Mangapolis - " I''s " de Masakazu Katsura
Si les gusta el manga y lo japonés pero no han leído I"s, estamos frente a un problema. Del mismo modo si leen novelas gráficas en general, les gustan las chicas guapas y no temen "perder" su tiempo con una comedia romántica a ratos picante. Estamos frente a un clásico nipón de guion liviano pero bien trabajado, que gusta tanto a hombres como mujeres, ya sea por la manera en la que la historia es tratada o por el característico estilo de dibujo de su autor. ¿Quién no se enamoró de Iori o al menos deseó usar su uniforme?
アイズ Aizu | I"s
Guion y dibujo: Masakazu Katsura
Años de publicación: 1997 - 1999
Cantidad de volúmenes: 15
La historia comienza como un típico manga de romance entre escolares, a pesar de que su categoría sea Shonen. Nuestro protagonista, Ichitaka Seto, está enamorado de su compañera Iori Yoshizuki, sin embargo es un tanto tímido para confesar lo que siente por ella. Con un poco de entusiasmo por parte de Ichitaka la situación podría revertirse, pero las cosas comienzan a complicarse un poco más cuando en una revista aparecen fotos de Iori en traje de baño. De inmediato todos los demás hombres del establecimiento empiezan a sentir interés por la chica, por lo que Iori debe ponerse un tanto dura y crear una barrera entre sus nuevos seguidores y ella en pos poder seguir en paz con su vida. Esto le afecta bastante a Ichitaka, ya que ahora para él será aún más difícil acercarse; o al menos eso es lo que creía, pues Iori se muestra muy accesible y amable con él cuando les toca organizar juntos algunas de las actividades de la escuela.
En ese momento, cuando creíamos que todo seguiría un buen rumbo, Ichitaka inconscientemente se comporta de una manera algo extraña con Iori. Quizás sean sus nervios al estar junto a la chica que por tanto tiempo le ha gustado, además del "shock" reciente por la noticia de las fotografías, o por cualquier cosa, pero el tema es que quien se encierra en su burbuja y se comporta de forma un tanto grosera es él, no ella. A todo esto podemos sumarle que, a pesar de todo, el chico estaba un tanto celoso del resto de los alumnos y quería protegerla, por lo tanto cada vez que un grupo de jotes intentaba acosarla nuestro héroe los sacaba del camino, pero no se iba del todo bien, ya que debido a algunas confusiones finalmente la gente creía que era él mismo quien le gritaba cosas a Iori e intentaba espiarla. Un enredo cualquiera, pero al menos la chica es comprensiva y al parecer todas estas situaciones no afectarán tanto, ya que la relación entre ambos se fortalecerá más, llevándose aún mejor.
Pero, esperen. Dijimos comedia romántica, ¿no? ¿Qué es de un romance sin drama y la intromisión de un tercero? Aquí es cuando una nueva chica entra en juego. Su nombre: Itsuki Akiba. ¿Y quién es esta chiquilla? Una joven a la que en su tierna e inocente infancia Ichitaka prometió ser su novio.
¿Por qué nuestro nuevo personaje se toma tan en serio esta vieja promesa? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones con Ichitaka? ¿Podrá su relación con Iori seguir un rumbo más romántico a pesar de que ahora Itsuki se encuentra en el camino?
Analicemos un poco a los personajes. Ichitaka es el típico hombre entre un harem de chicas guapas (bueno, aquí no hay tantas por el momento, pero se entiende.) Ese que es torpe y nunca ha tenido suerte en el amor, pero de un segundo a otro tiene a las mijitas más ricas de la obra a sus pies. ¿Cómo lo logró? Ni puta idea, pero es un manga y eso siempre pasa.
Iori es la mujer querida por excelencia, esa que a todos les gusta porque además de ser físicamente despampanante, tiene carita de ángel y es amable, tímida y sumisa. Sí, por todas esas razones los chicos la aman.
Para terminar con los principales tenemos a Itsuki, que es todo lo contrario a Iori: Media loca, desinhibida, con un look atrevido y salvaje (cabello corto y desordenado, ropas casuales super normales y buscadas sin mayor esfuerzo, al contrario de su rival siempre bien arreglada y femenina). Aquella que con su personalidad bacán te puede deslumbrar, pero que sin embargo no querrás intentar conquistar porque tiene más bolas que tú.
Hasta el momento estos estereotipos son algo sumamente visto en innumerables historias de todo tipo de soporte, pero, ¿por qué I"s es tan especial para lo amantes del manga? Yo creo que tiene un contenido muy bien tratado, unos personajes super trabajados (¿se notó que Itsuki era mi favorita?) y una línea bien interesante. Es mucho más que niñas lindas mostrando la carne y dejando en aprietos a nuestro protagonista. I"s tiene una magia que pocos han logrado capturar en este género. Es un slice of life que a ratos te apretará el corazón, como también te hará reír montones o hasta rabiar por culpa de algunas actitudes y decisiones de nuestro protagonista.
Estos triángulos amorosos tienen también la capacidad de engancharte desde un principio, pues es inevitable no querer saber con quién se quedará nuestro chico aún si no hemos avanzado demasiado con la lectura.
A todo esto debemos mencionar el impecable trabajo que tiene Masakazu Katsura en absolutamente todas sus obras. Personalmente, creo que es uno de los que crea chicas más guapas, además de que las ilustraciones de las portadas de los tomos y otras más que podemos encontrar a color te roban un poco el aliento; son la mezcla perfecta entre una fotografía a un humano real y un diseño tipo animé.
I"s se encuentra publicada en nuestro idioma por distintas editoriales y desde hace mucho tiempo, lo cual puede ser bueno o malo, ya que al menos aquí en Chile resulta un tanto difícil conseguir todos los tomos del manga. Planeta DeAgostini ya la ha publicado tres veces: la primera en un formato de 30 tomos delgados, cada uno de la mitad de uno japonés, esto en el año 1999; luego se re-editó pero en la misma cantidad de tomos que en su original y finalmente se sacó la edición Kanzenban (más grandes que las regulares), recopilando la historia completa en 12 tomos. Esta edición es, si no me equivoco, la más reciente que hay de esta obra, y por lo tanto la que posiblemente logren adquirir. Por otro lado Editorial Ivrea Argentina también obtuvo la licencia del manga en 2001, y los ya extintos mexicanos de Grupo Editorial Vid hicieron lo propio en el 2003.
Pero no todo es papel, I"s fue animada en formato de OVA dos veces. Lo cual agradezco porque no me agradaron ni las dos ovas originales ni las 6 de I"s Pure, por lo tanto si seguían ese mismo camino en una versión tipo serie me hubiese sentido muy decepcionada. Digamos que no eran lo peor del mundo, pero ¿no les ha ocurrido que leen algo que parece súper especial y genial, y cuando lo pasan al mundo animado o live-action resulta un ecchi (un animé con tinte erótico pero que no llega a la pornografía, para aquellos que no conocían el término) burdo cualquiera? Bueno, eso fue lo que me pasó cuando las miré.
En esta ocasión yo creo que no vale la pena mirar la animación. Con el manga basta y sobra, pero si quieren ver algo entretenido y poco complejo, entonces denles una oportunidad.
Si no han tenido la posibilidad de leer por completo este manga y luego de leer esto sigue sin llamarles la atención, entonces pueden irse por otra opción del autor. Si nunca han leído algo de Katsura están desperdiciando gran parte de sus vidas. Bueno, no tanto, pero no he leído nada malo de él. Todo es fascinante, con ese estilo de dibujo tan particular que lo hace reconocible a kilómetros.
Además de I"s creo que ZETMAN, DNA² y Video Girl Ai son lecturas obligatorias. Échenle un ojo a su listado de obras y de seguro alguna les cautivará. Ah, también ha colaborado en el diseño de personajes y arte de Tiger & Bunny, un animé para nada despreciable. Por lo general todas son desde el punto de vista de un adolescente común y corriente con problemas amorosos, pero la originalidad destaca en cada una por separado.