este número lo encontré un desastre total, con todo y final. Y eso es sugarcode para no decir mierda. No fue si no hasta la 2da lectura y con ayuda de JP, el editor favorito de los niños de 31 minutos El Multiverso 52 que entendí y comprendí mejor el final y lo encontré suficiente para el personaje y un poco gracioso. Pero vamos por partes.
No es de ninguna manera un spoiler decir que en este número Deadpool muere. De hecho lo avisamos hace bastante tiempo. Pero es la forma en la que muere, y más especificamente, formas, plural, hago la separación porque Deadpool deja de existir mucho antes que Wade Wilson. Pero no nos adelantemos.
En este sentido, si les doy el punto a Duggan y Posehn que trabajaron un final con un guion que combina comedia y tragedia en cantidades iguales.
Lo que me pareció raro es lo tranquilo, lúcido y sereno (concentrado) que está Wade Wilson a lo largo de este número. Zenpool como se autodenomina en cierto punto. Entiendo que esto viene de la trama y los números anteriores, pero me faltó ese humor negro/loco/asesino de Deadpool teniendo en cuenta que era su final, su muerte. Quizás es el final más irónico del mundo, teniendo en cuenta que con lo centrado que estaba, es que su humor ya no fuera abiertamente divertido, quizás realizando el reflejo triste de lo que significaba la muerte en la mente perturbada de Wade.
En cierto sentido, el enfoque funciona. Además de una personalidad centrada, los escritores lograron una construcción de la mente, con semillas de duda e incertidumbre mientras lucha con ULTIMATUM sobre si merece los nuevos amigos y familia que la trama argumental a reunido para él. Es importante destacar que Wade se casó con la vampiro-prometida que tenía que recuperar para Drácula, Shiklah, descubrió que tiene una hija y además, que el fantasma de Ben Franklin es su amigo. Algo del humor que conocemos de Deadpool queda.
Todo el rollo con ULTIMATUM se decide en una verdadera guerra con una culminación un poco deus ex machina. Un final épico donde Deadpool se enfrenta solo al ejercito de de ULTIMATUM y los vence sin recibir un solo disparo. Acá es donde Mike Hawthrone realmente brilla en estas secuencias, destacando como se dedica a ilustrar el caos de la gran batalla. Le da al libro un ambiente tenso pero enérgico que incluye suficiente comedia visual para sustentar y no parecer completamente serio. No que una guerra no lo sea, pero c'est la vie.
Mi otro problema con el final es que quedan cabos sueltos. Shiklah, brilla por su ausencia en toda la historia principal. Lo que hace suponer que la subtrama del matrimonio no fue una característica central en esta serie. Por lo que supe, al parecer Shiklah tendrá un tie-in dentro de Secret Wars así que será interesante saber que pasó y su ausencia en el final de su esposo.
No voy spoilear el final definitivo y la muerte de Wade pero, en mi consideración personal, no encuentro que esté a la altura del personaje y de la promesa de matar a Deadpool. El final es un poco extraño, el viraje repentino haciendo uso de un argumento Marvel completamente independiente lo encontré abrupto y de la nada. Ahorras en trama, pero para mi queda como final decepcionante. En cierto punto es gracioso considerando que durante toda la vida de Deadpool, ha lideado con el conocimiento de que su vida es parte de un comic, por lo que el argumento tal encierra una muerte irónica.
Espero que a Marvel se le quite luego lo de matar personajes. Y que regrese Wade. Hacían bonita pareja con Shiklah.
ALL-NEW HAWKEYE #02
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Ramón Pérez
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
No tan bueno como el primer número, pero Lemire y Perez se mantienen sólidos en este nuevo Hawkeye (y el anterior sigue sin terminar, ya pues Aja!).
Seguimos con el relato a dos líneas temporales. En el pasado, vamos con los niños Clint y Barney, escapando de casa y uniéndose al circo. Mantenemos las bellas acuarelas para esta historia, con el tono morado de fondo, y rojo cuando aparece el "padre", símbolo de la violencia y la sangre con la que han vivido los chicos. Acá llega algo de color a sus vidas, y se mantiene la dinámica de los dos.
En el presente, Kate descubre el arma de Hydra, unos niños con poderes tipo Akira. Clint tiene algunos problemas en la lucha y con su reciente sordera. Esta vez hay menos diálogos chistosos, se agregan algunas escenas más violentas. En esta línea Pérez usa el estilo de trazos y colores simples, un poco en sintonía con la etapa anterior.
Ambas líneas se combinan hacia el final, donde no sabemos de qué niños estamos hablando.
Me faltó algo más acá. La parte de la infancia se mantiene más emocional e interesante, aunque claro, la línea del presente es donde avanza la historia, y donde habrá que estar más atentos. Espero más interacciones de Kate y Clint que en este número fueron menores. En fin, en Lemire confiamos.
DARTH VADER #04
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
★★★★★☆☆☆☆☆
No me gusta la senda que tomó este cómic. Sigo diciendo que quería ver el camino de Vader por enterarse de que su hijo estaba vivo. Pero bueno, a ver que tenemos.
Viajamos a Geneosis (sí, donde ocurre la batalla de "Attack of the Clones"), ya que Vader busca los medios para tener su ejército privado. De androides. Acompañado de los carismáticos personajes eh... bueno, Dark C3PO y Dark R2D2, con la Doctor Aphra. Mientras que en el número pasado se presentaron, acá vemos su potencial mortífero. Triple cero (el 3P0 oscuro) trata de hacer un humor negro, que tal vez en otro contexto funcione, pero de verdad se siente muy fuera de lugar.
Hacia el final (mini spoiler, pero que no causa ninguna fuerza de impacto, así que de verdad, no les afectará), Vader se entera de donde están los posibles reemplazantes a su puesto que tiene el Emperador, y se dirige hacia allá. Así que habrá pelea de sables láser en el próximo número. Más desvíos de trama, solo pasan cosas, no sé adonde vamos, a pesar de que sabemos como sigue la historia.
Y la Doctor Aphra, que tuvo una, dentro de todo, decente presentación, no me termina de comprar. Una fidelidad ciega a Vader, más que ningún imperial, solo por devoción y admiración, lista para morir. ¿Pero de donde vino esto? Es tan gratuito que no me lo termino de tragar.
En fin, vamos, que tienen al medio personaje para hacer algo bueno.
S.H.I.E.L.D. #04
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Chris Sprouse
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Visualmente, S.H.I.E.L.D. #4 tira cualquier pinta. A fin de cuentas Chris Sprouse es tan bueno como podría esperarse de él, con sus peras cuadradas y mentones pronunciados, siempre con una limpieza impecable en sus lápices.
En cuanto al guion, Mark Waid sabe entregar un guion consistente y con cierta gracia, pero creo que esta serie no es para él. Por alguna razón estos team-up no le están resultando como deberían, carecen de interés y se vuelven algo aburridos. Me arriesgo a decir que es culpa de Phil Coulson, la constante en esta serie que no logra generar el apego que debiera generar en el lector, a pesar de haberlo logrado con tan pocas apariciones en el MCU y luego en su propia serie de TV.
Aquí Coulson contacta a Sue Richards para una misión de extracción, utilizando sus habilidades de invisibilidad y creación de campos de fuerza para retirar a un prisionero de un lugar de difícil acceso. La misión se complica cuando accidentalmente Sue activa el detonador de una bomba alojada en el pecho de su misión, teniendo que hacer una intervención de urgencia para intentar extraer la bomba antes que detone.
La solución es ingeniosa y la motivación que Coulson le da a Sue para proceder con la intervención es acertada, pero se siente todo muy aburrido y formulaico. Sabes que en este mismo número se va a solucionar el problema, por lo que no te preocupas al respecto.
Rescato el número sólo por el arte, pero esta serie ha sido una decepción en general.
AVENGERS WORLD #19
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Frank J. Barbiere
Dibujante: Marco Checchetto
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Da para pensar, ¿qué es lo que hace Marco Checchetto en una serie que es claramente de menor perfil, en lugar de estar junto a Jonathan Hickman en los últimos números de su larguísima etapa? La suerte esta vez corre a favor de Frank Barbiere, que ha podido disfrutar de Checchetto embelleciendo sus guiones número a número en estas historias previas al salto de 8 meses.
Roberto da Costa continúa reclutando aliados para detener el enfrentamiento entre Avengers e Illuminatis, llegando a pedir la ayudar de Hyperion y sus Zebra Kids para recuperar A.I.M. del botín que Monica Rappachini y Scientist Supreme montaron el número anterior.
Por supuesto, todo ocurre como uno podría esperar, añadiendo algunos flashbacks de Bobby con su padre, reflejando las enseñanzas de su infancia en las decisiones que toma hoy como adulto.
Como dije, Checchetto embellece unos números que sin ser malos se mantienen en una regularidad algo pobre. Próximo número tendrá a Shang-Chi como centro, al menos tenemos acción asegurada.
BUCKY BARNES: THE WINTER SOLDIER #07
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Langdon Foss
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Coincidentemente (o tal vez no) Ales Kot está narrando dos historias que juegan con nuestra percepción de lo que es real. Una es The Surface en Image Comics. La otra es Bucky Barnes: The Winter Soldier. Y curiosamente (o de nuevo, tal vez no), en ambas participa Langdon Foss.
Aprovechando la idea del multiverso, nos cuenta por fin el trasfondo de este Crossbones multiversal, un despiadado asesino, dedicado a eliminar héroes de distintas realidades con un solo objetivo: darle a Bucky Barnes una lección. El número busca la "respuesta apropiada" a la realidad. ¿Es acaso tomar responsabilidad de tu propia vida? ¿Es buscar la felicidad plena? ¿O es una respuesta más oscura? ¿Violencia, tal vez caos? ¿Acaso existe una respuesta apropiada?
Si se sintieron algo desorientados comprenderán a este Crossbones, quien tras una vida de búsqueda aún lo atormentan los fantasmas del pasado. Una enriquecedora exploración de lo que el multiverso puede ofrecernos, ligando a nuestro protagonista con su actual némesis de una forma mucho más personal y torcida de lo que hubiera sido posible si se quedaba en la Earth-616. Aplausos para Kot.
ANGELA: ASGARD'S ASSASSIN #05
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Kieron Gillen, Marguerite Bennett
Dibujante: Phil Jimenez, Stephanie Hans
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Siguiendo la línea de las entregas anteriores, Angela: Asgard's Assasin #5 nos entrega el mismo nivel de entretención y calidad que entregas anteriores. Por lo mismo, no puedo decir que destaque demasiado, aunque avance la trama lo suficiente, acercándose a la conclusión en el siguiente número.
Angela, ayudad de los Guardians of the Galaxy, va a Heven para poder purgar la sangre de Surtur de su pequeña hermana. Odinson se entera y marcha con las tropas de Asgard a Heven; aquí logra por fin enterarse de las motivaciones de Angela... y el número concluye.
Por supuesto, tenemos los siempre divertidos diálogos de Kieron Gillen, el siempre excelente arte de Phil Jimenez, y la participación de Marguerite Bennett y Stephanie Hans en medio del número para aportar un aire más mitológico a ciertas partes del relato.
Como dije, más de lo mismo, lo cual es bueno, pero sin mayores sorpresas que lo vuelvan una entrega destacada. Ahora esperemos el final.
GUARDIANS 3000 #07
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Dan Abnett
Dibujante: Nico Leon
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Continuamos con Nico Leon en los lápices, un gusto ver sus paneles. El encuentro entre ambos grupos de Guardianes se extiende con su enfrentamiento con A-Sentience, muy divertido de leer y con algunos breves team-up que aderezan la batalla, hasta que nuestros héroes logran disipar el peligro inmediato y buscar respuestas de lo que realmente ocurre. Esto los lleva a Forest Hill, un lugar clave en el pasado de los Guardians clásicos (y de los Avengers, como Carol Danvers bien recuerda). Tal parece que esta serie derivará directamente a la miniserie Korvac Saga, parte de Secret Wars.
Dan Abnett sabe utilizar sus cartas, manteniendo al lector entretenido mientras descarga toneladas de información en cada número. Además ha logrado de forma inteligente hacerse con el equipo de Guardians moderno que ayudó a formar, pudiendo disfrutar una vez más, aunque sea de forma indirecta, su versión de los personajes.
La revelación final no deja espacio para mucha maniobra a los héroes. Veremos qué pasa.
The Black Vortex: Chapter 11
CAPTAIN MARVEL #14
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Kelly Sue DeConnick
Dibujante: David López
Reseña: Armstrong
★★★★★☆☆☆☆☆
Meh. A ver, Kelly Sue DeConnick tiene un buen manejo de los tiempos, y se nota que conoce a su personaje bien, pero la historia en sí misma es demasiado ligera: Carol Danvers huye de los malos con el Black Vortex bajo el brazo, fin. Eso es todo lo que este número puede ofrecer, con la correspondiente tentación del Black Vortex a nuestra heroína entremedio, con el correspondiente enfrentamiento frente a alguno de los villanos, y termina con, igual que prácticamente todos los números anteriores. Nuestro héroe (heroína en este caso, Captain Marvel) llevando al Black Vortex del punto A a... camino al punto B. Sí, esta vez ni siquiera llegó.
El arte de David López es muy agradable a la vista, se lee con facilidad y tiene un buen ritmo, pero no es particularmente destacable. A ratos deja paneles sin fondo, aunque lo compensa con un buen manejo de las expresiones.
En definitiva, otro número regular más que nos regala el maldito Vortex. Pero no es culpa de Kelly Sue, a fin de cuentas hizo lo que pudo cuando en realidad no había nada que contar... ¿Cuándo se detendrá esta mediocre agonía?
Como les dije, una semana bastante regular. Esperemos que la próxima tenga más sabor. ¡Hasta entonces!
Y recuerden niños, si van a leer usen protección.