MV52 2.0 - Guionistas Nº26-23
¡Estimados! Queridos, queridísimos lectores. Sean muy bienvenidos a la segunda edición de El Multiverso 52: La Lista.
Como ya muchos sabrán, hace exactamente un año nació este humilde sitio web, creado inicialmente para publicar la lista de nuestros 52 cómics preferidos, seleccionados con la ayuda de 35 votantes. Así fue como dimos por inaugurada la web con Batman: La Corte de los Búhos. Debido a todo esto... ¡hoy estamos de cumpleaños! 52 semanas, ¡yay! 😀
Para este año hicimos un segundo llamado, esta vez sobre sus guionistas y dibujantes preferidos. Con los votos de 50 personas hemos hecho una segunda lista paralela de 26 guionistas y 26 dibujantes. ¡Muchas gracias a todos los que colaboraron!
Todos los lunes a partir de hoy publicaremos 4 nombres de la lista, turnando entre guionistas y dibujantes. Así, y para darle suspenso a todo esto, nos iremos poco a poco acercando a los primeros lugares, mientras revisamos los autores seleccionados.
En honor a la transparencia, les contamos que 8 guionistas obtuvieron un empate con 3 votos; como sólo había 3 cupos disponibles en la lista, en el staff elegimos a través de una votación interna los seleccionados, para cerrar los últimos lugares de la lista. Créanme que corrió sangre. Les dedicamos una mención honrosa a Brian Michael Bendis, John Byrne, Marv Wolfman, Joss Whedon y J.M. DeMatteis, que quedaron fuera del corte final.
Pero ya basta de introducción, vamos a lo que nos interesa. Los autores de hoy: Jeff Lemire, Greg Rucka, James Robinson y Robert Kirkman. Ustedes los eligieron, veamos qué méritos tienen.
Nº26 - Jeff Lemire
Reseña: Coke Fuenzalida
Lugar: 24 (empate con 3 votos)
La magia de la escritura del canadiense Jeff Lemire radica en esa búsqueda constante de la simpleza de la vida, ya sea en escalas menores como sus primeras obras, aquellas que nos narraban historias de gente normal, inserta en pequeñas comunidades alejadas de las grandes orbes, (Lost Dogs y Essex County para Top Shelf Productions; The Nobody y Sweet Tooth para Vertigo) así como también el lado humano de los grandes abanderados de la justicia interplanetaria (Animal Man, Green Arrow, Justice League Dark, Superboy para DC Comics).
Lemire es un autor completo, eso queda de manifiesto desde sus orígenes en Lost Dogs, y posteriormente en la preciosa, triste y melancólica trilogía Essex County, la cual le significó diversos reconocimientos dentro de la industria.
El autor, a diferencia de sus compañeros de labores, rara vez deconstruye un personaje; por el contrario, toma lo que tiene entre manos y lo adereza a placer con elementos rudimentarios, azarosos y va trazando un camino a la esencia misma de los personajes. Ejemplo destacado su Animal Man, una de las pocas colecciones que sobrevivió el embate de la oleada The New 52 y que, logró llegar a un cierre anticipado con bastante dignidad.
Este canadiense se ha forjado un nombre desde la emotividad y cercanía de sus creaciones. Tenemos como caso destacado Sweet Tooth (Vertigo – DC Comics), su obra quizá más personal para la industria comercial. Crea esperanza y nos entrega un sentido de humanidad profundo en un futuro post-apocalíptico no tan lejano. Tiene elementos de Road Movie, de Western urbano, de independencia a raudales. Es un cómic inteligente, nada queda al azar, y durante los 40 números de la serie, logra desarrollar y hacer crecer a sus personajes de manera honesta, sincera y congruente, situación que se vuelve a repetir en Trillium (Vertigo – DC Comics), un pieza que mezcla la ciencia ficción con la magia y el amor. Trillium tiene por momentos muchos elementos símiles con relatos del calibre de La Noche Boca Arriba de Cortázar y Encuentro Nocturno de Bradbury, siendo quizá el cruce perfecto entre ambos relatos o bien un tributo a autores que pueden haber influenciado a Lemire.
En las páginas que desarrolla este autor, ya sea escribiéndolas o dibujándolas, siempre nos encontraremos con un desarrollo de aquellos mundos interiores personales de grandes o pequeños héroes, de grandes o pequeñas personas, como tú o como yo.
Nº25 - Greg Rucka
Reseña: Armstrong
Lugar: 24 (empate con 3 votos)
Si algo caracteriza el trabajo de Greg Rucka es su atención y dedicación a los personajes femeninos. En su estancia en DC, mientras todos se preocupaban de lo macho y oscuro que es siempre Batman, Rucka se encargó de perfilar a personajes como Sasha Bordeaux, Renee Montoya, Helena Bertinelli o Kate Kane como individuos realistas, relevantes, con un trasfondo rico en detalles, muchas veces opacando en interés a sus compañeros masculinos.
El retrato que Rucka realiza sobre las mujeres es de agradecer en la industria, pues escapa de lugares comunes como una falsa liberación sexual mostrada en una sobresexualización del personaje, o el tropos de Mary Sue o “mujer perfecta”. En su lugar, el escritor californiano nos deleita con una exploración psicológica mucho más enriquecedora, logrando un perfil sensato de un abanico de mujeres decididas y férreas en su accionar y determinación.
Pero su trabajo no es sobre mujeres, sino sobre personajes. Que sean mayoritariamente féminas es sólo reflejo de los intereses del guionista, quien busca explorar temas y enfoques diferentes a lo usual. Junto a Ed Brubaker exploraron el rincón policíaco del universo de Batman como nadie en Gotham Central, tras años de la dupla escribiendo las principales series de la franquicia. La respuesta de los gobiernos a los superhéroes fue el tema a tratar en su Checkmate; el mundo del espionaje y la vida privada de estos espías es central en su aclamada Queen & Country, mientras la ciencia ficción, la distopía y la familia han tomado el protagonismo de Lazarus, su serie en Image junto a Michael Lark. El último proyecto del autor, Veil, lo ha llevado a explorar terreno desconocido en una trama de terror psicológico. Y su bibliografía es mucho mayor.
Rucka es un guionista inquieto, dispuesto a abordar temáticas que son normalmente dejadas de lado por otros autores. Es probablemente esta su mayor virtud: en cada nuevo proyecto nos promete algo diferente, abordado desde su particular visión, realista y honesta, donde de seguro nos encontraremos una protagonista femenina, a quien acompañaremos a explorar un nuevo mundo, con sus propias dificultades y particularidades. Y les aseguro, será una gran lectura.
Nº24 - James Robinson
Reseña: oconowoc
Lugar: 24 (empate con 3 votos)
Si hay algo que se puede decir de James Robinson es que es una contradicción viviente. Y es que el trabajo de este británico afincado en San Francisco es muy respetuoso de la continuidad a la que está circunscrita, pero siempre ha sabido romper los moldes que esa misma continuidad le predispone. Así es como su obra más famosa es fiel reflejo de esto. Starman parte con un Robinson muy respetuoso con el clásico personaje, pero conforme pasan los siete años de trabajo en la colección, todo ese orden preestablecido es roto. Este es quizás lo que más me gusta del trabajo del escritor.
Robinson posee un estilo de escritura mucho más lento que sus pares más actuales, siendo sus influencias la de los británicos que llegaron junto a Alan Moore (léase Grant Morrison, Neil Gaiman, etc.) y en su estilo se nota. Rara vez cierra un número con un cliffhanger y siempre prioriza la caracterización de sus personajes por sobre la acción. Sus trabajos más notables dan prueba de ello: el mencionado Starman o JSA: La Edad de Oro.
Además, Robinson ha sido capaz de adaptarse a los tiempos modernos de manera interesante y ha trabajado con personajes difíciles de abordar de manera más menos satisfactorias. Una poco de Batman, mucho de Superman y hasta su granito de arena en Flashpoint. No se le puede achacar que no ha cooperado con la modernización de los hitos de DC Comics. En Marvel su escritura no es tan abundante, pero aun así se las ingenió para destacar en las fallidas Heroes Reborn: Capitan America, varios unitarios y una novela gráfica de creación propia: 67 seconds.
Robinson además ha sabido alternar su obligaciones en el mundo de las viñetas con otras disciplinas como la de dirigir y escribir una película, Comic Books Villains (2002). También escribió la adaptación al cine de The League of Extraordinary Gentlemen, que personalmente creo que es la mejor película de Los Vengadores/Liga de la Justicia que hay.
También escribió un libro, London's Dark: A tale of love & war, life, death (& afterlife), que no he leído, pero que es calificado como unos de los 500 libros que se deben leer en UK.
¡Ah! Se me olvidaba, Robinson escribió uno de mis episodios favoritos del comic de Los Simpsons: el especial de la casita del horror llamado La Gente Bart (Bart People en inglés) que es una parodia a Cat People, una película de los cuarenta, y que demuestra el enorme conocimiento de Robinson del cine antiguo.
¿Qué otra cosa puedo decir? Robinson está casado y es un hábido coleccionista de baratijas vintages y souvenirs. ¿Cómo no caerte bien un tipo así?
Nº23 - Robert Kirkman
Reseña: LaCavalletta
Lugar: 24 (empate con 3 votos)
Robert Kirkman, quien redefinió el género zombie en el mundo comiquero con su obra más importante, The Walking Dead, seguida y admirada por miles de personas en el mundo y con el éxito llegó a convertirse en serie de televisión. Es tanta la popularidad que los fans alrededor del mundo recrean a los zombies de la serie en convenciones y "marchas".
Tal como dije más arriba, él redefinió el género. ¿Qué puede ser mas terrorífico que un zombie? Un humano. Humanos con conflictos internos, de interés, de valores; humanos capaces de matarse entre ellos a pesar del contexto en el que viven, abandonar completamente la "humanidad". Esto es lo que hace plantearse al lector ¿qué es más horrible, un muerto viviente o un humano sin humanidad? Pero no solo esto logra Kirkman, es un maestro en el manejo de la velocidad narrativa y el suspenso, cada número más impactante que el anterior. Tal vez los últimos números no han sido los mejores, no podríamos esperar más de una serie publicada desde el 2003.
Además Kirkman es el creador de Invincible, participó en Ultimate X-Men, Marvel Zombies y colaboró junto a Todd McFarlane en Haunt.
Eso es todo por hoy. Nos vemos el próximo lunes con los lugares 26 al 23 de dibujantes.
Y hasta ahora, ¿qué les parecieron los elegidos? ¿Han leído algo de todos ellos? Esperamos les sirva para conocerlos más. ¡No duden en comentar!