Impresiones sobre Convergence
Ayer miércoles 8 de Abril de 2015 salieron Convergence #1 y la primera tanda de tie-ins, protagonizados esta semana por personajes del DCU Pre-Flashpoint. Para ser sincero, no esperaba mucho de este evento por motivos tan diversos como el saber de antemano que es un parche de DC Comics por su cambio de domicilio, o que su serie principal es la continuación de las dos series semanales que acaban de terminar y que me dejaron bastante quemado. Por la razón que sea, no tenía mucho “hype” sobre todo este asunto. Sin embargo, recibí mucho más de lo que esperaba, o más bien, me afectó de una forma diferente.
El #1 de Convergence no me pareció ninguna maravilla y lo vi más que nada como el puntapié para los tie-ins. Telos es un personaje soso, con un diseño algo ridículo que palidece frente al del Brainiac multiversal que conocimos en Futures End. Sus niveles de poder son absurdamente altos, las motivaciones que tiene no son muy especiales y su caracterización es incluso algo contradictoria con la que se nos había presentado en el #0, ya que ese número terminaba con Telos reconociendo su autonomía, mientras que aquí todavía sale respetando la misión de Brainiac. En resumen, parece más un plot device que un personaje... uno bastante aburrido y olvidable, por lo demás. En este punto pensé que la serie principal es una pérdida de tiempo y que todo este asunto de Convergence es irrelevante y sin importancia. Y luego empecé a leer los tie-ins.
El argumento principal es un refrito innegable de DC vs. Marvel: campeones de cada ciudad se enfrentarán a otros, condenándola a la destrucción en manos de Telos si pierden, hasta que solo quede una, cuyo premio es la reincorporación de la ciudad ganadora como una Tierra del multiverso. A todo esto, queda descartado de plano que los héroes puedan aliarse para combatir a Telos, porque este último es el planeta mismo, así que las batallas parecen inevitables. Donde empieza a ponerse interesante el asunto es que las ciudades estuvieron encerradas en su respectivo domo por un año y todo metahumano tuvo suprimidos sus poderes por igual cantidad de tiempo. Además, los criterios son algo laxos al decidir campeones, por ejemplo Harley Quinn y Stephanie Brown son parte de los campeones de Gotham.
Donde todo empieza a tener otra dimensión es cuando vemos que los personajes son conscientes de todo lo anterior. Siguiendo el ejemplo, tanto Steph como Harley se adaptaron a un estilo de vida más normal dentro del domo, por lo que ellas y sus cercanos se ven obligados a enfrentar el dilema y no solo armar un montaje antes de la batalla. Steph se cuestiona constantemente por qué ella fue elegida y no alguien que tenga más oportunidad de ganar como Tim Drake o Cassandra Cain. El rival asignado a Harley es Captain Carrot, lo cual como concepto es bastante cómico, pero Catwoman y Poison Ivy se dan cuenta de lo que implica para Harley el tener que enfrentar a lo que es básicamente una versión alterna de Superman. Se aterran, se cuestionan y toman decisiones que saben que van en desmedro de su paz mental, pero que sienten necesario para que su amiga tenga al menos una oportunidad de sobrevivir. Es el drama humano el elemento que caracteriza a los tie-ins, tanto en los flashbacks como en las circunstancias que rodean la preparación de los enfrentamientos.
Lo anterior puede entenderse como un elemento más que ayuda a la caracterización, pero que en realidad no tiene mayor importancia, porque esto sigue siendo un comic de héroes donde las muertes en realidad no importan…hasta que uno se acuerda del contexto en que se está desarrollando la historia: Convergence en su esencia es DC sacando a jugar versiones abandonadas de sus personajes por última vez y cualquier cosa que les pase es irreversible una vez que termine el evento. Las consecuencias se sienten más reales y con más peso que un simple anuncio cliché tipo “este evento cambiará todo para siempre” por la simple razón de que en este caso particular es cierto. Hay una sensación de permanencia en todo el asunto.
Claro, lo anterior funciona mejor si se tiene algún tipo de apego con las versiones específicas que nos muestran, pero previendo lo contrario, los cómics hacen un buen trabajo tratando de provocarte eso al usar las páginas finales de todos los tie-in para hacer un resumen sobre la vida del protagonista. Incluso si nunca en tu vida habías leído sobre cierto personaje, el comic te da una pincelada de cómo fueron creciendo y desarrollándose, quizás intentando que te veas intrigado por algo que nunca tuviste la oportunidad de conocer.
Y es acá donde encontré quizás el elemento más destacable de Convergence: es tanto la oportunidad de ver una última aventura de personajes que tienen una historia mucho más profunda que sólo 2 tie-in, como una nueva oportunidad de conocer historias nuevas sabiendo que acá encontrarás un final.