Entrevista a Gonzalo 'Genzoman' Ordóñez, el mejor ilustrador del mundo: «He hecho casi todas las cosas que soñaba cuando niño»
En la muestra llamada Un día de Comic en tu Barrio realizada por Expo-Comic, celebrada el sábado 28 de febrero en el barrio Lastarria, tuvimos la oportunidad de conversar con el connotado ilustrador nacional Genzoman, reconocido mundialmente como el mejor ilustrador del mundo.
Se convirtió en el ganador del concurso IFX Awards 2013, organizado por la revista de ilustración digital Imagine FX Magazine, coronado como el "Mejor Ilustrador del Mundo" según una votación popular de esta publicación.
"Gonzalo Ordóñez, conocido como Genzoman, es autor también de las ilustraciones del videojuego de WarCraft, y fue uno de los seleccionados dentro de un grupo de 100 ilustradores del mundo por los lectores de la revista, de los cuales llegaron a la final sólo 3: el legendario dibujante suizo H.R. Giger, autor de Alien y uno de los pinceles más influyentes de las últimas décadas, y Frank Frazetta, ilustrador de novelas gráficas, discos de rock y afiches de películas. Frente a ellos, el chileno Genzoman triunfó." (Fuente: latercera.com)
Los invitamos a leer la entrevista que nos otorgó el connotado ilustrador.
Fotografías por Francesca Richardi
Ignacio Núñez: ¿Hace cuánto que dibujas?
Genzoman: Es una pregunta capciosa de hecho, porque llevo dibujando de niño, pero digamos que profesionalmente como 15 años.
IN: ¿Cuáles fueron tus mayores influencias a la hora de desarrollar tu propio estilo?
G: Hay un viejo dicho que dice que uno es la suma de toda las influencias y es verdad, en realidad yo soy una mezcla de varias cosas que me gustan entre lo que es el manga, también lo que es el cómic de corte americano y el europeo; digamos que mayoritariamente manga, pero me gustan autores de todos lados, de entrada Frank Frazetta, Kazushi Hagiwara, Katsuhiro Ōtomo, Quique Alcatena de Argentina o Vicente Segrelles, etc.
IN: ¿En qué has desarrollado más tu arte? ¿Te has dedicado a las ilustraciones, has hecho cómics? ¿Qué nos puedes contar acerca de eso?
G: He hecho cómic, hice cómic para Street Fighters, trabajé haciendo cómic precuela para Furia de Titanes para Warner Bros. Digital y algunos cómics más one-shot, pero al final de los años me he terminando dedicando a la ilustración por diversos motivos; no es que tú elijas el nicho, de pronto te escoge a ti. En mi caso por temas de carátulas y todo eso, generalmente mis clientes fueron decantando hacia pedirme concept art, pin-up y paulatinamente he dejado el cómic un poco mas de lado, pero es algo que siempre me gustaría retomar en un tiempo.
IN: Además de tu trabajo por encargo, ¿en qué más te gustaría embarcar tu arte?
G: Es difícil porque he hecho casi de todo de las cosas que soñaba cuando era niño, por ejemplo de niño era muy fanático de Street Fighters y terminé dibujando Street Fighters; era fanático de Double Dragon y terminé trabajando para Double Dragon, era fanático de Godzilla y terminé trabajando para la película de Godzilla, entonces igual es como complicado. Ahora lo que más deseo es terminar un trabajo propio, como estoy haciendo con un cómic que se llama The Wonderer, está ambientado en el oeste norteamericano; si me queda una cosa en la que me gustaría trabajar seria algo como Castlevania.
IN: ¿Cómo fue cuando saliste elegido como el mejor ilustrador del mundo?
G: Hay una cosa como que no me creo todavía que sea el "mejor ilustrador del mundo", nada más porque yo no me siento mejor ni por si acaso que gente como Giger, del cual yo soy fanático, o Frazetta. Todavía estoy esperando que alguien salga de una puerta como Tinelli y me diga que "es una joda para Videomatch", pero es un honor ser reconocido por el trabajo que uno hace, sobretodo es un honor con un premio donde la gente te escoge a nivel mundial y te da un aviso de lo importante que es tu trabajo para los fans, para la gente. Es un gran apoyo para lo que estoy haciendo y son esas cosas que te dan ánimo para seguir trabajando.
IN: ¿ Cuáles son tus siguientes proyectos? ¿En qué estas trabajando ahora?
G: El problema de los proyectos que vienen es que todos están protegidos por tratos de confidencialidad, pero estoy trabajando en un cómic, sigo trabajando en Hearthstone para Blizzard y haciendo cosas para Warcraft también; aparte estoy haciendo un juego para Ubisoft y haciendo algunas ilustraciones para lo que va a ser un nuevo juego por parte de Tribal Entertainment o algunas otras cosillas por ahí que todavía no se pueden decir por los contratos. Se vienen bonitos estos próximos años.