“The Valiant” (2014) de Jeff Lemire, Matt Kindt y Paolo Rivera
A mediados del 2012 fuimos testigos del renacer de la noventera editorial Valiant, bajo el nombre de Valiant Entertainment. Comenzando con 4 títulos (X-O Manowar, Harbinger, Bloodshot y Archer & Armstrong) y sumándose rápidamente Shadowman a la primera oleada, Valiant se ha mantenido accesible a los nuevos lectores, con no más de 10 títulos al mes, una medida evolución de su universo y un cuidado por potenciar nuevos puntos de acceso a lectores que se interesaran pero no supieran dónde comenzar.
El lanzamiento del 2012 fue llamado Summer of Valiant, y repitieron la jugada el 2013 con las nuevas series Quantum and Woody, Eternal Warrior y Unity. El 2014 comenzó con Must Read Valiant, presentando nuevos arcos argumentales en cada una de sus series, seguido a mitad de año de la iniciativa Valiant First y los nuevos lanzamientos de Rai, The Delinquents, The Death-Defying Doctor Mirage y el primer mega-evento editorial, Armor Hunters.
Este 2015 comienza de forma agresiva con Valiant Next, presentando nuevas series con equipos de lujo, prometiéndonos calidad en cada serie: Divinity, el primer personaje de primera línea 100% nuevo; Imperium, un osado título siguiendo los hechos de Harbinger desde el punto de vista del "villano"; Ivar, Timewalker, las aventuras del tercer hermano inmortal y viajero del tiempo; Ninjak, siguiendo las misiones del super-espía más encantador de la editorial; Bloodshot Reborn, que explorará la nueva vida del protagonista titular (aún por publicar); y The Valiant, donde sus más relevantes personajes se reúnen para una épica aventura. Nosotros en Cuarto Mundo queremos hablar más de Valiant, porque creemos que han estado haciendo una labor admirable y se han ganado poco a poco un rincón en el mundo independiente, con cómics a tener en cuenta. Y para conocer esta atractiva editorial, no hay mejor punto de inicio en estos momentos que The Valiant.
"The Valiant"
The Valiant #001-004
Guion: Jeff Lemire, Matt Kindt
Arte: Paolo Rivera, Joe Rivera
The Valiant es una miniserie de cuatro entregas, publicada en formato prestige (ese olvidado formato de lujo para las grapas), con guiones de Jeff Lemire y Matt Kindt, ilustrada por Paolo Rivera en los lápices y colores, Joe Rivera en las tintas y Dave Lanphear en el rotulado. Con un equipo con créditos como los de Lemire y Rivera, la calidad de la miniserie está casi asegurada.
El primer número, publicado en diciembre, nos entrega un panorama intrigante: Gilad Anni-Padda, mejor conocido como Eternal Warrior, ha dedicado su milenaria e inmortal vida a proteger cada encarnación que ha existido del Geomancer, el avatar de la Tierra… y cada vez, sus esfuerzos terminan fracasando ineludiblemente ante The Immortal Enemy, una fuerza primordial de pura maldad que utiliza el miedo como herramienta.
Sabedor del inevitable desenlace que le espera, busca la ayuda de algunos de los seres más poderosos del Universo Valiant para proteger a la joven Kay McHenry, la actual Geomancer, incluyendo a X-O Manowar, Ninjak y sobre todo Bloodshot. Y esto es lo interesante, pues un relato que parecía inicialmente centrado en Gilad poco a poco termina volcándose hacia la curiosa relación que se suscita entre Kay y Bloodshot.
Tras recuperar una misteriosa caja para el MI-6, Bloodshot se dirige a proteger a Kay, mientras Gilad y los demás intentar hallar una solución permanente. La ausencia de una identidad real en Bloodshot es lo que llama la atención de Kay, quien poco a poco intentará acercarse a su lado humano, aparentemente inexistente hasta entonces.
En el apartado artístico tenemos a un espectacular Paolo Rivera, cambiando el registro limpio y jovial que mostró en el Daredevil de Mark Waid por un trazo más duro, jugando con las sombras y la composición de página de forma dinámica. El coloreado también corre por su parte, brindando un ambiente único a todo el relato.
Paolo logra retratar personajes que se sienten reales. No son sólo figuras posando, el artista estadounidense les inyecta una naturalidad pasmante, y no hablo sólo de expresiones faciales, pues el lenguaje corporal e incluso el espacial lo domina a la perfección. Su economía visual juega a favor de esto, haciendo de fácil lectura lo que los personajes sienten y expresan. Las tintas de su padre Joe Rivera son un complemento perfecto, llenando los negros en un relato mayoritariamente sombrío, mientras que el distintivo rotulado de Dave Lanphear es la guinda de la torta, con una atención a los detalles que marcan la diferencia.
La atmósfera que logra Rivera con los guiones es otra de las grandes bazas de esta miniserie. Cuando nos encontramos con escenas de acción, como las páginas de apertura o los enfrentamientos en el presente de Gilad, Bloodshot y el resto de héroes, podemos sentir el peligro al que dan cara, y rápidamente somos trasladados de la acción a gran escala a una desolación y desesperación palpable en cada viñeta, donde The Immortal Enemy se vuelve una fuerza imparable, casi agobiante.
Por otro lado, los momentos entre Bloodshot y Kay son mucho más íntimos, donde la quietud y nerviosismo se apoderan de la narrativa; pero no solo eso, la química entre ambos personajes logra percibirse de una forma realista y, sobre todo, muy honesta.
Pero el trabajo de Rivera se sustenta, por suerte, en un guion bastante sólido. A pesar de ser una historia que involucra un amplio reparto, Lemire y Kindt logran presentarnos en el primer número el conflicto central y a los personajes de forma suficientemente clara y transparente para que cualquier lector, veterano o recién llegado, logre captar lo esencial sin perderse en el camino.
Por un lado tenemos a Matt Kindt, quien se encarga de la mayor parte de la trama que protagonizan Gilad y los demás héroes. Kindt, que guioniza Rai, Unity y las nuevas Divinity y Ninjak, es una de las voces más prominentes de la editorial. Con el pulso tomado en este particular universo, se desenvuelve con soltura entre los distintos personajes que pasan por la miniserie, llevando la batuta en la batalla central entre los héroes de Valiant y The Immortal Enemy. Teniendo ya el manejo de las voces de Gilad, Ninjak y Neville Alcott, enlace del MI-6 británico con el equipo Unity, se sumerge en aguas conocidas y bucea sin problema por ellas. El misterio de la caja y los esfuerzos del equipo Unity para abrirla y evitar la tragedia guían la mayor parte del relato, aumentando la marcada desesperación de Gilad y el lector.
Por otro lado tenemos los excelentes diálogos entre Bloodshot y Kay, cortesía del gran Jeff Lemire, que son de una naturalidad y riqueza notables. Mientras el primero busca proteger y ocultar a la Geomancer de su muerte en un mall deshabitado, esta última lo hace cuestionar su pasado y estado actual. Siendo dos personajes aparentemente tan diferentes entre sí, su encuentro resulta de una inesperada frescura que augura buenos derroteros para Bloodshot en su próxima serie regular bajo la pluma de Lemire, Bloodshot Reborn. El "blanco caballero" protegiendo a la damisela, aunque no es una damisela indefensa. Esta particular relación será clave en el desenlace de la trama y la gran sorpresa de la miniserie.
Pero veamos, que no todo puede ser perfecto. Hay momentos un tanto lentos en la primera mitad y puede que la gran sorpresa final se sienta algo apresurada, a pesar de tomarse varias páginas para preparar la revelación. Otro peligro habitual en estos casos es la indiferencia del lector hacia los personajes, que a pesar de los esfuerzos de Lemire y Kindt, el desconocimiento puede jugarles en contra. Con todo, los aspectos positivos sobrepasan a los negativos, y si tienen un mínimo interés disfrutarán de buena gana esta historia.
Los Protagonistas
Eternal Warrior: El guerrero Gilad Anni-Padda es uno de los tres hermanos inmortales, junto a Ivar, el Timewalker, y Aram, hoy conocido como Armstrong. Su título de "Guerrero Eterno" lo convierte en el Puño y Hierro al servicio de la Tierra, siguiendo la palabra del Geomancer y protegiéndolo como avatar de Gaia en vida. Su incesante lucha lo ha puesto una y otra vez contra The Immortal Enemy, siempre perdiendo y viendo fallecer a un Geomancer tras otro.
Bloodshot: El soldado perfecto, creado por la agencia Project Rising Spirit (PRS). Su cuerpo está repleto de "nanites", nano-robots con su propia inteligencia artificial que le permiten hackear cualquier red, computador o sistema de seguridad; además, los nanites regeneran su cuerpo de cualquier tipo de herida, fractura o desmembramiento, siempre y cuando tengan suficientes reservas de protenías para ello, además de otorgarle velocidad, resistencia y fuerza aumentadas. PRS implantaba memorias falsas en su cerebro para mantenerlo motivado durante misiones, hasta que logró liberarse de su programación. Sin identidad y sin memorias, Bloodshot busca su humanidad por su cuenta.
Geomancer: La joven e inexperta Kay McHenry es la nueva Geomancer, avatar de la Tierra. Tras renunciar a su trabajo en una empresa que contaminaba el medioambiente y donde no era feliz, conocidó a Gilad, Armstrong y su compañero Archer, quienes la guiaron en su nueva misión. Pero el título de Geomancer trae un peligro inherente, el odio de The Immortal Enemy, quien no descansará hasta conseguir su muerte y sumir a la Tierra en otro período de oscuridad.
Ninjak: El super-espía británico Colin King es un experto artista marcial y agente de campo, con vastos recursos monetarios y tecnológicos. Tras enfrentarse con X-O Manowar, se alían al descubrir la infiltración Vine en la Tierra. Sus contactos en el MI-6 lo hicieron candidato idóneo para el super-equipo Unity, donde enfrentan amenazas internacionales y extraterrestres. Siguiendo órdenes de Neville Alcott, Ninjak buscará la forma de abrir la misteriosa caja que recuperó Bloodshot para la agencia británica.
The Immortal Enemy: Enemigo de Gilad y el Geomancer, utiliza los miedos de las personas a su favor, tomando siempre la forma del monstruo que más teme el Geomancer de la época. Agente de la pudrición y la entropía, The Immortal Enemy parece el único que puede herir de forma permanente al Eternal Warrior, otorgándole las cicatrices en su rostro en el transcurso de su eterno enfrentamiento. Hoy vuelve a surgir, en busca de Kay, la nueva Geomancer.
Adentrándonos a "The Valiant"
Como parte de la promoción a la miniserie, la editorial publicó The Valiant: First Look, una edición gratuita con muestras del proceso artístico y una entrevista a Jeff Lemire, Matt Kindt y Paolo Rivera. A continuación reproducimos dicha entrevista, traducida para nuestros lectores.
Jeff Lemire & Matt Kindt
The Valiant parece estar en una mayor escala que cualquier otra cosa que Valiant haya publicado, y promete tocar a prácticamente todos los personajes que han sido presentados a la fecha. ¿Qué hace que esta sea la primera historia que quisieron contar juntos en Valiant?
Jeff Lemire: Queríamos que esta historia fuera el destilado perfecto de todo lo que amamos acerca de Valiant. Estará presente cada personaje clave en Valiant. Lo mejor es que, a diferencia de otros "eventos", no habrá crossovers o tie-ins que los lectores necesiten comprar. La historia está contenida en su totalidad en estos cuatro números y premiará a los lectores veteranos de Valaint a al vez que servirá como el punto de entrada perfecto para nuevos lectores de Valiant Comics.
Matt Kindt: Pues, cuando comenzamos la lluvia de ideas era algo pequeño, solo un pequeño relato que involucraría a Bloodshot y Geomancer y algunos otros personajes periféricos. Pero mientras más pensábamos en ello y se nos ocurrían nuevas ideas, nos pareció una oportunidad perdida si no lo hacíamos en grande. No hemos podido trabajar juntos muy seguido y nuestros calendarios están algo apretados, así que volvimos a revisar todas nuestras ideas y armamos algo más grande que fuera un poco más monumental... algo que no fuera una lectura divertida de una sola vez, sino algo que pudiera aguantar el paso del tiempo y fuera una aventura épica a través de las eras.
Háblennos sobre el elenco. Bloodshot, Geomancer y el Eternal Warrior parecen centrales en The Valiant. ¿Qué hace a este grupo de personajes atractivo, y qué es lo que los impulsa a unirse?
MK: Jeff y yo comenzamos la historia con dos elementos, la relación entre Bloodshot y Geomancer era uno, y este villano demente era el otro. Mientras más profundizábamos desarrollando el trasfondo del villano - lo apodamos The Flay -, más nos percatábamos que con lo que estábamos lidiando era básicamente The Immortal Enemy. Este era un villano clásico de los viejos comics Valiant y no habíamos tratado de usarlo conscientemente, pero de alguna manera se abrió paso al proyecto al punto que nos pareció absurdo presentar un villano nuevo cuando teníamos un villano perfecto (y horrible) esperando ser utilizado. Creo que lo que hace atractivo a estos personajes está en los contrastes. El contraste entre Bloodshot y Geomancer es muy interesante desde el punto de vista de un escritor. Así que cuando empezamos a armar la trama, lo que ocurrió fue que mientras estos personajes parecen tan dispares y diferentes entre sí, finalmente existía un lazo realmente importante y único que compartían.
Gilad - el Eternal Warrior - terminó siendo el pegamento que mantiene todo junto. Sus enfrentamientos a través de los siglos es con lo que inicia el comic y le da a la historia de Bloodshot y Geomancer algo de trasfondo. The Immortal Enemy ha existido durante mucho, mucho tiempo (está nombrado de forma acertada). Entonces cuando Geomancer y Bloodshot están como "Quién es este tipo?", Gilad entra como diciendo "Cabros, no saben ni la mitad." (Nota: No es diálogo real.)
JL: Bloodshot y Kay McHenry son opuestos. Ella está conectada al mundo natural, él es una máquina viviente. Es genial tomar opuestos como ellos y meterlos juntos en horribles y estresantes situaciones y ver qué ocurre. Y este relato abarca la historia completa del Universo Valiant, así que Gilad debía ser central. Dicho esto, TODOS estarán en esta historia.
The Immortal Enemy es una amenaza como nada de lo que hayamos visto antes en el Universo Valiant - de escala cósmica y casi una fuerza de la naturaleza. ¿Quién es y qué es lo que quiere?
JL: Es la antítesis del Geomancer. Es la muerte y podredumbre y destrucción. Es oscuridad y miedo. Es una fuerza primordial, no solo un tipo malo en un disfraz.
Kay McHenry, en particular, es un personaje del cual no hemos visto mucho desde su primera aparición desde Archer & Armstrong. ¿Dónde está cuando la encontramos en la entrega #1, y cuál es su importancia para The Valiant?
MK: Cuando apareció Kay, se vio ligada a estos alocados poderes y responsabilidades y desde entonces no la hemos vuelto a ver. Quedó en suerte de sala de espera... sin saber qué hacer ni cómo hacerlo. Así que cuando nos reencontramos con ella, pensamos que sería divertido simplemente tenerla en esa misma encrucijada. Está paralizada de miedo y dudas sobre ella misma y teme avanzar en cualquier dirección. No quiere meter la pata. Creímos que había algo realmente atractivo en eso. La idea de tener estas habilidades especiales y tener por primera vez en su vida el control de su propio destino; y el miedo paralizante que viene con tomar estas decisiones. Hasta ese momento, ella trabajaba y se dejaba llevar y sólo podía tomar algunas pequeñas decisiones para controlar su destino. Ahora el mundo podría estar a sus pies y es algo aterrador. Es fácil dejarse llevar en la vida y las dificultades cuando no tienes realmente otra opción. Pero que de pronto te otorguen poder y opciones... puede ser (y será) difícil para ella.
Paolo Rivera sorprendió al mundo del comic con su etapa ganadora del Eisner en Daredevil el 2012. ¿Qué es lo que lo hace un colaborador ideal en The Valiant, y qué es lo que aporta en cada página?
JL: Paolo es uno de los mejores narradores trabajando en el mundo del comic. Es capaz de capturar escala épica de The Valiant, pero siempre manteniéndolo aterrizado y centrada en los personajes. Literalmente, puede dibujar lo que sea y lograr que luzca natural y poderoso. Es un increíble artista y colaborador.
MK: Si han visto su trabajo previo, ya saben lo que puede aportar. Es un maestro narrador, no hay otra forma de decirlo. Nos enviaba bocetos de páginas que yo hubiera estado feliz de usar como arte final, así de buenos eran. Es capaz de tomar el guion y bocetoearlo sin mayor esfuerzo. Es uno de los artistas más inteligentes con el que he tenido el placer de trabajar. Además de todo eso, ha hecho mucha investigación independiente para asegurarse que las locaciones y trajes son correctos. Mucha de la acción inicial toma lugar durante varios siglos y da saltos temporales, y él hacer un estupendo trabajo estableciendo la escena, el período de tiempo y la acción, todo a la vez. Es verdaderamente algo impresionante.
Matt, ya has desarrollado varios de los más grandes personajes de Valiant en tus dos series regulares Unity y Rai. Aunque The Valiant es una historia autocontenida, ¿hay alguna conexión entre los eventos de esas series y The Valiant?
MK: Definitivamente hay cosas que derivarán de The Valiant y tendrán un impacto en el resto del universo. Una de las cosas con las que Jeff y yo quisimos ser cuidadosos era asegurarnos que la serie fuera accesible para todos. Idealmente, esta serie será el primer punto a acudir para probar Valiant y ver de qué se trata la compañía y los personajes. Así que la prioridad principal era hacer una historia atractiva que pudieras leer por sí sola.
Jeff, este es tu primer gran trabajo en Valiant, y tu primera oportunidad para manejar los más grandes héroes de la editorial. ¿Hay alguno en particular al cual que te gustaría poner tus manos encima en el futuro?
JL: Hay dos personajes, de hecho. No puedo revelar aún quiénes son... pero a uno le gustan las armas y al otro le gusta la oscuridad.
Paolo Rivera
The Valiant marca tu primer trabajo completo en interiores desde tu etapa ganadora del Eisner en Daredevil. ¿Qué es lo que hizo este el proyecto correcto para tomar?
Paolo Rivera: Fue una confluencia de cosas buenas. En primer lugar, fue el equipo de guionistas de Jeff y Matt. Aunque no estaba familiarizado con su trabajo, había escuchado solo grandes cosas acerca de ellos. (Desde entonces he leído su trabajo, dentro y fuera de Valiant, y no podría estar más feliz de haber dicho que sí.)
[Editor en Jefe] Warren [Simons] ha estado tratando de atraerme a Valiant desde que dejé Daredevil el 2012. Conozco a Warren hace más de una década, y dijo que editaría personalmente el comic, así que eso definitivamente ayudó. Finalmente, ya no me sentía un artista de comics. Habían pasado dos años desde que había hecho un número completo de lo que fuera, y quería estar seguro que aún podía hacerlo. Las portadas son divertidas de hacer, pero no tienen el valor nutricional de las historias.¿Qué puedes decirnos sobre el alcance y escala de The Valiant? ¿Cuántos personajes y cuántas épocas estarás haciendo en el transcurso de la serie?
PR: La historia es enorme. Eso es otra cosa que me atrajo del proyecto. Tan solo en las primeras diez páginas, tengo que dibujar muchas culturas y épocas: Mayas, Minoanos, Vikingos; la investigación es parte de la diversión. Nos enfocamos en Eternal Warrior, Kay McHenry, Bloodshot y Armstrong en la primera entrega, pero al final los habré dibujado a todos.
¿Tienes alguna escena o personaje favorito en el primer número? ¿Hay algo o alguien hacia el que te hayas sentido atraído a retratar en el papel?
PR: Al principio, fue Bloodshot. Pero creo que fue porque comencé por él. Parece variar dependiendo a quien esté dibujando en el momento. Definitivamente espero dibujar algo de Ninjak en el número #2.
Esta es tu primera colaboración con Jeff Lemire y Matt Kindt. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora, y qué es lo que han aportado al proyecto?
PR: Aún no he hablado con ellos por teléfono, pero tampoco he necesitado hacerlo. Sus guiones son claros como el agua y siempre saben cuál es su objetivo, así que definitivamente hemos congeniado, creativamente hablando; creo que ayuda que ambos sean artistas. Lo que me encanta del primer número es que es solo preparación... pero no se siente como tal. Logran que te importen personajes que solo aparecen en unas pocas páginas, y te apenes cuando estos personajes no sobreviven esas pocas páginas.
Conclusiones
The Valiant resulta un excelente escaparate para conocer el universo de la editorial, protagonizado por algunos de sus principales personajes con una historia atractiva y suficientemente accesible para que cualquier lector pueda acercarse con un mínimo esfuerzo. Si han escuchado las bondades de la editorial del compás este es el mejor lugar para dar el salto y comenzar a leer su universo. Con un guion cautivante y un arte de primer nivel, no podría recomendar más esta miniserie.