Mangapolis - 'Paradise Kiss' de Ai Yazawa
Si creían que quien les escribe todos los Martes sólo lee mangas del tipo Seinen (para hombres adultos... y soy una chica), entonces estaban muy equivocados.
La verdad no me gusta entrar en categorías, pero en algunos casos es algo útil, así que bueno, aquí les traigo algo de la Reina de las historias para mujeres adultas. Un Josei tan divertido como dramático y real, que pueden disfrutar sin problemas tanto chicas como chicos. Total, ¿qué importa el género? Para gustos, colores <3
パラダイス・キス Paradaisu Kisu | Paradise Kiss
Guion y dibujo: Ai Yazawa
Años de publicación: 1999 - 2003
Cantidad de volúmenes: 5
La historia de Paradise Kiss (ParaKiss) tiene como protagonista a Yukari Hasayaka, una estudiante de 18 años que no sabe qué hacer con su futuro. Se encuentra yendo a clases intensivas para así entrar a una buena universidad, sin embargo, a pesar de su gran esfuerzo y buen rendimiento está algo desmotivada, pues la presión de su madre y no tener una decisión sobre sus estudios aún, son dos temas que no se complementan. Aunque Yukari aún no sabe todo esto. Ella cree que su vida marcha bien, por el camino correcto, hasta que un día se cruza frente a ella un chico de aspecto punk que podría cambiarle todos sus planes.
Arashi, el joven de cabello rubio y múltiples piercings intenta frenarla, pero ella, pensando le harían daño debido a los piropos nada elegantes que le decían, huye despavorida para librarse de su presencia, no sin antes chocar con una joven muy alta de ropajes extravagantes, quien finalmente la detiene hasta el desmayo de nuestra protagonista.
Yukari despierta en un lugar desconocido al cuidado de Miwako, una chica de cabello rosa y look adorable, a quien llama un "ángel" pues no tiene idea de nada de lo que ha pasado ni de dónde está.
Es aquí donde nuestra protagonista al fin se entera de qué es lo que Arashi (quien resultaría ser novio de Miwako) quería de ella: nuestros tórtolos e Isabella, la alta mujer que la detuvo (que en realidad nunca fue mujer) son estudiantes de Diseño en Vestuario del Instituto de Artes Yazawa, y Yukari es perfecta para ser la modelo de sus exámenes finales.
Pero a ella sólo le preocupan sus estudios, así que se niega de la peor forma posible aduciendo que sólo le harían perder su valioso tiempo. Esto enfada a Arashi, quien le recrimina por su forma de pensar tan despectiva, pues para ellos todo esto tiene la misma finalidad que lo que ella hace, y es algo serio.
Yukari vuelve a arrancar, pero algo se le cae en el camino: su libreta de estudiante. Para recuperarla deberá volver al Atelier de los chicos, o quizás, el cabecilla del grupo, George Koizumi, podría encargarse de devolverla...
Muchos personajes aparecerán a lo largo de los tomos, sin embargo la relación que se formará entre Yukari y George será lo principal, junto con los avances del desfile.
La vida de los personajes secundarios es también bastante interesante y por suerte nos mencionan lo justo y necesario de sus pasados, dejándonos conocer la infancia de Isabella, la forma en que acabó introduciéndose al transformismo y cómo conoció a George, su mejor amigo.
La pareja de Miwako y Arashi también esconde una historia tan trágica como romántica. Nos resulta imposible odiarlo debido a su carisma y a lo tierno que se pone cuando está junto a nuestra pelirosa, mas errores del pasado siempre se encuentran presentes en la relación, nublando un poco las cosas.
Para rematar, un viejo amigo de la infancia de ambos llamado Hiroyuki regresa, volviendo así la inseguridad de Arashi. Ah, ¿les había mencionado que este chico es compañero de clase de Yukari, de quien además ella lleva enamorada mucho tiempo? Sí, hay bastantes enredos en toda la historia, después de todo, Japón es un país pequeño.
Sobre su autora, Ai Yazawa, hay mucho que decir. Su estilo es inconfundible y en este manga funciona incluso más que en cualquier otro. Lo alargados y delgados que son los personajes podría ser una influencia de los bocetos de maniquís que suelen hacer quienes se relacionan al mundo de la moda, y claro, como es el hilo conductor de la historia se adapta más que bien. La delicadeza y originalidad de los vestuarios, además del gran uso de tramas para crear texturas y estampados en las telas es también un recurso utilizado con inteligencia y del cual ya hemos tenido registros en sus obras anteriores.
Como datos anecdóticos, Yazawa es la encargada del diseño de los personajes del manga Princess Ai, que relata un poco la vida de la músico Courtney Love, y que ha sido creado con la colaboración de la misma. Además, Ai significa "amor" en Japonés, y Love... Bueno, todos sabemos que también.
Por otra parte, Paradise Kiss se podría considerar un spin-off de otro de sus mangas más antiguos, Gokinjo Monogatari, en donde la protagonista es la hermana mayor de Miwako, apareciendo también los padres de Arashi y diversos personajes que se relacionarían con los que más tarde protagonizarían ParaKiss.
La licencia del manga en español lo tiene Ivrea, lanzando hace ya varios años su parte española los 5 tomos idénticos a los nipones, mientras que su lado Argentino editó el manga en 10 tomos delgados, siendo ésta la versión que llegó a Chile y que prácticamente se encuentra agotada en todas las comiquerías del país, por lo que la única manera de obtenerla es encargándola desde afuera.
Pero si no quieren leer el manga o lo harán más tarde, entonces también pueden encontrar el animé, que sólo consta de 12 capítulos. Es bastante bueno y los diseños intentan ser lo más fieles posibles a los del manga; la música también es un punto a favor, sin embargo el final es horrendo. Sí, tenía que decirlo. Si quieren saber qué pasa en el final real, el cual nos mostrará a los personajes varios años después del "final" del animé, entonces deben leer sí o sí el manga, no hay otra opción.
En el 2011 Japón también nos deleitó con uno de esos Live-Action que tanto les gusta hacer. Debo admitir que no quise romper la magia y encanto del manga, por lo que no lo vi, además de no gustarme del todo la elección de los actores, pero la ambientación lucía muy bien, sobre todo la del Atelier. Así que en esta ocasión dejaré en manos de ustedes decidir si quieren o no echarle un vistazo.
Esta vez no tengo consejos ni advertencias, sólo me basta con decirles que no es un manga "para niñas", pues hay contenido +18 y, además, la vida de Yukari y lo que está pasando es algo con lo que se podrán representar muchas personas de esa edad en adelante. Hay drama y mucho romance, sí, pero no es todo color de rosas. La verdad es bastante realista y por lo mismo conozco muchos hombres que han quedado encantados con él.
No se dejen llevar por el tema de la moda y del amor al cual muchos rechazan en cuanto a género se trata. ParaKiss es un manga maduro para cualquier ser que respire. Abra su mente y dele una oportunidad.