MV52 2.0 – Dibujantes Nº22-19
Bienvenidos sean todos a otra tanda de dibujantes, parte de nuestro ranking El Multiverso 52: La Lista. A medida que avanzamos en las posiciones del ranking se vuelve cada vez más peleado, generándose varios empates interesantes.
Por si han estado viajando entre dimensiones y universos paralelos y se perdieron las entregas anteriores, vean las entregas anteriores: Guionistas 26 al 23, Guionistas 22 al 19 y Dibujantes 26 al 23.
Sin más, veamos con quiénes nos encontramos hoy.
Nº22 - Bill Sienkiewicz
Lugar: 22 (empate con 4 votos)
Reseña: Ignacio
Bill Sienkiewicz es una de las bestias del cómic, tiene un estilo de dibujo pictórico además de versátil, puede retratar figuras humanas muy realistas y no le hace el quite a la experimentación dentro sus paginas, siendo capaz de mostrar personajes deformes, caricaturescos o portadas sumamente enigmáticas, las cuales puede realizar combinando diferentes técnicas con pintura al óleo, el collage y la mimeografía.
Entre sus obras más memorables podemos encontrar títulos como los New-Mutants, Moon Knight para Marvel o Stray Toasters, una miniserie en la que se lanza como autor completo fuera del género superheroico. Y aparte hay que destacar su trabajo con Frank Miller con el que desarrollaron a Daredevil y a Elektra en la novela gráfica Daredevil: Love & War y la miniserie Elektra Assassin.
También hay que nombrar que nombrar que es un gran entintador por lo que en ocasiones es requerido para realizar únicamente esa labor como ocurrió en la miniserie Daredevil: End of Days.
Nº21 - Eduardo Risso
Lugar: 16 (empate con 5 votos)
Reseña: Ignacio
Blanco y negro seria la forma de reducir a la mínima expresión una descripción acerca del arte de Eduardo Risso quien es uno de los reyes del contraste, pero además es un tremendo narrador que sabe traspasar con un ritmo fluido los guiones de sus colaboradores y aplica astucia a sus paginas para que los lectores puedan usar su inteligencia en el juego de luces - sombras que plantea y el tipo de tomas que plasma con su arte hacen un total de grandes características que hacen de su labor un tremendo aporte que ayuda a enaltecer cualquier historia.
Su carrera la inicio en su natal argentina, luego trabajó para el mercado europeo y su reconocimiento a nivel mundial se disparó cuando comenzó a trabajar en E.E.U.U. para el sello Vertigo.
Dentro de su bibliografía se pueden encontrar títulos tan notables como Parque Chas o Caín, y hay que dejar menciones aparte para los que han sido sus principales colaboradores el primero vendría siendo Carlos Trillo (Q.E.P.D.) con obras como Boy Vampiro o Chicanos. El segundo colaborador es Brian Azzarello con el que hizo 100 Bullets, su obra más importante, y varias colaboraciones en Batman.
Nº20 - Esad Ribic
Lugar: 16 (empate con 5 votos)
Reseña: Armstrong
El estilo pictórico del croata Esad T. Ribić nos ha estado sorprendiendo desde hace años. Licenciado en diseño gráfico, inició lentamente su carrera en los comics durante los años 90, realizando portadas e interiores para diversas publicaciones europeas. Durante las últimas dos décadas se ha forjado un nombre en la industria norteamericana gracias a trabajos de renombre en Marvel, como la miniserie Loki o el Silver Surfer: Requiem de Stan Lee.
El salto a la fama definitivo ha sido en su reciente etapa junto a Jason Aaron en Thor: God of Thunder, donde se encargó de la mayor parte de los 25 números que duró esta serie. Con gran habilidad logró retratar al joven e impulsivo Thor, blandiendo su hacha Jarnbjorn en sus años de batallas y curaderas junto a los vikingos, al noble e incansable Thor Avenger del presente, y al All-Father King Thor, abatido rey de Asgard y soberano de un árido futuro.
El estilo de Ribic se caracteriza por poseer una frialdad muy clásica, como si de pinturas renacentistas se tratasen, logrando elevar su narrativa a una idealización mitologizada del relato. Figuras recias y composiciones poderosas plagan su bibliografía, lo que lo vuelve un artista idóneo para ilustrar historias como las de los hijos de Odín o el Heraldo de Galactus; pero el bueno de Esad también es capaz de entregarnos momentos pequeños, más íntimos y cotidianos, que sirven de contrapartida y equilibrio frente a esta epicidad.
Ya en las grandes ligas, esperamos probablemente su trabajo más grande a la fecha: las nuevas Secret Wars junto a Jonathan Hickman, antiguo compañero en la breve etapa que ambos tuvieron en Ultimates Comics: Ultimates. El que apunta a ser el evento más importante de Marvel en años, al menos tendremos la seguridad de que lucirá como nunca había lucido un evento de la Casa de las Ideas.
Nº19 - Dave Gibbons
Lugar: 16 (empate con 5 votos)
Reseña: oconowoc
Dave Gibbons es inglés, nacido en Londres. Y como todo inglés, partió su carrera dibujando en el semanario del Doctor Who y en la antología 2000 A.D. donde pudo dibujar a su héroe de la infancia Dan Dare. También crearía junto al escritor Gerry Finley-Day a Rogue Trooper, personaje que se convertiría junto a Slàine y Juez Dredd en símbolos de la editorial británica. Además, sería uno de los tantos dibujantes que pasearían por Tharg's Future Shocks, donde colaboraría por primera vez con Alan Moore.
Gibbons cruzaría el mar gracias a la recomendación de Len Wein y donde llevaría su pluma a la colección de los Green Lanterns Corps en varias historias de apoyo. En una de estas historias crearía a Mogo, el linterna planeta, junto a Alan Moore. Sus colaboraciones con Moore seguirían, donde la más destacada seria el anual número 11 de Superman llamado Para el Hombre que lo Tenía Todo.
Luego vendría Watchmen, la historia por la cual es conocido en todo el mundo, Gibbons haría un montón de sugerencia gráficas a Alan Moore y sería letrista completo de la obra, siendo una de las dos referencias para la tipografía “Comic Sans”. Creo que el estilo ordenado de Gibbons es clave para una obra como Watchmen. No hay viñetas desordenadas, el manejo del cuerpo humano es ejemplar y sus diseños son completamente plausibles en la distopia planteada por ambos autores. Gibbons es capaz de dibujar una splash-page de una pelea y a la siguiente página una pareja tomándose un té con mucha naturalidad.
Esa misma gala en el diseño y capacidad haría aflorar en su colaboración con Frank Miller: la vida completa de Martha Washington, una historia de ciencia ficción para la Dark Horse.
Lamentablemente, el estilo clásico de Gibbons no tendría tanta cabida en el comic moderno, lo que lo llevaría a explotar su faceta de escritor, con obras como Superman: Kal, Los Mejores del Mundo o colaborar con el mega evento Crisis Infinita.
Curiosamente, su estilo gráfico lo ha llevado a otras fuentes de trabajo, como los videojuegos. Fue invitado para diseñar fondos y personajes en la aventura gráfica de PC Beneath a Steel Sky. Además ayudó en la animación facial de la aventura Broken Sword: The Shadow of the Templars.
Uno de sus últimos proyectos fue crear junto a Mark Millar el comic Kingsman: The Secret Service, adaptado al cine por los estudios FOX. Nada mal para un inglés de la vieja escuela.
Poco a poco se pone más peleado, de seguro habrán algunos lugares algo polémicos. ¿Están conformes con los puestos que recibieron estos artistas? ¿Qué es lo que más les gusta de ellos? Compartan sus impresiones con nosotros 😉
¡Hasta la próxima!