Los cómics de "The X-Files": la verdad está en las viñetas
En un artículo anterior hablamos acerca de The X-Files y algunas de las razones de su éxito. Como todo producto de la cultura pop con un mínimo de popularidad, fue un hervidero de merchandising. Durante la segunda mitad de esos locos años noventa, las librerías, jugueterías, kioscos y videotecas se vieron inundadas de productos que llevaban la X por emblema. Figuras, novelas, discos compactos, cassettes, pósters, revistas y VHS estaban a la orden del día, aunque para mí, y por razones obvias, lo más llamativo fueron los cómics de The X-Files, y de ellos me explayaré.
La era clásica: Topps Comics
Los primeros cómics de la franquicia fueron lanzados por la desaparecida editorial estadounidense Topps Comics, en Enero de 1995, en forma de una serie regular mensual, con historias originales y que se extendió por 41 números. El encargado de los guiones fue Stefan Petrucha, escritor que ya había trabajado en Topps en los argumentos de Duckman, aunque es un escritor más prolífico en el ámbito de las novelas. Los dibujos eran de un entonces muy verde dibujante británico llamado Charles Adlard, hoy una superestrella debido a sus trazos en The Walking Dead.
Esta primera serie consta de historias independientes de la versión televisiva, con números unitarios o pequeños arcos argumentales de hasta 3 números, aunque las primeras 12 entregas formaban un macroarco en el cual Petrucha estableció una mitología propia apartada de la serie, aunque similar en estar plagada de conspiraciones, experimentos y encubrimientos orquestados por aquel gobierno que niega tener conocimiento. Ésta etapa me parece muy recomendable, prácticamente son los mejores cómics de The X-Files.
A partir del #17, Petrucha dejó los guiones, aunque volvió ocasionalmente para algún especial o números específicos. El guionista elegido para continuar su labor fue John Rozum, ayudado en un par de números por el mismísimo Kevin J. Anderson, por aquel entonces un favorito de los fans luego de haber escrito un par de excelentes novelas basadas en la serie. La verdad sea dicha: luego de la partida de Petrucha, la serie sufrió un notorio bajón de calidad, presentando historias simplonas, en algunos casos rayando lo ridículo, en el que predominan las historias del "monstruo de la semana" (en este caso, del mes).
Respecto al apartado gráfico, éste no estuvo exento de polémicas. Lo más criticado de los primeros números fue la falta de parecidos físicos de los personajes dibujados por Adlard con Gillian Anderson y David Duchovny, pero en mi opinión esta "falencia" fue ampliamente compensada con las atmósferas creadas por el ilustrador inglés, un maestro de las luces y sombras, y que en todo momento recuerdan a la serie. La calidad del trabajo de Adlard quedó patente cuando dejó la serie y en su reemplazo llegaron Alex Saviuk y Gordon Purcell. El arte se volvió más "realista", con personajes más parecidos a Mulder y Scully, pero con menos expresión en los rostros y un dibujo más bien estático y de aspecto anticuado. De lejos, me quedo con el estilo más dinámico y arriesgado de Adlard. Uno de los elementos más icónicos de ésta serie fueron las portadas de Miran Kim, trabajadas en base a fotografías de los actores, conocidas por ser usadas hasta el hartazgo en pósters e imágenes publicitarias.
Como era previsible, la colección cosechó un éxito inmediato, agotando rápidamente los primeros números, los cuales fueron reeditados varias veces. Esto hizo que Topps tirara toda la carne a la parrilla, lanzando todo tipo de series, miniseries, especiales, anuales, digests y etc. De las más llamativas es la serie llamada "Season One", que son adaptaciones de los episodios de la primera temporada, aunque sólo llegaron hasta el número 9, abarcando desde el episodio Piloto hasta el 1x09 "Ice". El grafismo de esta colección era distinto al de la serie central, ya que los guiones y dibujos son realizados por autores diferentes en cada número y sin relación con los de la serie principal, como Roy Thomas y John Van Fleet. Las ilustraciones corren por parte de artistas que trabajan en base a fotografías y dibujos hiperrealistas, con paletas de colores de tonos crudos, lo que logra una atmósfera bastante fiel a los episodios adaptados.
La comercialización de los cómics de The X-Files gozó de buena salud durante la época dorada del show televisivo, pero finalmente la serie central fue cancelada debido a una disminución paulatina de las ventas, además de las dificultades de producir cada número. Cuenta la leyenda que el equipo de Chris Carter era extremadamente exigente con la aprobación del material, rotulado, etcétera, entrometiéndose incluso en la sección del Correo de Lectores donde estaba terminantemente prohibido que alguna carta hablara mal o tuviese quejas de algún elemento de la serie. Frecuentemente, el editor de la sección de cartas debía inventarlas, para poder llenar el espacio. Ojalá hubiese tenido el mismo celo con la calidad de las historias...
Acompañando a las series nombradas anteriormente podemos encontrar varios especiales, como 2 Anuales, 3 Comics Digest (cómics en tamaño de bolsillo), una novela gráfica y una miniserie, adaptación de la novela Ground Zero. Así, podemos resumir la producción de Topps en lo siguiente:
- The X-Files. Serie regular central, de 41 números, además de especiales #-1, #0 y #1/2.
- The X-Files: Season One. 9 números, adaptación de episodios de la primera temporada.
- The X-Files: AfterFlight. Novela gráfica original, por Stefan Petrucha y Jim Thompson.
- The X-Files Comics Digest. Especiales no periódicos, de tamaño de bolsillo, con historias nuevas de Stefan Petrucha y Charles Adlard. Se editaron 3 en total.
- The X-Files Annual. Especiales anuales, también de Petrucha y Adlard. Se editaron 2.
- The X-Files: Ground Zero. Adaptación en comic de la novela original del mismo nombre, de Kevin J. Anderson.
En lo que respecta a la versión en español de estos cómics de The X-Files, lamentablemente no hay mucho que decir. La editorial española Glénat se hizo con los derechos de la serie, y si bien las ventas en un principio fueron muy buenas, fueron presa del retraso del envío del material desde Estados Unidos, lo que hizo que la serie se editara de forma errática, cancelándose en el #11, a sólo un número de completar el macroarco inicial de la serie. Estos ejemplares llegaron a Chile a través de comiquerías y aun hoy son encontrables en revisterías, sobre todo de segunda mano. En España, dichos números también fueron lanzados en una edición paralela a la de Glénat, que venía de regalo con el diario La Vanguardia y que llegó hasta el número 15. Éstos eran ligeramente más grandes que los editados por Glénat, pero en un papel de menor calidad, e incluían tapas para encuadernar la colección completa.
Quizá uno de los cómics más raros relacionados con los X-Files es el one-shot que la editorial Dark Horse dedicó a The Lone Gunmen, en el 2001, coincidiendo con la emisión del malogrado spin-off. Bastante entretenido, realizado por Jane Espenson y Paul Lee, no cuenta con edición en español.
La era WildStorm
Y después de un salto temporal llegamos al año 2008, donde la franquicia pareció resurgir de las cenizas debido al estreno de la segunda película, The X-Files: I Want To Believe. DC Comics, a través del sello WildStorm, lanza una nueva serie de 7 entregas, numerados del #0 al 6. Éstos, al igual que la primera serie de Topps, también cuentan historias originales, funcionando como una temporada "perdida", que podríamos situar luego del 5º año de la serie. La particularidad es que de los guiones se encargó el mismísimo productor y escritor de la versión televisiva, Frank Spotnitz, lo que llamó poderosamente la atención del fandom. Spotnitz escribió 3 números, y el resto estuvo a cargo de los reconocidos guionistas Marv Wolfman y Doug Moench, quienes logran un producto bastante fiel a la versión catódica, tanto en el tono de las historias como en las personalidades de Mulder y Scully.
El dibujante de esta serie fue Brian Denham, con un estilo realista y apegado a las facciones de Duchovny y Anderson, que aprueba sin problemas. Denham le entrega a los fans varios caramelitos, con viñetas plagadas de referencias a los elementos icónicos de la serie, como el cómic de The Great Mutato o los cigarrillos Morley. Dato curioso: el colorista de algunos episodios de esta serie fue el chileno Carlos Badilla. En el conjunto, es una serie de buena calidad, bastante recomendable para los fans, pero a la que le falta algo de fuelle para enganchar a gente que recién se introduce en el mundo X. La obra fue recopilada en su correspondiente TPB en EEUU, y fue publicada por Panini Cómics en España, en una linda versión de tapa dura que está disponible en las comiquerías nacionales.
En julio del 2010 se lanzó otra miniserie original, esta vez un crossover con la famosa serie de vampiros 30 Days of Night. Escrita por el creador de esta última, Steve Niles, junto a Adam Jones (guitarrista de Tool) y dibujada por Tom Mandrake, consta de 6 números que llevan a Mulder y Scully a Alaska, donde deben investigar unos macabros asesinatos. La historia es entretenida, aunque el dibujo de Mandrake no me convenció, pese a que su estilo "feísta" probablemente sea adecuado para una serie de los tintes de horror como la que nos convoca. Lo más llamativo, a mi parecer, son las excelentes portadas de Andrea Sorrentino, escalofriantes por donde se miren. De nuevo, estamos ante una serie recomendable para fans de los X y 30 Days of Night, pero que no calentará de sobremanera al lector casual más allá de un rato de diversión. Ésta cuenta con una edición en tomo en español por parte de Norma Editorial.
La era moderna: IDW Publishing
Y así, llegamos al 2013. IDW Publishing y Fox anuncian que en el mes de Junio será lanzado el regreso de la serie, retomando desde el punto en que quedó luego de la novena temporada y la segunda película del 2008, a través de una serie de cómics, llamada The X-Files: Season 10.
En Estados Unidos se ha hecho popular la continuación en formato cómic de algunas series de TV canceladas, como Buffy the Vampire Slayer, Jericho y Smallville. En esta oportunidad, la noticia golpeó fuerte en Chile debido a que uno de los portadistas es nuestro compatriota Carlos Valenzuela.
Con guión de Joe Harris, dibujos de Michael Walsh, Elena Casagrande, Greg Scott, Menton3, Matthew Dow Smith y la 'producción' de Chris Carter, la serie retoma la historia a partir de los hechos de la segunda película, con Mulder y Scully llevando una vida de bajo perfil, con identidades secretas y lejos de los días difíciles en el FBI. Eso hasta que reciben la visita de cierto querido y cercano personaje, con preocupantes noticias, que a la postre desencadenarán el drama y el misterio. La participación de Chris Carter en el proceso al menos auguraba que la historia se mantendría, para bien o para mal, en la línea de lo que el Gran Jefe tenía planificado para nuestros agentes favoritos.
Tomar el testigo de la trama de la serie no era un desafío sencillo, más aún con las críticas regulares que recibieron las temporadas 8 y 9 y la segunda película, pero Harris sale bien parado. El hombre escribe a unos personajes reconocibles, creíbles y definidos, un Mulder algo derrotado pero que no ha perdido su humor cortante, y una Scully que mantiene su personalidad fuerte y encantadora. El ritmo de la narración y los diálogos crean un terreno conocido, ya que nos recuerdan mucho a la versión televisiva. El espacio para el misterio y la introducción de los personajes y el nuevo status quo están bien equilibrados, la historia atrapa y definitivamente queremos saber más.
El dibujo fue, en un principio, algo cuestionable. Mi primera impresión, al ver las imágenes de adelanto, fue que Walsh y compañía dibujan a unos Mulder y Scully muy parecidos a los de la TV, pero sus trazos limpios, sencillos y caricaturescos no me parecieron la mejor decisión para la serie. El estilo está relacionado con lo que se ha encasillado burdamente como "cómic hipster", similar al Hawkeye de David Aja. Sin embargo, en un análisis más detallado, salta a la vista que el arte es muy bueno (con Walsh ligeramente empinado sobre sus colegas), aunque simplemente en una primera instancia hubiésemos esperado un estilo más oscuro para una serie de estas características. Es innegable que los artistas logran una atmósfera interesante, con buen nivel de detalle y ambientación. Mención aparte para el brillante trabajo en portadas de nuestro compatriota, el ilustrador chileno Carlos Valenzuela. No creo ser él único al que le haría mucha gracia que también se dedique a dibujar el interior de unos cuantos cómics para la franquicia de The X-Files.
Las críticas que ha recibido la serie son excelentes. Todos parecen coincidir en que vemos un guion sólido, con personajes reconocibles y cercanos y una intriga adecuada, que nos deja impacientes por ver los caminos por los que se desarrollará la serie de aquí en más. Quizá el único reparo en la parte argumental es un cierto exceso en el fanservice manifestado a través del regreso masivo de personajes en principio muertos. Sin embargo, Harris ha dado muestras de tener explicaciones coherentes para los regresos, aunque como buen heredero de la tradición de los guionistas de X-Files, se está guardando las respuestas para el final. Actualmente, el último numero publicado es el 20, y ya está anunciado el final de Temporada 10 en el #25. También está confirmado el regreso de Harris para continúa los cómics de The X-Files con una nueva Season 11, aunque no hay fecha para eso aún.
Para IDW la jugada del regreso de la franquicia fue un golazo y al igual que hiciera Topps en los 90, han sacado de la manga todo tipo de derivados en forma de miniseries y especiales, los que detallo a continuación:
- The X-Files: Conspiracy. En la línea de los crossover freaks que tira cada cierto tiempo IDW, es una miniserie de 6 números en que nuestros agentes dejan al protagonismos a los Lone Gunmen, en una aventura en que coinciden con Ghostbusters, Transformers, Teenage Mutant Ninja Turtles y The Crow. Historia bizarra, entretenida y llena de guiños para fans.
- The X-Files: Year Zero. Viajamos a los tiempos del fervor anticomunista en Estados Unidos, donde se cuenta el caso que dió inicio a la sección de los Expedientes X en el FBI y los agentes encargados. Una historia apenas regular, soporífera en momentos y difícil de tragar incluso para fans. Espero que el nivel de las siguientes miniseries del pasado mejoren, puesto que es probable que veamos más en el futuro.
- The X-Files Annual 2014. Un especial bastante interesante, con Frank Spotnitz retomando una antigua idea que nunca se transformó en un episodio de TV y una de las pocas participaciones para títulos no creator-owned del gran Dave Sim (Cerebus).
- The X-Files X-Mas Special 2014. No es más que un especial de navidad, adecuado para matar el tiempo entre entregas de la serie central. Bonito y conciso.
- The X-Files Art Gallery. Cuadernillo de ilustraciones de varios artistas, con arte conceptual de los personajes de la serie.
Además, IDW se encuentra reeditando los cómics de The X-Files realizados por Topps, en lindos tomos tapa dura. Hasta ahora van 5, recopilando la serie central, y uno que reúne la primera mitad de la serie Season 1.
La última novedad del universo creado por IDW es el regreso de Frank Black y Millennium, para mí la obra magna de Chris Carter, en una miniserie de 5 números, pero que podría convertirse en regular si las ventas son buenas. El guionista de ésta también es Joe Harris y de hecho la historia nace derivada de los hechos de The X-Files Season 10.
Así, existe mucho material de los X en cómics y son una excelente oportunidad para tener otra visión de la serie, a la par de asegurar un rato de lectura entretenida. La verdad está en las viñetas...
Actualización
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde la publicación de este articulo. Tal como en ese entonces, IDW Publishing ha continuado exprimiendo la franquicia, publicando la serie regular en paralelo de varias miniseries y especiales que han inundado las librerías especializadas de cómics de Mulder y Scully. En concreto, tenemos las siguientes:
- The X-Files Season 11 #001-008 (Agosto de 2015 a Marzo de 2016). Como su nombre lo indica, es la continuación de Season 10 (cuyo análisis detallado ya publicamos), correspondiendo al segundo acto del guionista Joe Harris al mando de la franquicia. Lamentablemente, el regreso del show a la TV hizo que los planes del escritor de desarrollar una serie de 25 números quedara truncada, y tuvo que resumir y reducir los argumentos en sólo 8 entregas. En estos, asistimos a la resolución de la trama de Gibson Praise, y aunque por razones obvias todo se sintió apresurado, es un desenlace muy interesante del conflicto. Como guiño para los fans, tenemos una mayor participación de los Lone Gunmen, y el regreso de la adorable familia Peacock, del celebre episodio "Home".
- The X-Files #001-017 (2016-2017). Tercer y último ciclo de Harris escribiendo a Mulder y Scully. El regreso de los agentes a la TV convenció a los editores que los cómics de The X-Files debían ambientarse en el mismo "universo" del revival, obligando a cerrar apresuradamente la Season 11 (que junto a Season 10 pasaban a formar parte de una realidad alternativa) y lanzar una nueva serie de cómics titulada simplemente The X-Files. Incomprensiblemente, nuevamente el título fue cortado, pues Harris tenía planes para 25 entregas, que finalmente se redujeron a 17. Si bien las historias debían transcurrir en el estrecho espacio que le permitían las tramas de los capítulos de TV, el escritor logró armar una mitología propia, que salvó a la obra de ser meramente un relleno, dotándola de interés propio. Lamentablemente, su cierre también significó la salida del guionista, que dejó el título luego de casi cinco años de marcha continua.
- The X-Files Annual 2015. La tradición de especiales anuales no se ha detenido, y es así como el 2015 tuvimos una entrega guionizada por Mike Reicht y dibujada por Kevin Vanhook. Cada año en el aniversario del secuestro de su hermana, Mulder investiga la misteriosa desaparición de algún niño en un esfuerzo por traer paz a otras personas. La búsqueda de este año lo lleva a la reunión de la escuela secundaria de un adolescente que desapareció en una casa abandonada con amigos que iban a iniciar su propio programa de caza de fantasmas...
- The X-Files Annual 2016. Andrew Aydin y Greg Scott nos entregan una historia en tono de comedia, en que Mulder descubre rumores de que los ejercicios Jade Helm 15 son una cortina de humo para la reunión de un oscuro grupo del gobierno con aliens. Mulder y Scully siguen el sendero hacia Mesa Verde en el sur de Colorado, donde en la búsqueda de la verdad se encuentran con nativos escépticos y un hombre que cree que es un alienígena. Plus: la aparición de la familia de Albert Hosteen, querido personaje aparecido en la trilogía "Anasazi" / "The Blessing Way" / "Paper Clip".
- The X-Files X-Mas Special 2015. Rompiendo la tradición de contar historias independientes, este año el escritor Joe Harris usó este especial como parte integral de su Season 11, en parte para capear la falta de espacio debido a la reducción drástica de los números que tenia planificados para dicha serie. Justo a tiempo para la temporada navideña, los Lone Gunmen sufren la inminente llegada de algunos visitantes indeseados, que sin embargo traen como presentes datos acerca de los planes de Gibson Praise y el paradero de Mulder.
- The X-Files X-Mas Special 2016. Otra vez escrito por Joe Harris, estas páginas contienen una curiosa y paródica historia autoconclusiva. Cuando una gala navideña escolar toma un giro extraterrestre, Mulder debe lidiar con viejos fantasmas, peligros presentes y encuentros cercanos aún por venir. Junto a Scully, y una multitud de visitantes inesperados, redescubrirán el espíritu de la temporada ... si es que pueden sobrevivir la noche.
- The X-Files Deviations 2016. En la tradición de los Elseworlds de DC o los What if...? de Marvel, IDW ha lanzado una serie de one-shots de varios títulos de sus franquicias, que cuentan historias situadas en realidades paralelas, donde las cosas son muy parecidas, pero a la vez muy distintas. El caso que nos convoca transcurre en un mundo en que fue Fox Mulder el raptado por aliens aquella fatídica noche de su adolescencia, lo que obligó a otro Mulder a emprender una cruzada contra las fuerzas oscuras. Conozcamos a Samantha Mulder, una creyente agente del FBI que no se detendrá ante nada con tal de descubrir la verdad acerca de la desaparición de su hermano.
- The X-Files Deviations 2017. Las agentes Samantha Mulder y Dana Scully regresan para investigar a una oscura figura que puede saber la verdad detrás de la desaparición del hermano de Samantha, Fox. Invitados especiales, los Lone Gunmen.
- The X-Files Origins #001-004 (2016). Explotando al máximo la billetera de los fans, esta miniserie nos presenta aventuras de nuestros agentes favoritos en su más tierna infancia. Antes del FBI, antes de los X-Files, sólo eran dos adolescentes en busca de la verdad. En Martha's Vineyard, un joven Fox Mulder investiga algo extraño sucedido en la isla, mientras que en San Diego, Dana Scully, de 13 años de edad, examina el espantoso asesinato de su maestro. Sin duda, de los cómics más curiosos basados en The X-Files, por decir lo menos. ¡Dos niños, dos misterios y una conspiración que amenaza el futuro de la humanidad!
- The X-Files Origins: Dog Days of Summer #001-004 (2017). Segunda miniserie ambientada en esas largas vacaciones de verano de los futuros agentes. En Martha's Vineyard, un extraño encuentro con una niña sorda envía a Fox Mulder, de 13 años, a la caza de una misteriosa señal. Mientras que en San Diego, la joven Dana Scully se ve relacionada con un accidente de avión, que de alguna manera tiene lazos con el hombre que ayudó a poner en la cárcel en la miniserie anterior. Nuevamente, un puñado de números que engrozan la curiosa lista de cómics basados en nuestra querida The X-Files.
- The X-Files: Funko Universe (2017). La rareza se vuelve papel en este especial protagonizado por Scully y Mulder, pero en su versión cabezona y plástica de las figuras Funko. Un puñado de talentosos creadores buscan la verdad —y algunas risas— con esta versión Funko de nuestros agentes favoritos. Nunca los vimos más tiernos... ¡ni con sus cabezas más grandes!
- The X-Files: JFK Disclosure #001-002 (Octubre - Noviembre de 2017). Miniserie de 2 números que viene a suplir la ausencia tras el fin de la serie regular en agosto de 2017. Cuando nos enteramos de la verdadera razón detrás del asesinato del Presidente J.K. Kennedy, Mulder también descubre que su padre estaba involucrado en la conspiración. Esta revelación lo obliga a decidir entre las dos cosas que considera más sagradas: su familia y la verdad.
- The X-Files: Case Files (2018); Hasta la fecha, la última colección de historietas relacionada con la franquicia. Planeada como una serie antológica que finalmente tuvo un final abrupto, Case Files está compuesta por dos miniseries de dos números cada una, con diferentes equipos creativos. La primera es The X-Files: Case Files — Florida Man..., con Delilah S. Dawson en guiones y Elena Casagrande en dibujos. En esta aventura, Scully y Mulder arriban a un pequeño pueblo de Florida para investigar una serie de extrañas desapariciones y crímenes. La trama se complejiza cuando se vislumbra la aparición de una droga, el comportamiento sospechoso de la iglesia local y, las garras omnipresentes de un culto de adoración de cocodrilos. La segunda miniserie se llamó The X-Files: Case Files – Hoot goes there?, y en ella los agentes deben investigar una serie de extraños sucesos en un pequeño poblado de Texas. Parece ser que una criatura similar a un búho gigante ha raptado a varias de sus habitantes pero, ¿será realmente obra de un monstruo o brujería? ¿O los lugareños tienen algo más retorcido que esconder en su pueblito? Porque las cosas se pondrán aún más raras cuando entre en escena un perro parlante y una explicación que podría ser más terrenal de lo que parece. Escrita por Joe y Keith Lansdale, y dibujada por Silvia Califano.
Como vemos, IDW ha sido bastante generosa con la oferta de cómics con el logo X en la portada. Mientras aguardamos noticias de un eventual regreso de la serie a las viñetas, y sufrimos con que es prácticamente imposible que tengamos una Temporada 12 televisiva, la espera pasará con rapidez si volvemos a leer el material acá listado, que da para un rato de lo más agradable.