The Walking Dead: Guerra Total Parte 1 - Unlimited Editorial
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
The Walking Dead #115-116
48 páginas
Estimados Lectores:
Oh, yeah. We are finally here. El gran evento de 12 números de The Walking Dead ha comenzando. Nada más de preparaciones, nada más de "ya casi estamos aquí"; es hora de que las balas, los zombies, las muertes y la sangre fluyan, y dos fuerzas opuestas se salgan de control. O, al menos, eso es lo que nos prometieron cuando el evento se anunció. ¿Cumplió entonces? ¿Sentimos la adrenalina fluir en una magna oda de sangre, o nos quedamos con gusto a poco? Bueno, hoy comenzamos a descubrirlo con los dos primeros números, así que agarren sus katanas, que nos sumergiremos en un viaje turbulento.
En el número anterior, Rick y compañía casi cayeron en manos de Negan y su obsesión por los bates con alambres producto de la idiotez del sheriff, pero por suerte Jesús, Ezequiel y su tigre llegaron justo a tiempo para salvar al grupo de una muerte segura. Sin embargo, a pesar de salir prácticamente indemnes de aquella pequeña escaramuza, los preparativos para atacar a Negan se han ido por la alcantarilla y solo resta una única alternativa: atacar ahora ya.
Como ya hemos hablado de la edición en números anteriores, unas breves palabras a las portadas. La central (del número #115) abre la tradición de lo que serán las portadas que han de venir en el futuro: un collage confuso lleno de personajes, con uno central en el medio quien (la mayoría de las veces) será el núcleo del número, en este caso, Rick. Portada muy correcta, salvo por un detalle: ¿era necesario incluir a Rick DOS VECES EN LA MISMA POSICIÓN? ¡Miren, a la izquierda! Es un poco redundante. La segunda (portada del número #116) muestra a Holly con una escopeta mientras todos corren como idiotas a romperse los cráneos. Simple, pero efectiva.
Guerra Total, Parte I
(Como siempre... esta review contiene spoilers. You've been warned).
El día ha llegado y Rick despierta nervioso sobre el posible desarrollo de los acontecimientos en la batalla de hoy. ¿Será el líder que necesitan, o acaso las palabras de Jesús fueron exageradas? Detengámonos un poco en este punto... Entiendo el concepto de desarrollar a un personaje, pero después de 115 números, ¿soy el único que está un poco harto de que Rick sea tan nena para sus cosas? ¡Todos los malditos números tenemos que tener a Emo Rick! Disculpen, más que un problema con el trabajo de Robert Kirkman con el personaje, pero no creo ser el único que detesta a Rick como protagonista.
Inmediatamente después vemos al grupo poniéndose de pie para pelear, mostrando diferentes personajes preparándose. Dejando de lado mi patatela por Rick, esta sección se siente bien lograda. No es un simple alargue, puedes sentir la tensión en el aire, sabes que el infierno ya está desatado y ver a Michonne, Andrea, Eugene, Ezequiel y Carl iniciando un día al que quizás no sobrevivan es un buen aperitivo a lo que vendrá.
Rick y compañía arriban a la guarida de Negan y le ofrecen una última alternativa: rendirse y dejar a las tres comunidades en paz, o morir ante las fuerzas de Alexandria y compañía. Por supuesto, Negan considera que una horda de tarados parados fuera de sus puertas no es una gran amenaza, y tras fracasar negociando por la vida de Gregory, ¡la guerra comienza! De aquí en adelante, lo que resta del número es una serie de secuencias de acción bastante bien logradas, con muchas balas yendo y viniendo, y gracias a Dios, ¡zombies! Lo cual eran, por supuesto, parte del plan de Rick desde el comienzo.
Hay algo que siempre me ha molestado de la estrategia de Rick, y consiste básicamente en el "síndrome The Dark Knight Rises": esto es, parar todas tus tropas a campo libre donde tus enemigos pueden dispararte, particularmente tratándose de una fortaleza como lo es la guarida de Negan. Da para tomas geniales, como Rick y su ejército esperando junto al bus armados hasta los dientes, pero no estoy seguro si Kirkman y compañía tienen la menor idea de cómo una batalla funciona porque, bueno, de alguna manera esto resulta una suerte de victoria para Rick. Y esta no es la primera vez que vemos (o veremos) algo así en The Walking Dead, es cosa de ver las portadas de los números que vienen.
Fuera de ese detalle, esta primera escaramuza es realmente muy entretenida, todo logrado gracias a un buen arte y un guión entretenido. Tenemos la oportunidad de seguir la batalla desde los dos frentes, manteniendo un buen equilibrio entre lo que vemos desde la perspectiva de Negan o desde la mirada de Rick. Adoro particularmente lo que es el cuasi sacrificio de Holly lanzándose con su camioneta a la mala contra la fortaleza de Negan, con resultados no tan positivos como parecía en un principio. Lo admito, no recordaba demasiado quién era Holly, así que ver personajes más secundarios en acción también tiene su brillo.
A pesar de un par de problemas allí y allá, creo que este es un sólido comienza a la Guerra Total. Quizás habría preferido ver más víctimas fatales para crear una verdadera sensación bélica, pero considerando que esta es una saga de 12 números, no podemos tirar todo a la parrilla en los dos primeros. Buena acción, buena tensión, con un buen equilibro a la hora de mostrar personajes de distintos bandos... Y aún nos faltan 10 números. Adelante con la guerra.
Atentamente,
Farfaramir, El que se para Frente a Portones con Metralletas
Bonus track (de Toripe):
El número 115 tuvo una enorme cantidad de portadas alternativas. Esto para celebrar los 10 años de la serie y el inicio del mega evento All Out War. Gran parte de estas formaban una gran imagen, que fue la que se incluyó como poster en el primer tomo. Se las dejamos para que las disfruten. Además, para la segunda impresión, se hizo una portada nueva "completa" o "wraparound".
PD: Nada de este material fue incluido en la edición. El poster solamente del primer tomo, donde pudimos apreciar casi todas las alternativas.