MicroReseñas Marvel Nº 05 - I'm the goddamn B********
¡Biiiiiiiiiiiienvenidos todos a una nueva entrega de MicroReseñas Marvel! Sí, Marvel. ¿Qué? No tenemos vergüenza y queremos público. Con el volcán Villarrica eruptando erupcionando tan cerca (Temuco represent) se siente el fin del multiverso cada vez más cerca... Secret Wars está a la vuelta de la esquina y Jonathan Hickman se asegura que no lo olvidemos en New Avengers. The Goddamn Beyonders. ¿O creían que era Batman?
Fuera de bromas de mal gusto tenemos un par de finales, uno de ellos Spider-Verse. Sí, ahora sí. Como por cuarta vez, pero ahora sí que sí. Para tu wea Dan Slott. Hablando de crossovers, The Black Vortex sigue su curso, esta vez con Andrea Sorentino en los lápices, elevando un evento hasta ahora mediocre a niveles over 9000. Y volviendo al tema, otro final es el de All-New Invaders, la JSA particular de James Robinson donde hizo todo lo que pudo con el espacio que tenía disponible. Debo decir que le tomé cariño a la serie, ojalá hubiera durado más. Y otros que aún no terminan, pero ya casi casi, son los Fantastic Four, del mismo Robinson. No sé si le tocó mala suerte o qué.
CM Punk escribe al Dios del Trueno en Thor Annual #1. O más bien, a Loki, en una historia satisfactoriamente divertida. BTW, si les gusta la lucha libre denle una oportunidad a MultiversoMania, el nuevo podcast de wrestling donde participan dos de nuestro staff, Halford y Jorge. Ahora denme mi comisión.
¡Pero esperen, hay más! Les cambio lo que tengo en mi bolsillo por- no, wait. Darth Vader de Kieron Gillen continúa explorando ese (a mi gusto, bastante reducido) espacio entre A New Hope y The Empire Strikes Back. Rick Remender sigue demostrando que AXIS fue solo un mal sueño en Uncanny Avengers, mientras Nathan Edmondson parece querer darnos sueño en Black Widow... gracias a Kirby que tenemos a Phil Noto para mantenernos despiertos.
Y si yo les estoy dando sueño con tanto blabla... ingratos. ¡Partieron a leer las reseñas! Las nuestras, y la de los vecinos Indies y el especial de la clase, DC. Que no se diga que no integramos.
ALL-NEW INVADERS #15
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: James Robinson
Dibujante: Steve Pugh
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Como ya se sabía hace un par de meses, All-New Invaders llega a su fin en su entrega número 15. Y lo hace de forma satisfactoria y decepcionante a la vez. ¿Cómo es eso? Partamos por la historia.
Los últimos números habían estado preparando diversas tramas, a la vez que James Robinson escarbaba, como solo él (y Roy Thomas) sabe hacer, en el pasado de los protagonistas, el baúl de los recuerdos Marvel, personajes oscuros y olvidados, y presentaba nuevos personajes que sumar al legado de los Invaders. En ese sentido, si eres un nerd de la continuidad esto es porno en HD.
Ahora bien, el problema es que, justamente, presentó varias tramas que por espacio no se podrían resolver en la serie. Al tener un fin tan cercano en el horizonte no quedaba más que intentar atar todos los cabos que se pudiera de la mejor forma posible. Los más inmediatos son atendidos y nos enteramos a través de los mismos personajes lo que ocurre con éstos, como Tom Raymond uniéndose a los Inhumans, en un número cargado de sobreexposición, un mal necesario para la misión entre manos. Al mismo tiempo, las tramas más interesantes son lamentablemente las dejadas de lado, pues requerirían un desarrollo mucho mayor para llegar a buen puerto; así, nos quedamos con una vaga promesa de que “algún día” estas historias serán atendidas… Tal vez las descarten tras bambalinas, tal vez terminen olvidadas bajo la alfombra. La que más lamento es la trama de Killraven y los Marcianos, que era para mí la más atractiva de todas.
El arte de Steve Pugh mantiene su nivel, aunque en unos pocos paneles se perciben las prisas en terminar. Ausente tan solo 2 números (#07-08), se mantuvo impecable durante 13 de las 15 entregas que duró esta serie, algo más que destacable hoy en día, especialmente por el nivel de detalle que poseen sus lápices. Finalmente, los colores de Guru-eFX (la dupla Joe Weltjens y Lee Duhig) hacen un buen trabajo en crear atmósferas apropiadas, complementando el arte de Pugh.
Al final del día tenemos una conclusión satisfactoria, considerando todas las dificultades y desafíos que tenía Robinson frente suyo al momento de cerrar la serie. Aún así, es imposible no quedarse con cierto gustito amargo por lo que pudo ser y no alcanzamos a ver... Como consuelo nos queda ese hogareño cierre con Jim Hammond y Niels, su nuevo gato. Hasta la próxima, Invaders.
NEW AVENGERS #30
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Dalibor Talajić
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Durante Time Runs Out hemos tenido cambios drásticos, revelaciones como puños y giros rompecuellos número a número. Amor violento con Jonathan Hickman. Pero todo visto hasta ahora se queda corto con las revelaciones que nos trae Hank Pym desde “más allá”.
Cuando Steve Rogers y Reed Richards por fin se sentaron a conversar, pudimos conocer qué es lo que habían estado haciendo los Illuminati durante estos últimos 8 meses, resolviendo muchas de las dudas que teníamos los fans, pero aún quedaban algunas por resolver. La información que trae Pym consigo no sólo resuelve casi todas las dudas pendientes, sino que las verdades llegan como un combo en el hocico y un rodillazo al estómago propinados al mismo tiempo al lector.
El viaje por el multiverso de Pym es bastante informativo pues nos da cierto análisis "científico" de cómo funcionan e interactúan los universos entre sí, Hickman style. Es a través de su información recopilada y la propia narración de Hank que poco a poco llegamos a dimensionar finalmente… la cagadita (libre de spoilers) que está quedando. Ya sabíamos que el multiverso poco a poco moría, pero las cosas son horriblemente más serias, monstruosamente más violentas de lo que aparentaba.
Sabemos que Rabum Alal y los Ivory Kings (revelados en el último número como The Beyonders) eran las dos “facciones” enfrentadas en el Juego de Mundos, con todos los otros jugadores (Black Swans, Black Priests, Mapmakers, etc.) en el medio de todo... pero hasta ahora había una sensación de inevitabilidad, de “así son las cosas” que permeaba el relato; lo que por fin encontramos en los Ivory Kings es la perdición premeditada. Ya todo está perdido. ¿O no...?
Se me hace difícil hablar de este número sin caer en spoilers,
La portada es engañosa, pues si bien tenemos una explicación algo más clara de cómo fue la última resistencia del Captain Britain Corps, esto no dura más de una página. En cualquier caso, la hermosa portada de Alan Davis es la zorra, vale la pena por sí misma. Hablando de arte, Dalibor Talajić nos entrega un trabajo decente, pero en un número con tanta (¡tanta!) información relevante me hubiera gustado que estuviera presente alguno de los secos habituales de la serie. Como siempre, Frank Martin hace un impecable trabajo... Si alguno recuerda mis quejas iniciales, el tipo terminó convenciéndome, sobre todo por el soberbio desempeño sobre los lápices de Nick Dragotta en East of West.
Solo dos meses más... El tiempo se acaba.
UNCANNY AVENGERS #02
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Daniel Acuña
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Partamos por decir que Daniel Acuña es un maestro de la viñeta, de una elegancia y pulcritud admirables y un manejo del color endiablado y preciso. No escatima en detalles cuando lo ve necesario, pero asimismo sabe cuándo reservarse a lo mínimo; más importante aún, el movimiento de sus figuras a través de las páginas es fluido y poseen expresiones que se sienten reales. En definitiva, el arte es de excelencia y nos vende la mitad del relato de inmediato.
La otra mitad corre por manos de Rick Remender. Tras un buen arranque en el número pasado, continuamos explorando la Counter-Earth del High Evolutionary. Aquí es cuando la cosa se pone interesante, pues Remender se dedica a hacer lo que mejor hace: desarrollar personajes. En este aspecto, eso sí, dependerá de qué tan fanático del personaje o qué tan receloso de la continuidad seas para poder disfrutar de este desarrollo, pues el escritor de Portland suele tomarse ciertas libertades para amoldar las personalidades o hechos del pasado para que se acomoden mejor a su historia. Como opinión personal, el resultado siempre ha valido la pena, así que no me quejo.
Retomando, es justamente con el High Evolutionary que la trama se desarrolla. Soberano indiscutido de Counter-Earth, su incansable búsqueda de la perfección genética lo ha llevado a desarrollar generaciones de New Men, para terminar aniquilándolos cada vez. De esto son testigos Victor Creed y Sam Wilson en carne propia, y Jericho Drumm a través de su percepción espiritual; las incontables almas de los muertos, víctimas de este interminable y enfermo experimento.
Es por ello que una pequeña resistencia clandestina de humanos, liderada por el Low Evolutionary, intenta en vano salvar a estos New Men destinados a convertirse en polvo. Sus planes cambian cuando Pietro y Wanda llegan al planeta, pero aún queda ver qué les depararán próximas entregas. El cliffhanger final nos asegura impactantes revelaciones para estos hermanos.
Remender se alza una vez más, dejando poco a poco atrás ese mal sabor de boca que fue AXIS. Uncanny Avengers #1 fue un buen refrescador de paladar, y ya con el #2 damos pisadas en tierra firme. Con una intrigante historia entre manos, no nos queda más que celebrar el regreso triunfal del bueno de Rick.
BLACK WIDOW #14-15
Fecha de Publicación: 21/01/2015 - 18/02/2015
Guionista: Nathan Edmondson
Dibujante: Phil Noto
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
Nathan Edmondson entrega unos números más bien flojos en esta ocasión, en una serie que tiene mucho de ellos, pero en cierta manera tienen su encanto, como en el desarrollo de personajes, o bien el apreciar el arte de Phil Noto ya era razón suficiente para encandilarse con esta serie. En detrimento estos números están algo más llenos de acción, pero eso ha impactado mucho en el argumento, resultando en unos números rápidos de leer, en el que vemos el actuar de Natasha contra la organización que la ha estado molestando últimamente. Noto como siempre narra de forma perfecta las escenas de acción y los diálogos internos del personaje, nos permite sumergirnos más en la acción. Incluso tenemos al Winter Soldier por ahí, salvándole el trasero (y qué trasero 13 13) a la testaruda espía.
Al parecer he hablado solo maravillas hasta ahora, pero el principal problema es que se ha sacrificado mucho el desarrollo de personajes y solo vemos a Natasha moverse de un entorno a otro de forma demasiado mecánica, algo que corta el ritmo de la historia, un hecho que ocasiona que se pierda el interés en la trama que plantea Edmondson.
Habrá que ver si la trama logra remontar, porque pese a que no han sido números aburridos o malos, pueden ser mejores y Edmondson puede plantear tramas más interesantes y no ser un rellena-diálogos para el arte de Phil Noto.
DARTH VADER #02
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
¿Ven a ese tipo de la portada (no me refiero a Vader con la pose 'Bitch, I'm fabulous')? Bueno, tal vez lo recuerden de acá, la famosa escena "I find your lack of faith disturbing". En su momento era el Comandante de la flota imperial y el más precavido a la hora de analizar a los Rebeldes. ¿Qué hicieron? Este personaje no estaba en la Death Star al momento de la explosión.
Bueno, sobrevivió. El Emperador lo nombra Gran General ya que, bueno, era el más sensato y de los pocos líderes sobrevivientes. Vader, por otro lado, se llevó gran parte de la culpa del fracaso de la batalla de Yavin.
A qué voy con todo esto: Vader queda bajo las órdenes de Tagge (el ahora Gran General). Lo que no deja de ser algo extraño, Vader sólo estuvo sometido al emperador y tuvo una especie de liderato compartido con Tarkin. Sin embargo acá está subordinado por un tipo que no considera un superior, ni un igual, lo que obviamente lo trae a una posición incómoda. Y también al lector.
Un número donde no pasan demasiadas cosas (o al menos, no demasiado relevantes). Tenemos enfrentamiento con piratas (que ocupan droides con escudos, buen enlace a la vieja trilogía). El Lord Oscuro mantiene su propia agenda, y se las juega contra el mismo Imperio.
El dibujo de Salvador Larroca se mantiene parejito respecto a lo que vimos en el primer número. Bien Vader (tal vez brille mucho), bien las naves, los rostros humanos no más son los que a veces generan algo de ruido. Pero la dinámica, la acción, se logran. Y se siente Star Wars, que es lo importante.
Algo más de mi primer punto con Tagge: en lugar de ampliar el universo, crear personajes, se reutiliza lo que ya existe, incluso este tipo que aparece brevemente en la película. La verdad no fue malo que se recuperara. Para nada. Pero sigo extrañando un poco de novedad, expansión.
Para qué estamos con cosas, sí se me hizo entretenido de leer. Es Darth Vader, qué demonios. Es difícil no hacerlo interesante. Pero me falta algo de ambición.
S.H.I.E.L.D. #03
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Alan Davis
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Me entretuvo este número. Harto. A pesar de que le voy a criticar hartas cosas que ya le critiqué al anterior. Al parecer la dinámica, al menos por ahora, serán casos muy distintos entre sí, con una muy leve conexión que se dará a conocer al final. Tendremos distintos invitados el universo Marvel, que serán protagonistas del número con Phil Coulson (y compañía).
Ya, a ver... Alan Davis, tremenda mejora respecto a Humberto Ramos del número #2, además de ser este un número mucho más colorido y atractivo. Spider-Man. Todo mejor con Spider-Man. Pregúntenle al universo cinematográfico. Además que Mark Waid lo sabe escribir bastante bien (nota mental: leer algún cómic de Spider-Man de Mark Waid). Es bien agradable tenerlo en el número, sin ser el protagonista (Coulson se lleva el papel, además de ser el único agente de S.H.I.E.L.D. que aparece).
¿De qué se trata el número? Esta vez hay problemas en la casa de Stephen Strange, pero el extraño doctor no se encuentra cerca, así que Coulson va a solucionarlo y pide la asistencia de Peter Parker. ¿Por qué, se pregunta uno? Simplemente por su sentido arácnido. No fue el plan más inteligente para enfrentar fuerzas místicas, pero bueh, funciona para nosotros que ande por ahí el personaje. Claro, además, contratan a Rasputin para los elementos mágicos.
Se me hizo entretenido. Chistoso a ratos (sobre todo gracias a Peter Parker), aunque a estas alturas ya olvidé quiénes eran los malos y qué querían. Detalles (ahora revisando de nuevo, no era tan importante). Al parecer, de la serie de TV tendrá muy poco. Al menos por ahora. Ya voy mentalizado a tener casos diferentes cada vez.
La próxima vez nos toca Sue Richards. Veamos qué sale (NdE: dibs!).
FANTASTIC FOUR #642-643
Fecha de Publicación: 21/01/2015 - 25/03/2015
Guionista: James Robinson
Dibujante: Leonard Kirk
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Tras Fantastic Four #14 la serie volvió a la numeración histórica con motivo de “el fin de los Cuatro Fantásticos”, por lo que los números siguientes fueron Fantastic Four #642 y #643.
Cuando James Robinson comenzó su etapa estaba algo escéptico, pues si bien su primer número tenía buena pinta, también comenzaba con la arriesgada promesa de “acabar” con la Primera Familia. Hoy, en lo que serían las entregas 15 y 16, puedo decir con cierta confianza que Fantastic Four tendrá un cierre digno. Robinson escarba en el pasado editorial y les saca jugo a las ideas abandonadas, característico de su obra. El último personaje que sacó del oscurantismo es Sleepwalker, del cual la verdad no tenía la menor idea, pero aún tendremos que esperar un número más para verlo realmente en acción.
A estas alturas, la verdad, no queda más que fluir con lo que queda de historia, que nos llevará al clásico enfrentamiento final con el "big bad villian" de turno y dará cierre a la serie, quién sabe por cuánto (apuesto por un regreso post-Secret Wars).
Qué más decir… El arte de Leonard Kirk excelente como siempre, mientras los colores de Jesus Aburtov siguen chirriándome a ratos, pero nada terrible. Nos quedan dos números, para qué quejarnos.
The Black Vortex: Chapter 4
ALL-NEW X-MEN #38
Fecha de Publicación: 25/03/2015
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Andrea Sorrentino
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Cuando empecé a leer el número estaba mentalizado con lo que había visto en las entregas anteriores de The Black Vortex, con arte de Ed McGuinness, Kris Anka, Valerio Schiti y Paco Medina. Un arte muy colorido, de líneas claras y figuras luminosas... todo lo contrario al trabajo de Andrea Sorrentino. La primera doble página de All-New X-Men #38 es espectacular, pero no aparecen personajes por lo que no podía juzgar comparativamente; las dos siguientes nos muestran a Gamora, Angel y Beast transformados por el Black Vortex y se siente de inmediato la diferencia en el arte respecto a los artistas anteriores. Al principio fue un cambio algo chocante; las dos páginas siguientes me convencieron un poco más, pero la doble página siguiente con Ronan vs. Gamora me enamoraron por completo. Los colores de Marcelo Maiolo quedan excelentes junto al trabajo del artista italiano.
Conozco a Sorrentino desde I, Vampire, donde estoy convencido que al final del día fue su trabajo lo que probó a público y crítica de que esa serie era una pequeña joya escondida en el reboot de la Distinguida Competencia. Su paso por Green Arrow junto a Jeff Lemire fue un breve momento de gloria para la cabecera del arquero, y cuando se fue a Marvel esperaba verlo en alguna serie que me interesara. Lamentablemente Sorrentino cayó, como tantos otros talentosos artistas, en las garras de Brian Michael Bendis.
Ahora bien, como comenté en la reseña de Guardians of the Galaxy #24, el trabajo de Bendis me ha parecido algo mejor de lo hecho por él anteriormente en esa cabecera; aquí, esa calidad (que tampoco para tanto) se mantiene más o menos digna. Lo que eleva realmente este número es el arte de Sorrentino, que logra con su estilo narrativo inyectar verdadera intriga, emoción y preocupación por los personajes en un momento, supuestamente, tan complicado. Igual que en I, Vampire, es Sorrentino quien vende completamente la historia al lector.
La trama avanza como uno esperaría en un crossover, no hay grandes sorpresas, aunque como ya dije la aparición de Ronan me dejó loco. De nuevo, gracias al italiano. El próximo número del crossover es All-New X-Men #39, esta vez con lápices de Mahmud Asrar, volviendo al look “normal” de la serie. Fue bonito mientras duró.
PD: Si se lo preguntan, la entrega #37 se aplazó por demoras hasta marzo. Cosas del comic.
THOR ANNUAL #01
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Jason Aaron, Noelle Stevenson, CM Punk
Dibujante: Timothy Truman, Marguerite Sauvage, Rob Guillory
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Tres historias breves, divertidas, bien construidas. Supongo que la mayor novedad es que CM Punk guioniza una de éstas historias, así que partamos por esa.
Rob Guillory es el artista de Chew, la hilarante serie de Image; es también el autor de la portada variante que ven aquí arribita, para que se hagan una idea de su estilo. La historia que cierra este anual es una divertida aventura donde Mephisto intenta engañar a Thor y Loki lo termina engañando a él de vuelta. Es una historia bastante ligera pero que da el aprobado, principalmente por el arte.
Jason Aaron junto a Timothy Truman nos cuentan un cumpleaños de King Thor, junto a The Girls of Thunder, sus tres nietas. Son muy divertidas, tienen un encanto que Aaron sabe transmitir con facilidad. Con la Tierra largo tiempo abandonada, Thor la atiende a diario como su moribundo jardín personal, así que sus nietas se las arreglan para prepararle un regalo muy especial. Una historia con mucho corazón, que abre esta entrega.
Finalmente, Noelle Stevenson y Marguerite Sauvage nos dan una muy amena historia sobre la nueva Thor y los Warriors Three, quienes someten a la nueva portadora de Mjölnir a una serie de pruebas, las cuales nuestra heroína resuelve de formas que los guerreros no esperaban. De a poco Thor se gana el respeto y el corazón de los asgardianos y los lectores.
No son la gran cosa, pero así son casi siempre estas entregas anuales, algo ligero sin demasiada ambición.
THE AMAZING SPIDER-MAN #15
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Dan Slott
Dibujante: Giuseppe Camuncoli
Reseña: Chris
★★★★★☆☆☆☆☆
Dan Slott... Esto es lo que tenías que hacer en un principio para terminar tu odisea temporal. Pudiste haber hecho un número más largo y así evitar que el anterior número sea un relleno casi innecesario, si no fuera por dar término al conflicto de los Inheritors. Terminado eso, a Slott solo le queda cerrar ciertas tramas destinadas a contar qué ocurre con los Spider-Men de los diferentes universos, con el Heredero que traicionó a su familia y el conflicto que produce Superior Spider-Man al saber que perderá la vida en el futuro. Y eso sería todo. Es un buen número en cuanto a cerrar tramas y los personajes vuelven a tener ese encanto y carisma que presentaban en los primeros números del evento y que se fue diluyendo entre tanta muerte y pelea.
Así que quedamos en esta situación. Los Spider-Men más famosos que se vieron en el evento serán parte de una miniserie enmarcada en las Secret Wars, que cabe tomar nota, se hace una leve mención sobre el problema que se ve en el run de Hickman y que afecta directamente a uno de los Spider-Men alternativos. En cuanto al dibujo, Giuseppe Camuncoli da la cara para terminar de una vez por todas este lío y lo hace bastante bien, fue un buen apoyo de Olivier Coipel cuando este no daba abasto con las fechas de entrega, pese a que no estuviera a la altura de su talento.
En fin, fue un evento pasable, que empezó fuerte y se fue desgastando a medida que iban pasando los números y solo destacaba el carisma de los personajes involucrados. Habrá que ver qué pasará con estos personajes con el lío de Secret Wars, que es su próxima parada.
SPIDER-GWEN #01
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Jason Latour
Dibujante: Robbi Rodriguez y Rico Renzi
Reseña: Linken
★★★★★★★★★☆
Hace 4 meses, el personaje debutó como parte del "bueno pero no tanto" evento llamado Spider-Verse. Proveniente de la Tierra-65, en esta realidad fue Gwen Stacy la que fue mordida por la araña radioactiva, y no Peter Parker. Y fue inmensamente importante, y parecía ser un éxito inmediato. Pero esto no es todo, porque aparte de cómo fue expuesta su incursión en el evento, tuvo un número para ella solita, donde consiguió su primer centro de atención real, en Edge of Spider-Verse #2, extendiendo más la historia y el trasfondo de ella a lugares simplemente hermosos, generando sorpresa para el público. Y esa sorpresa fue buena-bonita-agradable, ya que en las últimas hojas de Spider-Gwen #1 (que fue una sorpresa el éxito de crítica y público) agradecían el cariño y apoyo de los lectores, reflejado en que Edge of Spider-Verse #2 ya llegó a su 4ta impresión.
¿Pero, por qué es tanto el cariño a este personaje?
¿Y, qué Talca? Bien variado. Con Silk la semana pasada y ahora Spider-Gwen esta semana tal parece que las mujeres se tomarán el rincón arácnido. Y si continúan con la calidad que muestran en sus primeras entregas, no creo que nadie se queje. Mientras, yo me retiro a flipar con lo que ha hecho Hickman, que estoy seguro voy a terminar igual que Hank Pym. Es lo que tiene presenciar la muerte de los ********. No cualquiera se repone de algo así...
Recuerden darles una visita a nuestros vecinos Indies, el vecino nuevo y buena onda, y DC, el viejo senil que a veces nos da unas buenas risas con sus locuras.
¡Ahí se ven!