Revisando "Thor" (2011)
Estimados Lectores:
Su camarada Farfaramir, el tabernero ebrio, continúa con la magna labor de revisar todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel (es decir, podemos excluir Elektra, Ghost Rider y esas basuras) antes del estreno de Avengers: Age of Ultron, y hoy es el turno de un superhéroe muy distinto. No, nada de humanos picados por arañas o millonarios con mucho dinero con super armaduras, hoy nos toca un Dios de la mitología nórdica convertido de pronto en defensor de los humanos. ¡Así es, hoy es el turno del poderoso Thor!
Durante la escena post-créditos de Iron Man 2 ya anticipábamos lo que sería la llegada de Thor a la gran pantalla, con el Agente Coulson enfrentándose a un enorme cráter donde el martillo de Thor esperaba. ¿Cómo llegó el martillo allí? ¿Dónde está Thor? Esta es la película que nos da todas las respuestas.
Como siempre, comencemos respondiendo la pregunta que en ese entonces me hice yo mismo... ¿Quién es Thor? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo llegó a ser un superhéroe Marvel?
El Origen de Thor: ¿Identidad Secreta?
La primera aparición de Thor data a agosto de 1962, muy cercana a la del propio Spider-Man. Para ese entonces, el espectro de héroes Marvel ya era bastante grande, con encapuchados nuevos cada mes y cada vez más poderosos... Tan poderosos, que en palabras del propio Stan Lee, solo faltaban crear "Super Dioses" (No, no el de Grant Morrison) para completar el espectro. Como hacer al Dios cristiano como un héroe era ir demasiado lejos, decidió buscar entre las mitologías más cercanas, descartando en principio la romana y griega, pues los lectores ya eran muy familiares con esos dioses: la nórdica sería un buen punto medio. Entregó el concepto a Jack Kirby y Larry Lieber, quienes desarrollaron el origen de Thor en Journey Into Mystery #83.
Quizás a algunos les sorprenda, pero originalmente Thor tenía una identidad secreta. Así es: Journey Into Mystery nos presentaba a Donald Blake, un estudiante de medicina que encontraba Mjölnir (el martillo) en una cueva durante una invasión alienígena de hombres roca (los Kronan, a quienes algunos recordarán de Planet Hulk, donde se hace mención a estos sucesos). Al tomar el martillo, oculto bajo la forma de una rama vieja, Donald se transformaría en Thor, derrotando a los Aliens. Años más tarde se revelaría que Donald era en realidad Thor desde el principio, expulsado por Odín de Asgard, perdiendo los recuerdos de su pasado mitológico.
Ya para 1963, Thor sería parte del primer equipo de los Avengers, convirtiéndose rápidamente en uno de los héroes más icónicos de Marvel. Pero no sería el único que haría su entrada por esos años: pasarían solo dos números de Journey Into Mystery para que el propio Loki fuera presentado como el enemigo jurado del dios nórdico... Más ilustrativo aún resulta que "El Destructor", quien sería uno de los villanos en la película del 2011, sería uno de los primeros aliados de Loki en las batallas contra Thor. Digan lo que quieran, pero Marvel realmente sabe hacerse tributo a sí mismo, aunque por supuesto la propuesta de incluir a los aliens-roca como los primeros villanos brille por su ausencia (no es que me esté quejando).
Desde entonces Thor ha tenido múltiples aventuras, cambiando su traje (e incluso su sexo... no nos metamos en ese territorio aún) en múltiples ocasiones, aunque su diseño original es, a la larga, el que ha sobrevivido y el que inspira el de la película de hoy (salvo por la barba, eso es nuevo). Ha peleado contra Hércules, contra The Sentry, e incluso durante un largo tiempo estuvo desaparecido en acción, siendo reemplazado por un clon creado por Tony Stark para el evento Civil War... Por supuesto, podríamos hablar largo y tendido sobre estos sucesos (algunos bastantes ridículos), ¡pero hoy estamos por el cine!
Thor en la Pantalla Chica
Para que se hagan una idea de la importancia de Thor dentro de Marvel, la primera serie basada en los superhéroes de la casa de Stan Lee, The Marvel Super Heroes, ¡lo tuvo a él de protagonista durante 13 episodios! La serie, de 1966, contaba los orígenes de 5 encapuchados, entre ellos Captain América, Hulk, Iron Man, Namor (¿extraña elección?) y por supuesto, Thor. Cada segmento (de veinte minutos) trataba exclusivamente de uno de ellos, ¡por lo que Thor, técnicamente, tuvo su propia serie! Y es triste decirlo, pues fue la única serie propia de Thor en la pantalla chica.
A pesar de tener varios cameos en diferentes series animadas, probablemente su aparición más icónica ocurrió en 1980, cuando durante la película para televisión El Retorno del Increíble Hulk ¡el mismísimo Thor hizo su entrada!
La película, que ocurría dos años después del final de la serie de Hulk, trataba sobre el doctor Bruce Banner adaptándose a su vida sin Hulk (quien había logrado controlar los efectos de los Radio Gamma de forma temporal), cuando el mismísimo Donald Blake llegaba a la puerta a comentarle su situación con su problemático y alcohólico alter ego, Thor. La película terminaba con una pelea entre ambos, destruyendo el laboratorio de Banner en el proceso y sus posibilidades de revertir el proceso de Hulk.
Las Casi-Adaptaciones Cinematográficas de Thor...
Aunque no lo parezca, hubieron muchos que intentaron realizar una película de Thor en el pasado, pero parece que Mjölnir no encontró a nadie digno en el proceso. Sam Raimi, tras realizar Darkman, estaba decidido a ser él quien llevaría el concepto junto con Stan Lee a la pantalla grande así que fue ante 20th Century Fox con el proyecto... ¡Sam Raimi, qué gran idea, imaginen las posibilidades...! Salvo, claro, porque FOX, con su característica genialidad, "no comprendieron el concepto". ¿Qué había que entender? ¡Es Thor, un sujeto musculoso con un martillo que le pega a los malos! Claro, resucitar a Elektra y hacerla luchar contra una organización de Ninjas y serpientes no fue tan complicado, ¿AH, AAAAAH?
...perdón. Viejo trauma.
La idea resurgió en estudios FOX luego del éxito de X-Men, se habló de una serie, ¡incluso hubo conversaciones sobre un posible actor! ¡Adivinen quien es, jamás lo imaginarán! ¡Nadie más que TYLER MAINE, a quien recordarán como... erm...! Dientes de Sable en la Primera X-Men... y erm... Michael Myers en los Remakes de Halloween... No, yo tampoco tengo idea quién es.
Pero entonces vino la oscuridad... Sony compró los derechos. Por suerte, en su característica genialidad, Sony no hizo absolutamente nada con estos derechos, los pateó a Paramount, para llegar finalmente a Marvel Studios. Y es así como Thor fue propiedad de prácticamente todos los estudios del planeta para finalmente llegar a casa, ¿y ustedes pensaban que lo de Spider-Man era complicado?
Creando Thor para Marvel Studios
Por supuesto, como ya habíamos jugado a pasarnos la pelota sobre qué estudio iba a asumir el reto de adaptar Thor a la gran pantalla, ¡no podría ser menos en el caso de los directores! Matthew Vaughn (Kick-Ass, X-Men: First Class, Kingsman: The Secret Service) trabajó muchos años en el concepto con el guion de Mark Protosevich... tantos años que su contrato expiró y el proyecto pasó a Guillermo del Toro. ¿Se imaginan si Guillermo del Toro hubiera dirigido Thor? Lamentablemente, Guillermo del Toro abandonó el asiento de director para dedicarse a The Hobbit, ¡lo cual todos sabemos salió de maravilla! ¿Verdad?
El cine es un mundo muy extraño.
Finalmente, el escurridizo proyecto recayó en Kenneth Branagh. ¿Quién es Kenneth Branagh? Esto quizás les sorprenda, pero no solo es un director nominado al Oscar por Hamlet de 1996... Sino que también es un actor. E interpretó a nada más y nada menos que al profesor Lockhart en Harry Potter y la Cámara Secreta.
Pero basta de anécdotas. Al igual que las otras películas de Fase 1, Thor fue filmado en Los Ángeles, aunque hacia marzo de 2010 la producción se movió a Nuevo México para filmar las escenas de Natalie Portman en el mundo terrestre. No deja de llamar la atención que Marvel Studios financió varias horas de filmación de Chris Hermsworth tirando seis corceles por la playa para simular la secuencia donde haría esto cruzando el Bifrost, escena que no ocupa más de 3 segundos en la película. Hacia abril, la película ya había sido terminada de filmar... Ya, me cansé de hablar del camino hacia la película, ¡hablemos de la película!
Thor, la película
Argumento
Un grupo de astrofísicos universitarios que investigan anomalías climáticas en Nuevo México atropellan a un misterioso hombre durante una tormenta salida de la nada. El hombre no es otro de Thor (Chris Hemsworth), quien ha sido desterrado de Asgard. ¿Cómo sucedió esto al Dios que estaba a punto de ser nombrado sucesor de Odín (Anthony Hopkins)? Pues, enfurecido tras un ataque de los Gigantes de Hielo durante el día en que ascendería al trono, rompió una tregua de siglos con el reino de Jötunheim. Asgard está al borde de la guerra.
Despojado de sus poderes, Thor debe adaptarse al nuevo mundo al que llegado, con la ayuda de Jane Foster (Natalie Portman), y de paso encontrar su martillo que ha caído en un desierto cercano. Y el tiempo se le está acabando, porque Loki, su vengativo y envidioso hermano, se acaba de enterar de un secreto de su pasado que podría romper el delicado equilibrio que mantiene los Nueve Reinos unidos bajo el cuidado de Asgard.
Crítica
Thor está muy lejos de ser la mejor película del Universo Marvel, pero sin duda cumple lo que promete: dar una interesante introducción al personaje, sus motivaciones, la mitología que existe detrás de él, pero por sobre todo, cumple con ser realmente muy entretenida. Incluso cuando buena parte de la película no consiste en escenas de acción (y la mitad de estas escenas de acción contienen a un Thor sin poderes), difícilmente podría decir que la cinta llegue a ser latera en algún punto... a pesar de que tenga secciones definitivamente más fuertes que otras.
Siempre fui un mayor fan de toda la secciones en Asgard que las de la Tierra. Los diseños de los diferentes paisajes, el Bifrost, los palacios, Jötunheim, aunque extremadamente digitales, son muy coloridos y atractivos a la vista. ¡El que haya diseñado estos mundos tuvo un muy buen ojo! En contraste, en una rarísima elección, Thor cae en un aburrido desierto con un par de edificios rascas entremedio, ¿por qué no podría haber caído en una jungla o en un volcán en erupción? ¡O en medio de una ciudad! Y considerando que la primera historia de Thor ocurrió en una montaña/bosque, creo que tampoco hay muchas excusas en ese sentido. De hecho, al leer las notas de producción, Branagh estaba muy feliz con el contraste logrado, ¿así que supongo que era la idea?
El humor consiste en aciertos y fallos, como buena parte de las películas Marvel, aunque creo que hacia el final me reía del mismo modo de las tallas malas y de las buenas, porque los actores parecen estar pasando el tiempo de su vida vestidos como vikingos. Anthony Hopkins no da precisamente la actuación más brillante de su carrera, creo que ese ambiente un tanto ridículo y festivo contribuyó a que buena parte de la historia estuviera con cara de estar a punto de explotar de la risa. Para qué decir Natalie Portman, quien ni siquiera lo intenta (eso no lo estoy inventando yo, a Padme no podría importarle menos esta película).
Bien, aquí es donde lanzo la bomba, no me maten... Nunca fui un gran fan de Loki. Ni en la primera Thor, ni en The Avengers. Solo Thor: The Dark World logró levantarme el personaje, ¿pero soy el único que termina un tanto confundido con su personaje al final de la película? Al principio se nos presenta como el hermano y compañero de Thor, su fiel camarada que lo defiende, ¡y de pronto, de la nada, resulta que siempre le ha tenido envidia y odio! Y no es como que sea un giro de tuerca, los personajes de la película asumen sin mucho argumento que Loki siempre ha sido un cretino y que lo que ha pasado hasta entonces ha sido obra de Loki. ¡Y lo peor es que tienen razón! ¡Y no me sería contradictorio si la primera mitad de la película lo único que hace Loki es DEFENDER A THOR!
Es decir, ¿no era ya suficiente motivación que Loki descubriera que era en realidad adoptado para hacerlo el villano? ¿Por qué enredar tanto el asunto? ¿Para qué hacer de quien dejó entrar a los Gigantes de Hielo a Asgard un gran misterio si al final la respuesta iba a tirarse a la rápida como "una broma de Loki"? Y luego está el plan de Loki que es aún más confuso que sus motivaciones: permitir la entrada de los gigantes a Asgard para matarlos y luego destruir su mundo con un rayo gigante... ¿De dónde salió todo esto? ¿Cuál es la motivación de Loki, vengarse de su padre o ganarse su respeto? De hecho, resulta aún más confuso a la hora de entender qué es lo que lo motiva en "Los Vengadores"... Ok, estoy divagando demasiado sobre este detalle, ¡pero es un detalle bastante grande!
Ahora, en contraste, Thor parece tener una evolución coherente dentro de la película y eso se aplaude. Muchos critican que los personajes de superheroes del Universo Cinematográfico Marvel no tienen gran desarrollo, y Thor, siendo el personaje que menos necesitaba desarrollarse, es la muestra de lo contrario. Lo vemos transformarse en el héroe que queremos apoyar, el que cuando alce su martillo al cielo aplaudiremos (la re-conversión en Thor durante la pelea con el Destructor es gloriosa), y al que veremos como un miembro fundamental del equipo de los Avengers. Y creo firmemente de que Chris Hemsworth fue una gran elección para el papel.
Así que supongo que como introducción del villano de Los Vengadores quizás no sea la película más brillante, pero como presentación de un héroe que no es precisamente conocido por el espectador corriente no familiarizado con Marvel (a diferencia del Capi, Hulk y Iron Man) ¡es bastante buena! Sí, tiene sus problemas, pero no es uno de ellos ser aburrida o latera. Habría trabajado un poco más la trama para hacerla más confusa (si no me pongo a leer, no tengo ni la menor idea de por qué sucede el Sueño de Odín), pero dentro de lo que obtuvimos, no me puedo quejar. Y con este, nos queda un solo Vengador que conocer en esta primera fase...
Atentamente,
Farfaramir, Digno de Mjölnir
Posdata: Esta película también marca la primera aparición de Hawkeye, pero su cameo es tan anecdótico como sus momentos en pantalla en los trailers de Avengers: Age of Ultron.
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)