OPINIÓN | Por qué All-Star Batman & Robin es una de las mejores historias del Caballero Oscuro
En el 2005 a DC se le ocurrió sacar dos series que llevarían en el titulo como prefijo las palabras "All-Star". Esas series serían de Batman y Superman, series que contarían con versiones de los personajes y su universo fuera de la continuidad, y sus creadores tendrían libertad absoluta para adaptar el mundo de sus héroes a su antojo. Los equipos creativos estarían conformados solo por superestrellas, en All-Star Superman estarían al mando Grant Morrison junto Frank Quitely, en All-Star Batman & Robín, the Boy Wonder por Frank Miller y Jim Lee. Hay que aclarar que esta serie aún no ha sido finalizada, su publicación fue durante el 2005 y 2008 dejando 10 números, y se espera que con 6 más se de por finalizada la serie.
Esta serie desde su lanzamiento ha estado llena de malas críticas, diciendo que es de lo peor que le ha ocurrido al personaje. En este análisis quiero expresar algunos puntos de por qué esta obra merece ser tomada en cuenta como una de las mejores obras del murciélago.
Entiendo las razones para que digan que esta es la peor historia que se ha hecho de Batman, o que puedan llegar a decir que con esto empezó la decadencia de Frank Miller. Pero yo defiendo All-Star Batman & Robin con que ofrece un nuevo tono para el personaje, uno violento que denota serios problemas psicológicos, pero que está hecho con burla al personaje, con humor negro (aunque claro, no a todos les puede parecer gracioso). Personalmente encuentro que es un cómic sumamente divertido. Mis elogios a este cómic los divido en 4 puntos:
Tiene un especial sentido del humor
Este cómic sigue con el juego de crear una nueva versión de Batman. La gracia del género superheroico es que los personajes pasen por diversos autores y estos traten de darles nuevos enfoques; el tener muchas versiones Batman habla de lo fuerte que es el personaje. Me parece innovadora la visión que Miller propone con su Batman psicópata, puede que incluso llegue a ser más realista ya que muchos sabemos aquello que dice que Batman estaría loco, y solo a un demente se le podría ocurrir combatir el crimen, psicóticos u organizaciones supercriminales al lado de un niño.
Me parece que tiene un gran sentido del humor, en el que la brutalidad de las escenas contienen un sentido del humor negro, en base a la exageración del comportamiento violento de Batman (el número con Green Lantern es notable). Lo que se ve en el trato hacia otras personas, hacia otros superhéroes y en sus textos de pensamiento es una satirización a un comportamiento de una persona perturbada por lo que resulta ridículo el tener que tomarse en serio a esta versión del encapuchado porque es una joda. Me resulta innovador que no se tomen tan enserio al personaje, a veces llega a ser aburrido cuando se le quiere dar tanto realismo a los personajes de comics con tanta explicación pseudocientifica que termina siendo fome.
Su violencia es cruda
Frank Miller es sinónimo de cómics violentos, y en este relato se deja llevar. Su violencia es real, no hay onomatopeyas que puedan sentirse exageradas, los golpes dejan graves consecuencias en el físico como si fueran reales. Está bien, es exagerado en la ejecución de las maniobras de pelea y las consecuencias físicas de los adversarios, pero es más real que los golpes promedio en los cómics, en que las patadas no dan la impresión que puedan llegar a romper huesos y no me parece que resulte en algo monótono .
Logra hacer del Joker algo verdaderamente perturbador en una escena introductoria de este personaje, que resulta una presentación a la altura del enemigo número 1 del murciélago. Si bien es un comic que puede tener un elemento importante de sátira, la violencia presentada es cruda.
Personajes femeninos fuertes
Tengo la impresión de que en una gran mayoría de veces a las mujeres se las retrata como personajes caricaturas, en el sentido de que las hacen muy inseguras de sí mismas y siempre necesitan a un hombre a su lado. En All-Star Batman & Robin me resulta interesante el enfoque femenino porque retrata a las mujeres fuertes e inteligentes; aunque sí se caricaturiza, como en el resto del comic, en el aspecto violento (y me parece genial), creo que pocas veces se muestra a las mujeres tomando el sartén por el mango como se hace en este cómic.
Aquí las mujeres están participando fuertemente en la historia, no dejando que nadie las pase a llevar. Tenemos a Black Canary, Batgirl y Wonder Woman (otro enfoque radical de Miller, haciéndola bien mal genio).
Jim Lee
El arte de Jim Lee calza perfecto con la historia de Miller, la narración es fluida y variada. De verdad es un gusto encontrarse con composiciones de páginas tan variadas y splash-pages espectaculares. Me resulta sorpresivo ver que el arte de Jim Lee acompañe un guión satírico y aquello ayuda bastante en hacer de este comic una extraña mezcla. Supongo que es una historia que solo se la dejarían hacer a Miller, no se habrían arriesgado con otro autor.
Es demasiado buena la historia, el cómo la va desarrollando, y lo que podría ser un remake aburrido de una historia mil veces contada se vuelve demasiado interesante con el enfoque que se le da, aunque claro, aún falta que la historia se termine para lograr tener una visión global.
Creo que el repudio que puede haber generado este Batman es porque algunos se toman muy en serio el personaje y no permiten que los autores se atrevan a hacer cambios más radicales, menos aún cuando lo hace alguien como Miller, que había llevado a Batman hasta la gloria.
No se puede decir que Miller no tomó riesgos con esta serie, y con que se haya arriesgado ya merece respeto. Por haber tomado ese riesgo es que se ganó tanto rechazo; está bien, si alguien hace una "broma" no se puede esperar que todos la tomen de buena forma.
All-Star Batman & Robin es gracioso, irreverente, violento e incluso emotivo (lo de emotivo lo digo en serio, hay una escena que encontré bastante lacrimógena). Este es un tremendo cómic del murciélago, se los recomiendo a todos, eso sí, hay que tener la mente abierta para disfrutarlo.