The Walking Dead: Marcha a la Guerra Parte 2 - Unlimited Editorial
Guionista: Robert Kirkman
Dibujante: Charle Adlard
The Walking Dead #111-112
48 páginas
Estimados Lectores:
La preparación para el gran arco de The Walking Dead continúa a buen ritmo, pero a diferencia del número pasado donde la acción brillaba por su ausencia, en este número estamos a solo un chispazo de que explote el polvorín y todo vuele en pedazos. ¡Que venga Negan y su ejército, la guerra se aproxima y queremos sangre! En un par de números donde es claro que Rick no pondrá mantener demasiado tiempo las apariencias, el infierno está a punto de desatarse y nosotros estamos aquí para analizarlo.
Breves palabras para la edición, porque creo que ya ventilamos prácticamente todo la semana pasada. Al igual que el tomo pasado, este tomo incluye la portada del otro número en blanco y negro... Lo cual no deja de revestir una curiosa complicación. Verán, yo he leído el cómic, y probablemente los familiarizados con la edición sepan que eso es una portada alternativa, pero sin incluir ningún título (apenas una firma al fondo) parece un cuadro más dentro del cómic, lo cual no deja de ser gracioso. Claro, está la firma abajo y un poco notorio recuadro blanco, ¿pero cuesta demasiado poner debajo "Portada alternativa"? Pequeño detalle, pero para tener en cuenta.
El Cómic
(Esta sección contiene spoilers)
Los números de hoy (#111-112) siguen los preparativos de Hilltop, Alexandria y la comunidad de Ezequiel para la guerra, aún dudosos sobre si confiar o no en Dwight, el subordinado de Negan. Mientras tanto, Rick debe guardar las apariencias en su comunidad y pretender que aún sigue reuniendo suministros. Con lo que no contaba era con que Negan vendría unos días antes a revisar su avance. Siendo un impulsivo y comprometiendo toda la operación de los últimos números, Rick decide que es el momento para despecharse a Negan de una vez por todas.
Dentro de los fans de The Walking Dead existe una tendencia a comparar a Negan y El Gobernador, y existen buenos motivos: el Gobernador fue un personaje tan icónico, tan perverso, tan bien construido y que marcó tanto la continuidad de la serie, que es imposible que el nuevo gran dictador no sea opacado por la sombra de Philip Blake. Y en parte, estoy de acuerdo: el Gobernador es y siempre será el mejor antagonista que ha tenido el cómic. Sin embargo, el número de hoy pone sobre la mesa todas las buenas razones porque Negan es un excelente villano: a pesar de ser un sanguinario hijo de p*ta, no obra impulsivamente. Siempre tiene un plan y sabe cómo mantener a sus enemigos dominados sin necesidad de matarlos.
A él no le interesa simplemente matar a Rick. Eso es demasiado sencillo y la comunidad de Alexandria perdería su utilidad. No, él necesita a Rick como su títere. Por eso, cuando Spencer aparece en su puerta ofreciendo matar a Rick para ocupar su lugar, Negan toma la absolutamente racional decisión de caminar unos segundos con el pobre Spencer, para luego DESTRIPARLO DE UN TAJO LIMPIO. ¡Nos había faltado esta imagen gráfica en los últimos números! Negan quizás no sea el Gobernador, pero sin duda es un excelente villano a la altura del evento.
Y como si eso no fuera suficiente, Negan se salva en el último segundo de ver su cerebro desparramado en el piso cuando Rick decide atacar impulsivamente, en una secuencia tensa y brillante. Debo admitir que había olvidado que estos sucesos ocurrían, por lo que en el cuadro en que Rick disparaba por un momento pensé, "Momento, ¡esto esta mal, estoy seguro que Negan es el villano de Guerra Total, no puede morir antes de ella!" Pero ahí está nuevamente, el previsor Negan, con su eterna paciencia, salvado por un francotirador. ¡Que gran número!
Como sea, hay otros sucesos que quizás pasen desapercibidos tras el espectáculo de Negan, pero que es necesario mencionar por su relevancia en los próximos números. Como ya se ha ido gestando, nadie es particularmente fanático de Gregory, líder de la comunidad de Hilltop, y hoy se manifiesta nuevamente en un pequeño enfrentamiento verbal entre él y Jesús. También vemos algunas de las consecuencias del número pasado con Michonne y Ezequiel compartiendo buenas vibras, no pierdan de vista a ese par.
En fin, ¡gran número el de hoy! Con esto, solo nos queda la edición de la próxima semana antes de entrar de lleno en Guerra Total, así que ya era hora que los ánimos estuvieran un poco más caldeados entre Rick y Negan. Por cierto, gran portada la del número de hoy, de nuevo, Negan poco a poco ha mostrado ser más que un cretino con un bate.
Atentamente,
Farfaramir, el que como Carl quería ver un tigre