MicroReseñas Express N° 6 - Convergence #0
CONVERGENCE #0
DC Comics
Fecha de Publicación: 01/04/2015
Guionista: Dan Jurgens
Dibujante: Ethan Van Sciver
Reseña: Oscar
★★★★★☆☆☆☆☆
Esta es una historia de Superman asumo, ¿no? Hay solo dos personajes, uno de ellos es Superman y el otro es Brainiac. Se mencionan eventos sucedidos en las historias de Superman más recientes (que, oh vergüenza, no he leído), y más menos terminando el comic los personajes siguen siendo Superman y Brainiac (o algo que se le parece, o un planeta, eh…algo así).
Pero seamos justos, lo que vemos aquí es un número cero, y como leí en otra reseña, ¿qué es un número cero? ¿Es acaso algo que me puedo saltar para llegar al número 1? Al menos yo, y en beneficio a la duda lo dejaré como una especie de prólogo, una historia poco pretenciosa que de verdad se manifestará en toda su grandeza después. ¿Qué este número 0 no parece dejarnos muy emocionados con lo que viene? Sí, es verdad. Pero al menos, salen un montón de ciudades al final del comic y es quizás lo más entretenido del número.
En este número observamos a Superman prisionero mental y físicamente de un bastante poderoso Brainiac que sigue en la búsqueda de varias ciudades del tiempo y el espacio. Brainiac es también consciente de la relevancia de Superman en todo el dilema multiversal (es decir, el primer héroe es a su modo, la singularidad básica del Universo DC, por ende relevante meta-textualmente) y de pronto deja botado a Superman para dirigirse a la Metropolis de Tierra 0 continuidad regular. Superman pasa a vagar por el mundo plagado de ciudades de Brainiac mientras dialoga con el planeta que las alberga, un ser que se manifiesta como Brainiac como una extensión de este mismo. Los lectores de años podrán reconocer las distintas encarnaciones de Brainiac habidas y por haber, pero siendo honestos solo he leído en papel unas cuantas de esas versiones (hay muchas!). Superman por otro lado pasa gran parte del número haciendo preguntas lo que no parece ser muy interesante “¿Dónde estoy? ¿Dónde está Brainiac? ¿Dónde está mi tierra?” y así.
Ya, pero no todo puede ser tan malo. Ethan Van Sciver es un dibujante de alto nivel. Sus splash pages son alucinantes y te hacen sentir desorientado y a la vez maravillado con el misterio. Lo divertido es que no hay gran misterio y sin embargo es el dibujo el que me hizo sentir que estaba ante un mejor número que el que nos encontramos.
Otra reseña que pillé por ahí mostraba que las grandes crisis de DC tenían comienzos mucho más motivantes, que daban la impresión de que algo grande iba a pasar. Aquí pareciera que estamos leyendo un número de relleno de Superman, o incluso peor aún, un mero tie in de su serie regular.
Al final del número viene una gran cantidad de ciudades reseñadas con comics de referencia. Es este elemento extra narrativo el que logra hacer sentir que estamos ante algo que es más relevante, más interesante, y en definitiva digno de ser contado. Teniendo ese elemento, no puedo entender como no hacerlo más relevante en el guión. Miles de ciudades y solo vemos un vistazo superficial a edificios, Superman desde lejos y el “Brainiac-en-su-defecto” respondiéndole con aire de misterio que “solo algunas sobrevivirán”. Reconozcamos que el final no me hace sentir ante algo grande sino fuera por la lista de ciudades.
Si quiere Crisis Multiversal que haga sentido, vayan a leer el primer número de Crisis en las Tierras Infinitas o el primer número de The Multiversity. Esto está más cerca de Hora Cero que otra cosa, lo que es lamentable porque la premisa daba para mucho más.