MicroReseñas Express Nº 5 - Spider-Gwen, tu nuevo personaje favorito
¡Bienvenidos a una nueva edición de MicroReseñas Express! Que de micro tiene poco. Eso pasa por dejarme una edición para mí solito, reseñando un puro número. Lo bueno es que permite tener un espacio para explicar un personaje totalmente llamativo, como lo es Spider-Gwen, nacida dentro del evento Spider-Verse, que con fuerza se abrió paso y se ganó el cariño del público y su propio comic.
No olviden pasarse el próximo miércoles por el resto de las MicroReseñas de la semana.
SPIDER-GWEN #01
Fecha de Publicación: 25/02/2015
Guionista: Jason Latour
Dibujante: Robbi Rodriguez y Rico Renzi
Reseña: Linken
★★★★★★★★★☆
Hace 4 meses, el personaje debutó como parte del "bueno pero no tanto" evento llamado Spider-Verse. Proveniente de la Tierra-65, en esta realidad fue Gwen Stacy la que fue mordida por la araña radioactiva, y no Peter Parker. Y fue inmensamente importante, y parecía ser un éxito inmediato. Pero esto no es todo, porque aparte de cómo fue expuesta su incursión en el evento, tuvo un número para ella solita, donde consiguió su primer centro de atención real, en Edge of Spider-Verse #2, extendiendo más la historia y el trasfondo de ella a lugares simplemente hermosos, generando sorpresa para el público. Y esa sorpresa fue buena-bonita-agradable, ya que en las últimas hojas de Spider-Gwen #1 (que fue una sorpresa el éxito de crítica y público) agradecían el cariño y apoyo de los lectores, reflejado en que Edge of Spider-Verse #2 ya llegó a su 4ta impresión.
¿Pero, por qué es tanto el cariño a este personaje? Una teoría es que por fin se le saca al personaje esa espina de ser tratada como un medio para justificar tramas o ser una víctima de éstas (y bueno, excluyendo el gran trabajo hecho por Emita Stone <3 en las 2 Amazing Spider-Man). Me refiero a que Gwen siempre fue la víctima, la primera novia y amor verdadero de Peter, que murió a manos del Green Goblin/Spider-Man (no quiero ni mencionar el retcon que le hicieron y su "relación" con Norman Osborn) hace 42 años. En cambio ahora, Spider-Gwen es la heroína. La principal, la que se lleva las miradas y que "vive" en la trama. Lo entretenido es que por mucho que sea otra persona y se siente completamente reinventada, aún así comparte ciertos rasgos con el Parker arácnido de la Tierra-616. Casi en quiebra, siempre sobreviviendo a alguna problemática de la vida, con el público encima, e incluso tira tallas/bromas/'puns' bastante buenos, dignos de un arácnido.
En una forma podría decirse que Spider-Gwen es la 'cara' de una moneda, donde el 'sello' es Silk, el otro personaje arácnido introducido en Spider-Verse. Las dos vienen directamente emanadas de la "fórmula" Parker, pero Gwen enfrenta temáticas más sociales que me hacen sentir nostálgico a las primeras historias de Spider-Man. Es como si hubieran usado el molde del Peter Parker clásico, pero para modificarlo lo trizaron e incluyeron elementos que les permitieron acceder a más y distintas historias, manteniendo un cariño especial a la trama y la idea de un comic arácnido. Y esto se ve demostrado en este #1. Spider-Gwen es enemigo público, que tenga que lidiar con decisiones como la de permanecer o no en el grupo musical de Mary Jane, que haya tenido que mostrar su identidad a su padre, el jefe de policía. Se tiene que enfrentar al Buitre de esta realidad, donde llama su atención escribiendo graffitis con buenas bromas. Tiene un cúmulo de tramas dignas de un buen cómic que afectan al personaje, eso sin mencionar el buen cliffhanger al final del número que simplemente refleja lo anteriormente mencionado, el good-old comic clásico de superhéroes.
Pero, ¿dónde está Peter Parker de este universo? ¿Recuerdan cuando les dije que en Edge of Spider-Verse #2 llegaba a lugares simplemente hermosos? El Peter Parker de Tierra-65 era pareja de Gwen y al ver que ella se convertía en una heroína arácnida, él quería compartir eso con ella y acompañarla en esta nueva vida. Lamentablemente, pensando en que podría hacerlo, se inyectó un químico el cual lo transformó en el Lizard de este universo, llevándolo a la muerte. Este, este es el trasfondo genial que un personaje como Gwen merecía. Porque por muchos paralelos que uno le haga al universo principal, en esta realidad (Tierra-65) Gwen tuvo por primer villano a su amor, su pareja, Peter Parker. Y esa es una carga muy distinta a la que sufrió el Peter Parker de nuestra realidad, con la muerte de su Gwen Stacy en la Tierra-616.
Esta back-story, muy Caballero de la Venganza por decirlo menos, es la razón que lleva a Gwen a continuar viviendo la vida arácnida, ya que en ese sentido el Peter Parker/Lizard sirvió como una especie de Tío Ben, que la llevó a seguir la vida "Un gran poder, conlleva una gran realidad". Conocimos muchos personajes en el evento Spider-Verse, pero ninguna personalidad se compara a la de Spider-Gwen.
Jason Latour, en ese sentido, se esfuerza en darle su propio humor, mirada contemporánea y voz rebelde, para entregar una interesante historia de superhéroes, estableciéndola como ella, un personaje único distinta, entregando algo más que una simple variante de Peter Parker. Quizás como #1 se cae un poco, pero eso es porque simplemente consideraría Edge of Spider-Verse #2 como el verdadero Spider-Gwen #1, ya que inicia de mejor manera al personaje.
Por otro lado el dibujo es relevante, interesante y vibrante, se siente un peso al leer, pero a ratos un poco distractor. Muchas veces las posturas llaman la atención al punto de que parecen raras. Ahí Robbi Rodríguez podría hacer algo para mejorarlo. Elementos visuales psicodélicos, influencias de graffitis en casi todas las hojas.
La historia me llama a volver por el #2 y más. Finalmente, me encanta que Latour haya logrado establecer esta heroína como un personaje convincente y distinto, pero a la vez familiar, de cualquier otro Spider-Man/Woman.