Daredevil de Frank Miller - Panini Comics
¡Seguimos nuestra semana Daredevil! Ayer tuvimos una excelente historia de orígenes del personaje con Daredevil: Yellow, pero vamos ahora con la etapa más famosa, la que le dio su principal mitología, la que elevó a DD a lo alto de los héroes Marvel y convirtió a su autor en uno de los máximos expositores del noveno arte. Hablo del Daredevil de Frank Miller.
En lugar de hablar de su etapa en general, quise verlo por partes, siguiendo la excelente edición que hizo Panini Comics, además de aprovechar de dar detalles de la edición en particular. Los invito a recorrer esta larga pero excelente etapa. Hay varias partes que se pueden leer por sí solas y se sostienen perfectamente, pero vaya que le suma el vivir la experiencia completa.
Índice:
- Marcado por la Muerte
- Elektra
- Guerra de Bandas
- Cazadores
- Condenados
- Acabado
- Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson
- Amor y Guerra
- Born Again
- Elektra Lives Again
- El Hombre sin Miedo
Marcado por la Muerte
Guion: Roger McKenzie
Dibujo: Frank Miller
Daredevil Vol. 1#158-161, #163-164
128 páginas
Comenzamos el Daredevil de Frank Miller con su primera etapa, no como guionista sino que como dibujante (aunque ya aportaba sus ideas a Roger McKenzie). Ya se identifica su estilo, solo que acá es más limpio y genérico, pero sigue manteniendo el sello Miller, con cuadros llenos de dinamismo y fondos simples.
Partimos cerrando una historia de un número anterior, contra "Rondador de la Muerte", mientras que los tres números siguientes van centrados en la lucha de Bullseye contra Daredevil, y la Viuda Negra de por medio. El #163 se trata de una batalla contra Hulk (supongo que todos los personajes Marvel deben pasar por esto), para cerrar en un número centrado en los orígenes de Matt Murdock.
No son para nada malas historias, pero falta el tono de madurez y brillantez que vendría a futuro. El principal hilo de todo el tomo es Ben Urich, quién de a poco va atando los cabos que unen al abogado ciego y al vigilante enmascarado, siendo el punto más alto de esta historia. Los personajes secundarios brillan por ser... secundarios, más allá de Natasha Romanoff y el ya mencionado Ben Urich. Puntos extras a Turk, que desde acá ya se hace recurrente en los cómics de Miller.
Es un buen punto de partida a la colección, además de ser un punto de inflexión en la relación de Ben y Matt.
Sobre la edición: Tenemos todas las portadas al inicio de cada número, una muy buena introducción de qué significó la llegada de Miller a la colección, y al final, una entrevista a Frank Miller y Klaus Janson, bastante larga, que continuaría en los tomos siguientes.
Elektra
Guión: Roger McKenzie, Frank Miller
Dibujo: Frank Miller
Daredevil Vol. 1#165-169
120 páginas
Partimos con los tres últimos números guionizados por McKenzie y el inicio de Miller como autor en solitario. En este tomo tenemos una seguidilla de enemigos, en historias de un número. Una historia contra el Doctor Octopus, donde se redefine su relación con Heather Glenn, que en el tomo anterior tuvo un papel secundario, así como el fin de la Viuda Negra en esta etapa. Tenemos luego a el Gladiador, Melvin Potter, a quien se le da más trasfondo y complejidad, agarrando más fuerza en entregas posteriores de este run. Luego, una historia donde ya se empieza a ver que no todo es blanco y negro en Daredevil, en la lucha contra un hombre con armadura, Macero. Y llega el inicio de Miller como guionista, con la presentación de Elektra Natchios. Ya se empiezan a ver las narraciones de Frank Miller, que explotarían en Sin City y Batman, donde describe a fondo los ambientes, las sensaciones, la ciudad y las peleas: cada dolor es descrito a detalle anatómico.
Elektra se incorpora en una retro-continuidad, haciéndola parte del pasado de Matt Murdock. Un personaje que marcaría para siempre la mitología de Daredevil y el legado de Frank Miller.
Cerramos con una historia de Bullseye, con un gran dilema moral para Daredevil, quien debe rescatarlo, sabiendo que esto probablemente traiga más víctimas. Mención honrosa a la caricatura de dos nerds que Bullseye toma de rehenes.
Sobre la edición: Las portadas, a diferencia del primer tomo, están todas agrupadas al final. Tenemos otra notable introducción al tomo y además la segunda parte de la extensa entrevista a Frank Miller y Klaus Janson.
Guerra de Bandas
Guion y dibujo: Frank Miller
Daredevil Vol. 1#170-174
128 páginas
Acá ya es Frank Miller a fondo. Elementos criminales, ciudad peligrosa, Elektra en acción. Partimos con la presentación del Kingpin, enemigo de Spider-Man que estaba retirado. Y Miller sabe posicionarlo como un adversario de temer. Fuerte físicamente y en inteligencia e influencias. En un momento es un cómic criminal, pero de protagonista a Daredevil. Bullseye, recuperado, se hace aún más fuerte y Daredevil se enfrenta a la culpa por haberlo salvado.
Acá los secundarios son dotados de una profundidad y tridimensionalidad que no gozaron en los tomos anteriores. Foggy Nelson deja de ser el gordito bonachón y simpático para tener sus propios problemas y conflictos. Becky, la secretaria, es dotada de historia y tragedia. Y Melvin Potter, quién ya mostraba atisbos antes de un mayor desarrollo, ya al fin va camino a su redención.
Un excelente tomo, muy entretenido, donde nunca nada es fácil para Matt Murdock, teniendo complicaciones por todos lados. Y es que nunca se muestra como demasiado superior a sus rivales, e incluso es disminuido en sus capacidades... pero eso queda para la siguiente historia.
¡Ah! Se me olvidaba. Es en estas páginas donde aparece por primera vez en el universo Marvel La Mano, la organización japonesa criminal de ninjas infinitos disolventes. Y es que las influencias de Miller del manga ya no podían ser más explícitas, y cada vez cuesta más distinguir este como un cómic superheroico del género negro y las artes marciales.
Sobre la edición: Otra introducción, que intenta ser un poco más académica, más ensayo y menos de datos duros. Igual no está mal. Las portadas están agrupadas al final, junto a las portadas realizadas por diversos artistas a los primeros recopilatorios de la etapa para el mercado norteamericano.
Cazadores
Guion y dibujo: Frank Miller
Daredevil Vol. 1#175-179; What if? Vol. 1#28
128 páginas
Nuevamente, usando la retrocontinuidad, Miller agrega un personaje importante a la mitología de Daredevil: el mentor ciego Stick, quien lo vuelve a guiar, esta vez en su lucha con sus demonios internos, para recuperar su sentido radar. Elektra, luego de ir ganándose de a poco su lugar en los números anteriores, se convierte al fin en una némesis de temer al diablo enmascarado. El Kingpin, actuando desde las sombras, poco a poco comienza a tomarle importancia a Daredevil, mientras sigue con sus planes para tener el control de la ciudad. Foggy se recupera y demuestra tener más recursos de los que mostraba inicialmente. Y el regreso de Ben Urich a la historia, quien, desde que descubrió la identidad de Matt, había estado ausente.
Ya se siente una historia más continua. Hay mucha acción y nuevamente muchas luchas dinámicas, dignas de un manga japonés de artes marciales. Terminamos con un gran cliffhanger que nos deja esperando el tomo a venir.
Además, se incluye una historia simple pero que cumple, de qué hubiera pasado si Matt Murdock hubiera sido atendido por S.H.I.E.L.D. al tener su accidente y, por lo tanto, se hubiera convertido en su agente.
Sobre la edición: Una introducción más corta esta vez, con unos leves spoilers del tomo (y más allá), pero bastante buena. Las portadas vuelven a estar al inicio de cada número.
Condenados
Guion: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson
Daredevil Vol. 1#180-185
160 páginas
Supongo que la portada es suficiente spoiler. Es en estas páginas donde ocurre la muerte de Elektra, a manos de Bullseye, en número excelente, narrado desde el punto de vista del antagonista. Un número que por sí solo vale el tomo, logrando uno de los momentos más icónicos de la etapa Miller y de Daredevil en general.
Y es que todo se vuelve más oscuro. Antes teníamos leves muestras de humor en medio de las páginas, ahora se reduce cada vez más. Matt Murdock muestra debilidad, pero no una física (como ya ha sido mostrado en otros momentos), esta es una caída mental, que toca su punto alto en Born Again. Pero no nos adelantemos.
Tal como antes, los secundarios van ganando espacio y profundidad. Heather Glenn y Foggy Nelson se ganan sus páginas. Pero sobre todo, Bullseye, quien como ya se mencionó, tiene un magnífico número contado como si él fuera el protagonista de la serie. Foggy también tiene un simpático número dedicado a él.
Tenemos de invitado al Punisher, que choca con Daredevil en su lucha criminal. Acá algunos momentos bien oscuros, con niños en las drogas y las armas.
Sobre la edición: Las portadas están al inicio de cada número y la introducción tiene bastante spoiler, además de restregarte la escena en la cara. Supongo no era necesario, pero es buena intro.
Acabado
Guion: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson
Daredevil Vol. 1#186-191
184 páginas
Terminamos acá la primera gran parte de la etapa de Miller. Las principales tramas de este tomo son la batalla con La Mano, la dificultad de Daredevil por controlar sus hipersentidos y la inestabilidad mental de Matt Murdock (que aún no cae a su punto más bajo). Natasha Romanoff vuelve a la acción y los amigos de Matt sufren más de sus problemas.
Seguimos con el tono oscuro que fue creciendo en los números anteriores. Domina la acción, en dinámicas batallas con los ninjas.
Quedan tramas abiertas, o cerradas abruptamente. No es un final que deje satisfecho. Por suerte, hay Daredevil de Miller para rato. Esto es leve spoiler, pero todo lo involucrado a Elektra y sus últimas páginas, son maravillosas.
El último número es un monólogo muy íntimo de Daredevil y Bullseye, en una amarga historia con niños de vidas arruinadas, influencia de superhéroes, padre y la imperfección de todos. Número que se siente muy real y, de nuevo, oscuro.
Sobre la edición: Tenemos la habitual introducción, las portadas al inicio de cada número y acá al fin material extra: tenemos el proceso de cada página para el número #190. El asunto es que desde hace varios números, Miller solo boceteaba y los dibujos eran terminados por Klaus Janson. Es material muy bueno, donde vemos el estilo característico de Miller para cuerpos y rostros en los bocetos, y Janson les da el terminado más convencional. Hay páginas bastante diferentes, te permite ver más allá.
Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson
Guion: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson
Daredevil Vol. 1#158-191 y What if? #28, 35
880 páginas
El año 2016 Panini Comics sacó una edición integral de los 6 volúmenes antes mencionados, con motivo de la visita de Frank Miller a España. Contienen el mismo contenido de números un solo gran tomo, por mucho menos precio de comprar cada uno por separado. Para los que quedaron cojos de los tomos antiguos o los que prefieren ediciones integrales de lujo, esta es una muy buena alternativa.
Amor y Guerra
Guion: Frank Miller
Dibujo: Bill Sienkiewicz
Daredevil: Love and War
72 páginas
Tremendo cómic de Frank Miller y Bill Sienkiewicz, que puede leerse por sí solo o considerarse como puente entre la etapa anterior y Born Again. Los dibujos psicodélicos y hermosamente pintados de Sienkiewicz calzan perfecto con el relato muchas veces psicológico de Miller. Realmente un goce, si quieren leer algo bueno y corto de Daredevil, esta es una excelente opción.
Sobre la edición: La edición es de sobretamaño, o formato deluxe, más alta que los demás tomos. Trae la usual introducción (bastante informativa, sobre la concepción de este proyecto), además de la portadas y bocetos de Sienkiewicz, para esta obra o Elektra Asesina.
Born Again
Guion: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Daredevil Vol. 1#226-231
224 páginas
Y llegamos a la créme de la créme. La favorita de todos, Born Again. Ya se hizo una reseña acá para el ranking de obras favoritas, pero hablaré un poco más.
Este es un cómic que se puede leer por sí mismo (de hecho, yo partí por acá) pero es mucho mejor si tienes todo el background Miller anterior. Los conceptos ya explorados anteriormente acá terminan de desarrollarse. Un Miller más maduro, post publicación de The Dark Knight Returns, viene a dar una historia que sirve perfectamente de final para la historia de Daredevil. O para un nuevo inicio. El personaje es llevado al extremo antes de poder levantarse, caer al fondo antes de ascender.
La narrativa más característica de Miller, con extensos cuadros de pensamiento y descripción, se muestra acá en su máxima expresión, que permiten adentrarse en los personajes, sus dolores, sus sentimientos.
Los secundarios tienen sus propias historias y no son relleno, tienen sus propios miedos, metas, desarrollo. Ben Urich, Karen Page, Foggy Nelson son llevados a sus límites, y también deben crecer. Pero sin duda el que acá se roba el cómic es Wilson Fisk, Kingpin. Si ya en la anterior etapa se mostraba como un villano de temer, no es hasta esta saga que toma el papel de némesis máximo. No solo superior en fuerza física, sino en recursos y planificación, poniéndose en todo momento como la antítesis de Daredevil.
David Mazzucchelli, quien venía dibujando Daredevil en varios de los números previos a Born Again, logra una narrativa perfecta, expresiones reales de desesperación, miedo, pero también de esperanza y alegría, consiguiendo unas postales sublimes en sus últimas páginas. Junto a Miller, presentan una extensa iconografía católica, que va mostrando cuidadosamente la caída y renacer del personaje.
Cuento corto: si sólo vas a leer una historia de Daredevil, tiene que ser esta.
Sobre la edición: Tenemos un prólogo, una introducción y un epílogo. Todos bastante buenos e informativos. Hacia el final tenemos varios bocetos de distintas páginas. El único (gran) pero es que el #226 está al final, después del #231. Así es. Resulta que Born Again va del #227 al #231, y en Panini decidieron poner el #226, de Miller y Mazzucchelli también, al final como complemento. Este es un bastante buen número, con Melvin Potter (el Gladiador) como foco, y es un perfecto prólogo a Born Again. Así que ya saben, si consiguen esta edición, partan por el último número.
Colección Frank Miller. Daredevil: Born Again
Daredevil Vol. 1#227-231
208 páginas
Panini Comics sacó una nueva edición con motivo de la visita de Frank Miller a España. Es equivalente a la Marvel Deluxe, solo que no trae el número #226.
Elektra Lives Again
Guion y dibujo: Frank Miller
Elektra Lives Again
80 páginas
Miller vuelve a los pinceles para dar una historia final a Elektra. Ojo que nunca vemos a Daredevil ni Bullseye usar sus respectivos trajes. Una obra muy interesante a nivel gráfico, donde ya vemos un estilo Sin City, y unos hermoso coloreados de Linn Varley, donde vuelve a abundar la iconografía católica.
Se juega mucho con la ambigüedad, entre qué es lo que está pasando en la realidad y en la mente de los personajes. El protagonista sigue siendo Matt, pero el cómic está enfocado en el destino de la asesina griega.
Un relato mucho más crudo y explícito que el resto de las obras de esta lista, más complicado y de un estilo muy diferente.
Esta obra no está considerada en la continuidad "oficial", pero como parte de la continuidad "Miller" calza perfectamente y permite dar el cierre que faltaba. Aunque personalmente me gustaba más el final que ocurría en la serie regular. Aún así, muy recomendada.
Sorbe la edición: Este tomo tiene un tamaño superior a todos los demás cómics de esta lista, teniendo el tamaño de un "absolute".
El Hombre sin Miedo
Guion: Frank Miller
Dibujo: John Romita Jr.
Daredevil: The Man Without Fear #1-5
160 páginas
Aún le quedaba algo que decir a Miller con Daredevil. Tomado del guion para una fallida película, vuelve a relatar el origen del diablo rojo. Acá entra en contradicción en algunos puntos con la continuidad establecida, pero no le quita el disfrute. Algunos personajes y situaciones cambian un poco, sobre todo Elektra, quien en su presentación anterior antes de ser la asesina era una chica hábil pero inocente. Acá de inmediato se muestra más agresiva y hasta despiadada. El propio Matt se muestra más impulsivo y aventurero.
Si el símil de Born Again es The Dark Knight Returns, el símil de The Man Without Fear es Year One, de Batman. No alcanza el mismo nivel, pero sí es una buena historia de orígenes y tiene muchos de los elementos Miller que se presentaron a lo largo de su etapa. Incluso algunos diálogos se repiten textuales.
El polémico John Romita Jr., quién ya estaba habituado al personaje, hace una labor más que destacable en este cómic. Logra traspasar muy bien el guión de Miller y varias escenas logran transmitir una gran libertad, como el mismo personaje al dejarse llevar.
Otro excelente punto de partida para entrar a Daredevil.
Sobre la edición: Trae las portadas al final del tomo y la habitual introducción, donde habla un poco de las diferencias de las continuidades y lo válido que es el cómic igual.
Los que ya han leído probablemente notaron la ausencia de Elektra: Assassin. Los autores de Daredevil: Love and War se reencuentran para una aventura en solitario y fuera de continuidad de la ex de Matt. Pero como acá Daredevil aparece solo tangencialmente, decidí dejarlo para otra ocasión y verla más en detalle como una obra aparte.
Espero les haya gustado tanto como yo, si leyendo esto no se enganchan del personaje o de Miller, no sé que lo hará.
Un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo.
Una actualización: les dejo a continuación un video donde hojeo de forma bastante simple los tomos mencionados aquí. Revisamos de forma visual los formatos y extras: