MV52 2.0 - Guionistas Nº14-11
Continuamos con la lista, y ya llegamos a autores cada vez más populares. Todos tienen una tremenda bibliografía, los invito a conocer más de ellos, y sus principales cómics. Y si alguno es de sus favoritos ya, los invito a ver más de ellos, siempre es buen momento para ver nuevas obras, y la mejor guía es quién las escribe.
Recuerden ver la lista oficial acá. ¿Que les ha parecido hasta ahora? ¿Alguno que debiera estar más arriba? ¿Alguno que debería estar más abajo? Todo comentario es válido, solo déjenlo aquí.
Nº14 - Scott Snyder
Lugar: 13 (empate con 6 votos)
Reseña: afalxp
La carrera de Snyder ha sido meteórica. Su trabajo realizado en la presente década lo ha empinado en lo más alto de la fama en el 9° arte, contando con un fandom muy fiel a cada uno de sus trabajos. La obra de este autor ha sido llevada con inteligencia y con la suficiente suerte como para poder estar al frente de la franquicia más masiva y “vendible” del cómic USA como lo es Batman, y a la vez no dejar de producir proyecto de autor que confirman no estamos ante un autor “de cartón”, sino ante uno que sabe lo que hace y que lo hace bien.
Aunque sus proyectos datan desde mucho antes del 2010, es indiscutible que fue en ese año que saltó al reconocimiento da los fans y la crítica con su obra American Vampire (2010-2015). Con un estilo bastante crudo, muy apegado al terror clásico, Snyder pudo entrar a la industria por la puerta grande escribiendo la que es (al menos hasta hoy) la última serie regular de largo aliento que se ha publicado en la gloriosa Vertigo. Y eso jamás será poco. Con aquel antecedente bajo el brazo las puertas de la historieta le fueron abiertas a tal punto que no tardó en asumir los hilos de la icónica Detective Cómics a partir del #871. Once números que se convertirían en la el ultimo clásico de Batman (y eso tampoco jamás dejará de ser poco) y que los lectores conocen bajo el nombre de The Black Mirror (2010-2011).
Desde entonces los siguientes cuatro años hasta el día de hoy a Snyder no le ha faltado trabajo, y aunque su estilo sigue siendo el misterio, el terror y lo crudo, también ha incursionado en otros registros firmando guiones para Superman en Superman Unchained (2013) o para el mismo murciélago, pero con relatos más enraizados en la fantasía y la aventura Gates of Gotham (2011), Talon (2012) Batman Eternal (2014), aunque siempre ha tratado de dar algo de su impronta.
Sin embargo Snyder carga con el estigma de ser “el niño terrible de DC”, y aunque trate de validarse él mismo con su propio trabajo, para muchos no será más que un apitutado de la compañía ¿Pero qué culpa tiene Scott? Si todo lo que produce se convierte en oro (dentro de sus posibilidades). Lo anterior no quiere decir que no haya tratado de encontrar su propia vos en DC, admirables fueron sus intentos en Swamp Thing (2011) o en el arco de la serie Batman: The Court of Owls(2011) por querer crear algo de autor al alero de una macro editorial, y si bien divide a la fanaticada, es indudable que lo logró. Al menos por un par de números.
De todas maneras Snyder jamás ha dejado de producir en esferas independientes, así su trabajo insigne American Vampire se mantiene hasta hoy y se expande en una infinidad de series y números especiales. Por otro lado tiene a The Wake (2013) y a la actual Wytches(2014) para demostrar que el tipo es bueno y que toda la multitud de admiradores que fielmente le sigue no ha sido ganada de forma gratuita.
Como ven hay mucho que decir sobre un autor que apenas lleva media década en la escena del cómic USA y que los años venideros le pintan muy bien. ¡Aguante Snyder!
Nº13 - Ed Brubaker
Lugar: 13 (empate con 6 votos)
Reseña: afalxp
Es difícil hablar sobre un autor que realmente admiras. Para mí sería mucho más fácil hacer una lista de sus grandes obras y decir ¡Todos lean esto! Pero supongo que sería trampa. Es que por otro lado la bibliografía de Brubaker es inmensa, el tipo produce muchas buenas historias al año, y ese es el otro problema, casi todo lo que firma es de calidad, y aún más si lo hace en las editoriales independientes donde sin duda alguna ha dado sus mejores trabajos.
Su carrera se extiende varios años hacia atrás en el tiempo, pero a diferencias de otros monstruos de su generación no fue hasta 1999 donde su trabajo comenzaría a escucharse de forma definitiva gracias a Scene of the Crime, obra que también marca el inicio de una de las amistades y equipos creativos más aclamados y amados por los lectores, junto al dibujante Sean Phillips. Desde entonces su carrera se expandió a horizontes muy amplios, si bien siempre será recordado por sus obras más encarnadas en el misterio o el género negro, no podemos olvidar que ha pisado el terreno de los superhéroes constantemente y con muy buenos resultados. Personajes como Batman, Catwoman, Iron Fist, Daredevily el infaltable Captain America, entre otros, han sabido de él en sus series, siempre dejando una huella de calidad en su canon.
Pero como suelen hacer los grandes, su trabajo en las grandes editoriales lo combina con proyectos independientes. Aquí podría nombrar varios y hacer trampa; Sleeper (2003) Criminal (2006), Incognito (2008), The Last of the Innocent (2011) Fatale (2012) y su actual The Fade Out (2014). Si, sé que me faltaron varias, pido perdón si alguien se siente ofendido, pero tenemos poco espacio.
Lo notable de los guiones de Brubaker en su lado más independientes (aunque no menos presente en su lado súper heroico, pero si ciertamente más restringido) ha tenido que superarse a sí mismo una y otra vez. Este es un problema que enfrentan todos los autores que se deciden en indagar por muchos años en muchos proyectos un mismo estilo o género narrativo. Y ciertamente lo ha conseguido, cada nueva serie en la que participa es inmediatamente aclamada por los fans. Pero también tiene el mérito de envestir cada una de sus series con una “esencia” distinta, de esta forma su bibliografía no compiten entre ella en la onda “yo soy más pulp y noir que tú” sino que se complementen en un imaginario único. Cada cual tiene algo que aportar y eso se nota cuando vuelves a leer sus historietas del 2000, aun tan validas, aun tan frescas y emocionantes.
En fin, podríamos hablar largamente durante mucho rato sobre este autor. Lo dejo hasta aquí y espero que comenten fervientemente sobre todas mis omisiones -que fueron varias- , y a los que todavía no se atreven a entrarle con este autor les diré que no esperen más, hay mucho y muy variado dónde elegir y casi todo es bueno y excelente.
Nº12 - Garth Ennis
Lugar: 12 (7 votos)
Reseña: Halford
Garth Ennis es lo que podríamos llamar el escritor bastardo por excelencia. Este Irlandés de nacimiento, es conocido por lo atrevido de sus historias, que no se casan con nada ni con nadie; todo es posible en el mundo de Ennis, todos, tarde o temprano, son víctimas de sus ácidos y agudos diálogos, que a pesar de mostrarse en una fachada repulsiva y gamberra, esconden un desarrollo argumental y una profundidad que cualquier otro autor podría envidiarle a este ya veterano de los cómics
Comenzando su carrera en 1989 en el mundo de los tebeos en la editorial Crisis con la historia “Troubled Souls”, la que desde entonces permitió a Ennis conocer el sabor del éxito, y si bien la historia era algo atrevida para su tiempo, tampoco contaba con el Garth desfachatado y que nada le importa que conocemos hoy en día. Después de una secuela de esta historia ya nombrada y otra que se metía en las narices de la religión, Ennis se paso a la editorial 2000 AD, donde se encontró con su primer alma gemela en Judge Dreed, donde hizo un trabajo tan único que comenzó a llamar la atención del mundo americano del cómic.
Fue entonces cuando Ennis, en 1991, comenzó a ser reconocido por su talento a un nivel general, gracias a su periodo en Hellblazer, en donde escribió durante tres años, y que incluso le valió dos premios Eisner a su haber, pero no fue sino después de eso, en 1995, en que Garth Ennis realmente ascendió al Olimpo de los escritores contemporáneos, por su trabajo realizado en “Preacher”, la que podríamos declarar definitivamente como su magnum opus. Aquí es finalmente donde el autor logra tomar todo su único estilo y lo perfecciona, entregándonos una historia madura, profunda y original, que mezcla humor y violencia por montones, como si Ennis tuviera miedo de que se le considerara demasiado serio o correcto.
Garth no termino allí, y siguió regalándonos historias de primera calidad como Hitman, Unknown Soldier, Goddes, The Boys, Crossed, un gran paso por The Authority, Nick Fury, Punisher (el gran momento de Ennis en la casa de las ideas), Thor y Ghost Rider.
Garth Ennis es un autor que simplemente no te puedes perder. Resumiéndolo, sus historias se van a encargar de siempre dejar a los superhéroes como unos incompetentes y usando los estereotipos a un nivel completamente nuevo, pero con unos guiones sorpresivamente brillantes e historias adictivas y originales, y por eso es que te amamos, Garth.
Nº11 - Mark Millar
Lugar: 11 (8 votos)
Reseña: Miguel Collao
Uno de los guionistas más aclamados de nuestra época, con la controversia y la sordidez como sellos de fábrica, uno de los arquitectos del actual universo Marvel y uno de los mejores escritores de esta generación, con ustedes el escocés Mark Millar.
Inspirado por los trabajos clásicos del master Alan Moore, el joven Mark Millar se decidió a ser escritor de comics, se salió de la Universidad para perseguir su sueño. Su primer trabajo fue en la editorial británica Trident, que se especializaba en material en blanco y negro, escribiendo los guiones de Saviour con Daniel Vallely en los dibujos, más adelante escribió unos números de Shadowmen, aunque estos trabajos se vieron incompletos ya que la editorial quebró a principios de los en el año 1991. Desde ahí emigró a la ya legendaria cabecera semanal británica 2000 AD en la que colaboró en diversos títulos como: Judge Dreed y Robo Hunter, estos trabajos pusieron a Mark Millar en la mira de DC Comics.
La editorial norteamericana lo quería trabajando en La Cosa del Pantano con el ya aclamado Grant Morrison, sin embargo tras los 4 primeros números de Swamp Thing, fue Millar quién se llevó todas las miradas, reviviendo así una serie que se encontraba en declive. Paralelamente seguía con su trabajo en 2000 AD, pero DC Comics lo requería para escribir algunos números de Flash, Superman y unas colaboraciones en la Liga de la Justicia como el spin off Aztek, una vez más co-guionizado por Grant Morrison, también durante los 90 la casa de las ideas requirió los servicios del escocés en cómics como Skrull Kill Crew.
Pero llegó el tercer milenio y con él la fama definitiva, ya que Wildstorm lo requería como el sucesor de la muy elogiada serie The Authority en lo que sería su primera colaboración con su coterráneo Frank Quitely. La serie estuvo repleta de polémica por sus diálogos, temática política y referencias sexuales, provocaron que los 12 números de Millar fueran dilatados, sufriendo varios retrasos y censuras de parte de DC Comics, por lo que las relaciones entre la editorial y el escritor se vieron muy malogradas. No obstante el pudo escribir una de sus magnus opus, Superman Red Son junto al dibujante Dave Johnson bajo la línea Elseworld, esta historia que nos presenta un Superman nacido en la URSS, está en el Olimpo de los cómics del azuloso y es un clásico moderno de DC.
Luego de desligarse de DC, Marvel lo reclutó para escribir Ultimate X Men, que sería el replanteamiento de los mutantes en un contexto más contemporáneo, este trabajo lo catapultó y lo convirtió en uno de los arquitectos del Universo Ultimate junto con Brian Michael Bendis. Pero el éxito definitivo apareció con la serie limitada The Ultimates, su trabajo junto al espectacular Bryan Hitch lo puso en el ojo del huracán consiguiendo que la línea Ultimate superara al universo canónico en popularidad y en ese tiempo calidad. Quesada envió a Millar a trabajar con los personajes más populares del universo canónico con un estilo muy característico: premisas básicas pero sólidas. ¿Qué pasaría si todos los villanos de Spider-Man se unieran? Marvel Knights: Spider-Man, ¿Qué Pasaría si los superhéroes pelean entre sí en una verdadera guerra? Civil War ¿Qué ocurriría con Wolverine si los villanos logran vencer al Bien? Old Man Logan. La mayoría de sus obras se convirtieron en clásicos instantáneos.
Millar también pudo realizar su propio sello editorial trabajando con diversas compañías, llamado Millarworld, que posee comics como Wanted y Kick Ass que se adaptaron a la pantalla grande a la brevedad, actualmente trabaja en la serie de Image Jupiter’s Legacy, con un conocido Frank Quitely, serie que ya cuenta con una planificada adaptación cinematográfica. Claramente aún le queda cuerda a este gigante del cómic moderno esperemos que Mark Millar siga sorprendiéndonos con sus diálogos y tramas hilarantes.