MicroReseñas Marvel Nº 06 - Lemire la clava con Hawkeye; Waid pone sus manos sobre Leia
¡Qué tal, festival! Retomando energías tras un interesante fin de semana (ya verán por qué 😉 ), tenemos varios lanzamientos en la Casa de las Ideas (recicladas, dicen varios). Mientras Matt Fraction está que corta las huinchas esperando que el lentísimo David Aja termine de una vez sus lápices para el número final de Hawekeye, la editorial decidió no esperar más y lanzar la cabecera sucesora, All-New Hawkeye. ¡Y qué debut, válgame Kirby! Así da gusto esperar, si hasta uno se olvida un poquito del mentado retraso; tanto así que va reseña por partida doble.
El otro buen #1 de la semana pasada fue Princess Leia, y cómo no iba a serlo si con Mark Waid en los guiones como mínimo nos entrega algo decente. Pero es que esta serie por fin explora terreno más desconocido en el universo Star Wars, introduciendo algún personaje nuevo y dándonos una nueva visión de la princesa besa-hermanos. Y otro debut, aunque bastante más lamentable, fue Guardians Team-Up, con un Bendis flojísimo en los guiones (¿novedad?). Mejor ni les cuento...
De lo que sí les cuento es de Jessica Drew, que aunque no sea un #1 el Spider-Woman de la semana pasada bien podría serlo, pues nos presenta un nuevo statu quo (sí, en español es 'statu', sin S final... uno nunca termina de aprender), traje y actitud para Jessica, muy de agradecer, especialmente porque se fue Greg Land. Y mientras en el rincón Avenger sigue quedando la grande (¡te queremos, Hickman!), el cosmos marvelina nos da unas cuantas buenas historias, especialmente en Angela: Asgard's Assassin. Sí, en serio. Esa cabecera que parecía no ser más que una excusa para sacarle rédito a la licencia que les regaló Gaiman a la editorial ha resultado una pequeña joyita de la mitología nórdica, todo gracias al buen hacer de Kieron Gillen. Si ni yo le tenía mucha fe, como lo atestigua esta reseña triple para ponerme al día, tras haber dejado de lado la serie. Al César lo que es del César. Y cohetes al mapache, que el felpudo Rocket Raccoon también nos acompaña, aunque esta vez con un numero más regular.
Pero yo qué les cuento, que se los digan mis compañeros, pasen y lean las reseñas de Linken, Toripe y... em... bueno, yo. Se solicita personal para MicroReseñas Marvel, consultar en Gerencia. ¡Ah! Y nunca olviden visitar a los colegas de MicroReseñas Indies, que siempre hay algo bueno. Y a MicroReseñas DC... pues si se olvidan no pasa nada.
😀
ALL-NEW HAWKEYE #01
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Ramón Pérez
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
Jeff Lemire y Ramón Pérez toman la difícil tarea de suceder al exitoso run (aún no terminado, por Dios) de Matt Fraction y David Aja. Siempre es difícil suceder a un equipo equipo creativo que llega a ser tan querido por los fans, pero Lemire y Perez no se contienen y nos dan un muy entretenido número.
La historia se divide en dos momentos temporales, uno de Clint y Barney Barton, de niños, y el otro de del mismo Clint con Kate Bishop. La diferencia de estilo es tal que estaba seguro que eran hechos por dos artistas diferentes. En los flashbacks de infancia, Perez usa un estilo acuarela con escalas de morado, muchas veces sin separación entre viñetas, haciendo toda la página un gran dibujo que cuenta una historia. Cuando la cosa se pone más trágica, la página se tiñe de rojo, impregnando de inmediato el ambiente y la historia.
En el presente, es otra historia. Pasamos al estilo más clásico, en un estilo visual semejante al run anterior, con Hawkeye y Hawkeye en una misión de S.H.I.E.L.D. en una base de Hydra. Llueven las frases graciosas y la acción liviana, Lemire se sirve de la relación entre ellos impulsada por los previos autores y la sabe aprovechar.
Un número que se hizo muy, muy corto. Aún es temprano para decir si será tan bueno como el anterior, pero sí que partieron con el pie derecho.
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Olvídense de Fraction y Aja. ¿Conocen el trabajo de Jeff Lemire? Ineludiblemente, siempre aborda sus historias desde la relación entre personajes a un nivel íntimo, familiar (literal o figurado). All-New Hawkeye hace un paralelo entre la relación de Clint y Barney en su infancia, hermanos huérfanos huyendo de un hogar a otro, con la actual dinámica de Clint con Katie, Hawkeyes unidos por los giros de la vida cumpliendo misiones. Pero mientras el anterior enfoque de Fraction era mostrar lo que hacía Clint mientras "no estaba siendo un superhéroe", Lemire parece zambullirse directamente en su trabajo de Agente de S.H.I.E.L.D. y, a través de ello, diseccionar las relaciones humanas del personaje. Y no es de sorprender, la familia como núcleo no solo narrativo, sino que como centro de estabilidad, apoyo y crecimiento para sus personajes son un rasgo característico en Lemire. Es lo que le apasiona contar.
Más allá de las vueltas que me haya dado, que les quede claro esto: es un primer número excelente, que profundiza en la niñez de Clint que terminó formando su caracter, a la vez que nos presenta no solo uno, sino que dos misterios para volver el próximo número. Mejor aún, los guiones de Lemire están acompañados de un impecable Ramón Pérez, quien firma unas acuarelas en los flashbacks bastante psicodélicas, una suerte de escenas etéreas, recuerdos nublados por el tiempo, que contrastan estupendamente con la limpieza y economía narrativa más cercana al trabajo de su coterráneo en la etapa anterior. De unos difíciles momentos en la niñez saltamos directamente a la acción y divertidos diálogos entre Clint y Kate, turnándose a ratos ambas líneas temporales cuando la historia lo requiere. La coordinación de Lemire con Pérez en este sentido es muy buena y el resultado final lo demuestra.
Un muy buen comienzo, conservando los rasgos más gruesos de la anterior etapa pero alejándose de inmediato hacia una dirección propia. La serie está en las mejores manos que podíamos esperar.
PRINCESS LEIA #01
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Terry Dodson
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Interesante propuesta para el tercer cómic de la línea Star Wars. Mientras que el cómic homónimo y Darth Vader eran éxito seguro, esta era una propuesta más arriesgada. Sin duda que la mayoría de los fans hubieran preferido un cómic "Han Solo", "Luke Skywalker", pero me alegro que se hayan ido por la hija del Lord Sith.
Mientras que los otros dos cómics del nuevo universo expandido tratan de asemejarse todo lo posible a las películas, tanto en el estilo de dibujo con muchísimas referencias fotográficas, los diálogos llenos de referencias, personajes ya vistos en pantalla, acá vamos por un camino ligeramente distinto.
El estilo Terry Dodson es conocido, así que ya sabrán si el arte es de su agrado o no; lo que sí, los personajes son reconocibles sin ir al calcado de Carrie Fisher en su juventud. Claro, es un estilo menos realista y más caricaturesco, pero es un sello y aire distinto para la serie.
Se me hace imposible no relacionar el rol que le da Mark Waid a Leia con el rol que le dieron a Peggy en Agent Carter. Mujeres que fueron parte una gran guerra, demostrando su valía y fuerza, pero ahora son miradas en menos, pues es lo que se espera de una mujer. En este caso, también de una noble, huérfana de un planeta completo. Y es de acá de donde se agarra Waid para desarrollar la historia. Ya no es Princesa de nada. Alderaan ya no existe... pero aún quedan otros hermanos huérfanos del destruido planeta. Y la princesa decide ir en una misión a rescatarlos, pese a ir en contra de los altos mandos rebeldes.
Acá lo otro interesante: ¡Hay nuevos personajes! (principales), algo que venía faltando en los otros cómics. La Princesa tiene una "sidekick" por así decirlo, y no es alguno de los hombres ya vistos, es otra mujer, una compatriota, con la que comienza una difícil y vertical relación pero de a poco se va desarrollando en el número y ya se ve como un dúo que dará que hablar. Y esto marca mejor aún el tono de este cómic, donde los protagonistas son mujeres fuertes, que bien falta aún hacen en el noveno arte.
Y con este ya están los 3 debuts de cómics de Star Wars en el nuevo universo Marvel/Disney. Es el con menos acción y disparos, pero vaya que fue igualmente interesante.
GUARDIANS TEAM-UP #01
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Arthur Adams
Reseña: Armstrong
★★★★☆☆☆☆☆☆
Al momento de escribir estas reseñas intento exsorcizarme de los demonios que me generan los diálogos de Brian Michael Bendis, para poder darles una opinión más imparcial del número entre manos... pero a veces el guionista de Cleveland me lo pone muy difícil. Más allá de mi gusto particular por los Guardians of the Galaxy, hay cosas que Bendis simplemente ignora en pos de una frase "molona" y un chiste fácil.
[rant] Shang-Chi, al ver a los Guardians aterrizar en la Tierra dice "Oh, wow, gente espacial", cuando meses atrás estuvo EN EL ESPACIO peleando en Infinity y DESTRUYENDO BUILDERS Y ALEPHS CON SUS %&$@! MANOS!! I mean-- guys?? Come on!! ¡Lo mismo con Spider-Woman! ¡¿Ver un mapache que habla es "donde dibujas la línea"?! ¡Pero si estuviste junto a Shang-Chi peleando codo a codo CON LA %&$@!IMPERIAL GUARD! ¡Con los Shi'ar, Kree, Broo, la Annihilation Wave, incluso con Skrulls, que en el pasado la suplantaron y mantuvieron cautiva! Pero nooo, un mapache que habla es lo que te descoloca. AAARRGGH!! [/rant]
Uff... en fin. Más allá de los ridículos diálogos (y haciendo un enorme esfuerzo mental) el número tiene unas pocas (poquísimas) cosas positivas. Principalmente Arthur Adams. Aunque se nota que el acabado es más descuidado para alcanzar los plazos (es un artista lento y enormemente detallista), su estilo narrativo es muy dinámico y expresivo. Una escena que me causó especial gracia es cuando vemos a Clint Barton tomando desayuno, cuando ve pasar la nave de los Guardians seguida por otra enorme nave junto al edificio de los Vengadores, y Clint deja caer su cabeza en signo de derrota; con solo verlo puedes leer su diálogo interior "hasta aquí llegó mi tranquilo desayuno".
Otra cosa que no termina de convencerme, eso sí, es que utiliza a los Chitauri y a Nebula, yéndose a la segura con los fans de las películas; no me extrañaría que en el próximo número aparezca alguien más, como The Collector, Ronan o incluso Thanos. A pesar de eso, las escenas de persecución son entretenidas y el enfrentamiento entre Avengers, Guardians y Chitauri está bien coreografiado, por lo que al menos resultan secuencias visualmente atractivas. Pero como ya dije, más allá del arte, el guion se nota vacuo, mero encargo para pasar por caja con la enésima serie de los Guardians. Ya es el colmo que se le siga premiando la mediocridad de Bendis con series punteras y dibujantes estrella.
Un número más con Bendis y pasamos a un tie-in de Black Vortex. Tras esto, la serie queda libre para que varios guionistas puedan jugar con los personajes e inventar team-ups, de seguro cada uno más extravagante. Le tendré un ojo puesto a esta serie, a ver si finalmente resulta en algo que valga la pena. Personalmente, espero el quinto número con Andy Lanning.
ANGELA: ASGARD'S ASSASSIN #02-04
Fecha de Publicación: 07/01/2015 - 04/02/2015 - 04/03/2015
Guionista: Kieron Gillen, Marguerite Bennett
Dibujante: Phil Jimenez, Stephanie Hans
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Después de reseñar la primera entrega me quedé atrás en la serie, la verdad, por falta de interés; el primer número me dejó con más confusiones que dudas que quisiera resolver, por lo que no me sentía motivado a continuarla. Por suerte las tres siguientes entregas han ido de menos a más, despejando dudas mientras se avanza poco a poco en la trama central.
Tras pasar por Thor, Journey Into Mystery y Young Avengers, el británico Kieron Gillen continúa desarrollando su particular mitología nórdica en Angela: Asgard's Assassin, revelando poco a poco el misterio de su pasado y el de Heven, el perdido Décimo Reino. Poco a poco y de forma metódica, Gillen logra hacer calzar la inicialmente discordante historia de Aldrif Odinsdottir, mejor conocida como Angela, en el tapiz asgardiano de forma que no se noten las costuras. Lo que parecía una horrible idea termina, gracias a las manos adecuadas, ofreciendo un producto de interés y calidad legítimas.
Thor, Loki, Hela, Odin y las temidas Disir, entre muchos otros, se pasean por las páginas de la serie y todo se siente tan normal como si estuviéramos leyendo una serie del Dios del Trueno o el de las Mentiras. Sin olvidar que toda esta odisea por los nueve reinos se inicia al raptar Angela el último hijo de Odin. Una cosa poca. Sus motivos poco a poco se van aclarando y legitimando, lo que hace este giro moral mucho más interesante de lo que parecía inicialmente.
Entremedio, normal para Gillen, introduce elementos y giros inesperados de una forma orgánica. Sera, la ángel amiga de Angela nos cuenta en uno de los tantos flashbacks/historias que ella formaba parte de los escasos ángeles masculinos, recluidos a monasterios para rezar por los ángeles muertos, pero que huyó con Angela y pudo "ser quien realmente era": una mujer. Un angel transexual, quién lo diría.
Pero Gillen no está solo en estas labores. Como ya comenté la vez anterior, Marguerite Bennett lo acompaña en las escenas del pasado, cada vez que Sera nos narra algún hecho pasado en la vida de Angela o de los ángeles de Heven. Es aquí donde más podía fallar la serie y hasta ahora ha pasado cada desafío con nota positiva, logrando un vínculo entre Heven y Asgard creíble, donde uno siente que lentamente se "revelan" secretos ocultos y no que se meten elementos a la fuerza. Admirable labor.
En el apartado gráfico Phil Jimenez mantiene la nota con clase, si bien una que otra página se nota algo más débil a ratos; por otro lado, Stephanie Hans se para ante el desafío y sale airosa, mejorando incluso poco a poco en cada entrega. Una novata con un gran futuro y un veterano en su salsa, nada más se puede pedir.
En definitiva... go Gillen!
AVENGERS #42
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Stefano Caselli
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Ya no hay tiempo, no queda otra que prepararse para lo inevitable. No hay forma de ganar, solo pueden buscar cómo no perder.
Jonathan Hickman se las arregla como buen malabarista para mantener todas las bolas en el aire, retomando brevemente algunas de las diversas tramas que tiene aún sin resolver y recordándonos qué ocurre con varios de los personajes. Cyclops, Roberto, Sam, Reed, T'Challa, Val, Beast, Captain Britain, Cho, Namor, Black Swan... todos preparándose para lo inevitable.
El excelente arte de Stefano Caselli ayuda a vender la resignación, desesperación e incertidumbre de los personajes, logrando que páginas potencialmente frías transmitan emociones de forma efectiva. Hickman nos tiene contra las cuerdas, y a esto le agrega toda la armada Shi'ar yendo contra la Tierra. ¡Danos un respiro!
No quiero extenderme esta vez, nada nuevo puedo decir, solo que desde que comenzó Time Runs Out ambas series vengadoras han mantenido una calidad impresionante con revelaciones y giros, cada uno más infartante que el anterior. Es un excelente momento para ser fan de Hickman y la ciencia ficción.
AVENGERS WORLD #18
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Frank J. Barbiere
Dibujante: Marco Checchetto
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Mejor que la entrega anterior, Frank Barbiere parece tomarle más el pulso a la cabecera, con Marco Checchetto tan preciso como siempre (aunque los colores de Andres Mossa son muy apagados, me gustaría que les diera algo más de brillo de vez en cuando).
Primera parte de dos (enmarcado en este pequeño arco "Before Time Runs Out"), nos narra cómo Roberto Da Costa, el brasileño joven millonario mejor conocido como Sunspot, decide comprar Advanced Idea Mechanics (A.I.M.), al ser poseedores de numerosos avances científicos y estar lleno de mentes brillantes.. solo que enfocados en el mal. Esta adquisición la realiza ayudado de Monica Rappaccini, ex Scientist Supreme... pero las negociaciones no salen tal como Roberto esperaba.
Paralelo a ello echamos un vistazo a lo que ocurre con Namor en estas tempranas incursiones abordadas por The Cabal, mientras sus dudas y reservas comienzan a aflorar entre todo el caos. Por otro lado tenemos a Nightmask y Starbrand, quienes surcan el cosmos siguiendo pistas , cuando se encuentran con una fragata Builder llena de Alephs... malas noticias.
La idea de este arco es rellenar parte de lo que ocurre con algunos jugadores "menores" en este salto de 8 meses y hasta ahora ha cumplido su cometido, especialmente con este número. Bien Barbiere.
ROCKET RACCOON #09
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Skottie Young
Dibujante: Jake Parker
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Una historia corta, centrada 31 años en el futuro, donde Groot pierde su control y crece hasta ser un monstruo gigante, como se vio en su primera aparición, allá por Tales to Astonish #13. Mientras poco a poco destruye la Tierra, uno a uno los héroes van cayendo, sin nadie que pueda detenerlo... excepto Rocket Raccoon. Un envejecido Iron Man contacta con Rocket, quien se ha vuelto un viejo guerrero, lleno de pesares y amargura. Es divertido ver este posible Rocket futurista, vuelto todo un badass, pero con una vida solitaria sin consuelo aparente. El retrato que realiza Jake Parker es efectivo en este aspecto, mostrando varias heridas de batalla y una actitud aún peor que la usual.
Rocket decide ir en ayuda de la Tierra. El desenlace de esta aventura, lamentablemente, es el punto bajo de la historia, porque además de terminar de forma algo abrupta nos deja con gusto a poco. Les concedo, eso sí, que la forma en que podemos vivir este futuro a través de nuestros protagonistas es cuanto menos llamativa.
Si bien es un número aceptable se nota también que es de relleno, así que no esperen demasiado de esta entrega en particular. A pesar de ello Rocket Raccoon ha probado ser un buen experimento por parte de Skottie Young, que borda unos guiones acertados y consigue inyectarles un humor adecuado para el personaje.
SPIDER-WOMAN #05
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Dennis Hopeless
Dibujante: Javier Rodríguez
Reseña: Linken
★★★★★★★☆☆☆
Un casi reboot que tardó 5 números en aparecer. Spider-Woman tiene nueva vida, nuevo traje, nueva forma de ver su dirección heroica y además, nuevo equipo creativo.
Lo interesante y relevante es el cambio que se genera. No necesitó una creación de historia previa tan grande o una trama argumental necesaria para hacerlo. Simplemente tuvo un cambio de opinión con respecto a cómo llevaba su vida de superhéroe y quiso volver a sus raíces. Aparte que viene llegando del evento de Spider-Verse por lo que aparte de asimilar las bromas de Peter Parker, creo que llegó más aterrizada socialmente. Volver a la batalla del crimen callejero. Personalmente, me agrada bastante más que batallar con un imperio de malos de otras dimensiones y galaxias del universo, algo más aterrizado era lo que le faltaba a la linea. Y al parecer es lo mismo que cree Spider-Woman y por consiguiente Dennis Hopeless.
Interesante lectura de cómo vuelve al crimen callejero, recorriendo el cuestionamiento que tuvo que pasar y sus pensamientos con respecto a esto. Se responde a sí misma preguntas del tipo "¿por qué dejaste a los Avengers?", "¿dejaste un departamento gratuito en la Torre Avenger, por qué?" que escuchaba.
Se muestra bien claro su personalidad y su posición frente a las decisiones que ha tomado y que las mantendrá porque eso es lo que su corazón le dicta. En ese sentido me agrada bastante como fue escrito este número, integrándole ese carácter y la actitud dura-de-cabeza que siempre le hemos conocido. Tuvo buenos momentos, paneles de acción integrada a la trama. La historia entretiene a ratos, aunque hay momentos en que se extiende y sobre-explica cosas. El hecho de que el primer trabajo de vuelta a las calles que tiene es arruinar un procedimiento policial es simplemente genial. A ver qué le trae el nuevo personaje que le pide ayuda a encontrar familias de villanos secuestradas.
Javier Rodríguez complementa muy bien con hojas coloridas y entretenidas de leer, con fondos de colores oscuros que hacen que resalten aún más los dibujos. Gestos y el diseño del cuerpo me llamó bastante la atención. Las caras a veces raras pero otras entregando más de esa personalidad.
Me agradó bastante el nuevo traje, lo encuentro relevante al mirar y cambia bastante del anterior. Por lo demás, es único en el sentido de que es más sobrio al típico de superhéroe a su vez, bien característico y llamativo. Aunque, por lo leído, pienso que el cambio de traje fue porque razones. Porque sí.
Buen panorama el de Marvel. Personalmente contentísimo que Lemire se pasara para acá, que en DC ya no dan ganas de estar. Que entre tanto Forever Evil, Darkseid War y Convergence no va a quedar ni dónde vivir. ¿...Que Secret qué?
Y ustedes ¿qué opinan? ¿Buena semana? ¿Echaron de menos alguna serie? Ahí nos cuentan, en esa cajita blanca de abajo. Hasta la próxima semana.
Y ya saben niños, si van a leer pasen las llaves.