MicroReseñas Indies Nº 10 - ¡Bienvenido Rick and Morty al papel!
¡Bienvenidos! Nueva entrega semanal de las reseñas más micros de la historia. O no. En fin, tenemos variedad para todos. Personajes de televisión que se hacen cómic, personajes de cine que se hacen cómic (y van al espacio), autores de libro que se van al cómic, y... cómics, muchos cómics.
Por si andaban en una dimensión paralela y se lo perdieron, la semana pasada publicamos una reseña general a la miniserie Valiant, de 4 números, una perfecta introducción a la editorial. Para que la vean.
Ya, vamos a los cómics de hoy. No olviden pasarse por las reseñas de DC y Marvel. Malditos que tienen posts propios.
RICK AND MORTY #01
Oni Press
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Zac Gorman
Dibujante: CJ Cannon, Marc Ellerby
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★★☆☆
¡Rick and Morty vuelven con segunda temporada! ¿Qué? ¿No es segunda temporada? ¿Es solo el comic? P-pe-pe-pero... queríamos segunda temporada 🙁
Bueno, al menos el comic aminora la espera, ¿no creen? Y no saben lo satisfactorio que fue para mí leerlo y percatarme que la esencia de la animación aún se mantiene. Bajo el guión de Zac Gorman, quien fue uno de los guionistas y storyboarder de la corta serie animada Over the Garden Wall, es quien dará vida a este parcito en el formato papel bajo la editorial de Oni Press.
Ahora prosigamos con lo que nos convoca: el comic. El arte se mantiene fiel a la animación con el trazo de CJ Cannon, con un estilo simple y plano.
Rick Sanchez es el abuelo científico loco con un serio problema de alcohol, quien eructa cada dos diálogos y salpica su saliva de los labios; por otro lado Morty Smith es el sensato del dúo, siempre se niega a las locuras de su abuelo en un principio, pero en el proceso Rick se sale con la suya para tentar a Morty a liberar sus internos y banales deseos.
Ambos están por iniciar una aventura que involucra una alteración en la línea temporal, al menos eso se observa con la aparición de un misterioso personaje que le advierte a Rick que lo mantendrá vigilado. Este misterioso personaje es una especie de vigilante del tiempo que además realiza puns o juegos de palabras con las palabras relacionadas con tiempo, hora, etc.
Rick y Morty deciden entrar al mundo del mercado bursátil galáctico con la ayuda de un aparato que predice los resultados. Ambos se hacen millonarios y, como ya es de costumbre en Rick, le demuestra al padre de Marty, Jerry Smith, que él está mal y este debe reconocer su error.
El primer número no es una aventura completa de nuestros personajes, es la primera parte solamente, que termina con los protagonistas metidos en un gran problema. Supongo que en el siguiente número, y tal como es visto en su animación, veremos a Rick y Morty buscando la forma de salirse de esta... o tal vez no.
Olvidaba un detalle, el tomo tiene unas páginas extras dedicadas a Summer, la hermana de Morty 🙂
Reseña: Nico
★★★★★★★★☆☆
Hay otro miembro de la familia de cómics basados en series animadas: RICK AND MORTY! Por si no han visto la serie, este es un resumen más o menos exacto: Doctor Who si el Doctor fuera un nihilista borracho, las minas que secuestra fueran su nieto con problemas de manejo de ansiedad y todo lo dirigiera David Lynch con guiones de Edgar Wright.
En alguna de las líneas temporales y/o realidades paralelas que se ven en la serie nos encontramos con nuevas historias, ahora en forma de cómic!
En esta ocasión nos volvemos a encontrar con más humor negro dirigido más que por situaciones, en su totalidad por personalidades. El medio se presta para los monólogos interminables de Rick sobre ciencia y lo que sea, y Morty continúa siendo pasado a llevar completamente.
Con los personajes detenidos en cada viñeta ahora podemos observar en profundidad lo realmente desquiciado del mundo en que todo se desarrolla. El detalle más importante de esto son las pupilas de los personajes, masas informes en vez de círculos perfectos. Nada es llano en esta serie, todo tiene una forma de irse al carajo, y todo parte con los personajes.
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★★
¡Qué maravilla!
Conocí la serie de animación a mitad del año pasado y desde entonces tengo un vacío en mi interior que agoniza cada día, a la espera del estreno de una nueva temporada. La espera ha sido larga y cruel, pero la promesa a medio camino de un comic renovó esperanzas para seguir.
Hasta que el comic llegó, y es glorioso. En serio, si disfrutaron la primera temporada, este comic nos ofrece todo lo que podríamos esperar: eructos, humor negrísimo, aventuras ridículamente alocadas y consecuencias aún peores. Y probablemente este último aspecto es lo que más disfruto de Rick and Morty, los momentos en que todo se va al carajo de forma horrible, la situación se sale de control y rápidamente nos hundimos en la peor situación imaginable. Esos momentos son oro puro, pues la moral de Morty es puesta a prueba de la peor forma, mientras Rick hace gala de su mente fría e inescrupulosa para salvar el día... casi siempre, de nuevo, de la peor forma.
En este número debut nos quedamos en la primera parte, cuando todo se va al carajo. Tras ser convencido por Rick, una vez más, de hacer algo inmoral e indebido, Morty se vuelve un magnate millonario inversionista del mercado bursátil con la ayuda de un aparato que predice los resultados. Luego de una discusión entre ambos partners tenemos la primera horrible revelación de lo que dicha máquina realmente hace, volviendo algo que en manos de otra serie podía ser un divertido giro de ciencia loca una abominación de indescriptibles consecuencias. Un trabajo digno de Rick.
Pero eso no es todo, pues Rick además ningunea a Jerry, el mediocre papá de Morty, mostrándole que a su hijo parece irle mucho mejor junto a su abuelo que siguiendo los simplones consejos de su padre... aunque Rick tampoco tiene que esforzarse mucho en ello, pues su reacción al encontrarse con Catogam, el robot asistente de Morty, retrata perfectamente lo miserable que puede llegar a resultar este personaje. La frustración de Jerry lo lleva a delatarlos ante el excéntrico Professor Tock y desencadenar, uuuna vez más, el peor escenario posible.
¡Me encanta!
El guion de Zac Gorman emula a la perfección el estilo de la serie, desde las voces de los personajes y el ritmo de la trama hasta los alocados escenarios y situaciones imposibles en las que el disparatado dúo se ven siempre involucrados. Por su parte CJ Cannon cumple con llevar los frames de la pantalla a la viñeta, incluyendo buenas dosis de guiños visuales a los fans como unos cuantos Mister Meeseeks.
Como cierre tenemos una breve aventura de Summer, la hermana de Morty, que bien pudo ser la Summer de un universo paralelo. Justamente, Rick and Morty utiliza el concepto del multiverso por lo que las posibilidades son infinitas. Esta breve historia, que resulta meramente anecdótica - pero no por eso carente de encanto - es ilustrada por Marc Ellerby, amoldándose a la identidad visual de la serie sin problemas.
THE DYING & THE DEAD #02
Image comics
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Ryan Bodenheim
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Intrigante es la palabra para definir este número. Tras una intensa apertura, este segundo número continúa con el buen hacer, presentándonos cuatro nuevos personajes. Si el apelativo de “Indiana Jones para viejos” no quedaba del todo claro en la entrega anterior, aquí no podía ser más acertado.
Este es el típico número de reclutamiento, donde nuestro protagonista debe reunir un equipo que lo ayude en su misión, seleccionando a cada uno por sus habilidades particulares y un vínculo personal que se remonta a un pasado común. Y eso es todo lo que ocurre.
Lo grandioso es la forma en que cada personaje es presentado, sin duda un triunfo de Ryan Bodenheim y Michael Garland. El ritmo narrativo tan reposado cobra un nuevo sentido cuando consideramos a quiénes nos enfrentamos, personajes de la tercera edad, algunos incluso en un asilo. Así, Bodenheim se puede regodear en cada panel, haciendo gala de un cuidado estudio de las expresiones —faciales y corporales— en cada personaje, poniendo los pies en la tierra a una historia que podría volverse inverosímil con facilidad. El otro acierto es el coloreado, donde Garland usa sutiles cambios de tonalidad en paneles mayoritariamente monocromáticos para diferenciar algunos detalles y elementos en él, variando el color según la escena o entorno, y rompiendo bruscamente cuando la acción y el peligro se adueñan de la viñeta.
Jonathan Hickman tiene una gran idea entre manos, con protagonistas inusuales que piden ser leídos. No nos queda más que hacerles caso.
ARMY OF DARKNESS #05
Dynamite Entertainment
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Larry Watts
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★★★
CLAP, CLAP, CLAP
Me saco el sombrero. Cuando comencé a leer este comic hace un par de meses, me encontré con una historia que tenía el desafío de venderme que una aventura estilo “Army of Darkness” podía funcionar con Ash en el espacio exterior. Y tras cinco números, no solo puedo decir que funciona, sino que esto es un excelente legado dentro de la saga Evil Dead.
La lucha entre Ash y los demonios del Necronomicon llega a un explosivo final cuando Ash debe evitar que los demonios transmitan la maldad encerrada en el libro a todas las pantallas del planeta, desatando un caos sin precedentes conocidos.
Todo funciona a la perfección en este número: la historia es excelente, el guión y diálogos son mejores que nunca, el arte es de primera calidad (particularmente en los demonios), en suma, creo que no existe manera posible de que quedara más conforme. Incluso el cuadro final emula de forma excelente la oscuridad de los finales de Evil Dead, dejando abierto inmediatamente una nueva historia que sin duda seré el primero en leer.
Si son fanáticos de las aventuras de Ash, no duden en conseguir “Army in Darkness: Ash in Space!”; les prometo que será una excelente inversión.
(Bonus extra para la portada tributo a Aliens).
NO MERCY #01
Image Comics
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Alex de Campi
Dibujante: Carla Speed McNeil
Reseña: LaCavalletta
★★★★★☆☆☆☆☆
No Mercy pareciera ser ese comic que mezclará los dilemas de las relaciones interpersonales, con una pizca de personalidad adolescente incorporados conjuntamente en un lugar misterioso poniendo en riesgo sus vidas.
Empezamos con un montón de jóvenes, y una monja, que están de viaje en México. El problema es que el lugar de destino tiene dificultades de acceso por vía aérea entonces desde el punto en que se ubican toman un bus, uno muy pintoresco.
Durante el viaje los personajes comienzan a demostrar sus personalidades y algunos secretos reflejados con las expresiones de los personajes y las miradas. Es en este proceso en que pasan por una eventualidad colocando sus vidas al límite.
La historia del primer tomo es muy simple si se analiza a grandes rasgos (tal como en el párrafo anterior) pero con el ánimo de evitar los spoilers les comentaré que posee muchos detalles que eventualmente serán relevantes a medida que avanza la historia. Estos detalles que les menciono son los que le dan el toque oscuro y siniestro a esta novela, sin embargo no son lo suficientemente interesantes para despertar un nivel de interés.
Otro punto, es la narración que en un par de páginas tiende a confundir al lector y perder un poco el hilo. Hay que mencionar, y destacar, que en los diálogos la guionista usa paréntesis señal que indica que los personajes se están comunicando en español, ese detalle en un momento confunde hasta que en un dialogo casi se explica de forma descarada el uso de ese recurso.
En fin, no es una novela que despierta ese apetito de saber más, tal vez no es tan innovadora como los otros comics indie que leí esta semana, aun que debo destacar algo; es un buen comienzo para alguien novato que desea leer algo diferente a los superhéroes típicos, no sería mi primera sugerencia, pero hay que renovar la parrilla a veces.
Espero que el siguiente tomo le de ese toque de thriller que promete.
SHADOW SHOW #05
IDW Publishing
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Mort Castle, Alice Hoffman, Sam Weller
Dibujante: Chris Evenhuis, Sarah Stone
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Otra historia bien contada. Me gustó que esta sabe jugar con el lector, quién deberá decidir si lo que leyó tuvo algo mágico o es un relato "en la realidad". Los personajes están bien definidos, y en estas 24 páginas, es inmediato sentir simpatía por ellos. Tenemos dos amigas de la vida, un hombre misterioso (¿o no?), y un relato sencillo.
Dibujo del estilo Frank Cho, o Terry Dodson. Supongo entienden la idea. Líneas gruesas y colores limpios. Bien cuidado y colores vivos.
Me ha gustado bastante este recopilado de historias. Cada número nuevos autores, nuevos mundos, nuevas fantasías.
PROJECT SUPERPOWERS: BLACKCROSS #02
Dynamite Entertainment
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Warren Ellis
Dibujante: Colton Worley
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
La verdad, no tengo idea hacia donde estamos yendo, pero Warren Ellis sabe mantenerte a los personajes incluso los secundarios, de forma muy interesante.
El misterio y el horror abundan en este cómic. Hasta ahora parece una serie policial, con elementos sobrenaturales. Hay tipos con mallas, pero no parece nada una serie de superhéroes. De hecho, cuando salen, es algo sobrenatural.
Y tremendo final, creo que hace tiempo no me estremecía así en un cómic.
Me mantendré atento, cuando sepa más hacia dónde se dirige esto, les contaré.
THE LI'L DEPRESSED BOY: SUPOSED TO BE THERE TOO #04
Image Comics
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: S. Steven Struble
Dibujante: Sina Grace
Reseña: Nico
★★★★★★★★★★ ★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★ ★★★★★★★★★★
LEAN ESTA WEA. Como cada vez que reseño esta serie, no ha pasado nada. Literalmente nada.
LDB hablar por teléfono con Drew, LDB sopesa cambiarse de pega, puede que Spike se cambie de ciudad. Y eso. Leí el libro hace menos de una semana y no puedo recordar puntos de plot exactos, pero tengo esa sensación de haberme sentado con mi abuela y tomar tecito y de haberlo pasado la raja.
Queda un número y creo que lloraré cuando termine y me dejen otro año más sin esto.
NEVERBOY #02
Dark Horse
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Shaun Simon
Dibujante: Tyler Jenkins
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★☆☆☆
Tenemos segundo número de Neverboy, lo nuevo de la Dark Horse. Donde podemos observar en extenso el grandioso estilo desgarbado y delicado de Tyler Jenkins. Además del guión de Simon que sigue usando las fórmulas vistas previamente en otras obras. Este segundo número cumple con la misión de explicar al lector sobre este mundo, como funciona, y las normas que tiene.
Se introduce nuevos personajes a la serie, uno que es un enganche para poder dar la explicación mencionada, y dar como ejemplo a íconos de la cultura pop; y el otro es el aliado del protagonista.
¿Qué es este mundo? ¿Alguna vez haz tenido un amigo imaginario? ¿Sabes dónde va cuando tu dejas de creer en él, o simplemente mueres? Pues es sobre esto que aborda esta nueva entrega de Neverboy. El mundo imaginario en este universo se ubica de forma paralela a nuestra realidad. Los seres ficticios están entre nosotros, pero solo algunas personas pueden verlo, tal como nuestro nuevo integrante en el comic Julian Drag; un artista que ya perdió su inspiración y que se mantiene gracias a un Taxi.
Es en uno de sus recorridos en que él se topa con Neverboy arrancando de esta policia de la imaginación. Le solicita llevarlo a distintos dealers de drogas que mantienen a Neverboy como un ser real. Llegan a una especie de burdel que en lugar de sexo venden fantasías, y aparece Vanessa, quien se pregunta cómo es posible que Julian pueda ver a Neverboy.
De alguna forma u otra, Neverboy junto a Julian unirán fuerzas para recuperar su familia, y la inspiración del artista.
El número tiene una narración exquisita, que vale la pena leerlo si eres de los que disfrutan este tipo de historias un tanto psicodélicas con realidades distorsionadas. La idea que plasma Simon en esta novela es original e interesante, ojalá que en el siguiente pueda darle un poco de chispa para despertar en el lector esa reacción de abrir los ojos y exclamar "oooohhh".
¡Es todo por hoy! gracias por leer, gracias por comentar, y no olviden recomendar. Y como siempre, la invitación está hecha, si quieres aportar con alguna reseña a esta sección, bienvenida sea.
¡Feliz miércoles de cómics!