MicroReseñas DC Nº 08 - Lleve de lo bueno, aunque tenga a Romita Jr. bajo el brazo
Buenos días lectores, hoy día es miércoles y eso significa que queda poco para el viernes nueva tanda de Microreseñas de DC Comics, la editorial que se acerca a una cruenta guerra con Marvel y su Secret Wars, apelando con su mejor arma: la nostalgia por los buenos tiempos. Por dos meses veremos los personajes que hicieron amar al universo DC y que tanto lloramos por su regreso que lo tenemos. Un rato, pero al menos es algo. Es más de lo que habíamos tenido antes, si incluso volverán series que estaban antes de la Crisis Original, donde el hermano de Didio hacía su presencia.
Pero antes de irnos a leer las reseñas, veamos que tal la encuesta. 13 votos y casi todos los comics se llevaron votos, menos Green Arrow. Fuck, me leí los 5 números por nada, aunque no fue tan terrible como pensaba. En fin, Action Comics #40 se alzó como el número favorito de la semana pasada, un logro merecido a una historia tan buena y extraña como esa. Por su parte Green Lantern Corps, New Suicide Squad y Earth 2 World´s End, se llevan 2 votos cada una, series con calidad muy disparejas, pero que tendrán sus seguidores por ahí. Por ultimo Detective Comics: Endgame y Mortal Kombat X, llamaron poco la atención, pero están presente en las preferencias de los lectores, en especial cuando han sido números de calidad mas que decente.
Recuerden chicos, pasar por las Microreseñas Marvel, que Armstrong ya esta hibernando esperando visitas, al igual que Ignacio con sus Microreseñas Indies, el cual esta leyendo tanto que ya no sabe que poner, junto con sus colaboradores. Ese es el problema de leer indies, hay tanto que leer y tan poco tiempo. Al menos Didio nos ahorra ese trabajo. Los invito a votar en la encuesta, a comentar y obviamente a leer lo que les tenemos preparado en esta ocasión.
BATGIRL #40
Fecha de Publicación: 18/03/2015
Guionista: Brenden Fletcher y Cameron Stewart
Dibujante: Babs Tarr
Reseña: Linken
★★★★★★★★★★
Lo más relevante e importante del número, ya que en Batgirl #40 nos damos cuenta que la revelación sorpresa es que el enemigo de Barbara Gordon a lo largo de esta trama argumental, ha sido ella misma. Un complejo algoritmo diseñado para leer perfiles sociales permitiendo la prevención de crímenes usando como interfaz un escaneo del cerebro de Bárbara haciendo uso del implante espinal con el que logró llevar acabo su recuperación, tomó leve conciencia de lo que era y al ver a una Batgirl de carne y hueso, sintió que había una impostora que estaba tomando su puesto y que era necesario que recuperara su cuerpo.
Dudo que muchos lo hayan visto venir, es bastante inteligente como fue pensado y lo astuto que fueron al introducir el nacimiento de esta Batgirl digital en Secret Origins #10 de manera más profunda.
Esta Batgirl digital, es un villano relativamente importante, tanto en la historia de la serie de Stewart como para este arco ya que permite cerrar muchos temas de los últimos 6 números aparte de cerrar un círculo más importante que detallaré al final.
Te demuestran cuan interconectados están realmente las diferentes tramas de la vida de Barbara y como ha lidiado con cada una de estas. Por otro lado, creo que Barbs necesitaba una verdadera amenaza a su nivel. ¿Qué mejor que tu villano sea una versión digital de tu mente, con poderes tipo Skynet?. El punto de este número fue llevar su pelea por la supervivencia más allá y convertirla en un número para salvar a sus amigos y a la ciudad de Burside de su propia creación. Y en el proceso, volver a ganar el respeto que como heroína había perdido en su nuevo hogar.
Con un montón de tensión entre las páginas, invita a Barbs a levanterse y convertirse en la heroína que ella sabe que es, pero que en algún momento dudó que podría llegar a ser. Y para eso, puede necesitar ayuda. Ayuda que llega en forma de fichas Frankie, en particular, que se está convirtiendo en una parte integral del equipo de Batgirl, y las escenas entre Bárbara y Dinah también son divertidas por como se muestra esa amistad.
Visualmente, me siguen encantando los lápices de Babs Tarr. Combina todo de una manera muy vibrante, con colores llamativos que ayudan a que la lectura sea fluida. El arte brilla especialmente durante las escenas de lucha frenética y la colorida celebración en el concierto de rock en las páginas finales. Los artistas también hacen un gran trabajo de visualizar a la Barbara digital como una imagen caótica, pixelada y con detalles de una Batgirl pre-New 52.
También hay un elemento claro de que el equipo toma en cuenta, sobre el distanciamiento de Barbara de la oscuridad de su pasado y lo que le permite abrazar un futuro más brillante. Es por esto, que como lo mencionaba en Secret Origins #10, la Barbara digital se desempeñó como el fantasma del DC pasado pre-New-52, con temáticas graves provenientes de una época en la que Batgirl estaba marcada con una gran cicatriz definida por los acontecimientos de The Killing Joke. En ese sentido, creo que es necesario agradecer a Cameron Stewart por lograr introducir por fin una Batgirl, mejor dicho, una Bárbara que se libera del estigma y las ataduras de lo que fue ser herida física, psicológicamente, y como personaje, en The Killing Joke. Finalmente, toda esa carga emocional pudo ser enterrada, cementando nuevos caminos para que este equipo creativo pueda impulsar a Batgirl en direcciones nuevas y impredecibles. Y es acá, donde le encuentro completamente la razón a Stewart al pedir que como artista se le respetara su decisión de que la portada de la polémica Batgirl #41 no fuera utilizada en su serie, ya que no tan solo contradice completamente a lo que se concluye en este tomo, si no que perjudica todo el trabajo que se ha realizado al personaje en lo que va de esta, una de las mejores series New 52. ¡Aguante Batgirl!
Reseña: Chris
★★★★★★★★★☆
Y llegamos al final del arco que se ha venido montando casi desde el inicio de la serie. Un número que viene a aclarar cierto giro argumental del anterior número, con una resolución que no provoca tanto revuelo, pero si es una declaración de principios para los lectores que han renegado de esta nueva visión de Barbara y que deja bien en claro, que lo previamente visto, está considerado, pero ya es parte del pasado y es mejor seguir adelante con tramas frescas y divertidas, en vez de quedarse atrapado en un pasado oscuro y aburrido, sin un rumbo definido. El dibujo de Babs Tarr se muestra solido, dinámico, luminoso, como ya es costumbre en la serie, con unos paneles y escenas de acción muy destacables. En fin, no quiero arruinarle las sorpresas vistas en este número, pero si puedo decir que es un gran cierre a este arco argumental, que deja la puerta abierta a Convergence el cuál invita a seguir la serie en el próximo número, el cual contenía la polémica portada alternativa que homenajeaba la Broma Asesina.
BATGIRL: ENDGAME #01
Fecha de Publicación: 18/03/2015
Guionista: Brenden Fletcher y Cameron Stewart
Dibujante: Bengal
Reseña: Linken
★★★★★★☆☆☆☆
El tie-in de Endgame nos muestra una batalla en el puente de Burnside, protagonizada por Batgirl, al intentar rescatar un autobús lleno de pasajeros que tratan de escapar de una horda de infectados. Bengal hace un excelente uso de las facciones y de las reacciones en los personajes, lo cual es sumamente importante dado que no hay texto, un cambio a veces agradable en un comic. Me recuerdan los dibujos de Babs Tarr de la serie regular.
Al no tener texto y ser solo imagen, es importante que sean grandes paneles sin que se vean muy apretadas las viñetas. La secuencia del bus es emocionante y los ángulos están dibujados de tal manera que se entienda la desorientación del momento dada la situación, la cual aunque breve, es detallada y funciona bastante.
Podemos ver a la familia Fox (Lucius, Tanya, y Tiffany). También, aunque el comic tiene algunos efectos de sonido y algunas letras en una variedad de dispositivos móviles, ningún personaje habla nunca y sólo hay tres globos de "texto". Es entretenido como contar la historia solo usando las viñetas.
Pero, como que no funciona tanto, ya que en realidad no es un cuento per se. Es un conjunto de viñetas en silencio mostrando un simple rescate.
El tie-in contribuye poco o nada a cualquier historia de Batgirl o a Batman: Endgame. Una lectura rápida ya que por muy interesante que sea un comic en silencio, el dibujo no te atrapa tanto para encontrarlo tan relevante.
En realidad, no contribuye mucho, ya que no entrega nada necesario a la historia o un título actual de Endgame.
Funciona mejor como titulo individual que como tie-in.
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
Un número silencioso o sin diálogos, como vimos en el caso del Batman & Robin #18, en el que el buen quehacer del dibujante y su capacidad de narrar, determina si el comic logra entregar una buena historia o no. Y este es el caso en que eso se complementa de forma perfecta, entregándonos otro tie-in irrelevante de Endgame, pero que nos da una historia interesante, divertida, emotiva y amena, basados en los catastróficos eventos que ha llevado a cabo el gran plan del Joker. Bengal sabe narrar de forma efectiva, una secuencia de acontecimientos basados en que Batgirl intente hacer frente al caos en que se ve envuelto Gotham City, salvando a toda la gente que pueda. Notable la escena en la que Batgirl intenta rescatar a una niña que se encuentra algo alejada de su posición. Hace falta más comics de este tipo en DC, que pareciera que con el material otorgado por otro guionista, llegan a hacer cosas muy buenas sin bajar la calidad a la que nos llevan acostumbrados.
SUPERMAN #39
Fecha de Publicación: 18/03/2015
Guionista: Geoff "No quiero trabajar más con Romita Jr. por favor" Johns
Dibujante: Romita "Adoptado" Jr.
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
El mejor número que he leído de esta serie, desde que Johns se ha hecho cargo de ella. Debido a los acontecimientos sucedidos en el número anterior, donde a Superman le dieron los "Gokús" cuando peleaba con Ulysses, el típico caso de chico malo, pero que cree que hace las cosas bien. El problema es que Superman debido a la técnica que ha utilizado, ha quedado temporalmente sin poderes, por lo que le ha tocado vivir la vida como un simple humano. Andando a patita o en la micro como todo buen chileno, digo persona humana. Y la verdad es que ha estado bastante amena la historia. Johns sabe jugar con las diferentes situaciones en que pueda poner al personaje y nos da una escena potente, como una escena de secuestro, en que se demuestra que Supes es algo más que sus poderes. Es un símbolo que inspira a la gente, independiente que ande con actitud de malote y que en el futuro, lo sea aun más. Este número venia a reivindicar a un personaje, pero eso a la compañía parece que no le gusta, porque ya para la vuelta de Convergence, tendremos a un Superman todo malote, duro y con una cara que espantara hasta al más avispado enemigo que le quiera poner las manos encima. Y luego molestan a Johns porque sabotea los comics de sus compañeros de trabajo.
En cuanto al dibujo de Romita Jr, solo se puede decir que es cosa de gustos. Para evitar herir susceptibilidades, diré que está un poco más cuidado que en los números anteriores, pero sigue restándole un poco de calidad a esta historia, al ser este un número un poco más comedido y menos necesidad de ser espectacular que los anteriores. Otro dibujante nos hubiera dejado una historia con mejor sabor de boca, pero en fin no se le puede pedir el cielo a quien no lo puede dar.
En fin, queda ver como será la serie a la vuelta de Convergence, en una serie de cambios muy fuertes que vendrán a cambiar el status quo del personaje y que rogamos que sea para mejor. Mucho hemos sufrido los fans, como para soportar tantas decepciones en tan pocos años de historias con este Superman reiniciado.
MORTAL KOMBAT X #12
Fecha de Publicación: 22/03/2015
Guionista: Shawn Kittelsen
Dibujante: Dexter Soy
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★☆☆
Voy a sonar a disco rayado, pero es que la serie de Mortal Kombat X a esta altura está teniendo un patrón: números donde no entiendo absolutamente nada lo que está sucediendo pero que estoy pasando chancho viéndolos. ¡En serio! ¡Este cómic es tan incomprensible y entretenido al mismo tiempo que no me cabe en la cabeza!
Dejamos de lado por este número a Scorpion y Raiden para centrarnos en nuestro otro grupo de protagonistas: Johnny Cage y Sonya, acompañado del freak show de monstruos que lo ayudaran a encontrar a su hija secuestrada caminan en la jungla cuando encuentran los resultados de una carnicería. Al parecer, los grupos de Mavado y Kano también son rivales (no me pregunten, de verdad no me pregunten, NO TENGO LA MENOR IDEA), lo cual deriva en una lucha épica y desproporcionadamente sangrienta entre ambos clanes.
Lo curioso es que, entre medio, la hija de Sonya y Johnny Cage, Cassie (quién será un personaje elegible en el nuevo juego) también está un poco harta de la inactividad ¡y literalmente despedaza a Mavado!
Este despliegue absurdo de peleas y sangre es excelente. ¿Qué me importa no entender nada hacia dónde va la trama? ¡Que venga esa pelea de Scorpion y Sub Zero, rápido, que ya me dejaron gustando el sabor de la sangre en este número!
STRANGE SPORTS STORIES #01
Fecha de Publicación: 18/03/2015
Guionista: Varios
Dibujante: Varios
Reseña: Ignacio
★★★★★★★★☆☆
Luego de la exitosa antología CMYK, Vértigo trae otra basada en un cómic antiguo del mismo nombre. Me parece genial que sigan sacando este tipo de antologías que sirven para ver a nuestros artistas favoritos experimentando y conocer a otros. Vamos con el contenido, con el cual seré bastante breve con cada una de las historias ya que por la brevedad de estas es muy facil dar spoilers.
Martian Trade
Guionista y Dibujante: Gilbert Hernandez
Esta es una entretenida historia de viaje a otros planetas protagonizada por unos niños, le hace completo honor al titulo del comic, me resulto bastante extraña.
Dodgeball Kill
Guionista: Amy Chu
Dibujante: Tana Ford
Un deporte extremo de equipo en que alguien tiene morir se juega en el espacio entre convictos. Me gusto esta historia, fue rápida, precisa y tenia un buen giro, ademas que el arte estaba muy bien con un estilo que le da vida a los personajes y lugares.
Chum
Guionistas: Lauren Beukes y Dale Halvorsen
Dibujante: Christopher Mitten
En esta historia se nos presenta un deporte en que los jugadores se asesinan entre ellos, pero antes de llevar a cabo el partido se hace el sacrificio de una criatura.Otra lectura entretenida con un arte que me recuerda a Jeff Lemire.
Refugees
Guionista: Ivan Brandon
Dibujante y Color: Amei Zhao
Esta es una historia con un tono más dramático de una personas que viven en un mundo que esta viviendo un apocalipsis, y llegan a cuba donde se encuentran con el deporte mas popular que es el baseball. Esta es una historia bien lograda que cuenta con un toque humano que la hace ser más sentimental, pero sin volverla cursi, el arte esta muy bueno, es un estilo digital como Fiona Staples pero más detallado.
Fue un gran primer numero para estas historia extrañas, las expectativas son altas para los siguiente números en aparecerán autores de la talla de Brian Azzarello y Paul Pope, además estará el debut en vértigo de la superestrella de la WWE, CM Punk, así que se viene bueno.
THE KITCHEN #05
Fecha de Publicación: 18/03/2015
Guionista: Ollie Masters
Dibujante: Ming Doyle
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
Esta serie va en ascenso. Ya estamos en la segunda mitad y se ponen en movimiento las tramas sentadas en los números anteriores. Termina siendo una gran serie de gángsters y crimen, pero con protagonistas femeninas. Números cada vez más ágiles, los personajes van creciendo con cada entrega, desarrollándose pero de manera coherente, drama, acción, tenemos de todo.
De nuevo recalcar la magnífica estética de Ming Doyle para la serie, que te hace reconocerla enseguida y llevarte de inmediato a las calles de los 70.
Más que avanzar demasiado en la historia, se sientan las bases para algo más grande. Y vaya que promete.
Muy recomendada.
Semanales
BATMAN ETERNAL #50
Fecha de Publicación: 18/03/2015
Guionista: Scott Snyder y James Tynion IV
Dibujante: Alvaro Martinez Bueno
Reseña: Chris
★★★★★★☆☆☆☆
Y por fin me di las ganas para leer esta serie y bueno... no fue la mejor de las ideas. Parte tan bien, con buenas ideas, un buen uso de los personajes secundarios y todo eso, pero con el correr de los números las ideas se van acumulando, se ven de forma excesiva situaciones de relleno, algunos personajes se ven desdibujados, no solamente alejados de la idea que uno tiene del personaje, si no respecto a sus apariciones en otras series tanto actuales como antiguas y muchos detalles más, que me hicieron detestar y leer casi forzadamente la serie. Pero tampoco todo es malo, a veces mantiene un buen ritmo, tiene situaciones interesantes como las vistas en este número, en que vemos a un Batman realmente agotado, pero que confía en otros personajes, los cuales están bien usados y da gusto que les den importancia, que nunca tendrán en otra oportunidad y la épica en la trama va subiendo en cada número, pese a que la tontería de dar falsas pistas acerca de la identidad del tipo que esta detrás de todo, ya no es efectiva, si no que aburre. Algo que ocurre en este número y que no impresiona bastante. Un enemigo que quizás este detrás de todo, pero como que no se le puede tomar mucho en serio, más que ser un peón de algún jugador mas grande.
El número aquí presente, avanza poco en la resolución de dicha revelación y se dedica a explorar, en como el murciélago se intenta echar al hombro la ciudad, que prácticamente está en el caos absoluto. Pobre Gotham, no salieron del lío de Anarky y pronto les espera el ataque del Joker.
Pero en fin, Snyder y Tynion sabrán el camino que les han tejido a estos pobres personajes y en solo dos números, sabremos que pasara con Batman y compañía.
FUTURES END #45-46
Fecha de Publicación: 11/03/2015 - 18/03/2015
Guionista: Brian Azzarello, Keith Giffen, Dan Jurgens y Jeff Lemire
Dibujante: Jack Herbert y Stephen Thompson / Scot Eaton
Reseña: Chris
★★★★★★☆☆☆☆
A solo dos números del final, Futures End se acerca a un gran final en el que Hermano Ojo está haciendo de las suyas, dedicándose a poseer gente, matando a Terry en una escena muy heroica y emotiva; y volviendo loco a sus creadores, que se han dado cuenta del problema muy, pero muy tarde. Mientras tanto, por fin volvemos a ver qué ocurrió con el grupo de Fifty Sue y como logran hacer pagar al tipo que los puso en problemas anteriormente. Ver a la chica con los poderes de un Dios, siempre le suma puntos a esta serie, no sé si en DC quieran deshacerse de ella, una vez finalizada la serie. También vemos que ocurre con Frankenstein y Amethyst en una emotiva escena, en la que se ve claramente una relación que no tenía posibilidades de surgir. Por último, la historia menos importante, sigue siendo la de Firestorm, que una vez acabado el lío de Brainiac, se dedica a reflexionar sobre su vida e interrumpir otras tramas más interesantes.
La trama avanza a un ritmo correcto, poniéndose interesante, amena, siendo el punto bajo lo de Firestorm, en la que se desperdician hojas, en una trama algo banal. Queda muy poquito para saber que ocurrirá con este futuro, en el que todo puede pasar. Si es que no interrumpe algún evento, claro está. Y saber que ocurre con Fifty Sue me llama la atención, por que teniendo el poder que ostenta, ¿Cómo no pudo evitar el futuro apocalíptico de Hermano Ojo? Y más importante, ¿qué mierda hizo Superman? La duda me corroe o.o .
EARTH 2: WORLD´S END #24
Fecha de Publicación: 18/03/2015
Guionista: Marguerite Bennet, Mike Johnson y Daniel Wilson
Dibujante: Eddy Barrows, Jorge Jimenez y Tyler Kirkham
Reseña: Chris
★★★★☆☆☆☆☆☆☆
Que pereza da reseñar esta serie. Otro número en el que no ha habido casi ningún avance en la trama que se ha ido hilando, más que la evacuación de Tierra 2, con Dick Grayson tomando una mala decisión, la aparición de Aquawoman (¿qué? ¿quién?), Powergirl y su amigo negro intentaron pelear con Darkseid, en una breve, pero muy breve pelea que se verá el próximo número...y eso ha pasado. Anda por ahí Jay con remordimientos acerca de ayudar a su madre, dejando botado a los demás y la Chica Halcón con pistolas, diciéndole que ayude. Una escena tan importante que se lleva como dos hojas del comic, que pudieron haber sido mejor distribuidas para poner más pelea con Darkseid, que por algo sale eso en la portada. Diossssssss dame fuerzas por favor, quedan solo dos números, quedan solo dos números, al menos el dibujo es decente. No sé como 3 artistas logran que todo se vea bien y casi sin inconsistencias. Qué pena que sea para una serie como esta.
Y eso fue todo por hoy amigos, la próxima semana llega Convergence y veremos a ver si esta primera semana, la movida sale bien o no. Estaremos expectantes a ver que sorpresas traerá la compañía, ahora que será invadida por un cruel ataque de nostalgia de todo tipo y para todas las edades. Al menos algo es algo. Nos estamos viendo chicos, yo mientras tanto estaré llorando en un rincón hasta que me acuerde que siempre puedo leer los viejos cómics, o ser más optimista. O ir al psicólogo.