Mangapolis - "Basilisk" de Masaki Segawa
El 2006 vi un animé que había visto la luz sólo algunos meses atrás en su país. No sé qué cresta me cautivó tanto de él a mis tiernos 13 años, pero se convirtió en una de mis series favoritas hasta el día de hoy... O bueno, quizás ahora sí puedo saber qué fue eso que me gustó, y la razón es básicamente que la trama abarca de todo. Si bien el arco principal tiene que ver al 100% con el amor, lo que más veremos será acción, muchas peleas, muertes, personajes memorables (algunos tapados en deformidades), etc., todo a la par de mucha cultura e historia del Japón de finales del siglo XVI aunque, obviamente, cargada de esa dosis de ficción y fantasía digna de una obra de este género.
バジリスク甲賀忍法帖 Basilisk Kōga Ninpō Chō | Basilisk: The Kouga Ninja Scrolls
Guion y dibujo: Masaki Segawa
Años de publicación: 2003 - 2004
Cantidad de volúmenes: 5
La historia de Basilisk es básicamente la misma de Romeo y Julieta, pero en otro país, en otros años y con distintos antagonistas. Sí, muy poco original si tomamos en cuenta la cantidad de textos y personajes basados en este clásico, pero Basilisk es mucho más.
Al igual que en la obra ya mencionada, partimos sabiendo de dos jóvenes de bandos contrarios que se enamoran mutuamente. Deben verse a escondidas y ocultar sus sentimientos del resto de las personas de sus respectivos pueblos; sin embargo, esto ya parece ser el destino de ambas familias, pues es segunda vez que viven una situación así. Muchos años antes, los abuelos de Oboro y Gennosuke - nuestros protagonistas - y líderes respectivos de los clanes Iga y Kouga, habían pasado ya por lo mismo. No revelaré más detalles sobre qué sucedió con eso pues es mucho más emocionante leerlo o verlo en el manga/animé por uno mismo.
El tema es que luego de la relación entre sus antecesores, Hattori Hanzo decide reclutar a ambos clanes para que le sirvan a Tokugawa Ieyasu, un Gobernante de Japón que logró centralizar y generar un gobierno sólido en su país por primera vez luego de más de un siglo; todo esto para ayudar al Shogun, pero también para intentar reconciliar a los Iga y Kouga, quienes llevan siglos de enemistad; aunque ni trabajando juntos el odio entre ambos grupos se disipa, por lo que aún hay mucha mala sangre de parte de los bandos.
Todo esto llega a su clímax cuando Ieyasu decide retirarse del poder y dejar a su hijo a cargo del país, pues no contaba con que sus propios nietos serían quienes comenzarían una nueva guerra al disputarse el lugar del sucesor de su padre. Por orden natural el mayor debía ser el elegido, sin embargo es bastante poco inteligente y no tiene potencial para el cargo, al contrario de su hermano menor, quien sí posee estas características. En vista de que todo este embrollo se va tornando cada vez en algo más grande y que el "reinado" de los Tokugawa está por caer, el ex-emperador decide romper el tratado de paz que Hattori Hanzo había impuesto entre los clanes Iga y Kouga, pidiéndole expresamente a ambos pueblos que reclutasen a sus más hábiles guerreros, quienes se enfrentarían en una lucha a muerte en pos de defender cada grupo el honor de alguno de los posibles sucesores.
El método para elegir al Tokugawa ganador sería bien simple: ambos clanes poseerían un pergamino con los nombres de los miembros del clan contrario, y cada vez que matasen a uno, debían tachar el nombre con la sangre de la misma. Al final saldría victorioso el último y único integrante que se encontrase con vida, y que llegara con ambos pergaminos a su pueblo de origen.
Para las villas este gran enfrentamiento es genial, pues al fin podrán saber cuál clan es el más poderoso, pero para Gennosuke y Oboro esto será lo peor que pudo ocurrirles, pues pensaban hacer público su amor, contraer matrimonio y finalmente unir a ambos bandos en el mismo momento que estos volvían a declararse en guerra.
¿Qué le depara el destino a Oboro y Gennosuke? ¿Lograrán unificar a sus clanes y ser felices en base a su amor? ¿Correrán el mismo destino que sus abuelos?
En los clanes hay de todo. Pensaba nombrarles a los personajes uno por uno junto a sus técnicas, pero ir conociéndolas mientras ellos hacen sus apariciones es lo mejor, así que se los dejo como tarea. Sólo les diré que hay integrantes con forma de araña, otro que parece oruga (no posee brazos ni piernas), hombres elástico, gordos que se inflan, mujeres que te pueden matar con sus fluidos (no comment...), etc., así como otros más normalitos.
Los personajes son realmente memorables, ya sea como por cómo lucen o por sus técnicas, y las muertes de cada uno son también sumamente bacanes y dignas de recordar. En el animé sobre todo podemos apreciar escenas muy bien cuidadas y estéticamente hermosas, como lo es por ejemplo una donde Hotarubi, integrante de Iga, utiliza su técnica de las mariposas. Los colores y la atmósfera de momentos como este son mil veces mejores en el animé que en su versión original, ya que si hablamos del manga, los fondos de Masaki Segawa dejan mucho que desear. Este mangaka debe ser algo así como todo lo contrario a Inio Asano al momento de ilustrar. En muchísimas escenas los fondos simplemente no existen, y vemos a los personajes en un agujero negro cualquiera. Tampoco hay muchos detalles que te dejen boquiabierto, pero la verdad es que es tanta la acción que se abarca a lo largo de estos 5 tomos que la primera vez que uno los lee no se da ni cuenta de estas cosas.
Lo único que lamento de esta obra es que no hayan sacado uno que otro spin-off que ahondara más en la vida de los secundarios. Hay historias super potentes y que servirían para hacer perfectamente otro manga, como lo es la relación entre Yashamaru y Hotarubi (mis personajes favoritos de toda la vida, cabe destacar. Aún lloro y sufro cada vez que veo imágenes de ellos) en cuanto al plano amoroso-sentimental, el lazo entre hermanos de Okoi y Saemon, la obsesión y relación imposible de Kagerou con Gennosuke, entre varias más.
Y llegamos a la parte de las adaptaciones, para aquellos que les gusta lo audio-visual.
Empecemos por lo peorcito: El Live-Action. Si bien a Shinobi -Heart Under Blade- le fue bastante bien en Japón, para alguien muy fan de Basilisk como yo la cuestión parece un chiste.
Cumple bastante con entretener y si no han leído ni visto la serie, entonces puede que les agrade mucho. Igual es difícil adaptar un manga de 5 tomos donde hay tantos personajes y todos con casi la misma cantidad de protagonismo en tan sólo una película de dos horas, por lo que en el film pusieron a menos miembros por clan. Aún así la cosa no terminaba de calzar. Imaginen esas típicas películas de ninjas de antaño, con muchas patadas voladoras y técnicas claramente imposibles. Ahora a eso agréguenle maquillajes estrafalarios y actuaciones no del todo destacables.
Uno de los personajes y actores que a mi gusto mejor lo hacen es Tak Sakaguchi en el papel de Yashamaru del clan Iga. Y no lo digo sólo porque sea uno de mis amores platónicos japos Yashamaru sea uno de los personajes más "humanos" dentro del manga, tanto físicamente como en sus técnicas, si no también porque Tak es un excelente actor de papeles que requieren artes marciales y coreógrafo de escenas de peleas, así que el papel le calza perfecto.
Para mejorar esta parte del review, les cuento que el animé es una excelente adaptación y muy buena alternativa para mirar si tienen tiempo. Mucha gente dice que es uno de los mejores animés sobre ninjas que hay y comparto completamente esta opinión. La serie cuenta de 24 episodios, una buena cantidad para llevar a cabo la historia, y la verdad es que se pasan volando. Prácticamente en todos los capítulos mueren personajes y por esta razón a alguna persona le podrá parecer un tanto rápida, pero el manga sigue un ritmo bastante parecido.
Es un plus además el uso de colores y la animación en algunas escenas de peleas, como ya lo mencioné antes, al igual que el soundtrack que le da una ambientación perfecta. (Y EL OPENING ES DEMASIADO BUENOOOOOOOOO.)
De verdad es un animé recomendable, más allá de si no leen el manga.
Sobre lo último, el manga de Basilisk es tristemente muy difícil de encontrar. Si usan sus habilidades para googlear (¿?) podrán leerlo a través de scans tanto en español como en inglés, sin embargo de ahí a comprarlo es otra cosa. El manga cuesta mucho incluso conseguirlo en el país Nipón. En inglés anda dando vueltas por ebay y bookdepository uno que otro tomo, mas no todos, y en nuestro idioma nunca fue licenciado. Pero no lloren, porque este es un extraño caso donde la versión animada resulta incluso mejor que la novela gráfica.
Espero que lean Basilisk y la disfruten tanto como yo. Como advertencias sólo me queda decirles que es el típico Seinen para adultos muy explícito en cuando a los asesinatos (tuve que buscar las imágenes más suaves y con menos spoilers de la red) y sobre todo en los desnudos. En el animé estos son un tanto difuminados, pero en el manga no. Ah, y siguiendo con esta elevación de temperatura, les cuento que escenas de sexo tampoco faltan.
Por último, si son un tanto graves con el tema del abuso contra la mujer y de que se nos mire como simples objetos sexuales y todo eso (lo cual es terrible en la vida real), entonces puede que les molesten muchas escenas de aquí. Los hombres abusan de las chicas y ellas abusan de sus encantos también para atacar de vuelta. Mucho manoseo y secuestros varios, pero bueno, veámoslo como lo que es para no caer en una discusión moralista y de géneros: Simple ficción.
Y ustedes, ¿del lado de qué Clan están?