The Walking Dead: Marcha a la Guerra Parte 3 - Unlimited Editorial
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
The Walking Dead #113-#114
48 páginas
Estimados Lectores:
Todo esta listo. Los jugadores están en posición para agarrarse a balazos, Lucille ya tuvo su calentamiento previo, es hora de la gran matanza. La Guerra Total comienza el próximo número y no puedo estar más impaciente de volver a leerla con sus virtudes y defectos. ¡Pero hoy revisamos la última antesala, en el tercer número y final de Marcha a la Guerra publicado por la Editorial Unlimited, en un cierre bastante adrenalínico a los episodios pasados! ¡Vamos, que hay harto que desmenuzar!
Habíamos quedado en el número anterior con Rick y compañía en una situación bastante compleja: tras intentar atacar de improviso a un aparentemente desprevenido Negan, la población de Alexandria descubre con horror que "El Gobernador 2.0" no venía tan poco preparado como esperaban: la ciudad está rodeada de francotiradores y soldados, y la tortilla se dio vuelta rápidamente en su contra, dejando a Rick a la merced de Negan y su novia Lucille (la expresión novia Lucille en el número de hoy llega a otro extremo).
Como hemos hablado bastante sobre la edición en números pasados (de nuevo, impecable, nada que decir), una breve palabras a las portadas. De entrada vemos a Jesús despachándose a tres seguidores de Negan en un solo cuadro, mientras dos acuden a acabar con él. ¡Qué cabrón es Jesús! Un poco desordenada la portada, pero al menos refleja la importancia que ha adquirido el personaje ya para este número, dejando de ser un mero personaje secundario en el juego. La portada alternativa muestra a Andrea en el tejado como francotiradora, no mucho que decir sobre esa en particular.
Sin más vueltas, pasemos a los números de hoy.
El Cómic
(Esta sección contiene spoilers de los números revisados)
Claramente, Negan sigue furioso tras el número anterior, así que ha decidido tomar acciones extremas: castigar a Alexandria de la misma manera que lo hizo con Glenn en su momento, destrozando el cráneo de aquellos que se atrevieron a levantar armas contra él. Y aunque aún queda una esperanza para Rick en el tejado, con Andrea y su rifle de francotirador repitiendo que "ellos no son de los que mueren", como era de esperarse Negan también se ha anticipado a esa posibilidad. El resto del número es una larga tensión creciente por ver si Andrea y Rick sobreviven en este escenario imposible, detonando finalmente la Guerra que esperábamos.
En el número pasado comentaba que Negan me parece un excelente sucesor al Gobernador en el puesto de villano, y aunque en buena parte del cómic de hoy sigue demostrándolo, en este número a Robert Kirkman se le va un poco de las manos. Un poco. Muchos de los diálogos de Negan de hoy intentan ser tan siniestros y malvados que al final solo me terminan dando risa, particularmente su monólogo sobre Lucille después de que el bate reciba un balazo. Mi reacción es básicamente, "Ok... Next". Pero no significa que no pueda apreciar un poco de humor, y el diálogo final donde intenta explicar a sus seguidores que irán a la guerra es sublime.
Lo que sí es ejecutado bien en este número es la tensión. Realmente creemos que alguien va a caer, sea Rick, Andrea, Jesús o alguno de los otros. No estamos seguros cómo van a salir de esta situación imposible. Admito que quizás fue más emocionante para mí la primera vez (donde no sabía qué era exactamente lo que iba a suceder), pero siguió siendo muy entretenido de leer. Me alegra que no hayan matado a nadie, porque no se expulsa personajes simplemente por expulsarlos (que es lo que siento que a ratos hace este cómic), sino de recordarnos que este es un mundo peligroso, no solo por los muertos vivientes sino por quienes sobrevivieron.
Y, por supuesto, esta tensión acaba con un gran desenlace, el momento que al menos yo estaba esperando, ¡EL TIGRE DE EZEQUIEL ENTRA EN ACCIÓN! No sé qué tan práctico sería en una verdadera batalla, pero al menos el recuadro de su llegada fue entretenido. Lo que sigue después de esto es básicamente una suerte de epílogo a este prólogo (no sé si lo que acabo de decir tiene sentido), con Rick nuevamente mostrando gran confianza en Carl, Andrea recuperándose de sus heridas y los demás básicamente asumiendo que la suerte está echada.
Hay solo un pequeño detalle que me molestó en estos momentos "post-tigre", y es Jesús depositando su confianza en Rick. Erm, Jesús, ¿no fue Rick quien básicamente arruinó todo el plan original apresurándose a atacar a Negan sin pensar en las consecuencias? ¿Qué es eso de que es el único líder posible? ¡Por mí que el líder fuera Jesús y fin de la historia! ¡Que venga nuestro mesías y señor! (¿Vieron? ¿Referencia a Semana Santa? ¿No? Olvídenlo). Como muchos, no soy un gran fan de Rick como protagonista de la serie, pero bueno, es lo que tenemos por ahora.
Como sea, ¡gran número de hoy! Buena tensión, excelentes momentos, y a pesar de ciertos exabruptos de Negan, éste sigue siendo un gran villano. Ahora que todo está listo, nos vamos al gran evento: Guerra Total. ¿Cumplirá las expectativas o solo será una gran pantalla de humo? ¿Quiénes vivirán, quiénes morirán? Yo tengo las respuestas, pero lo que es ustedes que se enfrentan por primera vez, nos vemos la próxima semana en otro número de The Walking Dead (donde, nuevamente, los zombies brillan por su ausencia).
Atentamente,
Farfaramir, Levantándome como un P*to helicóptero