Olvidos Cancelados - Fantastic Four: World’s Greatest Heroes
Marvel tiene la mala costumbre de a veces sacar una película y posteriormente una serie animada relacionada con dicha película. Ejemplos hay varios y algunos más detestables que otros, es por eso en que esta ocasión, y aprovechando el revuelo que genero el tráiler de la nueva película, les traigo esta serie sobre la Fantástica Familia de Marvel.
Entonces, hoy en esta olvidada sección que habla sobre series olvidadas – ¿¿alguien se rió?? – hablaremos sobre Fantastic Four: World's Greatest Heroes, serie estrenada el 2006 y que aprovechó el boom de la película Fantastic Four (Julio 2005).
Después de demorarse casi 3 años en transmitirse por completa, el proyecto fue dejado ahí, condenándola al olvido y volviéndola una candidata ideal para esta mesa de autopsia.
Así que hagámonos las preguntas de rigor: ¿Es realmente mala esta serie? ¿Merece que la olvidemos y nunca más hablemos de ella? ¿O es sólo una víctima de las circunstancias?
Acompáñenme en esta disección y resolvamos este misterio...
Partamos por algunos datos técnicos para ir ambientándonos: la serie fue producida por la compañía francesa MoonScoop y combina el dibujo 2D de estilo anime con animación en 3D. Contó con 26 episodios y tuvo un calendario de emisión algo errático ya que se estrenó en septiembre del 2006 emitiéndose 8 capítulos por Cartoon Network, para después ser sacada del aire sin explicación; meses antes del estreno de Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Junio 2007) la vuelven a poner al aire por otros 9 capítulos más para después ser transmitida por Boomerang y finalmente por Nicktoons Network, donde se emiten los capítulos finales en invierno del 2009.
Como se habrán dado cuenta este caso es distinto a los vistos anteriormente en Olvidos Cancelados (The Avengers: United They Stand; Spider-Man Unlimited), ya que sí tuvo una temporada completa y no la cancelaron a la mitad, por lo que sí me atrevería a decir derechamente si es mala o buena, puesto que estamos apreciando el productor en su totalidad y no parte de él.
Diseño
El diseño de ambientes es "luminoso", con colores claros y brillantes que al principio puede molestar a la vista, pero con tiempo uno se acostumbra. El diseño de personajes está basado en el de los comics, con más o menos diferencias dependiendo del personaje, pero conservando la esencia de éstos, siendo fácilmente reconocibles.
Argumento
Como dije en un principio, la serie está bastante relacionada con la película, de hecho conserva el mismo origen de la película del 2005: visitan una estación espacial junto con Victor Von Doom y una onda de radiación cósmica los golpea, los escudos fallan y terminan adquiriendo sus poderes. Es por eso mismo que esto puede ser visto como una "secuela", si se quiere ver así, ya que conservan bastantes elementos de ésta.
En esta serie los 4 Fantásticos son relativamente nuevos: salvo por el Dr. Doom, desconocen a la mayoría de los enemigos con los que se enfrentan; Reed pasa la mayor parte de la serie buscando una cura para Ben al igual que la película; vemos los primeros "viajes" que realizan por el tiempo/espacio y a la Zona Negativa; han oído hablar de los otros héroes pero no los conocían en persona.
Como suele suceder en este tipo de series, contamos con la aparición de varios otros personajes de la editorial, tanto héroes (Hulk, Hank Pym, Namor, Iron Man) como villanos (Dr. Doom, Puppet Master, Impossible Man, Mole Man, Ronan el Acusador, Skrulls, Frightful Four, etc.).
En su mayoría son historias originales pero que re-imaginan los primeros encuentros del grupo con dichos villanos, algunos ejemplos:
- El Dr. Doom intercambia mentes con Reed tal como lo hizo en Fantastic Four #10 de 1963.
- Los 4F derrotan a Impossible Man ignorándolo al igual que en Fantastic Four #6 de 1962.
- She-Hulk reemplaza a Ben en el equipo, como lo hizo después de Secret Wars en 1987.
- Dr. Doom está detrás de la publicación de una revista que afirma que Reed mutó intencionalmente al equipo, como en la miniserie X-Men vs. Fantastic Four de 1987.
- Las armaduras de Iron Man son robadas por Dr. Doom al igual que en Armor Wars de 1988.
- En un capitulo, moléculas inestables se desestabilizan y causan estragos tal como se vio en Fantastic Four Vol. 3 #65-66 del 2003.
Personajes
Fantastic Four: Reed Richards, Ben Grimm, Sue y Johnny Storm
Hulk: El Dr. Bruce Banner era compañero de la secundaria de Reed y ambos estaban interesados en la radiación, Banner en la gamma y Richards en la cósmica.
Hank Pym: Científico experto en la reducción molecular y el Microverso.
Namor: Rey de la desaparecida ciudad de Atlantis, que protege a su reino de las amenazas terrestres.
She-Hulk: Prima de Hulk y reemplazante de Ben cuando Reed finalmente lo "curó" y lo devolvió a la normalidad.
Alicia Masters: Novia de Ben, conserva la estética de la primera película, su padre es Puppet Master.
Squirrel Girl, Captain Ultra, Texas Twister, Frog-Man y Flatman: Postulantes al grupo cuando Johnny hizo audiciones para reemplazar a Ben.
Iron Man: El guardaespaldas de Tony Stark, finalmente descubren que es el mismo Stark quien está detrás de la armadura.
Dr. Doom: Gobernante de Latveria y enemigo acérrimo de los Fantastic Four.
Annihilus: Gobernante de la Zona negativa, ataca a los FF apenas estos entran en sus dominios.
Puppet Master: Padre de Alicia y hábil escultor, encuentra arcilla radiactiva con la que logra controlar a las personas mediante pequeñas esculturas.
Mole Man: Habitante subterráneo que pretende gobernar la superficie usando a sus criaturas mutantes.
Skrulls: Extraterrestres que quieren vengarse de los 4F luego de que estos interfirieran en sus planes.
Super-Skrull: Soldado de élite de los Skrulls que adquirió los poderes de los Fantastic Four.
Ronan, The Accuser: Perteneciente al glorioso Imperio Kree, busca acabar con los Fantastic Four, en especial con Johnny, luego de que éste lo humillara públicamente.
Impossible Man: Extraterrestre que aparece en la torre Baxter y molesta incansablemente al grupo hasta que estos lo ignoran.
Frightful Four: Grupo criminal conformado por Wizard, Klaw, Trapster y Dragon Man, los cuales aparentan ser buenos para desprestigiar a los protagonistas, para posteriormente revelar sus verdaderas intenciones.
¿Veredicto final? Si bien no soy un fanático de los FF, sí he leído varios arcos de cómics sobre ellos y conozco su historia a grandes rasgos y en lo personal esta serie no me pareció mala. Creo que está de más decir que la idea detrás de esta y varias series en la misma temática es captar al público infantil/juvenil, por lo que varias de las temáticas son simplificadas. El hecho que varios de los capítulos estén inspirados en arcos del cómic me pareció una buena forma de acercar a la gente a éstos.
Obviamente siempre va a haber gente que prefiera que las adaptaciones sean lo más fiel posible al material original; a mí en lo personal no me molesta que hagan cambios, siempre y cuando conserven la esencia original y terminen transformándolo en algo completamente distinto. En este caso siento que funciona: puede tener un origen diferente, algunos personajes pueden tener diseños diferentes a su símil de los cómics y algún que otro detalle más, pero siento que conservan el espíritu original del grupo, ciencia ficción y aventura. Reed con sus experimentos termina arrastrando a los demás a distintas aventuras al igual que en los cómics y con eso ya me parece una buena serie.
Lo único malo de la serie es que siento que después de hacerla y lanzarla la dejaron botada, 26 capítulos en 3 años desanima a cualquiera creo yo, además de que se guardaron a uno de los enemigos más clásicos del grupo, Galactus. Se lo guardaron para que apareciera en forma de nube en la segunda película del 2007, creo que a muchos nos hubiera encantado que la re-imaginación del primer encuentro con Galactus haya sido de otra forma.
Los invito a dejar en los comentarios su opinión de la serie, qué tal les pareció y qué recuerdos tienen de ella. A los que no la han visto y han leído comics de los Fantastic Four los invito a verla ya que podría gustarles; si luego de verla encuentran que es un asco son libres de apedrearme virtualmente en los comentarios...
¡Hasta la próxima!