MV52 2.0 - Guionistas Nº18-15
¡Nueva entrega de la lista de los favoritos! Vamos nuevamente con los guionistas. No hay grandes sorpresas, pero es interesante ver la ubicación en que fueron quedando.
Como siempre, una excelente guía para conocer más a sus guionistas preferidos y sus obras, ¡los invito a leer!
No olviden pasar si no lo han hecho por las publicaciones anteriores:
- Guionistas 26-23
- Guionistas 22-19
- Dibujantes 26-23
- Dibujantes 22-19
N°18 - Chris Claremont
Reseña: Gonzalo
Lugar: 15 (empate con 5 votos)
Hablar de Chris Claremont es hablar de los X-Men, no hay etapa más gloriosa para los Hijos del Átomo que la guionizada por Christopher S. Claremont, además de ser la más extensa en continuidad (1975–1991). Es Len Wein quien introduce a Claremont en el Universo Mutante luego de quedar fascinado con las sugerencias que le dio para “Segunda Génesis” (Giant Size X-Men #1 , 1975), progresivamente le entrega responsabilidad, primero en los diálogos en “Día del Juicio Final” (The X-Men #94 USA, Agosto 1975) y posteriormente en los guiones desde el #96 en “La Noche del Demonio”. Todo ello con Dave Cockrum en los lápices, posteriormente pasarían otros artistas de la talla de John Byrne, John Romita Jr., Barry Windsor-Smith, Marc Silvestri, Jim Lee, entre otros, pero sólo Claremont sería la figura estable y pilar de los mutantes a lo largo de casi 2 décadas.
Dentro de su trabajo con los discípulos de Charles Xavier, hay 2 sagas que destacan por lejos y que son a esta altura clásicos dentro de la historia de los X-Men, de Marvel y del cómic mundial en general: me refiero a la “Saga de la Fénix Oscura” y “Días del Futuro Pasado”, esta última reseñada en detalle en la lista de El Multiverso 52 del año pasado.
La “Saga de la Fénix Oscura” se desarrolla desde The X-Men #101 al #108(1976–1977) y una segunda parte que comprende desde el #129-138, números en los que se desarrolla el origen de Phoenix en Jean Grey, su ascenso y caída final, saga que sirvió de inspiración para la segunda y tercera parte de la saga cinematográfica de los X-Men, pero que no le hace el peso a su original en viñetas.
La saga “Días del Futuro Pasado” se desarrolla en los números #141-142 de The Uncanny X-Men (1981) y plantea un concepto totalmente novedoso en su época: los viajes en el tiempo y líneas temporales. En ella Kitty Pride, una de las mutantes menos “potentes” físicamente, es la que tiene la misión de viajar al pasado desde un futuro apocalíptico en que la mayoría de sus compañeros están desaparecidos o muertos, para prevenirlos de dicho destino e intentar cambiar el futuro desde el pasado. Una obra maestra que también fue llevada a la pantalla grande el año pasado.
N°17 - Peter Milligan
Reseña: Ignacio
Lugar: 15 (empate con 5 votos)
Peter Milligan comenzó su carrera en revistas de Inglaterra y en la mítica 200AD hogar de inicio de muchos talentos, en esa primera etapa desarrolló cómics tan notables como Strange Days (junto a Brendan Mccarthy) una antología de historias o Bad Company en que explora el tema de la guerra (junto a Brett Ewins).
Luego debutó en el mercado americano con Skreemer un historia gansteril ubicada en un futuro distópico y luego hizo u obra más larga con un personaje de Steve Ditko actualizado a la medida del guionista, aquel cómic se trataba de Shade, el hombre cambiante en que exploraba la psiquis norteamericana.
Es capaz también de trabajar superhéroes y su gran éxito en ese genero lo logró con X-Statix, en que al género le daba un vuelco y hacia una sátira del mundo de las celebridades. Milligan es un gran participante del sello Vertigo, en que ha desarrollado parte de sus mejores obras como por ejemplo Enigma, en trata acerca de un hombre que de pronto se ve envuelto con el superhéroe de su infancia que lo llevará a descubrir más acerca de sí mismo. Fue el encargado de dar un punto final a Hellblazer y ahora esta trabajando en una nueva serie llamada The Names que habla de aquellos corrompidos con el poder del dinero junto al dibujante Leandro Fernandez.
Pueden leer más de Peter Milligan en este artículo dedicado a su obra, y acá una entrevista realizada por el sitio.
N°16 - Mike Mignola
Reseña: Kishin
Lugar: 15 (empate con 5 votos)
Cuando esta página partió me pidieron que reseñara Hellboy de Mike Mignola para la lista de los 52 favoritos del MV, ahí plasmé parte de mi fascinación por su trabajo, sus historias y el mundo creado por este autor. Pero convengamos en algo, Mignola es más que Hellboy…
Si bien el demonio rojo puede que sea su hijo favorito no es el único engendrado por él, ya que usando a Hellboy como punto de partida ha sabido crear un mundo – universo dirán algunos – lleno de magia, ciencia y oscurantismo pero sobre todo de leyendas. BPRD, Abe Sapien, Lobster Johnson, Baltimore y Sir Edward Grey, Witchfinder y recientemente Frankenstein Underground son algunos de sus otros hijos.
En sus historias fantasmas, vampiros y licántropos se codean con gnomos, hadas y dioses de la antigüedad; algo completamente alejado del genero de superhéroes- el cual nunca le ha atraído-, demostrando que los comics son mucho más que tipos en mallas ajustadas y con nombres rimbombantes.
¿Pero qué lo hace merecedor de un puesto en nuestra lista? Básicamente podríamos decir que pocos artistas son capaces de retratar el horror, el misticismo y la tenebrosidad con la genialidad con la que lo hace Mike Mignola. La oscuridad de sus relatos se mezcla con la fantasía, la magia y la imaginación de forma inimaginables, sorprendiendo gratamente al lector en cada página.
Después de llevar más de 20 años escribiendo sobre Hellboy y cia ininterrumpidamente y prácticamente en forma exclusiva puede hacer que algunos piensen que cansaría al autor, pero no hay nada más alejado que eso. Mignola siempre tendrá una idea fresca, una vuelta de tuerca interesante o un giro novedoso que impedirán que sus hijos caigan en la decadencia y el olvido.
N°15 - Paul Dini
Reseña: Chris
Lugar: 15 (empate con 5 votos)
¡Estoy tan feliz! He tenido la oportunidad de hablar de una eminencia. Hablar sobre uno de los personajes del mundillo de los superhéroes que gracias a su gran trabajo junto a Bruce Timm, lograron que el universo DC me enamorara completamente.
Antes de comenzar vamos a dar unos datos personales. Paul Dini es tan gringo como las hamburguesas (y sin ser discriminativo, pero su físico sugiere que es un apasionado de ellas), nacido el día 7 de agosto de 1957. El chico comenzó su verdadero trabajo en 1989, cuando paso a engrosar las filas del sector animación del Diablo, digo Warner Brothers, trabajando primero en Tiny Toons y luego dado el éxito de la película de Batman, paso a trabajar en una nueva serie de Batman.
Perfectamente pudieron haber hecho una serie del montón, dirigido a un público infantil, con ñoñadas e historias simples. Pero Dini, Timm y el resto del equipo que iba a estar a cargo de la serie, estaban dispuestos a hacer algo grande con la serie. Dini y Timm, son enamorados de la rica mitología que rodea al universo DC. Entre tanto retcon, versión alternativa y cambio de personalidades, saben reconocer la esencia de un personaje. El Batman que dieron a luz, es oscuro, atormentado, detectivesco, pero también es compasivo, un buen amigo, padre inclusive, es capaz de hacer chistes y esbozar una sonrisa, algo que le cuesta trabajo al actual, que ni torturándolo se atreve a soltar ni la mas mínima risita. Como muchos dicen, el Batman animado es la versión definitiva del personaje. Y no puedo estar más de acuerdo. No solo Dini en los guiones, se dedico a desarrollar a Bruce, si no que todo el entorno del personaje es de lo más exquisito, partiendo por los secundarios y villanos.
En fin, me he extendido demasiado, hablando solamente de la serie y ni siquiera he hablado sobre su labor como guionista. Dini estuvo en los tiempos en que Morrison destruyó/reformó (depende del punto de vista), el universo del murciélago. Mientras el pelao acaparaba la atención de todo el mundo, Dini entraba tímidamente a escribir Detective Comics. Pocos quizás estén de acuerdo conmigo, pero la labor de Dini en dichos guiones estaba a la altura de la serie animada, pero al ser este un formato más libre en cuanto a contar historias, prácticamente cada numero demostraba que Dini conocía a la perfección al encapotado e incluso podría arreglar errores que se hicieron en el pasado, como el personaje de Hush, un personaje mediocre en manos de Loeb, paso a ser un enemigo terriblemente peligroso en manos de Dini, convirtiéndose en su enemigo fetiche, el cual tiene grandes historias como Corazón de Silencio o Casa de Silencio. Para pesar nuestro, DC ninguneo como nunca al guionista, interrumpiéndolo con crossovers, agregándolo backups innecesarios a sus historias, por lo que el guionista se las tuvo que ingeniar para terminar sus historias y salir de ese infeccioso hoyo editorial que es la DC Comics de Dan Didio.
Bueno, en fin este es mi humilde opinión sobre un gran guionista, al cual admiro demasiado y respeto bastante, por su gran amor al universo DC e inculcarme también ese amor y quizás a muchos más. Falto nombrar muchos obras más como Amor Loco, pero juro que le hare justicia a eso algún día. Se lo merece.