MV52 2.0 – Dibujantes Nº26-23
Vamos con nuestra segunda entrega de La Lista 2.0. ¡Hoy empezamos con los dibujantes! Acá hubo un quíntuple empate con 4 votos, así que veamos 4 por hoy.
Recuerden que el lunes pasado iniciamos la lista con la primera parte de los guionistas. Si se lo perdió pase por acá y coméntenos los resultados con toda confianza.
No olviden contarnos qué les parecieron los escogidos de hoy. ¡Gracias nuevamente a los que votaron!
Nº26 – Fabio Moon y Gabriel Ba
Reseña: LaCavalletta
Lugar: 22 (empate con 4 votos)
Los gemelos brasileños que en su arte no tienen nada de gemelos. Estos "garotinhos" alcanzaron su popularidad bajo la obra Casanova, escrita por Matt Fraction (Sex Criminals) de la editorial Image Comics.
Gabriel y Fabio publicaron últimamente su obra Two Brothers (más info aquí).
En lo personal destaco a estos artistas por su estilo único, el estilo de Moon que se destaca por el juego en el cambio de grosor de la línea, mientras el de Bá que se caracteriza por un trazo definido y fino. Además, ambos plasman el movimiento de distintas maneras, a Bá se le nota la velocidad en el trazo y a Moon se percibe movimiento más calculados y levemente con más detalles. Les invito a apreciar esta pequeña galería de arte y así ustedes podrán sacar sus propias conclusiones (click para ver más grande).
Su trabajo más conocido en conjunto fue Daytripper, por el que ganaron un premio Eisner, un premio Harvey y un premio Eagle. Una mágica obra de la vida misma. Hagan click para leer la reseña del sitio.
Nº25 – John Romita Jr.
Reseña: Kishin
Lugar: 22 (empate con 4 votos)
Dueño de un estilo de dibujo reconocible con el que ha plasmado una gran variedad de personajes, John Romita Jr. ha sabido hacerse un lugar entre los fanáticos del comic con sus ilustraciones.
Puede que haya gente a la que no le guste Romita Jr. pero para bien o para mal los comics dibujados por él no pasan desapercibidos, ya que ha sabido acompañarse de escritores como Frank Miller, Mark Millar o Geoff Johns; complementando de buena manera los guiones escritos por ellos.
Ha desarrollado gran parte de su carrera en la Casa de las Ideas e ilustrado a personajes como Spider-Man y Daredevil, un evento como World War Hulk y dando algunos pasos fuera de las grandes editoriales como cuando dibujó Kick-Ass. Actualmente podemos encontrarlo en Superman, dando por primera vez el gran salto definitivo a la casa vecina.
Su estilo de dibujo es bastante dinámico e idóneo para escenas de acción - las que suelen predominar en los comics en los que ha trabajado - sin dejar de lado las escenas estáticas donde a través de los gestos de los personajes puede transmitir bastante. La estética de sus personajes si bien no es del todo realista y a veces puede parecer exagerada es agradable a la vista y no incomoda la lectura.
Los dibujos de Romita Jr. pueden causar reacciones dispares entre los lectores, pero sin duda su contribución a los comics lo han hecho acreedor de un puesto en nuestro ranking.
Nº24 – Kevin Maguire
Reseña: Chris
Lugar: 22 (empate con 4 votos)
Kevin Maguire es una eminencia en el mundo del comic. Uno de los pocos dibujantes que entiende realmente el arte de dotar vida a unos personajes en papel. Todo comenzó realmente en el trabajo que realizó en la Justice League International, una serie que pretendía ser el pilar del universo DC, que contaría historias llenas de acción, donde podríamos ver a los grandes héroes pelear contra amenazas imposibles. Eso es lo que se pensaba, por que los guionistas encargados, DeMatteis y Giffen, tenían otras ideas mucho más arriesgadas. Convirtieron a la Liga en una serie cómica. Sí, tuvieron las pelotas para alejarse de toda esa moda de oscurecer a los superhéroes, que trataban de hacerlos realistas a la fuerza, a través de la violencia, los sucesos trágicos y problemas psicológicos varios. Irónicamente, esta Liga es la que más se acercaba a lo que serían superhéroes realistas. Un grupo que salva al mundo, pero que tienen espacio para relajarse y echarse unas cuantas bromas, para calmar el tenso ambiente que puede ser la constante lucha contra el mal.
¿Pero en qué momento Maguire entra al juego? Bueno, él es el gran responsable de que esta serie siga siendo tan fresca y divertida hasta ahora. Pocas veces hemos visto a dibujantes que logren que sus personajes se vean tan vivos. El dominio en el arte de las expresiones de Kevin es impresionante, logrando captar perfectamente las emociones de los personajes con un conjunto de caretas dignas de una caricatura. Y los personajes ganan mucha personalidad gracias a estas expresiones, porque ya sabemos cómo se comportarán. Batman siempre estará serio, pero tirará sus bromitas de vez en cuando, pese a que no se ría en ningún instante; el Detective Marciano es el cascarrabias del equipo, siempre llevándose las manos a la cabeza por las locuras que debe soportar; el dúo dinámico Blue Beetle y Booster Gold son los más dados a explotar todo el talento del artista, con sus constantes gestos y muecas que realizan. La magia de Maguire permite intuir perfectamente la personalidad de un personaje y hacer que estos sean terriblemente carismáticos, incluso si uno solo se pone a hojear el cómic.
La Liga no ha sido el único trabajo en que ha estado. También ha dibujado en Batman, Deathstroke, en varios comics de Marvel e independientes, pero no suele recurrir al mismo estilo de la JLI, demostrando de igual manera que es un profesional que se puede adaptar a todo tipos de guiones e incluso cambiar su estilo de dibujo para que se adecue al enfoque del guion. Qué más se puede decir de alguien que ganó un Eisner por su trabajo en Antes Conocidos como la Liga de la Justicia, quizás el comic en que más se luce el maestro Maguire, con escenas tan hilarantes como cuando Max muestra a los miembros del nuevo grupo el comercial de televisión que los promocionará. Ver la reacción de los personajes no tiene precio y Maguire lo retrata de forma espectacular. En fin, quizás no me puedo extender demasiado sobre los detalles técnicos de su dibujo y esas cosas, pero solo quería dar mi humilde opinión acerca de un gran artista que ha acompañado a los guiones de superhéroes más divertidos que he leído y eso es algo digno de agradecer. Grande Maguire, no importa que no te valoren en DC, los fans siempre te recordaremos y seguiremos leyendo todos los proyectos en los que estés involucrado.
Nº23 – Fiona Staples
Reseña: JJ
Lugar: 22 (empate con 4 votos)
Todos la conocemos por Saga. ¿Y por qué no? Si es la serie que la está llevando actualmente (mire la reseña acá y acá). Fiona Staples es una cara re-joven que viene con toda la carga digital a hacer comics: ella colorea y dibuja digitalmente, porque siente que papel y lápiz son tediosos y repetitivos. La comadre hace su debut el 2005 con Amphibious Nightmare, en un 24-hours-comic (que he buscado por cielo, mar y tierra y nada), y desde ahí ¡boom! Al éxito. Tiene una corta carrera con no mucho material disponible (12 artes interiores, entre ellos varios one-shots o runs cortos y solo dos series reguilares actuales: Mistery Society con Steve Niles y Saga con Brian K. Vaughan). Ha hecho un par de portadas (entre ellas un pequeño run como portadista para Superman/Batman).
Entonces, ¿por qué la queremos? Porque es sencilla. Su trazo no provoca complejidad, su relato tiene un ritmo perfecto, su manejo de planos completos es una maravilla, no se pierde en detalles torpes y el manejo de sombras (aprovechando la era digital) es único. A modo personal, de Staples me gusta mucho las miradas que imprime en sus personajes, siento que las carga de emoción, que juega muy bien entre el diálogo y lo no dicho y deja que sus dibujos hablen con mucha naturalidad.
Staples es versátil en su trazo y eso es también muy valorable; si bien posee un estilo muy único, pasa de la caricatura al realismo sin problemas y es muy buena en la síntesis. Creo que las portadas de Saga son de lo mejor que he visto en una serie regular. En fin, se viene una obra de Staples junto a Mark Waid, obra que hay que esperar sentaditos para poder leerlo. Esta comadre llegó al comic y se viene a quedar: tiene el talento, tiene el estilo, y sobre todo sabe muy bien cómo imprimirle emoción a sus obras.
¡Terminamos con los primeros cuatro dibujantes! ¿Qué les ha parecido la lista hasta ahora? Comenten con confianza, ¿alguno que los haya sorprendido?
¡Hasta el próximo lunes donde volvemos con los guionistas que escogieron ustedes!