MicroReseñas DC Nº 10 - Semanales horribles; los Finch aún peor
...Buenos días queridos... Multiversianos... estoy tan cansado a la hora de hacer esta introducción, de verdad es una locura redactar algo coherente a estas horas y que sirva como introducción a las maravillosas MicroReseñas que les tenemos aquí presente. Pero haré el intento por ustedes. A ver, a ver, comienza Convergence con un tibio número #0. Mucho se ha discutido sobre él y es que no está tan mal, aunque mi compañero Oscar se encargó de desglosarlo el fin de semana y se les entregará el correspondiente link para que lo masacren o le encuentren razón a su opinión. También está el tema de las semanales que yo solía ver, aunque Batman Eternal la tomé casi al final. Y bueno, todas terminaran muy mal en mi opinión, así que los invito a leer mis impresiones sobre ellas.
El resto de las reseñas están enfocadas a otras maravillosas series como Wonder Woman... esperen, esa cosa solo puede ser maravillosamente horrible, por suerte tenemos a la divertida Mortal Kombat X, Sinestro y The Names que da su toque Vertigo a unas reseñas llenas de pijamas. Corresponde darle los agradecimientos a Farfaramir, Fantasma Rojo, Kishin e Ignacio porque siempre se rompen el culo aportando reseñas de las series que leen. En especial Fantasma Rojo que se sacrifica leyendo Wonder Woman. Todo un héroe que merece ser respetado por todos nosotros, señores.
En fin, veremos cómo le fue a la encuesta de la semana pasada. ¿Supongo que votaron? Siii, chicos, se notan que hacen su deber cívico y es que vemos que Ultra Comics ha arrasado en las votaciones. Con 9 votos, Grant Morrison puede irse tranquilamente a soñar con monstruos interdimensionales que quieren robarse su privilegiada cabeza. O quizás un sueño en que Alan Moore lo reconoce como un gran escritor. Todo es posible en los territorios del arenero.
Ahora sin rodeos, los dejo con las MicroReseñas. No olviden visitar las reseñas de Marvel (ayuden a la causa) y a las hermosas reseñas Indie, que tienen comic tan maravillosos como los que produce Image, Valiant, IDW, entre otros, que demuestran que las grandes compañías están perdiendo el tiempo con sus constantes reinicios, crisis, guerras secretas, entre otras tonteras que vemos cada 10 ó 5 años. Mejor vayan a leer, ya estoy desvariando.
CONVERGENCE #00
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Dan Jurgens
Dibujante: Ethan Van Sciver
Reseña: Oscar
★★★★★☆☆☆☆☆
Esta es una historia de Superman asumo, ¿no? Hay solo dos personajes, uno de ellos es Superman y el otro es Brainiac. Se mencionan eventos sucedidos en las historias de Superman más recientes (que, oh vergüenza, no he leído), y más menos terminando el comic los personajes siguen siendo Superman y Brainiac (o algo que se le parece, o un planeta, eh…algo así). Sigue leyendo →
MORTAL KOMBAT X #14
Fecha de Publicación: 08/04/2015
Guionista: Shawn Kittelsen
Dibujante: Dexter Soy
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★★☆
Existen dos posibles reseñas para el número de hoy. Una es racional, y es la que leerán a continuación. Otra es simplemente: OMG! SUBZERO CONGELA TODO, PERO FSHHHHHH SCORPION SE TELETRANSPORTA DETRÁS, PAAAWN, SUBZERO SACA ESPINAS DE HIELO, EXPLOSIÓN DE HIELOOOO, BOOOOM!
La esperada pelea entre Sub-Zero y Scorpion finalmente tiene lugar, y aunque lamentablemente solo ocupa la mitad de las páginas (asumo que continuará la siguiente semana) es tan gloriosa como podría haberla imaginado. El arte de Dexter Soy es rápido y fluido, creando secuencias de lucha interesantes y divertidas de leer, donde claramente podrías imaginar esta lucha ocurriendo en el videojuego.
Como les iba diciendo, a la mitad de la pelea la acción se corta para volver a las aventuras de Johnny Cage y la pronta invasión de los Shokan. Y aunque es una historia interesante, admito que habría preferido un número completo dedicado a la pelea de Sub-Zero y Scorpion.
En fin, excelente número, quizás un poco decepcionado de que la pelea no fuera más larga, pero considerando que hasta ahora prácticamente todos los números de la serie Mortal Kombat X han tenido una super pelea, supongo que no puedo quejarme por algunos cuadros más tranquilos.
SINESTRO ANNUAL #01
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Martin Coccolo, Victor Ibañez, Andy Khun, Daniel Warren Johnson, Mirko Colak, Ronan Cliquet
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★☆☆☆
Después de la seguidilla de tragos amargos que fueron Wonder Woman y los finales de Futures End y World’s End, necesitaba sacarme el mal sabor de boca y afortunadamente el primer anual de Sinestro ayudó bastante. El número tiene una ubicación cronológica bastante clara, siendo correlativa a lo que actualmente veníamos viendo, pero su estructura se basa en los ya clásicos Tales of the Corps, de manera tal que gran parte del número funciona como excusa para conocer el trasfondo de varios de los miembros del Sinestro Corps. Todas las historias fueron escritas por el guionista regular, Cullen Bunn, pero cada una de ella tiene un dibujante distinto.
La historia de Bekka es ilustrada por Daniel Warren Johnson, el cual si bien no me parece un mal dibujante, no me pareció la opción más adecuada. Aunque la historia no es excesivamente trágica, tampoco es liviana y el dibujo no logra rescatar eso, quedando al debe además en la pompa que uno podría esperar de New Genesis. Pese a lo anterior, ayuda a darle más dimensión al personaje.
El pasado de Lyssa Drak, la guardiana de las historias del Corps, es dibujado por Victor Ibañez. Éste fue mi cuento favorito y en gran parte es por el tono gótico que desprende, dando sentido al rol que tiene Lyssa dentro del Corps. El dibujo es correcto, pero no lo suficiente para levantar estatuas. Al menos es funcional para lo que se quiere contar.
Arkillo es dibujado por Andy Khun, con una historia que se notó menos ambiciosa que las dos previas, pero que aporta una faceta nueva para el personaje que podría ser explorada a futuro.
Ronan Cliquet ilustra el pasado de Rigen Kale, en lo que a mi gusto fue el punto bajo del cómic, tanto en el cuento como en el dibujo. La historia se basa en las experiencias de Rigen, pero contando su historia en un tiempo en que ya era miembro del Corps, lo cual si bien le da variedad en comparación a los otros cuentos, no me parece que redondeara más lo que ya se veía.
La última historia es la de Des Trovius, dibujada por Mirko Colak. Acá pasa algo curioso, lo cual no sé si es culpa de Bunn o de Colak. La historia me gustó bastante, es un cuento de intrigas, amor homosexual y diferencias de clases sociales, pero la ambientación no se me pudo hacer más rara, es un planeta que es el Japón feudal en la forma más literal posible. Es un detalle, pero se me hizo curioso y sentí que le restó a la historia, ya que se podría haber usado como inspiración para algo más creativo y no solo usar un copy-paste cultural.
Incluso con todos los cuentos siendo el punto central del Anual, el comic se hace el tiempo de establecer nexos en el tiempo presente, pero lamentablemente eso no queda cerrado y habrá que esperar hasta Junio para saber los resultados de la investigación que Sinestro y compañía estaban haciendo en New Korugar.
WONDER WOMAN #40
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Meredith Finch
Dibujante: David Finch
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★☆☆☆☆☆☆
Bienvenidos una vez más a la destrucción orquestada del legado de Wonder Woman de manos del matrimonio nepotista favorito de todos, los Finch. Si bien toda esta etapa ha sido mediocre, debo ser franco y aceptar que gran parte del número no es tan ofensivamente malo como los anteriores. Meredith Finch parece haber escuchado las críticas, ya que la Diana que encontramos no es tan quejumbrosa como la veníamos viendo, tomando una actitud de liderazgo e incluso reconociendo ante la Justice League que su actitud impulsiva de los números anteriores era innecesaria. Fue positivo ver que le está agarrando más el pulso a la protagonista, porque era bastante triste que en su propio libro Wonder Woman saliera tan mal parada con la caracterización que se le estaba dando.
Sin embargo, éste cómic parece avanzar un paso y retroceder dos, ya que pese a lo anteriormente mencionado sigue estando plagado de momentos curiosos y de un giro argumental bastante criticable que explicaré a continuación. Hay una escena en que Superman y Wondie van volando y bajan a ayudar a un bus lleno de niños, lo cual no puede ser más cliché, pero aun así es mal aprovechado, ya que es Superman quien salva al bus mientras Wonder Woman se queda flotando en el aire. ¿Por qué diablos no hicieron que fuera al revés si el comic es de Wondie? Es un detalle, pero hubiera sido un buen toque.
Pero ni aún ese cambio hubiera podido salvar una escena que derechamente me asqueó. Donna Troy, habiendo dejado pendiente su duelo con Diana, reúne un grupo bastante grande de Amazonas y ataca el campamento de los hombres hijos de amazonas. Lo que sigue no es una batalla, es una masacre y queda bastante claro cuando la instrucción es “mátenlos a todos”. Los hijos de Hefesto no eran guerreros, no fueron criados así, pero aun así fueron importantes en la lucha contra la invasión del First Born. Había potencial en explorar las dicotomías de pensamiento sobre el tener hombres viviendo en Themiscyra, incluso la misma Wonder Woman en este número cree que no todas las amazonas piensan como la facción más radical, pero todo eso se va al tacho de la basura con esta escena. Me molesta que se usara como carne de cañón a unos personajes que daban para mucho más, solo para hacer ver lo malvada que es la facción feminazi de las amazonas; es más, ellos mismos estaban conscientes de la situación y solo permanecieron en la isla porque Wonder Woman se los pidió. En el mejor de los casos esto puede desembocar en una guerra civil, pero es improbable. Pero lo que me da más rabia es que todo esto fue perpetrado por Donna Troy, un personaje que más temprano que tarde va a darse cuenta de sus errores, va a ser perdonada y todo el mundo va a ser feliz. Pero los hijos de Hefesto van a seguir muertos. Que se joda la Donna Troy de los New 52.
Y pese a todo lo anterior, la historia no queda cerrada, ya que los Finch al parecer van a terminar este arco argumental en el Annual que se va a publicar, siendo que 5 números hubieran sido más que suficiente para un equipo creativo más competente para haber dejado lo poco y nada que se ha contado.
SUPERMAN / WONDER WOMAN #17
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Peter J. Tomasi
Dibujante: Douh Mahnke, Ed Benes
Reseña: Kishin
★★★★★★★★☆☆
Otro arco que termina antes de Convergence y la verdad me gustó bastante, desde que Peter Tomasi y Doug Mahnke tomaron las riendas de la serie se nota un cambio radical en ésta. La culminación de su primer arco deja en claro esto, ya que el enfoque que le dan me parece interesante, centrarse en las víctimas y/o inocentes que hay cada vez que los superhéroes combaten (específicamente en las que hubo hace 5 años cuando Darkseid atacó por primera vez) es algo de que no debe dejarse de lado debido al trasfondo que implica. ¿De verdad los Superhéroes han contribuido? ¿O desde que aparecieron las cosas se han complicado para todos? Esa es la eterna pregunta que siempre ha estado latente en los comics y que gracias a arcos como este podemos volver a discutir y ver otras perspectivas. Interesante también es ver cómo Superman ha ido influyendo, haciendo que Wonder Woman cambie poco a poco sin que esta pierda su esencia de guerrera amazona.
La parte gráfica en manos de Mahnke y Ed Benes está a la altura del guion y no desentona a lo largo de este, con rostros bastante expresivos y escenas de acción bien logradas, el colorista también aporta lo suyo sin duda.
Lo único bajo y de lo que podría quejarme sería el origen que le dieron a Magog, pero después de tantos cambios que han habido en los New 52 debería estar acostumbrado.
JUSTICE LEAGUE DARK #40
Fecha de Publicación: 25/03/2015
Guionista: J.M. DeMatteis
Dibujante: Andrés Guinaldo
Reseña: Chris
★★★★★☆☆☆☆☆
Y por fin hemos llegado al final de esta serie, que ha tenido un camino bastante atropellado en los New 52 y es que es un milagro que haya sobrevivido 40 números sin que quisieran cancelarla, pese a que estuvo en peligro bastantes veces. Mucho más que los mismos personajes de esta serie, que con esta última saga han dado vueltas en el tiempo, llegando inclusive al mismo pináculo de la creación y vérselas cara a cara con la misma encarnación del olvido, que estaba antes de la creación del universo. Cosas de la magia.
Todo lo anterior suena emocionante, pero en una historia tan atropellada y al final olvidable como esta no logra llegar a satisfacer las expectativas puestas. Y es que J.M. DeMatteis la ha tenido difícil con esta serie, entró inmiscuido en un evento que no tenía razón de ser, con dos historias muy separadas entre sí, en el que se vio obligado a rellenar como pudiera hasta que terminara la locura de Forever Evil. Luego de eso se embarcó en una corta saga que veía el origen de la Nightmare Nurse, un interesante personaje visto al comienzo del evento de Blight. Dicha saga resultó bastante entretenida y todo un soplo de aire fresco para esta serie que desde que se fue Jeff Lemire no levantaba cabeza en cuanto a dar buenas historias. Y eso que yo prefiero la etapa de Peter Milligan en la serie, pero el sopor que fue Blight me hizo ver con mejores ojos lo que se había hecho antes. En fin, sigamos que me pongo a hablar de otras cosas. Luego llegó una corta saga en donde Deadman era el foco principal de la trama, resultando una historia menor pero interesante en el fondo. Hasta que llegamos al último arco.
En el Annual #02 de la Justice League Dark, vemos cómo el equipo se ve en el centro de una batalla entre la Casa que usan como centros de operaciones, enfrentada a otra casa que vendría ser como su hermana gemela o algo similar. El resultado de esa batalla los separó, mandando algunos al alba de los tiempos y a otros al futuro más lejano. Todo esto hace ver cosas bastantes bizarras y que resultaron bastantes interesantes, pero inevitablemente se dio el caso en que la serie tenía fecha de caducidad y se tuvieron que forzar algunas tramas para alargar el arco, provocando que la historia se resintiera y que diera un poco lo mismo el desenlace.
Además, el dibujo de Andrés Guinaldo fue de mal en peor, por lo que no daban muchas ganas de leer el comic en algunas ocasiones. En fin, espero que Dark Universe sea un proyecto más serio y con mejor aceptación en la misma editorial, en que no pretendan solo juntar los personajes mágicos de DC y dejarlos libres por ahí, si no que se preocupen por ellos y se esfuercen en hacer buenas historias. Sé que le pido mucho a la DC de Didio y cía., pero confió en que al menos conserven algo de criterio, mucho más si tienen pensado lanzar una película acerca del rico y diverso universo mágico de DC.
THE NAMES #08
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Peter Milligan
Dibujante: Leandro Fernández
Reseña: Ignacio
★★★★★★★☆☆☆
Ya solo queda un número para el término de esta miniserie y siento que en este se bajó un poco la intensidad para acabar con tramas y establecer otras nuevas. Sentí este número más “tranquilo”, tuvo su momento de tensión, pero en general me pareció que sirvió para que se desarrollarán ciertos personajes. Una trama nueva sería la del nuevo amor de Phillip, que tiene dobles intenciones y aun sigue el misterio de los dark loops que espero sea revelado en el número final.
El dibujo de Leandro Fernández encuentro que se lució , me parece que aumentó su juego de contrastes y el colorista ayudó demasiado en hacer que se luzca el arte.
Todo apunta a que en el siguiente número veremos una gran revelación, aunque sospecho que por la profundidad de la historia y por todos los elementos que contiene el universo de The Names no se podrá cerrar todo de una manera satisfactoria, por lo tanto creo que habrá un segundo volumen. Espero que este número algo más “tranquilo” sea la preparación para un final memorable que sea la guinda a la torta para este tremendo thriller que ha sido hasta ahora y ojalá no se desinfle todo lo armado.
Sabemos que los finales son la prueba de fuego para muchas historias y en un thriller su importancia se hace más grande; esa expectación le da más emoción al momento de leer el desenlace. Solo me queda creer en Peter Milligan.
Semanales
BATMAN ETERNAL #52
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Tim Seeley, Scott Snyder y James Tynion IV
Dibujante: David Lafuente, Eduardo Pansica, Robson Rocha y Tim Seeley
Reseña: Chris
★★★★☆☆☆☆☆☆
Y llego el día. Batman Eternal por fin llegó a su fin y se fue a lo grande. En cuanto a decepción, claro está. Retomé, para mi suerte, bien tarde esta serie y es que pese a que tuvo unos comienzos decentes no tardó en desgastarse la fórmula de la serie y se pasó dando tumbos entre historias muy prometedoras, otras muy aburridas y otras que pasaron sin pena ni gloria. Para acelerar y animar un poco la cosa se empezó a dar posibles culpables detrás del gran caos que se estaba formando en la ciudad. Vimos a Riddler, a Hush, a Bane inclusive, pero todos no eran más que carne de cañón para alguien que todavía permanecía en las sombras. Una situación algo molesta, porque en realidad era el único gancho para seguir la serie, ya que los grandes sucesos como el cambio de statu quo de Catwoman, Jim Corrigan, lo ocurrido en la Mansión Wayne, entre otras cosas, se exploraban en otras series, las cuales mostraban una calidad más alta que esta serie semanal. Aunque sin Eternal las series nombradas anteriormente no hubieran existido, por lo que algo bueno salió de todo este embrollo.
Pero la serie tenía que llegar a su fin algún día y en los últimos números se nos ha revelado la verdadera mente criminal detrás de este embrollo. O las mentes criminales, porque veremos en este número que la cosa ha sido compartida y que uno de ellos siempre estuvo manipulando al otro, como suele ser costumbre en las alianzas entre villanos. Aunque debió haber pensado mejor su gran plan, porque para crear un plan tan grande, complejo y destructivo como este, ha caído de forma bastante patética la verdad.
Ya sabemos que aunque no es el encargado principal de toda la historia, aquí veremos el típico caso de los finales que acostumbra dar Scott Snyder y veremos que la cosa termina de forma algo apresurada, creando un clima épico y emocionante, utilizando situaciones como juntar a toda la batifamilia o recurrir a la bondad de Gotham y todos canten cumbayá. Bueno, quizás yo soy el quejica y me esperaba un final más desolador para una historia en la que literalmente ha destrozado el cuerpo y espíritu de Gotham. Las consecuencias son las ya típicas que vemos después de un gran arco que involucre a Batman, con muchos cambios por aquí y por allá, algunos que ya se han implementado meses antes de que terminara la serie. El dibujo de esta entrega demuestra tener una alta inconsistencia, debido principalmente a que los 4 autores dibujan a su pinta las páginas que corresponde. Este hecho fue una constante en la serie, pero nunca fue tan grave como en este número final.
Pero en fin, todo esto ha terminado ya y nos dio como resultado una serie que debió haber aligerado su cuota de números, con los cuales nos deja grabado a fuego que las series semanales son un modelo que debería dejar de lado DC, especialmente si éstas apuestan tanto y pretenden tener una calidad irreductible cada semana. Según rumores habrá segunda parte de esta serie. Esperemos que sea un proyecto mejor cuidado, realizado con cariño hacia el personaje y que pretenda contar historias buenas, y que no solo sean incoherencias sin desarrollo o trucos narrativos, que hacen que el lector pique y pierda tiempo o, en el peor de los casos, su dinero. Aunque eso se ajusta más al criterio de otra serie que veremos más adelante.
FUTURES END #48
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Brian Azzarello, Keith Giffe, Dan Jurgens y Jeff Lemire
Dibujante: Allan Goldman, Andy McDonald, Stephen Thompson, Freddie E. Willians II y Patrick Zircher
Reseña: Chris
★★★★☆☆☆☆☆☆
El futuro ha llegado a su fin. Y qué manera de terminar esta serie, con una total patada en los huevos al lector. Aunque debimos haberlo imaginado con tanto preview y spoiler que hemos tenido del supuesto final de este evento. No creo que les importe mucho a ustedes si les spoileo un poco, así que quedan advertidos de por medio.
Ya sabemos de antemano que Tim Drake es Batman Beyond y que al destruirse automáticamente Brother Eye termina viajando a un bonito lugar que conmemora a los caídos en la lucha contra el ojo de Sauron Hermano Ojo. Pero todo era un engaño y vemos que el mundo sigue pareciéndose al visto en el numero cero de esta serie, pero esta vez algunas cosillas han cambiado, las cuales serán exploradas en la nueva serie de Batman Beyond que tendrá todavía a Tim en el manto. Perfecto, genial. Todo un gran mundo de posibilidades se va a la basura por tener una nueva serie de Batman. No quita que no sea interesante y que Tim me agrada en este manto, pero pareciera que le han tomado el pelo a los lectores, creando un prólogo a Convergence y a otra serie de Batman. Una mierda de final, si me disculpan. Y es que Futures End se había convertido en una de mis series semanales favoritas. Tenía sus bajones, pero contábamos con tantos personajes buenos, con tantas posibilidades que pudieron haber sido exploradas de mejor manera, tantas cosas que extrañaré, que me da pena que dejaran de lado este mundo y que lo hayan sacrificado en pos de querer generar algo que seguramente tendrá muchas ventas.
Solo quedar darle mis agradecimientos a Keith Giffen, el cual se nota que quiere al universo DC; a Brian Azzarello, el cual siempre parecía querer dar un paso más allá en las caracterizaciones de los personajes; a Jeff Lemire, que se notaba que aportaba el ingenio y las ganas de crear situaciones ingeniosas en las que involucrar a los protagonistas de esta serie; a Dan Jurgens, por... ser Jurgens, y que por lo visto en Aquaman & the Others, al parecer a él se le ocurrían algunas de las locuras vistas en la serie. O quizás no aportaba mucho, quien sabe, si al final él se hará cargo de esta continuidad.
Los dibujantes tampoco pueden quedar atrás, y es que aunque estos fueran el punto débil de la serie, los cuales le daban un aspecto algo anticuado a la historia, tipos como Patrick Zircher elevaban la calidad de este cómic, aunque no se mostrara tan brillante como lo hace en Valiant. Espero verlo en otras series de DC y con mejores coloristas y entintadores.
Todo este equipo se esforzó en dar buenos personajes, como ese Superman atormentado, al Shazam con problemas de identidad, a un Frankenstein y Amethyst que compartieron una extraña pero bonita historia de amor, darnos ese increíble personaje llamado Fifty Sue que espero que no sea olvidado, reivindicar un poco a ese personaje algo basurilla llamado Grifter, magnificar a un Brainiac que estaba de capa caída como gran villano del tipo de la S y por último, darle voz y voto a ese gran personaje que es Atom.
Por último agradezco a todos los que se dignaban a leer mis reseñas de esta serie y los invito a comentar sus impresiones acerca de esta serie, en especial por si comparten mi amor a ésta o me toman como un completo loco. Igual a esos últimos les recomiendo que le den una oportunidad a la serie, empezará algo floja pero uno termina agarrándole cariño a los personajes y eso es algo difícil, entre tanto título sin alma que se ve en la actualidad del mercado mainstream de superhéroes.
EARTH 2: WORLD'S END #26
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennet y Mike Johnson
Dibujante: Eddy Barrows y RB Silva
Reseña: Chris
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Si con Batman Eternal veía un producto fallido pero con algunas cosas rescatables, y a Futures End la encontraba una serie hecha con amor aunque no fuera perfecta, en este caso darían ganas de aplicar esa ley de que si no tienes nada bueno que decir de algo mejor te quedas callado. Lamentablemente estas son criticas/reseñas/lo que sea y si toca destruir algo que mucha gente ama u odia tanto o más que el autor de la crítica, habrá que hacerlo. Porque esta serie semanal tocó en el lugar donde más me dolía. Una serie que con este final nos viene a demostrar que un mundo que fue realizado con cariño y mimo por parte de un autor que puso parte de su alma en ello, se ve destruida irremediablemente por políticas editoriales y autores incapaces de hacer algo bueno con un proyecto tan personal.
James Robinson creó esta Tierra, gozando de una libertad casi absoluta, en la que se esforzó en crear un clima interesante, con personajes originales, que solo compartían uniforme y nombres con otros tipos de otras continuidades, con los cuales entregó historias interesantes y apasionantes, que se vieron frenadas por discusiones y enfrentamientos editoriales. Un cáncer que está asolando a la industria y a las dos grandes, y que prácticamente pueden llegar a asesinar una serie. Dicho y hecho, Robinson se bajó del arco y se fue a Marvel, donde tampoco la ha pasado tan bien. Consecuencia de tener que trabajar con franquicias. En fin, luego de eso llegó Tom Taylor, el cual la rompía con Injustice y demostró que esta serie le quedaba algo grande con una trama algo alargada, pero se nota que le ponía ganas al proyecto y supo mantenerlo un poco a flote. Y luego llegó World's End.
Esta serie proponía una trama en la que ocurrió una guerra tan terrible en Tierra-2 contra Apokolyps (¿cuántas veces ha ocurrido esto en la historia de DC?) que obligó al grueso de la población a moverse a Tierra-0. Según lo contado en la serie, la guerra fue emocionante, con grandes sacrificios, con consecuencias irreparables. Así que cuando anunciaron esta serie que vería la guerra, estaba bien emocionado. Y cuando salió el primer número, no estaba mal la verdad. Daba un resumen de lo visto en la serie y nos proponía una desesperada lucha por salvar al mundo de la inminente destrucción. Y eso debió haber sido, por que la calidad bajó tan progresivamente que solo nos dedicábamos a ver peleas de los avatares con las Furias de Apokolyps, peleas, destrucciones, sacrificios, el levantamiento de Darkseid, Apokolyps comiéndose a la Tierra y esas locuras.
El problema es que nada de esto llegaba a importar. Nunca sentí ese agobio, ese terror que parecían sufrir los personajes, ni la desesperación que producía ver al mundo irse a la mierda. Y eso demuestra que los guionistas solo se dedicaban a contar la historia, pero no tenían la capacidad de transmitir las emociones que eran necesarias para que la historia funcionara. El dibujo, que era bastante bueno y que gozaba de una buena coherencia artística, a veces se empeñaba en crear buenas escenas de acción, pero no lograba transmitir ese aire épico y apocalíptico que supuestamente la historia se empeñaba en recalcar.
Lo peor de todo, es que este final hace pensar que hemos leído esta serie por nada y que solo podemos rescatar algunas cosas como las apariciones de Darkseid o la intervención de Constantine en la trama de Dick Grayson, que fue la más parecida a algo que fuera parecido a la diversión.
Por lo que nos queda como conclusión que da una gran pena ver como este proyecto pudo haber sido grande, pero la manera en que fue manejado denotaba que era algo realizado por encargo, un cacho para ser más exacto, que necesitaba salir cada semana para rascar los bolsillos de algún lector que todavía tenía esperanzas en toparse con alguna serie semanal, que le contara algo que valiera la pena. Solo queda esperar que a la vuelta de Convergence los encargados de Tierra-2 puedan devolverle a la dignidad que perdió hace mucho tiempo y que sus personajes no sigan sufriendo en manos incapaces de entenderlos y de hacerles justicia.
Y eso fue todo lo que teníamos por esta semana. Espero que lo hayan disfrutado las reseñas como nosotros disfrutamos haciéndolas. Bueno, en mi caso y el de Fantasma Rojo, eso es relativo. Pero en fin, para la próxima estaremos cargados de novedades y espero que ustedes estén ahí para seguir apoyándonos en esta larga travesía que es reseñar este océano de caos editorial que es DC.
Y eso que en dos o tres meses más nos volveremos locos con tanta novedad que reseñar. Pero por ahora las aguas están tranquilas, así que los invito a votar en la encuesta, a comentar y les deseo una buena semana. Cuídense del alcohol, el cigarro, de los cómics con precios altos. Nos vemos, pásenla bien, cuídense.