Batgirl vs. Joker: de portadas y reflexiones
La polémica de la semana viene de parte de DC Comics, quien anunció una serie de portadas variantes para sus diversos títulos celebrando los 75 años del Joker. Como en ocasiones anteriores, el festejado aparece junto a los protagonistas de las distintas cabeceras, generalmente en una situación humorística o en alguna composición "cool". Pero una portada en particular despertó el malestar de un grupo de personas, quienes consideraron la ilustración de mal gusto. Nos referimos, cómo no, a la portada variante de Rafael Albuquerque para Batgirl.
El problema que comúnmente surge en estos casos, donde el feminismo (que es el movimiento que se sintió aludido y se pronunció al respecto) alza la voz de disconformidad, es que la reacción natural suele ser de tomar una posición antagónica, de repetir el mantra "otra vez atacan las feminazis". Desde ese punto resulta difícil entablar un debate fértil y válido, cayendo fácilmente en insultos y descalificaciones caricaturizadas. "Feminazis contra el patriarcado".
Ahora bien, ¿existirán mujeres a quienes no les resulte ofensivo? ¡Por supuesto! No son una mente colmena y hay diversidad de opiniones, así como también existen hombres feministas, e incluso dentro de un mismo grupo hay diferencias de opinión, es lo normal. Pero profundizando un poco en el tema, nos encontramos con que algunas de estas personas ofendidas tenían argumentos de peso para estar contra esta portada, argumentos (abordados más abajo) tan válidos como los de quienes defendían que se mantuviera. Y casualmente, estos argumentos concordaban con la opinión de los autores del comic (con Cameron Stewart a la cabeza) y chocaban con lo que Rafael Albuquerque quiso hacer originalmente (un mero retrato y homenaje), por lo que la decisión más lógica resultaba no publicarla.
No es tan complejo. O tal vez sí.
Personalmente no tengo ningún problema con la portada en sí, cuando la vi por primera vez la encontré una ilustración bien ejecutada y me generó rechazo a la situación retratada, o sea que cumple su objetivo artístico. Pero fue una ilustración realizada en un mal momento, siendo portada de un comic en una etapa que va en la dirección contraria.
A ratos me perpleja lo difícil que resulta comprender para algunos lo dañina que resultaba esta portada para lo que ha querido establecer DC y el nuevo equipo creativo en Batgirl. El "team Batgirl" está apuntando a un público objetivo más joven, explorando nueva historias alejándose de todas las secuelas que tuvo The Killing Joke, mientras la editorial está intentando atraer más mujeres a leer de todas las edades y potenciando a sus personajes femeninos para que sean más que solo una figura atractiva. Los cambios creativos en Catwoman, Supergirl y Batgirl son ejemplos de ello. Batgirl en particular tuvo un cambio de imagen completo, con nuevo traje, nuevos secundarios, cambiándose a un sector de Gotham más juvenil y con una estética mucho más alegre, colorida y positiva.
Albuquerque al final pidió que no se publicara la portada porque hubo gente que le afectaba, de una u otra manera. "Mi intención nunca fue herir o enojar a nadie a través de mi arte. Por esa razón, le recomendé a DC que esa portada variante no fuera publicada."
¿Les ha pasado que hacen algo con buenas intenciones, pero que luego afectó sin querer a otros que te importaban? ¿Harían mal en disculparse por ello? Si ven la portada y piensan "esto no me afecta" está bien, ¿pero por eso nadie tiene derecho a sentir rechazo por ello, sean las razones que sean? ¿Están en un error si es así? Independiente que estas quejas tengan fundamento válido o no, creo que resulta negativo que sean ignoradas sólo por provenir de un sector en particular o por estar en contra de mis deseos particulares.
El tema del villano travesti en Batgirl #37 que ocurrió en números pasados es otro ejemplo de buenas intenciones con un resultado no deseado, y creo que la actitud del equipo demuestra la integridad moral y creativa del equipo. No es que se arrepintieran de lo que hicieron, sino que reconocieron no haber tenido el tacto necesario porque simplemente eran, por decirlo así, inexpertos en el tema. Reconocer aquello y hacerse cargo en vez de ignorar las quejas o hacerse los desentendidos me parece loable y se condice justamente con que no quieran este tipo de portadas en su etapa.
The New 52 borró el hecho de que Barbara Gordon fue Oracle, pero mantiene el ataque del Joker. Borran todo lo bueno que salió de un suceso horrible en su historia, de lo que incluso Alan Moore se arrepiente. Los superhéroes se supone que deben inspirar; hay gente que se siente identificada con los personajes, y sus historias, fuerza y superación los inspira en los desafíos del mundo real. Oracle fue eso, una fuente de inspiración y una enorme representación positiva, pero ahora esto no existe. Solo queda el ataque. Y revivirlo una y otra vez no ayuda al personaje, solo lo daña.
Hace unos días, una niña publicó una carta abierta, diciéndole a DC que estaba molesta porque no existían más superheroínas en los comics y las películas, a lo que la compañía respondió que están trabajando en eso. Declaraciones recientes de Dan DiDio y Jim Lee, en relación al relanzamiento que ocurrirá tras Convergence así lo acreditan; buscan potenciar a sus personajes femeninos, dándole más libertad creativa a los equipos en cada cabecera y buscando ampliar su público, ávido de un material que aún no encuentra en las estanterías. Pero ¿cómo es que buscan atraer mujeres, mientras muestran a una de sus heroínas más icónicas y visibles en la cultura popular de forma vulnerable, aterrada y reviviendo el momento más traumático de su vida, en una cabecera que va en la dirección contraria a lo que esta portada representa? Al final, el problema no era solo la portada, sino que todo el contexto que la acompaña.
Pero, no nos engañemos. Albuquerque realizó un tremendo trabajo. Y eso es algo que muchos defienden todavía de la portada alternativa. Hay quienes la ven como un mero pedazo de arte que cumplió con lo que se le pidió, pero lamentablemente fue compuesta en un contexto complicado, ya que literalmente remaba en contra de lo que la corriente actual y la línea que Batgirl está llevando acabo de la mano de Stewart, una Barbs más jovial y alegre que superó un hito de su pasado. Y en ese sentido, la culpa no es de Albuquerque. Todo lo contrario, es del contexto. La portada sola, es potente y fuerte. Pero si le agregamos el background y la historia de Barbs, es completamente entendible que un grupo de personas defiendan a Babs, en el sentido de que vuelve nuevamente vulnerable al personaje, cuando se supone que había superado esta etapa.
Pero ¿qué hay de malo en la vulnerabilidad? Es un rasgo inserto en nuestro ADN, entendible por lo demás. Y es acá donde quienes defienden la portada, argumentan que el personaje es humano, y como tal, no debería estar exento de situaciones como estas. Y el hecho de que se vea afectada de la manera en la que fue ilustrada en la portada, solo refleja los sentimientos más puros de una persona que vive y siente. Pero en ese sentido, la portada es injusta, ya que ataca solo al hecho del sufrimiento, pero no habla sobre lo que ocurrió después. Barbs se convirtió en Oracle, sinónimo de superación personal. La vida es injusta, trae adversidades y pruebas, lo que la hacen difícil de sobrellevar. Y muchas veces estas adversidades vuelven para mordernos el trasero nuevamente, pero si somos fuertes, nos podemos lograr volver a poner de pie. Es en este sentido donde encuentro que la portada es injusta, ya que Barbs fue atacada y afectada, física y psicológicamente, pero el personaje supo volver a ponerse de pie, literalmente.
La portada es injusta porque sabemos que en el caso de que Barbara se vuelva a enfrentar de esta manera al Joker quizás revivirá el evento, pero lo enfrentará como lo hizo en su momento y lo superará nuevamente. Es esto lo que no muestra la portada y por lo que pienso que la imagen debería ser parte del comic o de la grapa, en donde se nos muestre a la mujer pelirroja que supo sobrellevar sus miedos y superarlos, solamente para volver a enfrentarse al mal, con una nueva mirada. Podremos superar nuestros miedos una y mil veces. Pero habrán momentos en donde estos volverán, y solo si tenemos la capacidad de volver a pararnos y enfrentarlos nuevamente, es cuando nos damos cuenta que realmente cuan fuertes somos como personas.
Al final del día, sólo nos queda aceptar la decisión final de DC Comics, llevada a cabo a petición de Rafael Albuquerque, respaldada por los deseos del equipo creativo de Batgirl e incentivada por las amenazas de violencia y acoso que muchas de las que pidieron bajar la portada fueron víctimas. Muchos están alzando la voz por defender a Rafael Albuquerque y su integridad como artista, pero se están olvidando de Cameron Stewart, quien también como artista y guionista de la serie pide apoyo a su integridad artística y visión creativa al rechazar esta portada para su etapa.
J.P. Armstrong
Joaquín Bustamante