Revisando "Iron Man 2" (2010)
Estimados Lectores:
Soy su amigable vecino ebrio Farfaramir, el tabernero, y se me ha encomendado la titánica de revisar todo el Universo Cinematográfico Marvel antes del lanzamiento de Avengers: Age of Ultron en mayo, continuando el excelente trabajo dejado por un desaparecido reviewer de El Multiverso 52 (al parecer tocó el Tesseract y fue transportado a una dimensión alternativa, venga uno a saber). Así que ¡manos a la obra, que con esto pago el alquiler de la casa! Ya tenemos reseña de Iron Man Parte I y The Incredible Hulk, así que sin perder más tiempo pasemos inmediatamente a la siguiente en la lista, ¡Iron Man 2!
Habíamos quedado con Tony Stark revelando al mundo que él era Iron Man, siendo abordado en la escena post-créditos por un misterioso Samuel L. Jackson hablando rarezas sobre una "Iniciativa Avengers". ¿Qué sucederá ahora con el super multimillonario y su nueva vida?
Un Poco de Historia...
Como durante la excelente retrospectiva anterior ya tuvimos la posibilidad de revisar la historia de Tony Stark, aprovecharé el espacio para expandir sobre dos nuevos personajes importantes que entran en juego en esta segunda entrega. ¡War Machine y Scarlet Joh... digo, Black Widow!
War Machine, el Mano Derecha de Tony Stark
James Rhodes, quien ya había aparecido en la primera entrega de Iron Man, tuvo su nacimiento en el mundo del cómic Iron Man Vol.1 #118, en 1979. Tras escapar con Tony del Vietcong, se convertiría en su mejor amigo y piloto durante muchos años. Sin embargo, su verdadero protagonismo llegó cuando en 1983, durante el número 170 de Iron Man, James se vería obligado a tomar el lugar de Tony Stark cuando éste recayera en el alcoholismo. No sería hasta trece años después de su llegada al cómic que en 1992, en el número 284, se transformara en War Machine, con un traje similar al que vemos en la película, cuando aparentemente Tony Stark murió (¿alguien está sorprendido de que efectivamente Tony no estuviera muerto?).
¡Y desde ahí tenemos al gran War Machine! Los más atentos habrán notado que su incorporación como héroe es apenas un par de años anterior al nacimiento de la serie animada de televisión de Iron Man, donde War Machine cumplía un rol fundamental. El personaje ya era una parte importante del universo. Incluso su personaje ya reflejaba en alguna de las tramas su conflictiva relación con su traje, incluyendo un James claustrofóbico y que no era particularmente partidario de meterse a un traje gigante de metal.
No entiendo a este par, demasiado dramón para vestir una armadura llena de metralletas, yo sería el sujeto más feliz del planeta con mi pedazo de chatarra con jetpacks y lanzamisiles. Y es que War Machine básicamente es un arma andante como Iron Man, armado con rayos lasers, propulsores que alcanzan una velocidad de Mach 3... Incluso el propio Rhodes es peligroso por su cuenta, contando con entrenamiento militar, incluso en defensa personal sin armas. Venga uno a saber.
Pero War Machine no solo ha sido un aliado de Tony, sino que ha pasado a ser parte de los Avengers y no tardó en tener su propia serie en solitario. Es un personaje que se sostiene a sí mismo... Por lo que es bastante penoso que esta película tampoco lo haya aprovechado en todo su potencial hasta los últimos diez minutos. Pero ya llegaremos a esto.
La Viuda Negra: Natasha Romanoff
Como es común en el universo superhéroes Marvel (y DC), hay como un millón de Viudas Negras (tres en realidad, pero ya es más de lo que estipula mi contrato), así que por hoy solo nos centraremos en la primera, Natasha, quien además es quien hace su entrada en Iron Man 2 al Universo Cinematográfico Marvel. Y no es de menos que su primera aparición sea en una película de Tony Stark, pues Black Widow apareció como villana enemiga de Iron Man en Tales to Astonish #52 (1964), donde cinco números más tarde incluso se uniría a Hawkeye. De nuevo, vemos cómo el Universo Cinematográfico Marvel no hace las cosas al azar.
Desde su introducción, Natasha ha sufrido varios cambios, desde su apariencia (originalmente de pelo negro hasta The Amazing Spider-Man #86 en 1970, más cercana a la versión de la película). Hacia 1971 ya tenía su propia serie, compartiendo un título con los Inhumanos en el título Amazing Adventures, aunque ya en 1966 había sido estrenada como un miembro de los Avengers y es oficialmente considerada el integrante número 16 del equipo. Como dato curioso, Lions Gate intentó producir una película sobre Black Widow en 2004, aunque gracias a Dios fue un fracaso. Probablemente habríamos obtenido otra Elektra. Igh.
Pero suficientes vueltas con la historia, ¡hablemos de la película!
Producción de la Película
La creación de Iron Man 2 como película merece algunas palabras, porque es cuanto menos... caótica. La idea original de la trilogía del Mandarín y Iron Monger como los villanos centrales al estilo Emperador y Darth Vader ya se delineaba en el horizonte, pero reuniones entre los guiones alteraron la idea. También existieron rumores sobre una posible adaptación de Demon in a Bottle, historia que trataba sobre el alcoholismo de Tony (ya hablaremos sobre esto en la tercera parte), pero finalmente fue descartado dejando apenas pequeños indicios sobre la adicción del millonario.
Y si la elección de la historia fue un enredo, ya se imaginarán lo que fue el cambio de Terrence Howard por Don Cheadle en el rol de James Rhodes (War Machine). Las primeras versiones apuntaron a que el director de la primera parte, Jon Favreau (también director de esta segunda entrega), no se llevaba bien con Terrence, y ahora asignado como la segunda parte decidió cortar por lo sano sin dar muchos avisos. Sin embargo, tiempo después comenzaron a filtrarse problemas de dinero, que los estudios Marvel bajaron considerablemente el sueldo de Terrence y que harían "la película con él o sin él, y que sería exitosa de todos modos"...
La película fue filmada en 71 días, teniendo que alterar toda la secuencia de la carrera de autos en Monaco porque el permiso para filmar allá fue revocado... Así que buena parte fue lograda digitalmente. Jamás pude haberlo imaginado por esos látigos gigantes entre medio... Como sea, supongamos que este enredo de producción no afectó la historia de ningún modo... ¿verdad?
Iron Man II
Argumento
Como veníamos anticipando, Iron Man 2 aborda las consecuencias del final de la primera entrega de la saga, donde Tony Stark reveló a la prensa que él era Iron Man. Y estas son de diversa índole: por un lado, el público adora a Tony Stark más que nunca, fama que Tony aprovecha para impulsar programas de desarme alrededor del mundo. Las chicas, el dinero, Stan Lee, las fiestas, todo llega en grandes cantidades, pero no todo es bueno en la vida del magnate: el ejército mira con malos ojos que exista un multimillonario manejando una armadura armada por todo el planeta sin estar bajo su directa supervisión.
Al mismo tiempo el rival de Tony, Justin Hammer, interpretado por Sam Rockwell, ha decidido iniciar una carrera tecnológica contra la compañía de Tony, buscando imitar las armaduras de Iron Man. Paralelamente (sí, son como un millón de tramas), un genio físico ruso llamado Ivan Vanko decide vengarse de Tony tras la muerte de su padre, quien mantenía una rivalidad con el padre de Tony. Y como si todas estas tramas no fueran suficiente, el paladio del reactor de Tony está envenenando su sangre. ¿¡Y en todo este enredo, tengo que meter a War Machine y Black Widow!?
Crítica
Una lectura rápida de mi pequeño resumen debería dar bastantes luces de lo que está mal con esta película: es un excesivo recargo de tramas. Es lo que he decidido llamar "el síndrome Venom". Ya saben, meter en una película de superhéroes tantas tramas ridículas como sea posible, sin tiempo para desarrollar bien cada línea argumental individualmente. Ejemplos de tristes películas infectadas con este mal son X-Men: The Last Stand, Spider-Man 3 y The Amazing Spider-Man 2.
Pero el caso de Iron Man 2 es incluso peor, es una cepa distinta del virus: todas las tramas consideradas individualmente son totalmente olvidables. Claro, Spider-Man 3 trató de meter tres villanos de un golpe, pero mientras veo esa película pienso "si la película tratara exclusivamente del Hombre de Arena o el regreso de Duende Verde, sería una película interesante". ¡Con esta, ni siquiera puedo decir eso! ¡Es un caos de trama que a nadie les importa! ¿Por qué había la necesidad suprema de meter a un nuevo rival histriónico multimillonario? De hecho, ¡al final del día, todos los villanos de Iron Man son millonarios excéntricos!
Claro, ¡pero Ivan Vanko como Whiplash! ¡Él debe ser interesante! ¿No? Bueno, en parte sí. Mickey Rourke se le ve pasando genial en su papel como el hombre de los látigos, pero su tiempo en pantalla es eclipsado por la otra tonelada de tramas que no van a ninguna parte. Y es una lástima, porque la secuencia en que hace su entrada ¡es honestamente muy entretenida! Cuando tú ves el trailer pensando que tendrás varias secuencias de acción entre Iron Man y Whiplash, definitivamente estás destinado a sufrir una decepción con Iron Man 2.
¿Todo es malo? No, no todo es malo. Supongo que el mundo se divide entre la gente que odia a Robert Downey Jr. como Tony Stark y entre los que les cae bien; personalmente, siempre quedo muy conforme con su rol. Diálogos cómicos que en cualquier otra película serían horrorosos tienen un buen timing gracias a Robert Downey, y supongo que eso me basta. Por su parte, Don Cheadle como el nuevo Rhodey/War Machine también llena el rol bastante bien. Lástima que su introducción sea en una absurda escena de pelea en el cumpleaños de Tony, escena que por cierto estaba destinada a preparar la trama del alcoholismo de Tony en la tercera parte, trama que nunca fue, pero de eso hablaremos otro día.
Scarlett Johansson como Black Widow hace una muy entretenida introducción, es muy extraño que sus escenas de acción sean más memorables que las del propio Iron Man, salvo, claro, el breve CO-OP entre Tony y War Machine. Pero de nuevo, con ochocientas tramas al mismo tiempo, si la trama más interesante es la de una superheroína introducida para otra película posterior, es porque algo estamos haciendo mal.
Creo que más que mala, Iron Man 2 es una película olvidable, mediocre, pero no del todo mala. Tiene sus momentos. Pero una película no son simples momentos. Por suerte, los productores aprendieron de Iron Man 2 e hicieron Iron Man 3 una excelente película sin ningún defecto sobre el que hablar. Nop.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Nos vemos en Thor.
Atentamente,
Farfaramir, el que Escribe Reviews Dos Veces