Marvel NOW! - "FF" (2013) de Matt Fraction y Mike Allred
Luego de dos semanas sin esta sección hoy retomo para traerles una gran serie que de seguro no querrán perderse. Se trata nada más y nada menos que la última gran historia de "la primera familia", y aunque ésta casi no haga acto de presencia en la trama, el relato se unge de todo el aroma y esencia de estos típicos personajes.
FF
Guion: Matt Fraction, Lee Allred
Dibujo: Mike Allred, Joe Quinones
Fecha de Publicación: Enero 2013 – Marzo 2014
FF Vol. 2 #01-16
Este segundo volumen de la serie se publica bajo el evento (por llamarlo de alguna manera) Marvel NOW!, en un inicio como complemento de la serie Fantastic Four Vol. 4, escrita también Matt Fraction (Hawkeye, The Immortal Iron Fist, Sex Criminals). Sin embargo, la calidad de las historias y la siempre interesante estética de Mike Allred (Madman, X-Statix, iZombie) terminaron por posicionar a esta cabecera como la que se llevaría todas las miradas y los aplausos mes a mes. Irónicamente Los 4 Fantásticos solo serán personajes secundarios, ¡en realidad no serán personajes! De la historia, el protagonismo recaerá en sus sustituto "temporales" Ant-Man, She-Hulk, Medusa y Darla Deering, la denominada Miss Thing, además de contar con un gran elenco de secundarios: todos los súper talentos de la Future Foundation; juntos construirán una historia a escala humana pero de dimensiones universales, una montaña rusa de emoción llena de color, humor, ternura y por supuestos grandes batallas de proporciones colosales.
Matt Fraction se encarga de los guiones hasta el #11 para luego delegar responsabilidades con Lee Allred desde el #13. El cambio no se siente mayormente y el dibujante Mike Allred demuestra tanta "química" con su hermano como con el guionista de Hawkeye.
El guion acierta de lleno en la elección del elenco. El nuevo equipo (familia) formado en las primeras hojas de la serie se construye de forma natural y orgánica, y durante las 16 entregas estos desarrollarán personalidades complejas y coherentes, a la vez que edifican un grupo solido de relaciones interpersonales variadas y ricas en contenido. Por otro lado, la mesura y buen ritmo de los números permite que todos los FF tengan momentos de gloria y protagonismo para lucirse ante el lector y para desarrollarse como personajes. Fraction se esmera en presentar a su elenco a través de pequeños y sutiles detalles de vida cotidianas, logrando empatía, aceptación y cercanía con lo que nos quiere contar. Es esta historia, a pesar de lo alocada que pueda llegar a ser, un relato íntimo, personal y humano, por tanto es imposible no sentir que hechos y decisiones que deben cursar y tomar nuestros héroes no nos hagan sentir identificados.
Es importante también señalar que estamos ante una cabecera que se concibió como un complemento de otra, además de estar íntimamente ligada a la continuidad Marvel, por tanto las intertextualidades y referencias abundan por doquier, algo que desde luego enriquece el canon de la editorial a la vez que alegrará a todo fans más avezado de la "Casa de las Ideas". Por otro lado, el lector casual, o primerizo, verá un difícil obstáculo en este punto. Acá no se explican origines, los villanos ya vienen "armados" y toda su mitología se da por entendida desde el inicio. Si esto es un problema o no es harina de otro costal, yo cumplo con avisar.
Gran parte del triunfo de este trabajo se lo debe a su impecable estética liderada por el gran Mike Allred secundado por su esposa y colorista Laura Allred. El diseño y composición de páginas que diluye el dibujante en las planas de esta obra le brinda un carácter "plástico", lleno de curvas de trazos limpios y continuos, dando una sensación de constante movimiento que aporta una experiencia de lectura ágil, algo psicodélica (también debido a los planos y luminosos colores) e incluso frenética y alocada. Esto le viene como anillo al dedo a la serie, pues toda la atmósfera que regale la gráfica de la narración sirve de soporte fundamental para las inverosímiles, increíbles y poco plausibles situaciones que transcurren a lo largo del relato.
Es oportuno advertir que el estilo de Allred puede resultar molesto para algunos. Su estilo entre el cartoon más clásico y las singulares anatomías del rey Jack Kirby hacen que su trabajo en algunos pasajes resulte demasiado "peculiar" para ciertos paladares (o retinas). Yo me quedo con su increíble capacidad de hacer que todo lo que haga se vea fácil de realizar, como si se sentara y de un solo trazo dibujase todo de un viaje. Además es un todo terreno, dibuja de todo, desde tigres y pantaloncillos hasta ciudades y reinos. Y qué decir de su impecable labor para llenar con estilo y gracia una infinidad de viñetas repletas de personajes. Incluso se da el lujo de graficarse a él mismo junto a sus compañeros de equipo, sin mencionar el cameo notable de Kirby y Lee.
Considero un triunfo de los creadores haberse atrevido a re-colorear a la "Primera Familia" bebiendo muy respetuosamente del caudal inagotable de inspiración que fuesen hace décadas atrás las historias de Lee y Kirby, y no salir trasquilados en el intento. Esta serie es todo lo contrario al trailer de la próxima película de los 4F, no solo en personajes, sino en espíritu, acá suceden cosas serias, muy humanas, a veces hasta chocantes y crueles, pero envuelto en papel celofán de variadas tonalidades para que no nos olvidemos jamás que lo importante de leer historietas, en su más pura esencia, es divertirse, pasarla bien y sobretodo: soñar.
Para flojos y/o apurados...
Propuesta de excelente nivel que apuestan por el color y/o por la aventura frenética y fantástica. Un relato "costumbrista" de la vida de héroes y futuros héroes. Llena la acción que refrescan a los 4F y su mitología. Las referencias al universo Marvel logran que los lectores más fieles de la compañía puedan decir aquella frase tan esquiva para sus labios: "Esto es justamente lo que hay que hacer con estos personajes".
Aventuras espaciales, interdimensionales, con batallas psíquicas, robóticas y mágicas, pero con reflexiones profundas y humanas, esta serie conjuga perfectamente la quietud con la acción, da clase de cómo desarrollar personajes principales, secundarios y un equipo/familia. Con protagonistas tan dispares, e incluso antagónicos, logra conjugar lo mejor de ellos, mostrándonos lo preciso de cada cual para amarlos y dejando en el tintero lo justo para que el lector no regañe entre dientes. Un lujo, una gozada que todo fan de Marvel debería haber leído o estar leyendo. He dicho. Caso cerrado.
¡Adquiérelo en papel!
Panini editó a nuestro idioma esta serie en 2 tomos (8 números por ejemplar), en la línea 100% Marvel (ver tomo 1 y 2) (ambos formato rústica con solapas). En inglés se pueden encontrar, aparte de las 16 grapas, los primeros 3 números de la serie en el tomo “Fantastic Four, Vol. 1: New Departure, New Arrivals” junto con otros tres ejemplares de Fantastic Four Vol. 4. De ahí para adelante se publicaron por separado ambas historias, y hasta ahora FF tiene 2 recopilatorios, también edición rústica, que abarcan los números #04-08 y #09-13 respectivamente (ver Info). Además, este mes salió en formato Omnibus todo Fantastic Four de Matt Fraction, que incluye sus Fantastic Four junto a los FF. Tienen para regodiarse.