MicroReseñas Express Nº 7 - Convergence everywhere
Este miércoles dio su comienzo definitivo Convergence (tras un tibio número #0) con una serie de tie-ins que explorarán a una gran y diversa cantidad de héroes provenientes de distintas líneas temporales. Los de esta primera semana pertenecen a la continuidad anterior a Flashpoint (o sea, antes de The New 52), y hemos querido seleccionar algunos de los más interesantes para compartir en estas MicroReseñas Express.
El próximo miércoles tendremos una revisión completa de lo que fue la primera semana oficial de Convergence; hasta entonces, veamos una muestra de lo que nos tiene para ofrecer.
CONVERGENCE #1
DC Comics
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Jeff King, Scott Lobdell
Dibujante: Carlo Pagulayan
Reseña: Oscar
★★★★☆☆☆☆☆☆
Después de un tibio comienzo con el número #0, uno esperaría que esta vez fuera distinto. No lo es tanto, mejoran algunas cosas y otras tienden a empeorar. Así como el prólogo parecía ser un número extra de Superman, este parece ser un número extra de Earth 2: World’s End. Si el anterior tenía cierta retórica poética (cursi, pero algo) del planeta tomando conciencia ante Brainiac, aquí lo tenemos como un robot que solo hace cosas. Si el dibujo en el #0 destacaba, aquí no logra nada. Complejo en realidad.
Los protagonistas son básicamente los héroes de Earth-2 (con una divertida intro de personajes de Injustice), justo después de pelear con Darkseid y aún sufriendo por las consecuencias que tuvo toda su gran guerra. Lo que vemos son recriminaciones varias acordes a la idea de un mundo perdido. Todo esto se siente comprensible, los lectores quieren saber qué es de ellos. Pero a la vez se siente innecesario, es tiempo que puede ser usado en un simpático tie-in.
De alguna manera Telos, el sirviente-planeta-avatar de Brainiac, asume que la presencia de estos chiquillos es indicativo de que de comienzo al evento, literalmente. Telos quiere que la gente pelee por su derecho a seguir existiendo como ciudad/línea temporal/universo. Hay menciones divertidas a eventos pasados de una u otra década y de pronto, termina. En ese sentido es como DC vs. Marvel, con seres poderosos y lucha sin sentido. Es de esperar que la excusa de conflicto no haga que parezcan peleas sin interés (Convergence: Batman & Robin) sino que algo que de verdad parezca relevante (Convergence: Superman).
Por lo demás, seguimos en un nivel poco interesante. Profundizar en esa maquina-dios que sería Brainiac suena interesante…pero no se profundiza. Y lo poco interesante que tenía Telos ahora ha desaparecido. Comparado con otros eventos (como los orquestados por Geoff Johns, que se puede decir lo que se quiera de él, pero al menos sabe escribir números llevaderos), esto no me alienta mucho.
CONVERGENCE: SPEED FORCE #1
DC Comics
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Tony Bedard
Dibujante: Tom Grummett, Sean Parsons
Reseña: Jorge
★★★★★★★☆☆☆
Una de las quejas más recurrentes sobre The New 52 es el tratamiento dado a Wally West. La versión actual es derechamente un personaje nuevo con problemas y críticas que no se deben solo a su apariencia física, sino porque representa la pérdida del amplio legado que tenían los velocistas del DCU. Este tie-in viene a compensar esa situación mostrando a Wally acompañado por sus hijos Iris y Jai, recuperando la idea que The Flash no se trata solamente de tipos que corren rápido, sino también sobre familia.
La primera parte del número se enfoca en las preocupaciones de nuestro protagonista, mostrando su frustración por no poder hacer nada para abrir el domo, fracasando como héroe y más importante aún, como padre... al menos según él. Tony Bedard muestra un manejo hábil del personaje, dando uso de un complejo de culpa que no se siente forzado y que aprovecha bien la excusa sacada de la manga necesaria para tener a Wally con sus hijos en Gotham. Pero esto es un cómic sobre Flash, así que los gimoteos no duran mucho rato más. Con Telos levantando los domos, nuestro héroe recupera su conexión con la Speed Force y se prepara para ayudar a otros. Si bien fracasa en su primer intento, la situación lo lleva a conocer a Fastback, una heroica tortuga azul superveloz que tiene las mismas nobles intenciones. El número termina con el velocista escarlata siendo encarado por su rival asignado, la Wonder Woman de Flashpoint.
Me gustó mucho la progresión del número, ya que pese a partir con un Wally abatido y un poco solitario, termina de una manera mucho más positiva: reunido con sus hijos y con un nuevo amigo. Visto así, la Speed Force parece ser más que una fuente de poder, también es un medio para acercar a las personas, como ocurre con Wally y Fastback, y en el sentido más literal posible, con sus hijos. En definitiva es un número entretenido y me causa mucha curiosidad cómo es que los velocistas se enfrentan y superan a uno de los personajes más sanguinarios que existe alrededor del universo DC: Dan DiDio la Wonder Woman de Flashpoint. Ojalá estos tie-ins no sea lo último que vemos de la familia West, pero si lo es, es una despedida más que digna.
CONVERGENCE: SUPERMAN #1
DC Comics
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Dan Jurgens
Dibujante: Lee Weeks, Dan Jurgens
Reseña: Oscar
★★★★★★★★☆☆
Quizás lo mejor que he leído de este evento es este número. Superman vuelve a aparecer en su majestuosa dignidad, seguridad y confianza. Nos dice que está bien, envuelto en llamas, como solo un semidios con calzoncillos por afuera nos lo puede decir, y yo me siento bien al verlo. Este Superman es el Clark Kent del Universo DC post-Zero Hour y pre-Flashpoint, casado con Lois Lane hace varios años y que, por cosas del destino, ha estado un año atrapado en el domo que cae sobre Gotham City.
Fui crítico con Dan Jurgens en Convergence #0 y es porque todos los lectores más noventeros sabemos que sus historias de Superman eran diversión asegurada. Quizás no las más profundas o las más elaboradas, pero sí eran aventuras directas, entretenidas y con un buen manejo de los tiempos y el suspenso, de manera que uno estaba esperando el próximo número. En este número no es la excepción, la experiencia con Super de leer las conversaciones con Lois Lane hace que uno se sienta tan en casa. De pronto extrañamos a este matrimonio y vemos con alegría que quizás esta experiencia bajo el domo pudo hacer posible lo que no era viable hasta ahora: la posibilidad de un hijo.
Dan Jurgens arma bien el drama usando el mensaje de Telos a las diferentes ciudades y abriendo esta Gotham City a una bastante dolorosa, la del universo Flashpoint. Este universo ha vivido unas tragedias considerables, por lo que la acción se vuelve central en la segunda parte de la historia. Por supuesto, la historia no deja en el centro el conflicto físico, sino que nos deja más prendidos con el uso que hace del flacuchento Kal-El de Flashpoint. La verdad es que, a pesar de su sencillez, quiero saber qué sucede en el próximo número porque este en particular es una buena diversión.
Más allá de la serie central, tal parece que el verdadero fuerte del evento estará en las diversas miniseries tie-in que la rodearán. ¿Será el balance general tan positivo como parece aquí? Lo sabremos en nuestras próximas MicroReseñas DC. Hasta el próximo miércoles.