MV52 2.0 - Dibujantes Nº18-15
¡Vamos entrando de a poco en lugares mayores! Ya vamos llegando a pesos más pesados, con Brian Bolland, David Aja, David Mazzucchelli y el polémico en la lista Jim Lee. Los invito a conocer más de ellos y sus obras.
Dejamos un ranking con lo que llevamos hasta ahora, pueden verlo acá. ¿Que les parece la lista hasta ahora? ¡Comenten con confianza!
N°18 - Brian Bolland
Reseña: oconowoc
Lugar: 16 (empate con 5 votos)
Brian Bolland ha dejado marca en cada personaje que ha pasado por sus lápices. Cada vez que vemos un personaje dibujado por Brian Bolland, vemos su versión definitiva.
Bolland, ingles de nacimiento, comenzó a dibujar comics de manera profesional en donde todos lo hacen: 2000 A.D. siendo recomendado por su amigo Dave Gibbons. En 2000 A.D. Bolland entro en el número 11 (o programa 11) con una portada. Rápidamente, su estilo detallado y realista le valió las alabanzas correspondientes y el ser asignado a las historias del Juez Dredd, el personaje más popular de la revista.
Su impactante estilo, dotado de una iluminación dramática, sutiles expresiones faciales y dinámica composición de página, hicieron al artista es más cotizado de la revista antológica. Sus pares en la revista dicen que el dio el look definitivo al Juez Dredd y lo consolido como figura icónica. Además, dentro de sus creaciones, están la Jueza Anderson y los Jueces Oscuros, que sin dudas impactan por su presentación.
Bolland fue el primero en la llamada invasión británica. Partió con portadas de Green Lantern, Misterios en el Espacio y Liga de la Justicia, además de algunas historias suplementarias. Estos trabajos hicieron que Len Wein lo seleccionara para dibujar Camelot 3000, la primera maxiserie editada. Lamentablemente, el detallismo y espectacularidad de su trabajo conlleva una cantidad de tiempo valioso, que no le permitió alcanzar el ritmo mensual de la serie, por la que tuvo que ser ayudado en sus últimos números por tres entintadores distintos.
El éxito de Camelot 3000 hizo que le dieran carta blanca en su siguiente proyecto, al que Bolland sugirió a Alan Moore: La Broma Asesina. Sin duda su trabajo más icónico. El comic en formato prestigio de 64 páginas tomo una gran cantidad de tiempo en realizarse, pero cada página de Bolland esta meticulosamente realizada, destacando esa viñeta del Joker saliendo de la planta química Axis, agarrándose la cabeza.
La lentitud del trabajo del inglés ha llevado su producción exclusivamente a portadas. Realizo 63 portadas de Animal Man, en las etapas de Grant Morrison, Peter Milligan , Tom Veitch y Jamie Delano. Siguió colaborando con Morrison en portadas de The Invisibles. Pero a mi gusto personal, sus mejores trabajos los dio en la colección de Wonder Woman de George Perez, donde aún tengo en la cabeza esa portada donde Diana sale con pose de la dama británica junto a un casco, un escudo y muchas lanzas.
Bolland actualmente sigue como portadista freelance en variopintas colecciones y trabajos independientes. Salto a la era “Wacom” y trabaja en su computador allá en Inglaterra. Todo un ícono.
N°17 - David Aja
Reseña: Miguel Collao
Lugar: 16 (empate con 5 votos)
Solo si has estado debajo de una roca los últimos tres años puede ser que no hayas escuchado el nombre de David Aja.
Nacido en España, más precisamente en la ciudad de Valladolid, se dedicó a estudiar artes durante su juventud en la Universidad de Salamanca, luego de egresar se marchó a Barcelona para trabajar como ilustrador, donde trabajó principalmente en prensa en medios como la revista Rolling Stone y el diario El País y más esporádicamente ilustrando portadas de revistas y libros.
Fue durante su estancia en Barcelona que conoció a Mike Marts (un, en ese entonces editor de Marvel) que lo mantuvo en contacto durante un tiempo y le consiguió el pituto de dibujar X-Men Unlimited a finales de 2005, este trabajo llamó la atención de los editores y le permitieron ilustrar varias issues de Daredevil con renombrados guionistas como Ann Nocenti y el gigante Ed Brubaker.
Los esfuerzos de Aja fueron recompensados con la aceptación del público y el reconocimiento de sus pares, pero la popularidad llegó con su trabajo de 16 números en The Inmortal Iron Fist, donde dibujó los guiones de Ed Brubaker y de su futuro compañero en Hawkeye Matt Fraction, este pequeño run le dio su primer premio internacional, el Eagle Award por mejor artista nuevo. El español se encontraba de lleno en las grandes ligas.
Su estilo, que recuerda mucho al legendario David Mazzucchelli, cayó como anillo al dedo a lo presentado por Matt Fraction para el volumen 4 de Hawkeye, serie que fue ampliamente reconocida internacionalmente y considerada durante el año 2012-2014 como una de las mejores series regulares de la casa de las ideas, los guiones de Fraction fueron plasmados a las imágenes de una manera sublime, logrando una de las amalgamas creativas más sólidas de nuestra época permitiéndonos a todos presenciar el nacimiento de un clásico moderno.
Pero Aja no se queda solo ahí, su trabajo como portadista ha sido reconocido por todos haciéndose acreedor dos años consecutivos del premio Eisner a mejor portada gracias a su trabajo en Hawkeye, este título también le permitió ganar el Eisner a Mejor Número Individual por Hawkeye Vol 4 #11 “Pizza is my business”.
Está claro que esto no lo es todo para este dibujante que aún tiene mucho que entregar a las grandes editoriales y ojalá a las Independientes por lo que hay que estar atentos a los próximos trabajos de este genial ilustrador.
N°16 - David Mazzucchelli
Reseña: afalxp
Lugar: 16 (empate con 5 votos)
Hay creadores que están sobre cualquier tipo de ranking. Este es el caso de David Mazzucchelli, un autor que está por encima del paso del tiempo pues nada podrá bajarlo nunca de lo alto del olimpo del 9° arte, porque este señor sin duda alguna dejo un huella imborrable en la historieta USA y su legado perdurará por mucho tiempo.
A los 25 años trabajó junto a Denny O'Neil en Daredevil, pero sería junto a Frank Miller donde saltaría a la fama definitiva. Primero lo acompañó en el mítico arco Daredevil: Born Again donde se luce en plasmar los conceptos y grandilocuencia típica de Miller. Pero es un año después en la entrañable Batman: Año Uno donde Mazzucchelli parece más sueltos y atrevido a la hora de incorporar sus propios elementos. Estas 2 obras son parte fundamental de la revolución del género superheorico que se vivió en los 80´s.
Con una fama justamente adquirida Mazzucchelli se aleja de las grandes editoriales y decide comenzar a crear sus propias historias. De hecho él ha confirmado que no se considera autor o creador de sus trabajos hasta antes de Rubber Blanket, una serie auto editada que de inmediato se ganó aplausos y elogios de la crítica, y donde Davidcomenzaba a asentarse firme en el plano underground y experimental. La serie apenas alcanzó publicar 3 ejemplares entre 1991 y 1993 pues la cuarta entrega se convertiría en una novela gráfica que se demoró 10 años en publicar, me refiero a la consagratoria y cumbre del 9° arte: Asterios Polyp (2009), eso sí, es justo antes mencionar su trabajo junto a Paul Karasik en City of Glass (1994) y su preferencia definitiva por este tipo de trabajos
Palabras y espacio faltarían largamente paraescudriñar todo el material que aportay su trascendencia para el mundo del cómic, ya que su narrativa ha evolucionado de forma permanente y casi irreconocible en algunos casos. Sin embargo sus preocupaciones esenciales siempre han sido las mismas; La caligrafíagráfica y el espacio grafico/narrativo.
La caligrafía grafica; línea, dibujo, color y letras, todo elemento que quepa en una viñeta es parte del “texto” o de la “lectura” que el espectador hace e interpreta al momento de enfrentar una obra, por tanto toda unidad que se plasme en una hoja debe contar algo en favor de un sistema narrativo sólida y coherente. Asterios Polyp es posiblemente la cumbre de su trabajo en este aspecto.
Por otro lado su interés por plasmar un escenario gráfico/narrativo es un aspecto que se puede descubrir de forma temprana en su trabajo. Ya en Batman: Año Uno demuestra sus intenciones de crear al personaje dentro de un ambiente “real”, no estilizado o ni con licencias espáciales, si no convincente. Así vemos a un Batman peleando contra una banda de ladrones sobre una escalera de emergencia, todo excelentemente bien planeado, y el lector sabe que el escenario de la acción no cambia viñeta a viñeta, síno que es estable.
Probablemente esta lista la gane quien sea el mejor disfrute visual para el lector. Y está bien.Pero si creásemos una lista de los tipos que combinan el extraño néctar de la popularidad y la vanguardia unida, esos que crean escuelas, estilos y son admirados por sus pares, no solo por su resultado final sino también por su proceso de creación, por sus ideas y convicciones en su trabajo, probablemente David Mazzucchelli sería el ganador o almenos sin duda estaría en un top 5. Almenos en mi lista lo estuvo.
N°15 - Jim Lee
Reseña: oscar
Lugar: 16 (empate con 5 votos)
El actual mandamás de DC Comics se dedica a dibujar ocasionalmente en el último tiempo, uno que otro número, pero el tiempo y la opinión del público es menos positiva que años atrás. Es que, recordemos, el mismo se debió amasar (o a Marvel) una cantidad ridícula de dólares con el famoso primer número de X-Men, acaso la mayoría de esas ventas fue por disfrutar los dibujos de Lee. Los que andamos rodeando la treintena vemos en Lee un placer culpable. Por un lado sus dibujos reflejan nuestras fantasías hetero y homo eróticas más variadas de la pubertad y de los 90s: Heroes con dientes apretados y notables músculos, heroínas irrealmente curvilíneas y atractivas. Era casi porno en tanto exageración de lo que era propio del género, pero a diferencia de Rob Liefeld, Lee sí sabe dibujar, e incluso los personajes en poses más ilógicas finalmente se ven bien. Por otro lado, como toda la generación Image explotó ese modelo, ahora de mayores vemos con distancia y con desdén ese estilo…y claro, Jim Lee cae en ese modelo. Ahora nos molesta el sexismo de All Star Batman & Robin o las miles de rayas que le dio a todos y a cada uno de los modelos de los superhéroes de The New 52.
Sin embargo, al final de todo, nos quedan los mejores momentos. A mi personalmente, cuando alguien entrega 12 números de delicioso género superheroico como “Hush”, uno se da cuenta que un mal dibujante no puede sostener una mini serie así. E incluso darse el lujo de entregar imágenes en acuarela para ilustrar los recuerdos. Cuando di vuelta una página y ví a Barbara Gordon como Batgirl, Lee logró que junto con Batman viéramos el color de los recuerdos de otra forma y su sonrisa con el encanto del pasado. Lee tiene el encanto del pasado, yo no lo voté pero si quería escribir de él, porque a pesar de todas las críticas que podemos hacerle por lo que representa, finalmente es relevante, es importante y porque me encanta esta imagen.