Mangapolis - 'I am a Hero' de Kengo Hanazawa
Desde hace algunos años los zombies han venido ganando terreno y sus fans no han dejado que este éxito del último tiempo se apague. Dentro de la oleada de muertos vivientes ya hemos visto de todo: Películas, series, cómics... Muy buenos, malos, regulares. Por suerte desde el Oriente nos traen "I Am A Hero", una joya del manga y muy buen representante del género.
アイアムアヒーロー Aiamuahīrō | I Am a Hero
Guión y dibujo: Kengo Hanazawa
Años de publicación: 2009 - Publicándose
Cantidad de volúmenes: 15 - ???
Hideo Suzuki es un fracasado hombre de 35 años que no ha logrado aún hacer despegar su carrera, por lo tanto sólo ejerce de ayudante de mangaka, haciendo el trabajo aburrido y tedioso de colocar tramas o entintar.
Su obra propia de nombre "Uncut Penis" no tuvo la recepción que esperaba (claro, con ese nombre...), y para colmo, su novia Tetsuko, con la cuál lleva una relación monótona y casi de costumbre, es fan de otro autor con mucho más éxito y mejores historias. Aunque no quiera admitirlo, Hideo está un tanto celoso por la situación, pues ve en la repisa de su chica cómo ésta continúa comprando las historias de su competencia, mientras que su manga está desplazado y ocupando el lugar más bajo de la pila de libros.
Y cómo no sentir un poco de celos, si en el fondo Hideo a estas alturas sólo desea alcanzar el éxito para poder ganar dinero y comprar una casa donde vivir en pareja.
A pesar de lo crítico que es y de sus pensamientos llenos de seguridad, Suzuki tiene muchos temores y es un hombre inestable, muy fácil de pasar a llevar; razones aún más potentes que esta mera envidia, pues teme que Tetsuko lo deje, ya que ella es hasta el momento, su único logro en la vida.
Sumido completamente en su trabajo nuestro hombre comienza a sufrir alucinaciones producto del estrés y mala racha, lo cual le hará estar un tanto despistado y desconectado de lo que está sucediendo fuera de su burbuja.
Incendios, perros en estado de gravedad, hombres mordiendo niños, entre otros, son algunas de las cosas que comienzan a suceder en la ciudad, y de las cuales nuestro protagonista se enterará gracias al noticiero.
Sin embargo, al otro día se dirige nuevamente a su trabajo, como si nada de esto hubiese ocurrido, hasta que ahí mismo las cosas se tornan aún más extrañas, pues la epidemia que ataca la polis ha llegado hasta su oficina, afectando a una de sus compañeras. Además, al volver a su casa luego de la jornada laboral, a Hideo le espera una no muy agradable sorpresa dentro de su apartamento...
No podemos no encantarnos con I Am a Hero porque lo tenemos todo: Drama y desesperación por la situación actual del lugar que nos presentan, dosis justas de romance para no empalagar una historia de un género completamente lejano, dibujos en el punto, con un estilo perfecto para la obra y detalles geniales, sobre todo en los fondos de la ciudad o habitaciones, las cuales nos brindarán ilustraciones muy potentes y cuidadas, un guión bien controlado y expuesto de manera agradable, etc., pero por sobre todo lo anterior debemos destacar a su protagonista, carismático por donde se le mire. Y es que es imposible no encariñarnos con él y quererlo en cuanto se nos presenta.
Quizás es su aspecto descuidado y poco agraciado el que nos llame la atención en primer lugar, para luego sentir un poco de pena por su vida malograda e intentos fallidos por surgir y que, pronto, para más remate, le toque ser el "héroe" de nuestra historia, siendo él absolutamente lo contrario: Un cobarde que sólo quiere esconderse y correr por su vida, pero que de todas formas le pondrá un poco de empeño por sobrevivir en este infierno que se va infectando más y más, logrando manejar armas y aliándose con nuevos personajes que conoceremos en el transcurso de la historia. Porque como en toda historia de zombies, no sólo veremos muertos vivientes en cada capítulo, si no también algunos sobrevivientes que están igual o peor que el mismo Hideo.
I Am a Hero comenzó a publicarse en Abril del 2009 a través Big Comics Spirit, revista semanal de la editorial Shogakukan que se especializa en el género Seinen, y donde ya hemos visto editadas obras como 20th Century Boys u Oyasumi PunPun.
En nuestro idioma este manga es posible encontrarlo gracias a la licencia de Norma Editorial, quienes hasta la fecha han lanzado 12 de los 15 tomos salidos en Japón, siendo estos exactos a los japoneses tanto en portadas como en la integración del color en las primeras páginas de algunos de los números.
Como sabemos quienes compramos mangas, Norma tiene una de las mejores ediciones en el mercado Español, por lo que a pesar de los precios con los que nos llegan a Sudamérica sigue siendo una muy buena inversión, sobre todo considerando este gran título de horror.
Kengo Hanazawa, el autor de este manga, es un mangaka relativamente nuevo en el rubro, siendo su debut en el año 2004 y teniendo a su haber sólo 3 obras, cosechando todas un buen éxito en Japón, con su segundo título Boys on the Run incluso adaptado al cine y a la televisión, ambas en formato Live-Action.
Por I Am A Hero fue nominado tres años consecutivos a los premios Manga Taishō, premiación anual que busca promover nuevos títulos, y ha ganado el Shogakukan Manga Award del año 2013 en la categoría general.
Kengo Hanazawa nos presenta zombies como no estamos acostumbrados a verlos en occidente. Aquí no hay rostros quemados, desfiguramientos excesivos ni sangre empapando sus putrefactos cuerpos, es una repulsión a un nivel típico nipón, como el que nos causó alguna vez la protagonista de Ringu. Mucho cabello cubriendo el rostro, ojos enormes y desorbitados, bocas gigantes como la de la Kuchisake-Onna de la mitología japonesa (mujer de boca cortada, muy a lo The Joker), venas excesivamente marcadas y coloreadas en absolutamente cada parte del cuerpo, miembros contorsionados, etc. A pesar de que pueda resultar algo desconcertante para el lector poco acostumbrado con el terror Asiático, la historia es mucho más potente por el lado psicológico que por el morbo de ver personas baleadas y mutiladas.
I Am A Hero no es sólo un manga recomendado para el amigo fan de los zombies, tampoco para quienes específicamente consumen manga, si no para cualquier público que quiera leer algo apocalíptico visualmente atrapante, así como divertido e intrigante.