MicroReseñas DC Nº 06 - Swampy e Injustice se despiden; Green Lantern nunca volverá a ser el mismo (¿otra vez?)
¡¡¡Hoy es Miérrrcoles!!! ¡¡¡Día de las MicroReseñas semanales de parte del tío Christopher y esbirros, digo compañía!!! Bueno, bajémosle los humos a la cosa y veamos qué nos ha deparado DC últimamente. Mmm... Swamp Thing se despide y otra superestrella deja la compañía y se va a la competencia. Muy bien DC, otro punto para ti. Injustice también da fin a otro año, con un final redondo y realmente bonito, para mi gusto.
Pero a DC eso es lo que menos le interesa actualmente, porque ya se viene su próximo megaevento que cambiará todo (y muchos esperamos que sea verdad), en el que veremos a la mayoría de la planta artística ausente por dos meses. A cambio de esta ausencia, nos "regalarán" comics que estarán inmersos en continuidades pasadas, como la pre-New 52, la de post-Crisis en las Tierras Infinitas, entre otras. Un ejercicio de crueldad extrema de la compañía al ponernos los dientes largos con un regreso a los mejores tiempos de la compañía, los cuales nunca volverán. ¡¡¡Pero basta de llorar!!! Nadie dijo que sería fácil ser fan de DC. Es tan difícil como ser parte de un equipo de fútbol, al que ves perder una y otra vez, acercándose cada vez a caer en segunda división y ruegas para que ocurra un milagro. Lo bueno es que una compañía de cómics no solo depende de partidos para seguir viva y siempre encuentran la manera de reinventarse. Aunque sea prostituyendo su alma, pero como decía Carlini en un comic de Lobo: "En la industria del comic hay que prostituirse un poco. Mejor dicho bastante".
Bueno, dejemos de llorar y veamos cómo estuvo la encuesta de la semana pasada. Batman #39 arrasó con 9 votos, demostrando que Snyder es un maestro a la hora de mantener la intriga de sus lectores. Sea para bien o para mal. Injustice le sigue con 4 votos, una serie que ha llegado a su fin de año y por suerte, terminó de forma decente. Con 2 votos, Secret Origins #10, Suiciders #01 y Mortal Kombat X #09 se llevan dos votos y Gotham by Midnight, Batman Arkham Knight y Futures End se llevan un 1 voto. Todas son series que tienen su interés, pero que al parecer no son preferencia de todos los lectores de esta sección. O quizás sí, pero no votan en la encuesta (cariñosamente los odio :3), así que tienen la posibilidad de demostrar su gusto por las series que siguen. También pueden comentar por cualquier cosa, sean críticas, sugerencias, opiniones, etc. Sin más rodeos, comencemos.
Hoy en Microreseñas DC:
- Detective Comics #40
- Swamp Thing #40
- Grayson #08
- Green Lantern #40
- The Names #07
- Semanales
DETECTIVE COMICS #40
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Brian Buccellato, Francis Manapul
Dibujante: Francis Manapul
Reseña: Chris
★★★★★★☆☆☆☆
Llega a su fin el arco de Anarky, deja un sabor más o menos agridulce. Ha tenido todo lo que tiene que tener un gran final de un arco argumental. Acción, resolución de tramas, escenas en donde destacan personajes secundarios (Alfred y Bullock tienen sus cinco minutos de gloria) y un final bien bonito que da pie a otras tramas. ¿Por qué deja un final agridulce entonces? La verdadera identidad de Anarky, intuía algo más grande y quizás se fueron por la rama más simple. Tan simple que se ha visto en miles de series, comics y películas. Es un recurso demasiado manido y que en la actualidad no sorprende. Lo bueno es que tampoco es usado de forma tan banal y podría ser interesante en próximas apariciones, pero no deja de ser decepcionante las decisiones tomadas en esta historia. A pesar de todo, el equipo Buccellato-Manapul ha mostrado mejoras en su forma de escribir historias de Batman y espero que este equipo llegue a crear historias a la par del arte de Manapul, que suelan demostrar en cada cómic.
SWAMP THING #40
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Charles Soule
Dibujante: Jesús Sáiz
Reseña: Chris
★★★★★★★★★★
Y lamentablemente, Swampy nos deja. Hace unos cuantos años atrás, más exactamente 2011, DC después de un evento llamado Flashpoint decidió reiniciar su universo. Otra vez. Un proyecto tan arriesgado, en el que se tomaron muchas malas ideas y todavía seguimos sufriendo en carne propia algunas de sus consecuencias. Pero no todo fue malo, también tuvimos el regreso de ciertos personajes que llevaban años sin tener serie. O series decentes al menos. Animal Man, Aquaman, Wonder Woman, demostraron que el reinicio no era tan malo y que al menos habían hartas propuestas que se podían leer con agrado. Entre ellas estaba Swamp Thing, personaje que en manos de Alan Moore alcanzó la gloria de los cielos, hasta descender al más oscuro infierno de los abismos de la memoria una vez terminado el run del barbón que juró no pisar las oficinas de DC nunca más. Después de eso, el personaje no volvería a levantar cara y cada propuesta con el personaje resultaba fallida. Incluso antes del reinicio se empezó a utilizar el personaje, pero nada se podía hacer con un personaje que necesitaba bastante talento para escribirlo.
En eso entra Snyder, promesa emergente que partió con buenas ideas en su run, pero no tardó en irse por las ramas, realizando un evento llamado Rotworld que resulto irregular, tanto en su ejecución, duración y desenlace. Por lo tanto en el #18, Snyder cierra sus tramas, dejando al personaje prácticamente virgen para el próximo autor que lo tomará. El guionista que decide tomar ese pesado manto es otra superestrella del comic americano, conocido como Charles Soule.
Soule decide partir con sus ideas bien claras. El contará sus historias a su pinta. Nada de fijarse en el run de Moore y Snyder. Quizás homenajearlos. Quizás tomar hechos y personajes en cuenta, para dar a entender que el trabajo anterior del guionista fue importante en cierta manera, pero nada más. Soule implementaría sus propias ideas en la serie, conformando conceptos nuevos y casi reformulando el mundo que rodea a Swamp Thing. El guionista así integra conceptos propios como los Sureen, los distintos reinos de la naturaleza, los nuevos aliados y enemigos, conceptos que son manejados con brillantez por el autor y que difícilmente otro guionista haya sido capaz de abordarlos de manera correcta. Incluso Soule, integro a personajes del universo DC, tanto superhéroes y villanos, de una manera tan natural, que no desentonan en el enfoque de la serie.
Y pasamos a hablar directamente del final. El número anterior dejaba al protagonista en una posición difícil, con el verde a punto de colapsar, por culpa de aquellos enemigos que se ha ido ganando Swampy en sus constantes aventuras y peripecias. Obviamente también se ha ganado aliados que lo apoyaran en su lucha final contra sus enemigos. Y la lucha se da y no decepciona en ningún momento. Vemos a Swampy pelear con todas sus fuerzas y llegar a la conclusión de que vale más cerebro que fuerza, para ganar la guerra en la que se encuentra inmerso. No deja de ser un curioso final a la historia, debido a que Soule a través de un simple guiño, indica que quizás en un futuro, pueda seguir con nuevas historias. No significa que sea un final abierto, pero deja la idea en la mente del lector, que todavía Swampy tiene muchas historias que contar. Quizás el mayor problema de este final, es que las cosas suceden de manera bastante rápida. Se intuye a cada momento que Soule tenía muchas cosas que contar y quedaron a medio cocer, siendo una pena, porque nos deja con las ganas, que sabremos que nunca serán satisfechas.
Cabe recordar que esta historia no podía ser a lo que ha llegado, si no fuera por el increíble arte de Jesús Saiz, que no decepciona en absoluto en este final, siendo una delicia recorrer las páginas del gran clímax de esta serie. Definitivamente es uno de los grandes artistas que ha dibujado al personaje y espero verlo en otras series que merezcan su talento.
En fin, como conclusión podemos decir que ha sido un final muy bueno, que deja insatisfecho debido al gran nivel que se ha mostrado en la serie. Sera muy difícil volver a ver este nivel de calidad con el querido Swampy, solo quedando darle las gracias al increíble equipo Soule-Saiz, por su impresionante labor en una serie en que se notaba el cariño y amor que sentían por los personajes y su afán en contar buenas historias.
GRAYSON #08
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Tim Seeley, Tom King
Dibujante: Mikel Janín
Reseña: Fantasma Rojo
★★★★★★★☆☆☆
Las intrigas al interior de Spyral llegan a su punto álgido con el Director Minos mostrando sus verdaderas intenciones y siendo el protagonista indiscutido de esta entrega. Lo interesante del asunto es que las motivaciones de Minos son muy similares a las que tuvo Dick Grayson para ingresar a la agencia, pero con un modo de ejecutar su plan mucho más brutal. Las actuaciones del director marcan un punto de inflexión, no porque Spyral vaya a desaparecer, sino más bien porque el status quo al interior de la agencia sufre un golpe de timón gracias al regreso de un personaje que se había visto por última vez en el clímax de Batman Incorporated, al cual si bien no le vemos el rostro, los colores de su ropa y su nombre código son indicadores más que suficientes. Este #8 es en la práctica un cierre de temporada, pero con suficiente misterio para volver por más en un par de meses.
Es de destacar que si bien la historia se centra en traiciones y dobles caras, algo esperable en un cómic sobre espías, no se pierde el sentido del humor que ha caracterizado a este cómic y la verdad es algo se aprecia, dando más dimensión a los personajes sin por ello transformarse en unos payasos. También tenemos a Dick, por primera vez en lo que va de serie, usando una pistola de la forma tradicional…y no, eso no implica que hayan cambiado al personaje por un pistolero sanguinario. El arte de Mikel Janín es impecable como siempre.
Si no han tenido la oportunidad de leer lo que venía antes, éste es un buen punto para subirse al tren o releer los números anteriores.
GREEN LANTERN #40
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Robert Venditti
Dibujante: Billy Tan
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
Este comic pretende ser el primer paso al parecer, para los cambios drásticos que se vienen para algunos personajes post-Convergence. Ya vimos imágenes como la del Batman Cyborg Robot "a lo Iron Man", al Constantine sin gabardina porque estaba pasada de moda. ¿Acaso usaron la misma excusa con Lobo? Me imagino en una reunión directiva de DC donde se plantea el tema de Lobo. "Señores creo que los motoqueros están pasados de moda y ya no venden, por eso el Lobo que hemos estado reintroduciendo tantas veces, necesita un cambio" Algún iluminado habrá dicho: "Podemos hacerlo metrosexual y decir que hay dos Lobos y que el nuevo Lobo derrote al viejo, y así los lectores pensaran que el nuevo es más fuerte y les gustara esa versión". Didio aprobará la idea y a los lectores nos toca jodernos. En fin, Superman tampoco se salvó, pero la cosa no es tan grave. Solo perderá su identidad secreta. ¿A quién le importa eso? Solo es parte importante del personaje para enfatizar en su humanidad, pero da lo mismo. Al final van a cumplir su promesa de cambiar realmente el status quo de sus personajes. Y el primero de ellos será Hal Jordan.
Este ha sido un número extraño. No es otro fusilamiento del parallaxo que sufrió en los 90, donde a Hal le dio por matar a todos los linternas y reiniciar el tiempo, en una época en que la falta de ideas era muy fuerte. Menos mal que Johns arreglo el lío. En este caso, la reacción de Hal está mucho mejor explicada, debido a que hemos visto al personaje, reflexionar bastante sobre sus acciones en los últimos números de la serie. Esas reflexiones lo han dejado bastante mal, volviéndose inseguro y desconfiado, hasta que en este número se da cuenta de que hay cosas que debe hacer solo, siguiendo su instinto, incluso si debe pelearse con su más grande amigo y traicionar nuevamente a los Linternas Verdes. Venditti ha manejado muy bien este cambio de status. En ningún momento se ha sentido apresurado y es que el conflicto es plenamente emocional, algo que no es de extrañar de una serie en que sus personajes acceden a sus poderes por la fuerza de sus emociones. El dibujo de Billy Tan, ambienta perfectamente todo este conflicto, luciéndose con las expresiones de los personajes y en las escenas de acción.
THE NAMES #07
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Peter Milligan
Dibujante: Leandro Fernández
Reseña: Ignacio
★★★★★★★★☆☆
Esta miniserie sigue siendo muy interesante, no ha decaído en ningún número, y este no ha sido la excepción, lo que habla de un thriller muy bien escrito, inteligentemente resuelto en el que todo calza. Sabemos algo más del puzzle de este oscuro mundo conspiranoide de finanzas por medio de esas criaturas extrañas llamadas los dark loops y Katya se acerca más al culpable de la muerte de su marido. El arte de Leandro Fernandez sigue siendo muy bueno representando este distorsionado mundo con sus claroscuros. Continúa una magnifica historia, a solo 2 números del final espero que que la serie no decaiga, sabemos que a veces los finales son la prueba de fuego para una historia. The Namessigue siendo una historia cautivante del mundo de las altas finanzas que intuyo por lo leído, tendrá un final demoledor, espero que mis expectativas se cumplan.
Semanales
FUTURES END #44
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Brian Azzarello, Keith Giffen, Dan Jurgens & Jeff Lemire
Dibujante: Patrick Zircher
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
Y llegamos al momento culmine de la serie. Al parecer por que todavía le quedan 4 números para que termine de cerrar ciertas tramas, antes de mandar a la mierda esta continuidad, por que en verdad es solo un posible futuro. Metete tu ilusión de continuidad donde te caiga Multiverso DC. Pero en fin, como dijo el buen Alan Moore en su famoso ¿Que le sucedió al Hombre del Mañana? "Esta es una historia imaginaria, ¿pero acaso no lo son todas?". Después le quitaron la magia poniéndole elseworlds a esa gran frase del barbudo, pero era el término más correcto para los comiqueros, ávidos de etiquetar siempre las cosas. Y bueno esta historia, como ha resultado ser al final, ha quedado a medio camino. Pudo haber llegado a ser como 52 (guardando las distancias) o pudo haberse convertido en otro Countdown. Ni lo uno, ni lo otro. Resulto ser difícil de clasificar en términos de calidad, al tener momentos brillantes, otros algo interesantes y otros completamente aburridos. La misma división de tramas (y de autores) hace difícil juzgar la calidad del producto en general y se tratara de hacer un consenso cuando llegue a terminar esta serie.
Pero mientras tanto, veamos que tal este número. La amenaza de Brainiac queda neutralizada de una manera bastante ingeniosa, aunque algo anticlimática para la amenaza que aparentaba ser, pero se agradece que al menos, todos los superhéroes involucrados con Brainiac tuvieran su papel en dicha pelea y que Batman haya quedado relegado a un segundo plano. Eso sí, Hermano Ojo no se queda atrás y ya juega sus últimas piezas. En cuanto al dibuja, Patrick Zircher vuelve a la carga como era de esperar, al ser uno de los artistas que mas esfuerzo ha puesto en el arte de esta serie y no se podía quedar atrás en una entrega tan importante.
EARTH 2: WORLD'S END #22
Fecha de Publicación: 04/03/2015
Guionista: Marguerite Bennett, Mike Johnson y Daniel Wilson
Dibujante: Jack Herbert, Jorge Jiménez, Tyler Kirkham, Eduardo Pansica y Robson Rocha
Reseña: Chris
★★★★★☆☆☆☆☆
Pim, pam, clash, swooshhh, Earth 2 se ha lanzado con toda la acción en este número, aunque como es de costumbre, ha sido relleno puro y duro, pero han sabido disfrazarlo un poco, con algunas cosillas que han contado. Y eso sería todo. Es triste, pero no hay mucho que decir. Se supone que es una serie de 22 hojas aproximadamente, pero se sintió mas corto que el numero de Injustice y eso que este último tiene 13 páginas y estamos hablando de Injustice, el rey en el tema de los comics que en vez de leerlos, se devoran. Quizás destacar la trama de Dick Grayson y Wildcat, que aunque no lo haya dicho antes, es lo más interesante de la serie y realmente me importa que el tipo pueda llegar bien con su hijo a donde sea que los manden. Y que al menos Wildcat no acabe muriendo. Ingenuo de mí. El dibujo como siempre es destacado y sorprende que se esfuercen tanto en esta serie, y en otros títulos más importantes o relevantes, sea tan irregular. En fin, quien soy yo para criticar las decisiones que toma DC, la empresa que le volvió a dar trabajo a Liefeld.
INJUSTICE: GODS AMONG US - YEAR THREE #24
Fecha de Publicación: 10/03/2015
Guionista: Brian Buccellato
Dibujante: Bruno Redondo
Reseña: Chris
★★★★★★★★☆☆
Injustice se va por todo lo alto en un año algo irregular en calidad. La salida de Taylor a pocos números del final, mermo en cierta medida el ritmo del guion, pero por suerte remonto en los números finales y Buccellato nos ha dado un final apresurado, pero satisfactorio en ciertos aspectos. El conflicto entre ese duende amigo de Superman de nombre imposible contra Trigon, se resuelve de manera más o menos chapucera. Es como el típico final de trama que suelen verse en la Justice League Dark, que buena parte de sus conflictos mágicos terminan con un hechizo que dura no más de 1 minuto y luego todos se van felices para sus cosas. En este caso, no todos están felices. Ambos lados, han tenido sus pérdidas, especialmente el equipo Batman que es el que ha sufrido más bajas este año. Incluso se podría decir que han perdido más personas este año. Al parecer Batman como estratega está fallando. En cuanto al gran personaje de este año, que fue Constantine, tiene un buen final en la línea del personaje. Realiza algo que ya sospechaba (aunque no de esa manera) y que va acorde al espíritu del personaje. Quizás el único que no termino ha sido Batman, que se lamentara el haber confiado en un tipo que ha convertido el engaño, en una forma de arte. A esperar el año 4, que se viene con los dioses olímpicos, algo que no me motiva demasiado, pero quizás decidan tomar los vistos en la etapa de Azzarello. Mataría por eso.
Y eso ha sido todo, en una semana cargada de despedidas, arcos argumentales terminados, cambios radicales, giros argumentales, entre otras cosas. Nada mal para una compañía que necesita mantener el interés, mientras se preparan para el próximo evento, que se viene con todo. Queda menos de un mes para ver si valdrá la pena esta movida editorial o será el enésimo evento que solo se dedicó a echar alcohol sobre las heridas de los fans. En fin, nos veremos que la pasen bien el resto de semana, descansen, lean y nos estaremos viendo el próximo miércoles.