Revisando "The Avengers" (2012)
Estimados Lectores:
¡Ya estamos a la mitad de nuestro camino hacia Avengers: Age of Ultron y nos toca revisar la piedra angular de la saga, la que marcó un antes y un después, la primera entrega de The Avengers! 5 películas fueron necesarias para preparar la llegada del primer equipo de superhéroes en ser creado por la reunión de protagonistas de películas independientes. ¿Qué tal salió? ¿Valió la pena la preparación, los años de escenas post-créditos anticipando este gran evento, o nos sumergimos en un festival de decepción y efectos especiales? Hay una respuesta, que es la mía (¡y mi opinión es la VERDAD ABSOLUTA!), así que entremos de lleno a descubrir qué nos trae esta reunión de héroes.
Cada película hasta ahora había establecido ciertas bases: en Iron Man y The Incredible Hulk vimos las primeras menciones al misterioso proyecto "The Avengers"; en Iron Man 2, S.H.I.E.L.D., el Agente Coulson y Black Widow entraban en el juego; en Thor conocimos a nuestro villano (y anecdóticamente, a Hawkeye); y finalmente en Captain América: The First Avenger conocimos el origen y poder del Tesseract, el gran centro de la película... Así que, ¿hacia dónde lleva esto?
Como siempre, haremos primero una vuelta al pasado antes de ir a la reseña, porque algunas elecciones que hizo la trama de la película solo pueden entenderse desde este punto de vista...
El Origen de los Avengers
Corrían los años 60 y los fans de Marvel estaban pidiendo a gritos un equipo similar a la Justice League de DC Comics, que nació en 1960 (existe cierta ironía en como actualmente los papeles están invertidos en el mundo cinematográfico). Stan Lee, por supuesto, escuchó estos llamados, y aunque hacia 1961 nacía el equipo de los Fantastic Four, la idea de reunir superhéroes de diferentes tiras ya era bastante fuerte. Finalmente, hacia septiembre de 1963 obtenemos nuestro primer número, The Avengers #1, con dibujos de Jack Kirby, número que reunía a un variado equipo: Iron Man, Thor, Hulk, Ant-Man y The Wasp (como dijimos en reseñas anteriores, Captain America no llegaría sino hasta el número 4).
La trama del cómic guarda ciertas similitudes con la película del 2012: Loki, vencido y encerrado por Thor, ha decidido vengarse de su hermano y atacar la Tierra. Pero como no puede utilizar su forma física, Loki decide causar desmanes a través del arma más poderosa posible: Hulk (quien, curiosamente, llevaba varios meses sin publicaciones). Esto capta la atención de Iron Man y los demás, quienes se reúnen a vencer a Loki e impedir que Hulk pierda el control... quien por alguna razón ha pasado meses escondido como payaso de circo en la forma de Hulk. Nop, no estoy inventando. Cuento corto: el equipo vence a Loki ¡y la idea de trabajar juntos surge!
La pregunta natural que todos tenemos a la hora de hablar del equipo es... ¿por qué llamarse "Los Vengadores"? ¿Vengarse de qué exactamente? Bueno, como comenta Linkara en Atop the Fourth Wall, realmente no existe ningún comentario de Stan Lee ni Jack Kirby al respecto. En el primer número, el nombre es propuesto por The Wasp prácticamente de forma aleatoria. Supongo que es porque sonaba cool, eso sin perjuicio de que en diferentes orígenes del equipo el nombre tendría alguna suerte de sentido. "If we can't save the earth, you can be damn sure we'll avenge it" (sí, sé que Tony Stark dice eso MUCHO DESPUÉS de que el nombre estuviera puesto).
Pero por supuesto, ustedes deben estar pensando "¡ese no es el equipo de Los Vengadores que conozco!" ¿Cuánto tiempo tardaron en llegar los demás? Bueno, aunque les parezca curioso... no mucho. Hulk abandonó el equipo al perder el control, el equipo luchó contra Namor y ya hacia el número 4, Captain America pasaría a ser un miembro oficial, considerado curiosamente como un miembro fundador de aquí en adelante. Hacia 1965, el equipo cambiaría totalmente en su configuración, sobreviviendo solamente Captain America y entrando los anteriormente villanos Hawkeye, Black Widow y Quicksilver. Como ven, las elecciones del universo cinematográfico no son tan azarosas como podrían pensarse.
Y de aquí en adelante el equipo se mantuvo estable y no sufrió ningún cambio. NUNCA. NOP... Salvo, porque claro, hay ochocientos mil configuraciones de los Avengers, diferentes versiones del equipo, a ratos funcionando varios equipos al mismo tiempo, incluso algunos siendo enemigos entre ellos (no yendo muy lejos, los New Avengers y los Mighty Avengers como consecuencia de la Civil War), muchos miembros murieron, otros llegaron a tomar su lugar... ¡es un verdadero caos! Así que cuando le cambien la mitad del equipo en algunas de las películas que vienen, no se sorprendan... Es parte de su historia.
Los Vengadores en la Pantalla Chica
Más allá de las apariciones del equipo en series como X-Men o Spider-Man, los Avengers han tenido varios experimentos televisivos, con resultados dispares. No contando el clásico de 1966 The Marvel Super Heroes (más aventuras individuales que equipo), la primera serie de los Avengers fue un fracasado intento de 13 episodios de FOX, siendo destrozado por la crítica y los fans porque básicamente era un comercial muy largo para una línea de juguetes, a tal punto que incluso existieron juguetes de personajes que nunca llegaron a aparecer en la serie debido a su prematura cancelación.
Pero entonces vino la luz con The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, serie del 2010 y estrenada a través de Disney XD (sigh), la cual a pesar de no llegar a ser una serie particularmente brillante, captó el cariño de los fans introduciendo múltiples personajes del universo Marvel en dos maratónicas temporadas, obteniendo relativamente buenas críticas manteniendo fidelidad a los cómics y tramas entretenidas... Por supuesto, esto era demasiado bueno para ser verdad, así que en un movimiento de genialidad suprema, Disney decidió cancelar la serie reemplazándola por Avengers Assemble, serie cuyo único objetivo era promocionar el Universo Cinematográfico Marvel, por lo que sus personajes y tramas se han visto bastante limitadas en este sentido.
Oh, pero no es eso de lo que quieren que hable, ¿verdad? No, claro que no, ustedes quieren que hable de ese rarísimo experimento japonés llamado Marvel Disk Wars: The Avengers, donde Loki encerraba a los Avengers en discos que podían ser invocados por niños al estilo Pokémon/Digimon para luchar sus batallas. ¿Qué, no sabían que eso existía? Bueno, mi propósito inicial era ver la serie para dar una opinión acabada, pero les seré sincero... Aguanté cuatro minutos del primer capítulo y paré para reír en el piso. No sé si eso es algo bueno o malo, solo que el concepto en sí es tan retorcidamente ridículo que apenas vale la pena la mención.
Bueno, deben admitir que la intro al menos es pegajosa. Me provocó un ataque de epilepsia, pero es pegajosa.
Avengers al cine: algunas curiosidades de producción...
A diferencia de otras reseñas, prefiero no explayarme demasiado en este punto, pues mi antecesor escribió una excelente nota al respecto que pueden leer aquí, explicando básicamente cómo nace el proyecto, su desarrollo, los problemas con los derechos y las distribuidoras... Así que revisemos algunos detalles particulares que quedaron en el tintero.
Quizás el punto más problemático a la hora de hablar de la producción de The Avengers sea ¿qué sucedió con Edward Norton? Recordemos que Norton interpretó a Bruce Banner en The Incredible Hulk y hacia 2009 aún estaba confirmado en su rol. Pero en 2010 Marvel emitió un comunicado señalando que Norton ya no sería parte del proyecto. De acuerdo al estudio, Norton se habría ido porque no colaboraba bien con el resto de los actores y miembros de producción. Norton desmintió esto y señaló que Marvel lo cortó por problemas de dinero. Esta pelea es graciosamente similar a la ocurrida en Iron Man 2 con Terrence Howard, así que me inclino a pensar que la tesis de de Norton es la correcta, lo cual es absurdo, ¿qué costaba desembolsar un poco más de dinero? ¡Esta es una cinta absurdamente exitosa, un poco más de cariño en el bolsillo no costaba nada!
Ya pasando más a la filmación misma, ¿sabían cómo se filmó la batalla final? Bueno, naturalmente no se filmó en Nueva York, sino que en Cleveland, donde la producción filmó casi un mes. Lo interesante es que el ejército accedió a prestar sus soldados para cerrar las calles, los cuales pueden verse a ratos en la película. La idea era que se viera más realista. Ahora, esto no calza demasiado con cierta secuencia donde un policía pregunta dónde está la Guardia Nacional, pero es un detalle menor. Ya, no más vueltas, ¡película!
The Avengers
Argumento
Los cuarteles de S.H.I.E.L.D. acaban de entrar en alerta roja: el Tesseract, el extraño artefacto utilizado por Red Skull durante la Segunda Guerra Mundial (y encontrado por Howard Stark años más tarde) ha comenzado a actuar erráticamente. La razón no tarda de revelarse: Loki (Tom Hiddleston) pretende utilizarlo como un portal para traer a la Tierra el ejército de los Chitauri y, básicamente, conquistarla. Plan sencillo y no muy elaborado. Tomando algunos humanos en su control (entre ellos Hakweye, interpretado por Jeremy Renner), Loki pone al director Nick Fury (Samuel L. Jackson) en la necesidad de revivir un proyecto que creía muerto: The Avengers.
Para ello, reune a la agente y espía rusa Natasha Romanov/Black Widow (Scarlett Johansson); al experto en rayos Gamma y ocasionalmente monstruo gigante verde Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo); al recién desenterrado de su congelamiento Steve Rogers/Captain America (Chris Evans); y al multimillonario Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.). En el camino se les unirá Thor (Chris Hemsworth), el Dios del Trueno, quien ha regresado a la Tierra con el objetivo de recuperar el Tesseract y traer a su hermano Loki ante la justicia asgardiana. ¿Podrán superar sus diferencias y trabajar como un equipo, o los trucos de Loki los convertirán oficialmente en un proyecto fallido?
Crítica
Con posterioridad al lanzamiento de la película, ha habido una ola muy grande de críticas a la película bastante violenta y contradictoria con las primeras impresiones iniciales: que es una película infantil, que la trama es simplona, que el humor es de niños, y que básicamente es un caos disperso que pudo ser mucho mejor. En parte estoy de acuerdo, y es que la película tiene problemas, que explicaremos en este artículo. Pero al enfrentarme por segunda (tercera vez en realidad) con The Avengers, sigo teniendo exactamente la misma sensación: que considerando lo ambicioso y único de la idea, fue todo lo buena que podía ser y más. Lo siento, anti-Avengers, pero hoy salgo a defender con firmeza esta película.
Para ilustrar mi punto, partamos mencionando cuáles son los problemas de la película (y tendría que ser un fanboy muy grande para no notarlos). Es cierto que la trama es dispersa y simplona, especialmente cuando consideramos que esta es la gran reunión de los Avengers por primera vez en pantalla grande. ¿No había una trama más trabajada que "Loki quiere conquistar la Tierra, reunimos al equipo, nos partimos llevando mal pero ahora nos llevamos bien porque alguien murió, ganamos, fin"? Digo, no es que estuviera esperando Watchmen o algo por el estilo, pero con toda la preparación que hubo para esta película, quizás pudo haber algo mejor.
Lo segundo es un detalle, pero siempre me ha molestado: ¿necesitábamos tanto fan service rellenando la trama con una tonelada de versus ENTRE LOS MISMOS MIEMBROS DEL EQUIPO? Iron Man vs. Thor, Hulk vs. Thor, Black Widow vs. Hawkeye... ¿Para qué? Está bien que tengan problemas entre ellos y comprendo que la crisis de Hulk estaba en el cómic original, ¡pero esto se les fue de las manos! Una cosa muy distinta es ver a Tony y a Steve discutir, lo comprendo. ¿Pero qué edad mental tiene esta gente que se agarran a combos la primera hora y media de la película entre ellos? Como consecuencia positiva de esto, cuando finalmente trabajan como equipo es glorioso, pero para Age of Ultron, por favor que la única pelea sea Hulkbuster contra Hulk. Lo demás, sobra.
El tercero es un punto muy menor y que comprendo hasta cierto punto porque hay muchos temas que tratar, pero me molestó cómo algunas de las tramas de las películas anteriores simplemente fueron pasadas por alto o dejadas para las secuelas. Steve Rogers reuniéndose con Peggy Carter (que debería ser lo primero que yo habría hecho saliendo del hielo) o Thor básicamente olvidándose de Jane Foster (sé que Natalie Portman no estaba disponible) son detalles que pudieron ser tratados un poco mejor. De hecho, el regreso de Thor, prácticamente sin explicación más que "gastamos mucha energía oscura", es de una ordinariez suprema. Es básicamente el equivalente a "si notan uno de esos detalles, erm... un hechicero lo hizo".
Finalmente, y con esto cierro mis quejas, Loki me sigue pareciendo un villano rasca. Sus motivaciones no me terminan de calzar del todo. ¿Por qué quiere conquistar la Tierra exactamente? ¿De donde salió esto? Sí, sé que quiere ser rey de algo, pero parece extremadamente gratuito. Ahora, este detalle puedo perdonarlo porque el villano original en The Avengers #1 era justamente Loki, pero no deja de ser un personaje construido precariamente, a pesar de que hacia el final la película parece darse cuenta de eso y tomarlo con humor. Bien jugado ahí.
Y en eso se resumen mis problemas con la película. ¿Qué? ¿Que se suponía que tenía que defenderla? ¡Por supuesto, la sigo considerando una genialidad, pero eso no significa que sea un ciego! Son cosas que podríamos mejorar (y que espero mejoren) para Age of Ultron o Infinite Wars, pero que sumadas no logran arruinarme la experiencia. Quizás sea más condescendiente porque, objetivamente, nunca en el cine habíamos visto un experimento como éste: preparar por cinco películas un equipo, con héroes independientes, con sus propias fanbase, reunidos en una sola película, tratando de mantener un equilibrio y no convertir esto en Iron Man y sus amigos... Naturalmente van a haber problemas. Pero creo que las virtudes son tales que, a la larga, el balance es más que positivo.
De hecho, creo que el primer gran logro de la película (y sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo) es que logra balancear bien la cantidad de pantalla para cada héroe. Cuando salieron los trailers todos tuvimos el mismo miedo: que esto iba a ser otra película de Robert Downey Jr. con actores invitados de otras películas. Nada más lejano de la realidad (a pesar de que él sea el que termina salvando el día al final). La película se da el tiempo para introducir bien a Natasha ya no como un secundario, de continuar el conflicto de Thor y Loki como hermanos, de mostrar a un Capitán desorientado que quiere ayudar como sea en el mundo moderno, y un Tony Stark con un ego demasiado grande para funcionar bien.
Pero probablemente el que más sale beneficiado con la película es Bruce Banner/Hulk. Yo admito que de los Vengadores cinematográficos, mi único personaje de la infancia fue Hulk, con sus aventuras animadas. Ninguna de las versiones posteriores me había convencido. No hasta que Mark Ruffalo tomó el papel. Sigo alucinando con Hulk volando por los edificios destrozando alienígenas, aplaudiendo cuando destruye de un combo una serpiente metálica gigante y riendo a carcajadas con el "Puny God". En ese sentido, está bien que hayamos tenido una sección de la película dedicado a Hulk perdiendo el control, hace su retorno como un héroe aún más interesante.
El único que parece un poco desperdiciado es Hawkeye, quien buena parte de la película está bajo el hechizo de Loki. No lo entiendo, esta es prácticamente la primera vez que lo vemos en acción (su cameo en Thor básicamente apuntando a Chris Hemsworth por cinco minutos no cuenta), ¿era necesario que esta fuera su primera trama? Cierto, para verlo pelear con Black Widow, ya hablamos de eso... Quizás esta habría sido una línea más adecuada para la segunda parte. Por suerte, Hawkeye se redime en la batalla final disparando flechas hacia atrás y haciendo otras acrobacias dignas de circo ruso. Esperemos ver más de él en Age of Ultron.
La acción en la película es excelente, particularmente hacia el clímax. Creo que pocas veces en una función estuve tan al borde del asiento como en la secuencia final. Quizás su mayor virtud es que, siendo básicamente una batalla masiva y caótica, logra mantener el foco y es fácil de seguir. No creo haberme perdido en la acción en algún punto, quizás porque la secuencia es tan absurdamente entretenida que es imposible no ponerle atención. Y considerando que muchas películas de acción fracasan en este punto, esta virtud es más que meritoria. Otra virtud transversal a la película es el humor. Sí, son chistes tontos e infantiles (y algunos no resisten muy bien a la segunda vista), pero quizás es verlos provenir de estos personajes el que los hace funcionar.
Y esto nos lleva a mi gran aplauso a la película: lograrnos convencer que este grupo de personajes dispares es un equipo. Pero no un equipo cualquiera, sino un equipo del cual queremos ver más historias, al que queremos ver triunfar y no una simple reunión random de actores famosos. Si me preguntan a quién estoy esperando más en Age of Ultron mi honesta respuesta sería al equipo completo, porque se lo han ganado (en realidad a Vision, pero entienden mi punto). Y quizás por eso puedo pasar por alto ese montón de trama relleno sobre el equipo peleándose entre ellos. Porque verlos trabajar juntos y triunfar al final lo vale.
Muchos dicen que esta es una película infantil. Lo concedo. Pero quizás eso no es un defecto. Quizás nos habíamos acostumbrado tanto al superhéroe oscuro, a las historias enredadas y de dudosa moralidad, que habíamos olvidado que, a veces, un poco de inocencia nos viene bien. La mayoría de nosotros crecimos con dibujos animados de superhéroes: Justice League, Spider-Man, Batman TAS, Hulk... Éramos niños cuando esto ocurría. Y sí, a veces es genial tener la historia oscura y retorcida, pero también es sano que a veces tengamos una historia simple, donde no nos estemos cuestionando a los héroes sino que la discusión final sea "¡Hulk es más bakán!", "no, ¡Capitán América!" (y alguien le pega en el estómago al nerd que dijo eso).
Entonces, ¿por qué muchos aún amamos The Avengers, a pesar de sus problemas? Quizás porque es una cinta sincera, que no pretende ser más de lo que es: una historia de un grupo de chicos buenos ganándole al malo y yendo a comer shawarma al final. Con esto no pretendo defender la mediocridad, sino la simpleza. Agrégalo a eso excelentes efectos especiales, excelente acción, un buen soundtrack, algunos buenos chistes, un clímax explosivo, y obtienes algo que muchos podrán llamar basura, pero lo que es yo al menos disfrutaré nuevamente sin calentarme más en la cabeza en los años que vengan. Y si de paso aprendemos de los problemas que sí hubieron, creo que estamos viendo encaminados para Age of Ultron.
Atentamente,
Farfaramir, el Complaciente
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)
Revisando Thor (2001)
Revisando Captain America: The First Avenger (2011)