MicroReseñas Marvel Nº 07 - Rabum Alal revelado; Bendis desvelado
Cumpleaños a nuestro reseñador favorito, que los cumplas feliz. Gracias, gracias, que me harán llorar. Tener veintisiempres no es menor, aunque el fin se acerque y todo muera es una bonita época para estar vivo... aunque algunos comics pongan esto en duda. Como sea:
BIEEENVENIDOS SEAN TODOS a su dosis semanal de Marvel, directo a la vena para absorver más rápido. Me han dicho. Lo que me hace pensar que si los guiones de Jonathan Hickman son un viaje psicodélico, las patrañas que nos intenta vender Brian Michael Bendis son un bad trip por drogas que perdieron su potencia. Si hasta ando poético, esto de la edad...
Otro mal viaje fue el Spider-Verse, o eso dicen. Pero tras matar arañas cual Raid, Dan Slott vuelve a contarnos tonteras algo más cotidiano, volviendo a las calles de New York. ¿Le resulta la transición? Veremos. Pero si esto falla por suerte tenemos a Spider-Gwen, la niña bonita del momento para pasar el mal rato.
Hablando de viajes (cualquiera pensaría que estoy trippeado, ¿eh? hehehe... em... ¿por qué todos me están mirando? Seño-- señora, que se le cayó un ojo), vayamos hacia las estrellas. No no, Guardians Team-Up mejor ni lo tocamos. Me refiero a Star Wars, que en terreno conocido y tomando pocos riesgos sigue con un nivel aceptable. Pero lo que queremos es que nos sorprendan, que Chewbacca parta un Storm Trooper por la mitad con sus manos o algo así. Ok, ok, tal vez no eso, ¡pero cuéntennos algo nuevo!
Pero lo que todos deben estar esperando es la próxima película de Avengers, ¿ah que no? Si los comics ya pasaron de moda, lo que se lleva ahora son las películas. Pero para no ser menos, saquemos un comic de la película. Sí, lo que leen. O más bien un preludio, de esos que nadie lee y son más malos que hacerle zancadillas a niño con muletas... Pero parece que este salva, tal vez Age of Ultron Prelude sea la excepción. O tal vez no. Sólo les queda una opción, leerlo. O nuestra reseña, que también sirve.
Sin más vueltas, los invito a leer MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Y bueno, también las nuestras, que están aquí abajito. Si ya están leyendo, qué les cuesta.
AVENGERS #31
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Kev Walker
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
OH. MY. KIRBY.
Sí, Jonathan Hickman se gasta como 18 páginas “de relleno”, donde tenemos el último enfrentamiento entre los Black Priests y las Black Swans en la Library of Worlds, hasta llegar a la revelación final de quién carajos es Rabum Alal. ¡¡Y vaya sorpresa!! Aunque sabemos quién es, ahora necesitamos explicaciones de su origen, que es lo que parece tendremos en la próxima entrega.
Bye bye Black Priests. Hello Rabum Alal.
Hasta entonces nos quedamos con estas emocionantes páginas de Kev Walker, quien flaquea al retratar a la Library of Worlds como un lugar vasto y repleto de objetos desconocidos, pero que compensa con unas muy buenas páginas de acción en el enfrentamiento, con Stephen Strange demostrando por qué es el Sorcerer Supreme.
Al final es un número muy ligero de información, pero considerando toda la avalancha de revelaciones que hemos tenido, creo que podemos perdonar… por ahora.
HOWARD THE DUCK #01
Guionista: Chip Zdarsky
Dibujante: Joe Quinones
Reseña: Nico
★★★★★★★★☆☆
¿Cómo se puede comenzar a explicar a Howard the Duck? Si no eres Steve Gerber, que tiene al personaje en cada fibra de su ser y podría escribirlo con los ojos cerrados, esa es la mayor pregunta que te debieras hacer al meterte en un proyecto así.
Howard the Duck es un pato antropomórfico enojado con todo el mundo, sin pelos en la lengua, y es un detective privado. En los '70 y '80 el enojo que mueve al pato fue usado como alimento para un libro de corte político, crítico de Nixon y los republicanos en general en USA, pero eso nunca le impidió ser parte de los "libros cómicos" de la Marvel, todo ese material político le daba una gracia inmensa, como un Lewis Black con patas palmeadas.
Chip Zdarsky es un tipo divertido, sus conferencias de prensa son un chiste y no me lo imagino haciendo la clase de libro político que Gene Colan y Gerber inventaron, pero el enojo está aún ahí, más que con la clase política, con la sociedad en general, perdemos a Lewis Black y ganamos a Louis C.K..
El libro en sí es una buena forma de involucrar a los lectores nuevos en el mundo de Howard, no desde 0 pero sí tomándoles la mano y ayudándolos a pasar en partes que necesitan un poco más de background; vemos la relación de Howard con Jennifer Walters, que en dos páginas establece un par de años de backstory, y lo más importante vemos en todo el libro la actitud de Howard, lo que es todo lo que necesitamos y lo que al final explica al personaje: todo actitud.
Vemos nuevos personajes que agrandan el mundo, en vez de la doncella en apuros de hace 40 años, una "sidekick" en Tara que es más Winter Soldier que Bucky.
En el arte Joe< Quinones refina el estilo medio pop art que está tomándose por fin el mundo de los cómics y se luce con expresiones intensas para Howard, haciéndolo más recordable que antes.
PS: Explican la escena post-créditos de Guardians of the Galaxy.
PS2: Dejan la película de George Lucas dentro del canon como una película en la que Howard actuó. No sé qué más necesitan para leer este puto comic.
ANT-MAN #03
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Nick Spencer
Dibujante: Ramón Rosanas
Reseña: Nico
★★★★★★★☆☆☆
Esta serie tomó las riendas del manto de Hawkeye con todos los honores posibles, cada número es más mundano que el anterior y eso nos deja ver de verdad cómo son los personajes. En esta ocasión, por fin la cosas comienzan a estar mejor para Scott, su empresa comienza a dar resultados (y en uno de los mejores plot twists de la historia Grizzly Man trabaja con él!!!!!!), al menos las cosas parecen funcionar por un tiempo, una aparición de Taskmaster muestra como la joya de la corona el alma de esta colección. ¿Realmente importamos? ¿Qué tanto influenciamos el mundo alrededor de nosotros? Scott jura que Task es su archi-enemigo, Taskmaster ni lo recuerda. ¿Pero qué significa para el resto de las relaciones de Lang? ¿Son de verdad, entonces, como él lo piensa? Su esposa lo odia, ahí no hay dudas. ¿Pero Cassie? ¿Grizzly Man? ¿¿¿Las hormigas???
Nick Spencer le da humanidad a todo lo que toca y aquí se está luciendo.
STAR WARS #03
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: John Cassaday
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Damos por cerrado el primer mini arco de Star Wars, con el ataque de los rebeldes a la fábrica de armas de Cymoon-1. ¿Y que tal el número? En la misma tónica de los anteriores. Dentro de todo, es un número de rápido consumo, con mucha acción, y homenajeando lo clásico de las películas.
Los rebeldes escapan de situaciones imposibles, Darth Vader es un villano de temer, y hay espacio para el humor: ya sea del tono inocente con C3PO o Darth Vader echando a volar a un piloto imperial porque necesita la nave... o el Lord Sith volándole la cabeza a un oficial imperial con su nave por accidente.
Se sientan las bases para las tramas entre películas: se despierta la curiosidad de Vader por Luke, trama que ya se está desarrollando en su cómic en solitario. Luke se da cuenta que necesita un maestro. Y hacia el final del cómic se nos indica que vamos a ir por Tatooine...
Al final, se siente con gusto a poco. No hay mucha ambición por detrás. Jason Aaron no se arriesga, pero cumple con lo mínimo de esperar de un cómic de Star Wars. Al final, termina siendo una amena lectura, pero sin ser algo que llegue a marcar mucho.
Cassaday se nos va en el número 6. Tiene sus altos y bajos. Los fondos y naves están bien detallados y la acción bien contada, es más que nada los rostros donde hay cierto problema, pero nada que llegue a molestar en la lectura.
En fin. No vamos por mal camino pero le falta un poco más.
SPIDER-GWEN #02
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Jason Latour
Dibujante: Robbi Rodriguez
Reseña: Linken
★★★★★★★★☆☆
Spider-Gwen vuelve esta semana, y de la mejor manera. Entretenido, gracioso. Buenos momentos. Después de caer de una gran altura, empieza a tener visiones. En especifico, Spider-Ham se transforma en una especie de Pepe Grillo, lo que hace que empiece a interiorizar sus decisiones y lo que conllevarán en un futuro. Latour hace esto para que nos sintamos empáticos con Gwen, ya que muestra como los riesgos se acentúan, y hacen que sea más peligrosa la vida de nuestra arácnida favorita. Y los beneficios posibles se verían muy a futuro, por lo que Latour está haciendo hincapié en las relaciones más internas en la vida de Gwen. La ultima vez, la vimos escapando de un terrible destino mientras era atacada por El Buitre, a lo que Gwen salvó apenas cayendo en un barco-basurero. ¿Recuerdan cuando dije que me gustaba Gwen porque me hacía recordar mucho de Spider-Man old school? Bueno, acá para salvarse, lo que hace es extender las mismas telas que tenía el traje antiguo de Parker en los brazos para tratar de planear en su caída. ¡Notable!. Las visiones de Spider-Ham comienzan a aparecer y comienza a interiorizar sobre su vida personal. Su padre y sus compañeros de banda empiezan a afectar gravemente su juicio mental.
Obviamente el hecho de que se le aparezca Spider-Ham es sinónimo de visiones por un traumatismo craneal post pelea con el Buitre, pero es interesante saber en las lecturas porque es él y no otro personaje/animal el que se le aparece como alucinaciones. Él le señala sabiamente, aunque ella quiera escuchar o no, que Gwen tiene que concentrarse en las partes no-superheróicas de su vida. Latour así vuelve a tocar temas normales de la vida que Gwen debe equilibrar con sus problemas de superhéroe, una de las marcas de la vida de Peter Parker como Spider-man.
El Capitán Stacy también un espacio necesario y explicable en el comic, y se explora bastante bien. Muestra como él seguirá desempeñando un papel importante en la vida de su hija. Él es un buen policía en una situación bastante lejos de ideal, y es fascinante ver como se examina en esto y que podría haber resultado si no hubiera tenido conocimiento de la doble vida de Gwen como Spider-Woman. Al hacer todo lo posible para cubrir por su hija y con nerviosismo respecto a su colega, asume el posible estrés que tendrá en su trabajo y las muchas situaciones que tendrá que soportar por su hija, lo que profundiza mucho más su vida como personaje.
Aunque este número sea un poco más lento que el anterior, la lectura no lo nota y tampoco se pierde. Gwen tiene que hacer frente a muchas más cosas que solo enfrentarse al Buitre. Su padre, la policía de Nueva York, Gloria y MJ, y su música son cosas que estarán allí y ella tendrá que hacer frente a ellos en algún momento.
Un comic bonito de leer y el arte interesante de apreciar. De nuevo, de momento las caras incomodan a veces, pero viene de la mano con el look juvenil que ha tomado el arte y la línea de trabajo de Rodríguez, la que combina muy bien con los colores de Renzi para darnos una exploración visual memorable de estos personajes. Las representaciones visuales de Spider-Ham son sumamente divertidas y le agregan bastante peso al comic para cubrir la falta de acción. Alegra la lectura, y alegra pensar el camino que esta tomando este equipo creativo.
THE AMAZING SPIDER-MAN #16
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Dan Slott
Dibujante: Humberto Ramos
Reseña: Linken
★★★★★★☆☆☆☆
Después del clímax de Spider-Verse, es poco lo que se puede hacer que no tenga ese alto nivel de tensión por lo que este número es precisamente eso, volver a la vida y las implicancias de estar afuera tantos días salvando a la realidad y a los hermanos arañas.
Vuelve el foco a Nueva York y los estragos que causó los varios días de ausencia de Peter en su vida personal. Es entretenido como mantiene una lucha con Iguana, y al mismo tiempo, recibe llamados tanto de la Tía May y de Ana para tratar de mantener su empresa a flote, como siempre los malabares sociales con su habitual gama de problemas personales y tratar de conseguir su prisión de supervillanos con una tremenda propuesta. Nada tan estremecedor como luchar contra una legión de vampiros masticadores de arañas interdimensionales, pero la vuelta al ritmo normal necesario.
Acá es mi problema con el número, su estructura. La historia es relativamente corta, la principal por lo menos, ya que se interrumpe precisamente el momento más interesante al desarrollarse la rivalidad Alchemax / Parker Industries. No es tan dramático, pero podría haberse mantenido. Y esto es interrumpido por un cuento centrado en Black Cat y su nuevo status quo, como un villano que es lo más simple y débil de la vuelta de la serie. Acá el equipo creativo queda al debe de abordar mejor las historias.
A muchos no le gustará, pero Humberto Ramos vuelve con este nuevo arco. Como siempre, su estilo fuertemente exagerado resalta en el comic y aunque a muchos no les pueda gustar, me gusta su enfoque enérgico, el cual es más destacable en la batalla de Spidey con Iguana. La interacción cómica entre esta batalla frenética y problemas civiles/sociales de Peter es un bonito recordatorio de lo encantador que este comic puede llegar a ser.
Spider-Verse será algo difícil de seguir, pero aun así, hay un potencial definido en este nuevo conflicto, como los escritores enfatizándose en los problemas personales y profesionales de Peter y jugando con la determinación que tiene de salvar y liderar a su empresa, además de sus andanzas como trepamuros. Por desgracia, hay muy poco tiempo para la historia, que es interrumpida por el cuento corto y sin sentido de Black Cat. Problemas de estructura.
AVENGERS: AGE OF ULTRON PRELUDE #01
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Will Corona Pilgrim
Dibujante: Larry Watts
Reseña: Farfaramir
★★★★★★☆☆☆☆
Marvel nos entrega una pequeña introducción a su magno evento cinematográfico, Age Of Ultron, llenando el espacio entre la primera Avengers y la escena post créditos de Winter Soldier, donde vemos a Quicksilver y Scarlet Witch atrapados detrás de un muro de cristal.
Naturalmente, estos cómics no están destinados a ser magnas obras del mundo del cómic, apenas un pequeño vistazo a lo que será la película que nos va a mostrar, por lo que puedo decir que, dentro de lo que es, este preludio cumple: llena de información.
Nada demasiado interesante en todo caso, más allá de la explicación de que sucedió con el Tesseract tras la batalla de Nueva York; y el origen de Wanda y Pietro, esta vez como productos de experimentos científicos. Claro, estas cosas ya las sabíamos, pero al menos sabemos el cómo. Después de todo, en esta ocasión la posibilidad de mencionarlos como hijos de Magneto ya quedó descartada hace tiempo, de algún lado tienen que salir.
Como dato interesante, vemos el edificio abandonado de Sokovia que tanto ha aparecido en el tráiler, donde Hydra experimenta con el par de gemelos. Supongamos que esa es la razón que llevará al Capitán América a darse una vuelta por allá.
En fin, si les mata la curiosidad, échenle un vistazo. No muerde.
GUARDIANS TEAM-UP #02
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Stephanie Roux, Jay Leisten
Reseña: Armstrong
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Después de un debut sumamente blando volvemos con lo mismo, pero esta vez sin el redentor arte de Arthur Adams. En su lugar tenemos a Stephanie Roux y Jay Leisten, con un arte correcto, pero nada especial. En los guiones tenemos una falsa sensación de “importancia” con el par de viñetas dedicadas al pasado de Gamora y su relación con sus compañeros, con un villano de turno bastante aburrido y una ración más de chistes facilones. Hasta que lleguemos al número de Dan Abnett creo que esta serie me resultará de interés cero. Recomendada para lectores poco exigentes.
¡Que no quiero más torta, mamá!
Ejem... Una semana floja supongo, mejor así. Que hay que juntar energías para Secret Wars, eso sí que será intenso, no tienen idea. No los retengo más, partieron a leer a nuestros vecinos Indie y DC. ¡Hasta la próxima semana!
Y recuerden, si van a leer, pasen las llaves.
(Con esto siempre me imagino a un tipo conduciendo, mientras lee un comic que apoya sobre el manubrio y se toma un batido de Starbucks, mientras la gente lo esquiva y suenan bocinas de fondo.
Niños, díganle no a las drogas. Que si les hablan ya están perdidos.)