Entrevista a Óscar Salas, editor de Dogitia: «La calidad del cómic chileno ha aumentado»
El pasado sábado 28 de febrero se efectuó la muestra llamada Un día de Comic en tu Barrio, en el barrio Lastarria, en la cual se reunieron una decena de expositores. De entre todos ellos tuvimos la oportunidad de conversar con Óscar Salas, editor de Dogitia, perteneciente al colectivo Chile Cómics, y quienes han editado cómics como El Viudo, Anatema o El Gran Guarén.
Los invitamos a leer esta interesante conversación que sostuvimos con Óscar, acerca de temas como el estado actual del cómic chileno y los futuros proyectos para esta editorial.
Fotografías por Francesca Richardi
Ignacio Nuñez: Oscar, cuéntanos ¿Hace cuánto te dedicas a la edición de cómics?
Óscar Salas: En mi caso personal estoy hace un año de manera profesional, como empresa con facturación, aunque todo esto se incuba, como muchas editoriales independientes, desde un proyecto web que viene de antes. Nos juntamos con los autores, creamos una historieta, un cómic, lo publicamos en la web, vemos cómo es el proceso de respuesta de la gente y ahí los autores los vamos autogestionando. Somos una empresa constituida, chiquitita pero legal. Ya estamos editando libros de manera profesional.
IN: ¿Cuáles son los tipos de cómics que ustedes están interesados en publicar?
OS: En general no estamos interesados en un género en específico, pero sí en productos que puedan interesar a todo tipo de publico local. Por razones más o menos obvias evitamos los superhéroes, porque no tienes por qué entrar a competir con Marvel o DC, pero obviamente publicamos historias de aventuras, ciencia ficción, terror. Normalmente tratamos de que nuestra propia realidad sea protagonista; las historias transcurren en Santiago, los personajes hablan como hablamos nosotros.
IN: Si alguno de nuestros lectores estuviera interesado en sacar algún cómic ¿cómo sería el proceso para lograrlo?
OS: Lo más importante es ser realista en el tema, informarse bien de que obviamente el mercado del cómic en Chile es muy pequeño y estamos en labores de hacerlo crecer. Y la manera de hacerlo crecer, como te dije, está en ser realista, en planificar historias que tengan un límite. Es más realista publicar un libro de 48 páginas con buen formato, con una buena portada, que pensar en una macrosaga de 12 números o en 10 tomos de manga de 200 páginas cada uno, porque es inviable económicamente y además los tiempos para un dibujante y un guionista en este país siempre se comparten con un trabajo de oficina.
Nadie se dedica full-time a esto, a no ser que trabaje para el mercado extranjero, entonces lo importante es primero concretar una historia, ya sean 8 o 16 páginas, dibujarla completa, pintarla, rotularla completa y ese proyecto entero presentarlo no a los editores necesariamente pero sí publicarlo en la web para darlo a conocer y que los lectores te vayan dando el feedback. Lo importante es presentar historias autoconclusivas, si la historia es buena se va a vender por sí sola, no a nosotros sino a todos los lectores. Deben saber que hay un proceso que está completo, que está terminado, ese es el modelo que conviene para trabajar en este mercado actualmente.
IN: ¿Qué te ha parecido el cómic chileno en el último tiempo? ¿Qué te han parecido la calidad de las publicaciones?
OS: La calidad ha aumentado, hemos ido dejando atrás un poco el amateurismo, publicamos libros que puedan competir de igual a igual en librerías, quizás no con los grandes Marvel y DC pero sí con otros libros de producción local de literatura. Lo importantes es que nadie se sienta avergonzado por leer un cómic chileno, yo creo que eso ya lo superamos; ahora, obviamente tenemos que mejorar en cuanto a nivel de los guiones, la calidad del dibujo, pero eso se da con la práctica, lo importante es seguir publicando.
Para este año hay muchas editoriales en Chile, pasamos de un momento en que hace 5 años había dos, hoy en día somos como 10 o 12 y cada una tiene más de un libro por publicar. También superamos esa etapa de que nos quedamos en un solo libro, el objetivo era sacar el libro, como fuera; ahora no, ahora tenemos planes editoriales. Pensamos en el público de lectores, en los lectores de cómic, pero también en los niños, en los lectores no habituales, en la gente que le gusta la ilustración, entonces estamos tratando de cubrir todos los mercados, en las mujeres también, en los lectores de manga. Entonces estamos profesionalizando mucho más, eso es bueno, es bueno para todos, necesitamos que los lectores ya también dejen atrás el prejuicio y se atrevan a darnos el voto de confianza, porque ya son cómics profesionales, son buenos y se van a defender por sí solos.
IN: ¿Cuáles son los siguientes lanzamientos que tienen planificados dentro de la editorial?
OS: Dogitia está asociado a varias editoriales más en un colectivo que se llama Chile Cómics, donde hacemos fuerza para tener un gran catálogo de cómics. Para este año por ejemplo se tienen proyectados 6 títulos, Acción Cómics tiene 2 ó 3 más, Piedrangular también, son cantidades más o menos importantes. Esperamos por lo menos 12 a 15 títulos publicados este año con los [títulos] nuevos, algunos son secuelas como El Gran Guarén 2 o El Viudo Parte 2, pero también hay títulos originales como Este Es Mi Robot y El Robo del Siglo. Los Autores también se están repitiendo, como el Sebastian Castro, el escritor de Bichos Raros, vuelve; Gonzalo Oyanedel, el creador de El Viudo; también estamos apostando fuerte por un cómic de autor como Curatoría de Espanto. Dentro del colectivo Chile Cómics tenemos para ofrecer para todos los lectores durante este año y esperamos seguir así para más adelante. Esto no se acaba acá, tenemos planes editoriales para el 2016, 2017, ahí iremos creando la industria, esa es la idea.