MicroReseñas Indies Nº 07 - Spawn recibe un nuevo rumbo creativo
Sean bienvenidos a una nueva entre de micro reseñas Indies, en las que revisamos los comics más interesantes del mercado (decir que no lo son es caer en una infame falsa modestia), incluso Spawn ha vuelto a ser una serie interesante ya que al cumplir sus 250 números ha vuelto con fuerza con un nuevo equipo creativo con Paul Jenkins al guión (Inhumans, Hellblazer) y Jonboy Myeres a los lápices por lo que se lanzó un one-shot para dar inicio a esta nueva etapa del personaje insignia de Image.
Comenzamos a revisar nuevas series como Lady Killer , Southern Cross y Postal, además continuamos revisando la ya clásica The Walking Dead entre otros, así que prepárense para hacerse un tiempo y lograr disfrutar de estas magnificas series Indies.
¡Recuerden pasar por las series DC y Marvel!
THE SURFACE #01
Image Comics
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Langdon Foss
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
No recuerdo si lo he dicho en otras ocasiones, pero Ales Kot puede convertirse en el heredero natural de Grant Morrison. El juego metatextual que realiza con los contenidos "extras" que incluye en el comic ayudan a complementar la historia que estamos leyendo y a ampliar el mismo mundo que está construyendo y los lleva al punto de incluirse a sí mismo en las páginas del comic, y aunque sin nombrarse como tal, utiliza esta herramienta para aclarar su visión de lo que es su propio trabajo y la percepción del público mismo sobre éste.
The Surface es una leyenda, un mito urbano contado en una sociedad hiper-conectada, donde todos poseen cámaras y micrófonos incorporados por defecto, donde tu vida es grabada a cada segundo y la privacidad es opcional, donde cualquier gobierno puede hacer una petición judicial y tener acceso a tu historia completa. The Surface es una realidad tras nuestra realidad; pero si nuestra realidad es un holograma, ¿desde dónde se proyecta este holograma? Kot se atreve a jugar con el Principio Holográfico, haciendo un juego similar a The Matrix, pero con suficientes propuestas propias para hacerla especial y diferenciarse lo necesario.
Tenemos a tres protagonistas en busca de The Surface, sin saber siquiera qué es lo que realmente están buscando. Viajando fuera del rastreo gubernamental, esperan encontrar indicios de que The Surface realmente existe y poder escapar de esta falsa realidad, o bien desmitificar esta idea y volver a sus aburridas y vigiladas vidas.
Es un mundo futurista, con los vicios clásicos de futuros distópicos, con un Gran Hermano viviendo en la internet y llevando nuestras vidas sin verdadera privacidad. Langdon Foss nos insinúa una metrópolis abarrotada, una mezcla de favelas con mega-corporaciones, con una aridez reflejada en la paleta de Jordie Bellaire. Entre viñetas hayamos falsos documentales, artículos y entrevistas con los que Kot puebla este mundo que ha creado, apoyado del diseño que Tom Muller otorga al conjunto.
En definitiva, nos encontramos con que The Surface es una propuesta ambiciosa, con el potencial de ofrecernos algo intrigante, un quebradero de cabeza estimulante como los que Morrison escribía en sus mejores años (piensen The Invisibles), pero que dependerá de la habilidad de Kot para navegar este enorme buque a través de difíciles aguas y llegar a buen puerto. En lo personal, ya me enganchó.
NINJAK #01
Valiant Entertainment
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Clay Mann, Butch Guice
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Clay Mann. Este hombre es quien termina vendiéndonos Ninjak #1, con un arte tan dinámico como versátil. Desde karaoke hasta duelos de artes marciales, Mann se las arregla para que todas las páginas luzcan bien. Bajo estas páginas se encuentra un guion de Matt Kindt acertado, si bien regular, jugando la familiar (tal vez facilona) pero efectiva fórmula de mezclar algunos pasajes de la infancia del protagonista con los sucesos presentes, mostrando así el origen del caracter de nuestro ninja espía británico favorito.
Ninjak es una mezcla de James Bond con un ninja... ¿o un samurai?, que resulta en un tipo confiado de sus habilidades, con un sentido del humor agudo, precisión letal quirúrgica y clase de Gran Bretaña. Un super-espía bajo las órdenes del MI-6, millonario excéntrico y reservado, siempre preparado para cualquier escenario. Es como Batman, pero más divertido.
Kindt comienza con la trama clásica de asignar una misión a nuestro protagonista mientras vamos conociéndolo a través de ésta. Lo interesante es Roku, una misteriosa agente con cabellos cortantes (?) que parece ser más de lo que parece y con la promesa de aprender más sobre ella.
De complemento tenemos “The Lost Files”, un breve relato con arte de Butch Guice, donde vemos una de las primeras misiones de Colin King, bastante amateur si lo comparamos al actual Ninjak.
En general el protagonista y el arte terminan por convencer, algo en lo que el guion queda un tanto corto. Esperemos que Kindt logre tomarle el pulso al personaje en solitario, considerando la excelente labor que ha realizado en la cabecera grupal Unity, donde milita Ninjak.
SOUTHERN CROSS #01
Image Comics
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Becky Cloonan
Dibujante: Andy Belanger
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★★☆☆
Lo nuevo de Becky Cloonan quien ha ido en total ascenso desde su trabajo como artista y ahora como guionista. La hemos visto desde su trabajo en Demo en conjunto con Brian Wood y posterior en American Virgin (Vertigo) con Steven T. Seagle. Claro que Becky ya ha realizado historietas como guionista por si sola, tal vez no con mucho éxito pero sí reconocido en el mundo Indie. Esta vez irrumpe la escena comiquera con Southern Cross.
Un numero marcado por un excelente arte que calza de una manera perfecta con el estilo de Becky. Pero primero vayamos por parte, la historia. Todo empieza en un futuro distante donde se pude viajar por el universo. La aventura de nuestra protagonista, Alex Braith, quien desea investigar la extraña muerte de su hermana que trabajaba en la nave interespacial.
Es en este lugar donde la autora empieza a exponer de forma muy sutil la relación de los personajes y la exploración introspectiva de la protagonista en búsqueda de la verdad, el cómo vive el duelo.
No hay mucho que contar de la historia, ya que en sucesos o movimientos importantes no hay muchos, tampoco ningún tipo de pelea corporal, pero sí tenemos diálogos e introspecciones interesantes, con una velocidad agradable. La autora se toma su tiempo en exponer la psicología de los personajes; lo que potencia una conexión con el lector.
El arte, bajo la mano de Andy Belanger, y tal como dije anteriormente; solo puedo describir como detallista, con un estilo actual, original y atractivo. Las miradas de los personajes muy bien logradas, captando la tensión y el suspenso; y el diseño de los personajes muy futuristas. El trazo es pulcro, los colores y tonos aplicados adecuadamente. En sencillas palabras el arte es muy moderno y seduce desde principio a fin.
Lamentable es ver que las portadas de Becky para esta saga, se parecen mucho en postura y composición a lo visto en su trabajo en Killjoys.
SPAWN: RESURRECTION #01
Image Comics
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Paul Jenkins
Dibujante: Jonboy Meyers
Reseña: Kishin
★★★★★★☆☆☆☆
- Es un nuevo Spawn
- Es el mismo Spawn de siempre
- Pero la espada es nueva…
La gran mayoría ha oído hablar de Spawn, ha leído sus comics o ha visto su magnífica serie, pero sabemos que ha pasado con el este último tiempo? Los lectores fieles obviamente sabrán todo lo que ha pasado con el en estos 250 números, para los que quedaron atrás déjenme decirles a modo de micro resumen que luego de muchas batallas Al Simmons fue reemplazado en el rol de Spawn por Jim Downing – las razones búsquenlas -.Bueno, este one-shot nos trae de vuelta a Al Simmons e intenta darle un impulso a la serie que últimamente ha estado muy bajo perfil.
El comic es básicamente una conversación entre Simmons y Dios en la forma de un perro que tuvo este en la infancia - god --> dog, que chistoso - donde Dios le explica sobre la creación, porque creo a los humanos, lo que piensa de ellos y lo que está pasando actualmente en la tierra desde que él se suicidó, con la muerte de Wanda y su hijo no nacido entremedio .Después de eso Dios le dice a Al que él es el único que puede rescatar su alma del infierno y que para ayudarlo le dará una espada que liberara toda su ira.
Si bien la trama es algo repetida no deja de ser interesante todo ese asunto del libre albedrio que Dios le da a los humanos y que el por más que quiera no puede interferir en las acciones de estos, dejando como responsables a los mismos humanos por la decadencia de su mundo. Tal vez fue demasiado simple la explicación de por qué Al regresa - dios es la mejor carta bajo la manga que puede haber en los comics – pero la verdad a veces prefiero que sea algo simple y básico que algo complicado y enredado que al final va a tener el mismo efecto.
Sobre el dibujo me pareció que estuvo bueno y con un estilo que si bien no es una obra de arte si fue bastante agradable de ver.
LADY KILLER #01-03
Dark Horse
Fecha de Publicación: 07/01/2015 - 4/02/2015 - 4/03/2015
Guionista: Jöelle Jones, Jamie S. Rich
Dibujante: Jöelle Jones
Reseña: LaCavalleta
★★★★★★★★★☆
Lady Killer, la nueva "Femme Fatale" de la escena comiquera bajo la casa de Dark Horse. Una serie que desde su anuncio prometía ser atractiva, y así lo fue desde su estreno.
Esta microreseña viene un poco atrasada desde su debut, pero aquí les traigo los tres primeros números de esta serie de solo cinco tomos.
Jöelle Jones ya lleva participando en la Dark Horse como artista con algunas series menores pero es en Lady Killer su primera incursión como guionista. Trabajó junto con Jamie en Madame Frankestein y previamente él participó como guionista de otras series menores.
Josie es una mujer de belleza innegable, coquetería y femineidad muy agradable. Pero no es solo eso, esta mujer es de esas que no solo patean tu trasero con su cautivante mirada, también puede quitarte el aliento, no en serio, literalmente puede quitarte el aliento.
Nuestra Femme Fatale trabaja como asesina a sueldo, y además es la perfecta dueña de casa. Ambientado en la década de los 40 - 50, donde el hombre mandaba en la casa y los homicidios eran pan de cada día. El pasado de la protagonista no se revela hasta el tercer tomo donde podemos observar unos expedientes que revelan parte de su infancia.
Pero Josie está pasando por un mal momento, y su jefe de la agencia quiere tomar cartas en el asunto.
Algo pintoresco de la historia, y que puede ser gracioso, es que Josie debe convivir con un ser que a veces es odiado por muchos... la suegra. No solo molesta en el hogar ya que sus insultos son el alemán, sino que además sospecha que su nuera está en malos pasos.
En cada número a nuestra protagonista se le entrega una misión de eliminar a alguien, usando disfraces, técnicas especializadas para matar y con apoyo de un agente superior a ella, logra completar sus crímenes.
La narrativa no es compleja, la velocidad de lectura es bien rápida, hay acción, secretos, suspenso y tensión en los diálogos. El arte cautiva desde un principio a fin, expresiones bien logradas, los detalles de los personajes, el juego de sombras, el trazo firme, todo esos puntos hace de este arte excepcional.
Personalmente a mí me encantó, lo único que criticaría es el cambio de color de la sangre del rojo al negro, de todos modos eso le da un toque diferente que combina perfecto con el estilo artístico.
Puede ser que esta fórmula ya haya sido probada antes en otros formatos, películas, series, etc. y por esa razón para lectores con más experiencia podrán sentir que es más de lo mismo. Faltó un poco de innovación si lo vemos por ese lado. De todos modos se la recomiendo o por lo menos ponerle ojo a estos autores 😉
KING: FLASH GORDON #02
Dynamite Entertainment
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Ben Acker, Ben Blacker
Dibujante: Lee Ferguson
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Vamos con el número 2 de 5 de la miniserie de Flash Gordon dentro del crossover King. Esta vez, antes de leerme los #2 de las 5 series del evento, me dediqué a leer Kings Watch y la serie de 8 números de Flash Gordon de Jeff Parker. Por favor léanla, no tiene desperdicio y se disfruta mucho más esta serie actual.
En realidad, no sé si más. La serie de Jeff Parker era, hasta ahora, bastante mejor que la de Acker, Blacker y Ferfurson. Pero veámosla por méritos propios.
Sigue el mismo tono liviano del primer número, con buena química del equipo principal. Hasta el arte hace sentir el tono ligero y de aventura que hay en el cómic. Hay una escena de escape que no me calzó del todo, pero dentro de todo tenemos acción rápida, humor, y un número ágil, donde hasta caben sacrificios, lealtades y drama.
Me sigue interesando mucho este universo compartido de personajes tan distintos, y al final cada uno es un disfrute, y este no es la excepción. Queda un poco al debe, pero tengo fe que repunte. Hay bastante potencial.
POSTAL #01-02
Image Comics
Fecha de Publicación: 04/02/2015- 11/03/2015
Guionista: Bryan Hill, Matt Hawkins
Dibujante: Isaac Goodhart
Reseña: LaCavalleta
★★★★★★☆☆☆☆
Les traigo un interesante comic, de fácil y rápida lectura, se llama The Postal. Hecha con guionistas y artistas nuevos en el mundo comiquero que están incursionando en la casa de Image Comics, y esta es su primera obra.
Asperger, saben realmente qué es; pues yo sí, es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por rasgos obsesivos, rutinas estrictas y no adecuar sus comentarios al contexto de los demás. Pues nuestro protagonista posee esta condición y la deja muy en claro desde el principio.
Este particular personaje vive en un peculiar pueblo con costumbres extrañas, en realidad, muy extrañas. Él es encargado del correo, su amiga mas cercana es una camarera, con turbios secretos, y su madre es parte de la secta del pueblo que tienen una forma muy especial de castigar a los malhechores del pueblo.
Todo en este comic es un misterio, y todos poseen oscuros secretos, esa es la gracia del protagonista, tiene la habilidad de preguntar directamente al grano y así ir desentrañando estos secretos.
Ya en el primer número podemos observar esta particular forma de ver el mundo de Mark Shiffron, haciendo preguntas directas, siendo tratado como un retardado, pero gracias a su obsesión él descubre una banda de contrabandista.
En el segundo seguimos viendo lo mismo de lo anterior, lo que puede aburrir al principio pero luego repunta con la confesión de un tenebroso secreto de parte de su madre y el origen del pueblo.
Podemos decir que el inicio es lento, y puede cansar lo repetitivo del protagonista, pero recuerden, tiene Asperger. Luego engancha con los secretos expuestos. Y como ya mencioné, es de fácil lectura, rápido; el estilo de narrativa no es versátil, pero es comprensible ya que este es su primera incursión.
El arte por Isaac Goodhart es de trazo limpio, muy ordenado, y equilibrado. Lo único que le resta puntos es la coloración con pocos juegos entre los claros y los oscuros, da una sensación un poco plana en el diseño de los personajes.
Lo atractivo de esto es imaginar a un detective con Asperger, puede sonar raro pero hay que ver por dónde nos llevará los guionistas, y qué ribetes tomará la serie.
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
El primer número (donde ya hablé un poco por acá) presentó la ciudad muy interesante, con todos sus habitantes de un pasado oscuro, y un extraño asesinato hacia el final. Acá, el misterio no tarda mucho en ser revelado, pero solo destapa más trapos sucios y secretos entre los habitantes.
Este segunda entrega resulta algo más débil que la primera, pero mantiene un buen ritmo. Conocemos más de los personajes, sobre todo del pasado del protagonista y su madre, lo que nos presenta al supuesto villano, que aún no hemos podido ver directamente, pero sin duda se hace de temer.
La narración sigue siendo en primera persona, tomando en general el punto de vista de del cartero con Asperger. Para él, todo es blanco o negro, es directo, y necesita respuestas rápidas. El final me sorprendió un poco, sobre todo por como se venía mostrando el personaje.
En el primer número partíamos del final, y gran parte de la magia fue conocer el contexto, el cómo llegamos allá, de que trata esta comunidad tan particular, y sobre todo, mirado desde la mirada tan simplista del protagonista. Acá perdemos muchos de esos elementos, pero la historia sabe avanzar y mantener el interés. Me mantendré atento.
EAST OF WEST #18
Image Comics
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Nick Dragotta
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
¡Los globos no son de confiar, te digo!
Ok, esta vez sí sentí el número bastante ligero, pero me conformo con que pudimos ver más de Babylon.
Mientras el pequeñuelo continúa su exploración en este siniestro y torcido mundo (o eso es lo que cree), Balloon continúa con su adoctrinamiento y manipulación del recién liberado. Esta perturbadora dupla se topa con Ezra, antiguo protector de The Message y renacido como profeta Orion. Cada interacción que Babylon tiene con el mundo resulta en un fascinante ejercicio de distorsión de la realidad, así que espero ansioso su siguiente destino.
Jonathan Hickman está en su salsa, regocijándose de pequeños momentos, muchos sin relevancia concreta, pero que nos ayuda a explorar los personajes a niveles más íntimos, volviéndolos entidades tridimensionales.
Mientras, los desafiantes padres tienen su momento de despedida, según las ominosas palabras de Hickman, última vez que estarán juntos alguna vez. El camino de Death estará plagado de dificultades, y de seguro los desafíos de Xiao manejando el imperio serán igual de desafiantes.
Sobre el arte de Nick Dragotta no hay nada que agregar que no haya dicho en ocasiones anteriores, simplemente está en su mejor momento, cada página es gloriosa y digna de ser contemplada con tiempo. Súmenle los colores de Frank Martin y tenemos un equilibrio perfecto.
Todo está mal en East of West, y me encanta.
WAR STORIES #06
Avatar Press
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Thomas Aria
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Termina la segunda historia de guerra: "Los hijos de Israel". No sé por qué sigo esperando algo distinto. Cuando empecé estos cómics, creí que me encontraría algo más de drama, sufrimiento, acción. Al final, Garth Ennis se va por un lado más reflexivo sobre la guerra.
¿Hay acción, destrucción? Claro. Pero nunca llegamos a sentir realmente mucho por los protagonistas, ni siquiera temor de que les pase algo. Después del cargado número anterior, esta vez tomamos más pausa, y los protagonistas ven hacia atrás y el futuro de ellos mismos, la guerra, y su nación.
No digo que esté mal, pero no era lo que vine a buscar, y el cambio no acaparó demasiado mi interés.
El arte de Aria sigue siendo bastante detallado en tanques y en la acción, pero en los personajes mismos se cae un poco.
Se nos acaba este relato de la guerra de Yom Kippur. ¿Que guerra sigue? No lo sé. Me gustó más la primera, de aviadores y la WWII. Al menos sentí más al personaje.
THE WALKING DEAD #138
Image Comics
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Robert Kirkman
Dibujante: Charlie Adlard
Reseña: Farfaramir
★★★★★☆☆☆☆☆
¡Al fin, el momento que hemos estado esperando estos seis meses, la conclusión del arco, va a ser increíble, va a ser…! Una gran decepción.
El golpe de estado de Paul concluyó en absolutamente nada (por ahora), Lydia se fue a casa sin mayor ceremonia, el grupo de sobrevivientes-zombies simplemente tocó la puerta y faltaron los abrazos para hacerlo más decepcionante. Claro, tenemos a Carl enamorado largándose, pero, ¿es suficiente? ¿Seis números de construcción para esto?
Miren, sé que eventualmente la acción llegará, la muerte, los zombies, todas esas cosas geniales. Pero no pueden tentarnos con la promesa de un gran asalto, o de una rebelión dentro del grupo, y luego simplemente cerrar con un final tan políticamente correcto.
De todos modos, hay elementos interesantes que destacar en este número. Nos enteramos más sobre la situación de los “Whisperers” (Susurrantes o como quieran llamarlos), de la posición de Lydia en el grupo y lo que ha tenido que vivir allí, incluyendo una aparente violación. Estos elementos en una historia más movida habrían hecho de este un número interesante, pero es lo que hay.
A ver que nos trae el nuevo arco. Al parecer Negan viene de regreso. ¿Cómo es posible que tanto en la serie como en el cómic este suplicando por Negan?
ARMY OF DARKNESS #04
Dynamite Entertainment
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Larry Watts
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★★☆
¿No adoran cuando una secuela en cómic de una película transmite tan bien la sensación de la historia original que bien podría haber sido la continuación filmográfica de dicha película?
Army of Darkness número cuatro logra esto a montones, continuando las desventuras de Ash en la estación espacial evitando que el ejército de demonios del Necronomicon utilicen la tecnología satelital para expandir un infierno en la Tierra. Y es jocoso, porque donde muchas franquicias han tratado de triunfar lanzando a sus protagonistas al espacio y fracasando (Jason X, Hellraiser, etc…), Army of Darkness sigue haciéndolo parecer lo más natural y obvio del mundo.
Los chistes, el humor y el terror nuevamente son de primer nivel, realmente Cullen Bunn sabe captar la esencia de Ash, las referencias ochenteras, las tallas malas, acompañadas con sus buenas dosis de violencia y sangre. Y, al parecer, este es el penúltimo número, porque la última encarnación del mal del Necromocion ya ha llegado para enfrentarse a un Ash armado con una nueva motosierra.
Y después de todo, ¿cómo no puedes amar un cómic con una línea como esta?
-I’m Metal!
-Metal? Those songs are glam rock at best!
Tendremos que esperar un mes para ver en qué concluye esta magna lucha espacial.
STAR TREK/PLANET OF THE APES #03
BOOM! Studios
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: David Tipton, Scott Tipton
Dibujante: Rachael Stott
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★☆☆☆
El crossover del momento sigue su curso cuando George Taylor, humano atrapado en el Planeta de los Simios original, enloquece, roba un comunicador de la tripulación de Kirk y se teletransporta al Enterprise.
Como se imaginaran, escribir eso que acabo de decir arriba sin reírme es bastante complejo, pero de alguna forma el cómic sigue funcionando como un crossover natural, manteniendo un buen equilibrio entre ambas sagas, no dejando que ninguna mitología eclipse a la otra.
Por supuesto, la única verdadera decepción es la anti climática conclusión de la batalla Kirk-Taylor, anunciada en la portada como una lucha a combos de proporciones. Bastante rápida, apenas unos cuadros, y solucionados con unas palabras amables.
Como dato interesante, ya está más que confirmado que esta película toma, en parte, la trama de “Beneath Of The Planet of the Apes” alterando los resultados ahora que los Klingon han metido mano, incluyendo en el juego al ejército gorila. ¿Significará que veremos a los hombres pelados y la bomba nuclear? Esperemos que no. Por favor esperemos que no.
Recordemos que este número salió poco días después de la muerte de Leonard Nimoy, difícilmente se habría podido incluir un tributo ya que los números ya estaban impresos. Veremos si el próximo número tiene alguna mención al verdadero Spock…
Como pudieron ser testigos los comics Indies siguen demostrando una enorme calidad, los invitamos a que compartan en los comentarios sus opiniones. Eso seria por ahora, ¡Hasta la próxima edición!