Condorito, el camino a seguir
Quienes me conocen (o me han visto escribir sobre cómics en la internet fuera de aquí) saben que odio los cómics chilenos, odio quizá es una palabra fuerte... pero no hay nada que de verdad me haga pensar “este es un buen cómic... si alguien me preguntara qué leer, recomendaría este libro”, Mampato lo encuentro mediocre a lo más, Alberto Montt es mi archi-enemigo y sufrí un tercio de Lado B hasta que tuve que dejarlo al lado (sorry Alfredo).
En ese mismo espíritu déjenme decirles... FUCK CONDORITO. Fui un fan toda mi infancia, pero ya no hay nada más que dolor y desilusión.
Condorito lleva por lo bajo 15 años siendo una burla para el humor, y más allá de eso, la sociedad en largo. Pero este es el tema: No solía ser así, hubo un tiempo en que Condorito era un buen reflejo de la sociedad y cumplía los requisitos del buen humor: tomar un problema y ponerlo frente a la sociedad que lo está cometiendo y decir “Mira, esto no debería ser así ¿lo ves? Arréglalo”. Pero de eso hace ya mucho tiempo y ya deberíamos haber dejado que Condorito muriera bajo el peso de sus propias portadas que intentan colgarse de la película popular de turno.
Pero por alguna razón nos encontramos en medio de un revival de Condorito donde el pajarraco está en cada item de merchandising imaginable y no hay planes de detenerse en un futuro próximo.
El estado de Pepo está aferrándose desesperadamente a cada centavo que les pueda dejar la franquicia y se les olvidó que antes que todo son una publicación escrita y su enfoque debería estar por ahí.
Las publicaciones comenzaron a repetir chistes hace tanto tiempo, y llevan tanto tiempo basandose en los actos del humorista popular de turno (que a su vez probablemente copia chistes de hace 40 años) que se perdió toda la fe en el medio de los cómics como algo más que sindicación en LUN.
Pero sorpresa, Condorito no es el único personaje que se estancó en su comodidad después de más de 50 años de publicaciones. El nombre Archie no es algo que se asocie mucho a los “comiqueros de verdad” si es que algo así existe de verdad, pero es uno de los personajes más reconocibles del noveno arte y a más de alguna de las mamás de los lectores de este artículo se le cayó una lágrima involuntaria por recordar su infancia.
Si no conocen al rubio de Riverdale, esto es lo que necesitan saber:
- Riverdale es la ciudad más aburrida del mundo
- Archie es Superman pero sin super poderes
- Archie no sabe si quedarse con Betty o Verónica
- Jughead es un idiota
- Reggie es un tipo distinto de idiota
Y con eso llevan escribiendo cómics desde 1941. Las 3 historias base de Archie son: problemas amorosos de adolescentes, problemas en la escuela, Archie queriendo ayudar a todo el mundo. Sin embargo hace un par de años, en las oficinas de Archie Comics se dieron cuenta que este rumbo ya había corrido su curso, y buscaron en otro medios y otros estílos una forma de darle aires de vida a las ya gastadas aventuras de la pandilla. Así terminamos con Afterlife with Archie, que es Archie lidiando con zombies de la variedad mística, Life with Archie, que son realidades paralelas donde Archie muere, y la nueva serie de Sabrina la bruja adolescente, situada en los 60 y de corte más terrorífico.
El público de Archie era más que nada niños y niñas a los que sus papás querían callar por un rato, pero con experimentos como esos (y una miniserie de los 90 donde Jughead viajaba por el tiempo, o esa vez que Archie conoció a Punisher) buscaron llegar al público más “clásico” de los cómics y en el camino se ganaron los elogios de la comunidad.
Así que... ¿quién dice que esa fórmula no funcionaría con Condorito? La gente ya conoce a los personajes, ya hay un cariño por ellos y la parte de introducción podrían hasta saltársela. Podrían saltar de los kioskos y peluquerías a librerías y los premios de la FIC, tan solo con un cambio editorial, un cambio que necesitan hace años. Sin mencionar el tono horriblemente sexista que plaga el 183% de las tiras que podría por fin ser borrado de esta linea temporal con solo un poco de desarrollo de personajes.
La escena chilena y su “boom” del 2011 comenzó con revivir al Doctor Mortis, el 2016 podría llevar a otro boom, otra oleada de gente atreviéndose (con obras que probablemente yo odiaría, pero hacer crecer la escena nos ayuda a todos), así que... sin más preámbulos, aquí hay una serie de escenarios para ayudar a devolverle la vida a un pajarraco en peligro de extinción:
- Una serie sobre la vida de Yayita antes de conocer a Condorito, ¿cuáles son sus deseos? ¿qué estudió en la universidad? ¿como fue su infancia?
- Una serie sobrenatural estilo Beasts of Burden con el perro Washington y el loro Matías luchando con demonios.
- Un cross-over de Diego y Glot con Coné y Yuyito.
- Una mini-serie de Doña Tremebunda y Don Cuasimodo dándose cuenta de los problemas en su relación y tratando de solucionarlos yendo al consejero matrimonial.
- La historia de los papás de Coné muriendo en el Golpe de Estado y cómo terminó viviendo con Condorito (Saludos a Grotesco)
- La fallida serie Live-Action de Condorito como un reality dentro del canon de los cómics
- Un drama político estilo House of Cards con el Roto Quezada como protagonista
- La historia de superación de Ungenio tras el accidente que le coartó sus capacidades mentales.
- Garganta de Lata como un personaje que intenta superar su adicción y no como un chiste andante.
- Huevo Duro y la lucha interna con la aceptación de su homosexualidad
- Pepe Cortisona en un drama psicológico.
- Historia obligatoria sci-fi que ocurre dentro de un sueño.
- Don Chuma es diagnosticado con cáncer.
- Condorito muere y vuelve a la vida através del tiempo.
- Chacalito como Robin Hood
- Tratar los problemas económicos de Condorito más que como un chiste.
Las posibilidades son inmensas, y tan solo toma un poco de esfuerzo pensar en como levantar la franquicia. Todos pueden ayudar, ¿qué les gustaría ver a ustedes? ¿Qué les faltó explorar?
Dígannos en los comentarios.