MicroReseñas DC Nº 04 - Morrison vuelve y con Jim Lee (¡¡¡Moore sálvanos!!!)
Buenos días lectores, como ya es costumbre cada miércoles, El Multiverso 52, más específicamente su humilde servidor Christopher y compañía, les traemos microreseñas de la más querida compañía de todo el mundo que es DC Comics. Una compañía que cariñosamente olvida su pasado para que los fans no nos estanquemos en el, una compañía que tiene al mejor editor del mundo Dan Didio, que deja o realiza millones de cambios a personajes clásicos, para que DC sea famosa entre niños y adolescentes, aunque dudo que la mayoría de ese publico tome apenas un libro. Una compañía que ahh...a la mierda, ya se viene Convergence y queda rezar por tiempos mejores. Por suerte DC, todavía tiene un buen numero de colecciones en su haber, por lo que los fans tampoco es que tengamos que sufrir mucho. Con las primeras colecciones de los New 52, ya sufrimos bastante. Pero no ahora, esta vez disfrutaremos puro "filete" como se dice vulgarmente a algo apetitosamente maravilloso. Tenemos un nuevo número de Multiversity del pelao apocaliptico que es Morrison, en una trama poco pretenciosa, entre otras cosas igual de geniales como Batman & Robin, Batgirl y algo de Vertigo. Tambien tenemos que aguantarnos cosas como Wonder Woman, pero ya saben, no todo en la vida tiene que ser bonito, a veces hay que sufrir. Bastante. Aunque por suerte yo no tuve que leer el comic, ni hacer la reseña 😀
Y veremos que tal la encuesta de la semana pasada....¡¡¡¡ 5 votos en total!!!! Ohh noo, esto fue una perdida de tiempo. En fin seguiré insistiendo con ellas, así que los obligare a votar o si no mandare a que Didio escriba historias de Batman, eso les gustara. Bueno, no tengo el poder para hacer eso, pero ya inventare un castigo nuevo. Bueno, veamos...mmm...Injustice se llevo 3 votos, al parecer todavía parece ser una serie que interesa a los lectores y ademas el numero estuvo mas que decente, Constantine tuvo 1 punto, casi lo destroce al pobre en la reseña pero esa es la idea, para que ustedes lo lean y juzguen y Secret Six #02 también se lleva 1 voto, curiosa serie, para no decir nada más de ella. En fin, pasen y lean las nuevas reseñas, también échenle un vistazo a las reseñas Marvel e Independientes y los invito a votar en la encuesta y comentar sus dudas, quejas, criticas o felicitaciones (por favor, comenten se los ruego, moriré si no lo hacen, Armstrong matara a otro gatito si no lo hacen....nooo, no ha matado a ninguno...creo).
Hoy en Microreseñas DC:
- The Multiversity: Mastermen #01
- Batman & Robin #39
- Justice League #39
- Batgirl #39
- Wonder Woman #39
- The Kitchen #04
- Semanales
Y no olviden echarle una mirada a MicroReseñas Marvel y MicroReseñas Indies. Apiádense de ellos, que son como un anciano en asilo, nadie los visita :c
THE MULTIVERSITY: MASTERMEN #01
Fecha de Publicación: 18/02/2015
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Jim Lee
Reseña: Oscar
★★★★★★★☆☆☆
The Mastermen es un muy buen resumen de lo que pudo ser una gran historia, un hermano espiritual del ya clásico Red Son de Millar. Sin embargo se queda corto, principalmente por la (poca) cantidad de hojas y por un arte que no resulta tan coherente con la historia que se está contando. Morrison firma este nuevo capítulo de The Multiversity con sutiles conexiones a la saga general y otras a Final Crisis, donde Superman y la entera Liga de la Justicia son parte de un mundo en donde los nazis terminaron con el control del mundo. Como varios números previos, para dar una mirada general a este universo, los saltos temporales son rápidos y amplios en años, dejando poco espacio para la profundización pero permitiendo al lector intuir, imaginar o hipotetizar con las pistas entregadas. Una cosa por otra, y a la espera de que otros autores tomen estas tierras para jugar en otras oportunidades. Por otro lado, Tío Sam, presente en la portada en lo que parece ser un personaje principal, tiene poco espacio en el comic, también dejando un gusto a poco. Este sentimiento queda en general con todo la historia, en verdad sientes que pudo haber durado un poco más, o un poco menos de splash pages para dar más espacio a más historia. Y bueno, Jim Lee. En general no me desagrada mucho el sujeto, pero su dibujo actual deja que desear. Personajes acartonados, miles de rayas en rostros y posiciones incomodas se hacen parte de cada hoja. Por supuesto, hay buenos momentos, como la página inicial o a Superman entrando triunfante sobre el piso, pero la sensación general que te entrega es la de un autor que va decayendo en calidad. Bien por él, por participar en esta saga, no arruina la experiencia, pero si levanta sospechas y la inevitabilidad de pensar “¿pudo haber sido un mejor número con otro dibujante?”
Chris: ★★★★★★★☆☆☆
Morrison vuelve con otra entrega de su proyecto más personal, Multiversity, esta vez generando la historia más irregular de todo el conjunto. No quiere decir que sea excesivamente mala, pero se nota que el guionista quedo corto con el número de páginas, no logrando desarrollar todas las tramas que plantea. El número se centra especialmente en la figura de Overman, mientras que el resto de los Freedom Fighters quedan en un segundo plano. Esto no es algo excesivamente negativo. Una de las razones de por qué historias como Pax Americana o Society of Superheroes, fue que los personajes eran muy planos. En este número, encuentro que personajes como Overman están muy bien desarrollados y entendemos las motivaciones y tormentos que sufre el personaje, por las cosas que le ha tocado vivir. El resto de los personajes, pese a que cuentan con pocas apariciones, quedan muy bien desarrollados y parecen ser personajes muy interesantes, pero los que salen mejor parados en el desarrollo de personajes, son los Freedom Fighters, que cuentan con participaciones anecdóticas, pero tanto la Bomba Humana como Tío Sam, se ven como enemigos terribles para esta Liga Nazi. Hombres que luchan por la libertad de su pueblo y que no tienen ningún miedo en usar todo su poder para lograr dicho cometido. Tío Sam se muestra como una persona fría e inteligente frente a sus enemigos, creando un serio enemigo para Overman y sus aliados. Alabo a Morrison, por hacer personajes que sean interesantes en pocas páginas, pero quizás el principal problema es que uno queda con ganas de más y esperar que se mande alguna miniserie de estos personajes. El gran problema de este comic, como ya adivinaran es el dibujante: Jim Lee. Lejano es el tiempo en que este autor era bueno en su trabajo y este ha sido el trabajo menos inspirado en que lo he visto, con personajes con miles de rayas en sus rostros que a veces opacan sus expresiones y nos dan personajes algo acartonados. Otra queja con el Sr. Lee es la excesiva utilización de splash-pages. Es entendible usar este recurso cuando se presenta a la Liga Nazi por ejemplo, pero a veces no está totalmente justificado y esas dobles páginas, pudieron haber sido utilizadas para profundizar un poco más en la historia. Algo curioso de este número, es que no hay referencias a otros números de Multiversity, aunque si hay lectura de otros comics.
En fin, un trabajo irregular, pero que como todo en la obra del pelao, tiene detalles rescatables. Recuerden, el próximo número es un comic que no deben leer y si Morrison hace ese tipo de publicidad habrá que leerlo, parece ser muy interesante si es que no morimos al leerlo.
JUSTICE LEAGUE #39
Fecha de Publicación: 18/02/2015
Guionista: Geoff Johns
Dibujante: Jason Fabok
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
Y llegamos al fin de esta saga, para poder pasar al siguiente arco: Darkseid´s War. Geoff Johns nos da un final correcto como es costumbre en el guionista, al estilo de lo ocurrido en Forever Evil. Toda la lentitud de los números anteriores se compensa en un final en el que se adelantan los acontecimientos con el tema de la cura para el virus en el que Superman es la clave, mientras que Captain Cold y Wonder Woman pelean con los infectados en el que descubren otra forma de parar a los infectados (haberlo descubierto antes, uno pensara). Al final todo sale bien, con el virus puesto a raya, aunque en una jugada parecida a Invasión! o Bloodlines (ehhh, mejor no usemos ese ejemplo), hay algunos humanos que conservaron sus poderes, algo que puede ser usado para traer nuevos héroes a la palestra (Dios no lo quiera) o en su defecto, traer a viejos héroes que no han aparecido todavía. Fuera de eso, no hay nada más relevante aparte del regreso de un tipo que ya hacía falta en la liga (y no, no es el Martian Manhunter). ¿Sensaciones que me quedan sobre esta saga? Empezó fuerte, pero decayó terriblemente en los penúltimos números siendo estos lentos, llenos de dialogo, pero que al final no terminaban ni de desarrollar la historia, ni los personajes, rellenando con escenas fenomenalmente dibujadas por Jason Fabok. Por suerte esta entrega, pese a no ser perfecta, cumple con ser un final cumplidor, dándonos buenas escenas de acción, un poco de desarrollo en los personajes (por fin Captain Cold y Wonder Woman, brillan un poco y además están bien caracterizados, si chicos Johns ha sabido escribir bien a la amazona ) y además fija nuevas tramas que supuestamente serán relevantes para la Darkseid´s War. Por su parte la verdadera estrella de este arco, es Jason Fabook, entregándonos dibujos simplemente magníficos, con un buen diseño de personajes, que no tienen nada que envidiar del trabajo de Doug Mahnke e Ivan Reis, con un despliegue en las escenas de acción espectacular, luciéndose en este último número. Estaría muy feliz si es el dibujante elegido para estar en las Darkseid´s Wars, aunque todo apunta a que Reis estará detrás de esa saga.
Concluyendo, Johns en su próxima saga va a apostar muy alto, con un evento en que Darkseid se agarrara a combos con el Antimonitor. Primero, por que Johns debe recuperar la dignidad en escribir nuevamente a Darkseid al haber hecho un desastre en sus primera representación en la serie y segundo, debe demostrar que puede hacer una buena historia con este nuevo Antimonitor. Habrá que tener fe en el guionista, que aunque hace tiempo dejo de ser brillante, todavía sabe entretener.
BATGIRL #39
Fecha de Publicación: 18/02/2015
Guionista: Brenden Fletcher & Cameron Stewart
Dibujante: Babs Tarr
Reseña: Linken
★★★★★★★★★☆
Batgirl se encuentra en problemas. Pero no solo problemas heroicos, si no, que de su imagen, de su vida personal y francamente todo lo que la rodea. Y ese es uno de los elementos que lleva a que Batgirl sea de lo mejor que ha sacado el reinicio del Universo DC. Son múltiples tramas las que se enredan, y enredan la vida de nuestra pobre y querida pelirroja <3 .
Primero, su nueva ciudad está en contra de ella, hay un precio por ella y todos quieren esos morlacos. Los ciudadanos de Burnside la persiguen y la buscan en todo momento. Por otro lado, está teniendo problemas con el oficial Liam, con quien se ha involucrado sentimentalmente. En otra arista más, se peleó con Dinah, con la quien piensa que ya no puede contar y para finalizar con la guinda de la torta, está teniendo problemas con su tesis y su profesor guía se lo hace notar directamente, algo con lo que personalmente me puedo vincular. I know that feel sis. (Maldita Memoria, te terminaré!)
Su vida es una constante conjunción de tramas lo cual es sumamente llamativo. Pero las historias son vacías sin un buen arte, y acá se encuentra una de las cosas que más me gustan de Batgirl. El cambio de imagen que se le dio a la serie hace bastante tiempo es más que conocido, pero es genial como logran imprimir expresiones sólidas de los personajes, que hacen que el contar una historia sea más entretenido visualmente. El arte sigue en el mismo nivel que al inicio e incluso ha mejorado, lo que lo hace interesante y llamativo para la nueva generación. Se ve estilizado y a la vez moderno, pero no pierde el toque que un comic debe tener, la entretención tras las lecturas.
Es por eso que el equipo de Tarr con Stewart y el coloreo de Maris es sumamente importante al momento de personificar el comic de Batgirl. Además, los paneles están muy bien posicionados y distribuidos, por ejemplo, en el momento de la pelea de Batgirl con los que querían atraparla, permite enfocarse en los mismos personajes además de en donde se encuentran en la pelea. Y lo que le podría faltar de emoción, se complementa con gestos y "sonidos" que permiten generar el ambiente necesario. Los cuadros de texto de mensajes le entregan contexto e incluso generan momentos agradablemente graciosos, que permiten llenar usar cuadros con diálogos para trabajar la trama y cuadros sin texto que dejan que el arte explique todo.
La ultima parte, las ultimas hojas, dejan un "cliffhanger" del porte de Ygdrassil, en donde deberemos esperar a Secret Origins #10 y a Batgirl #40 para salir de la duda. Hace tiempo que Bárbara se siente rara, como que no recuerda cosas. ¿El cambio realizado por Flashpoint, en términos de The New 52, en donde ella se recupera y vuelve a ser Batgirl, dejando atrás a Oracle, es definitivo? Supongo que habrá que esperar, pero no me molesta, porque dado el camino que esta tomando el comic, valdrá la pena.
WONDER WOMAN #39
Fecha de Publicación: 18/02/2015
Guionista: Meredith Finch
Dibujante: David Finch
Reseña: fantasmarojo
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Bienvenidos a una nueva entrega donde el legado de Wonder Woman es despedazado y devorado por perros asilvestrados, gracias al equipo creativo del matrimonio Finch. La portada representa bastante bien la reacción del lector.
El número parte relativamente bien, Wondie junto con Superman y Batman están investigando un misterio que quedó del número anterior. Pese a los problemas graves de caracterización con la que es tratada, se nota que Meredith Finch trata de darle una voz de liderazgo dentro de la trinidad y la idea en si no es mala, el problema es la ejecución de ello. En este número Wonder Woman vuelve a su modus operandi de “te rajo el paño primero, pregunto después”, solo que en este caso la víctima de su ataque lo tiene más justificado que el pobre Swamp Thing hace un par de números. Es una berserker que confunde liderazgo con impulsividad y lo que es peor, le da lo mismo. En un diálogo posterior justifica su modo de actuar como parte de su “responsabilidad de salvar vidas” y hace directamente responsable a Batman de las muertes en Gotham por tener un estándar moral. Piénsenlo un momento: Wonder Woman está implicando que la Justice League no debería tener un estándar moral sobre el uso de fuerza letal. Y no como un último recurso, sino como un método cualquiera, ya que en este número Wondie usa fuerza letal como primera reacción frente un enemigo. La “misma” Wonder Woman que siendo niña en la etapa de Azzarello le perdonó la vida al Minotauro.
Diana luego vuelve a Themiscyra y se encuentra con el “fantasma” de Hippolyta, la cual se encuentra enraizada en la isla misma. La escena explica parte de la actitud beligerante de las amazonas y el tutelaje a Diana le viene bien. Luego visita el asentamiento de los hombres amazones y se entera de que se largan porque las relaciones diplomáticas se volvieron demasiado tensas. Lo que da pie a la siguiente escena al interior del consejo amazona...con las siguientes joyas del discurso de Donna Troy: “¿Cuánto más se nos va a pedir sacrificar nuestros ideales por una reina ausente?”…“Guerreras de Themiscyra. Únanse a mí, tomemos de vuelta nuestra isla, dejen que los ríos se tiñan rojos con la sangre de los hombres”. Primero que nada, “Nos” me suena a manada. Podría haber esperado una introducción así de la amazona vieja y traidora que trajo a Donna o la histérica que no ha salido más luego del primer número de los Finch, pero no de una aparecida que no lleva ni una semana en la isla. Segundo, el remate es digno de las más locas fantasías de una hembrista.
El número termina con Diana y Donna peleando…porque eso es lo único que saben hacer las amazonas de los Finch.
Lo que es deprimente es que en el fondo Meredith Finch no tiene malas ideas cuando se trata de argumento, por ejemplo cuando plantea un rol más activo de la Justice League o un cisma al interior de las amazonas, pero todo es formulado de una forma tan desagradable y con caracterizaciones tan malas que ese punto positivo se pierde. David Finch no es de mi gusto en los dibujos, pero no es él quien arrastra al fondo del barril a este cómic, es su esposa.
Que Geoff Johns en el número de esta semana de Justice League haya caracterizado mejor a Wondie que los Finch en su propio comic habla pésimo de este equipo. A esperar que el próximo mes se cierre el arco y luego se podrá descansar por dos meses gracias a Convergence. Si quiere leer buenas historias de “Marvila”, sigan el análisis histórico que Christopher hizo hace poco, es mucho mejor que este bodrio.
THE KITCHEN #04
Fecha de Publicación: 18/02/2015
Guionista: Ollie Masters
Dibujante: Ming Doyle
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Esta serie va creciendo. Me quedé para ver que salía, pero ya me agarró. Kath, Angie y Raven han crecido y mucho, y hemos crecido con ellas. De las inexpertas del primer número que tomaron el negocio mafioso de sus maridos, ya son todas unas gángsters.
Ya lo he dicho en todos los números pero me repetiré: la estética de la serie de inmediato te trae a la época de los 70, a los gángster, y es una que al ver una página cualquiera, sabes que estás leyendo The Kitchen.
Las personajes son muy distintas, desde sus personalidades, a sus historias propias, y entre todas se combinan para este relato de las tres.
Llegamos a un punto temido desde el principio: sus esposos salen de la cárcel. Acá es cuando el conflicto de cada una es muy, muy diferente, y sobre todo, muy humano. Los personajes se sienten reales, y sentimos con ellos.
Terminó la mitad de la serie. Ahora solo queda subir. Y va con buen vuelo.
Semanales:
Futures End #42
Fecha de Publicación: 18/02/2015
Guionista: Brian Azzarello, Keith Giffen, Dan Jurgens & Jeff Lemire
Dibujante: Scot Eaton
Reseña: Chris
★★★★★★★☆☆☆
Seguimos con Futures End y su lucha contra el Tecno-Dios Superpoderoso Brainiac, luchando tanto con la liga como con Superman y Shazam que de una buena vez decide dejar de lado su otro traje. Mientras tanto Batman del Futuro sigue peleando con ese robot Joker-Batman tan raro, mientras que el otro Batman le hace frente a Mr. Terrific. El número ha sido genial, especialmente por lo bien condensada que esta la acción y es genial ver y reconocer los distintos multiversos que se observa Atom dentro de la clásica maquina que Brainiac suele usar para estas cosas, como muy bien intuye la portada de esta entrega. En fin, la historia se pone cada vez más emocionante y solo queda esperar un gran final, para una serie semanal que me sigue pareciendo de las más solidas e interesantes que edita DC. Eso sí, hace falta ver algún momento con Fifty Sue, se le extraña.
Earth World´s End #20
Fecha de Publicación: 18/02/2015
Guionista: Marguerite Bennet, Mike Johnson & Daniel Wilson
Dibujante: Jorge Jimenez, Tyler Kirkham, Robson Rocha & RB Silva
Reseña: Chris
★★★★★☆☆☆☆☆
En este número por fin vemos algo que ya le hacía falta a la serie ¡¡¡ DESARROLLO DE UNA TRAMA INTERESANTE!!! Dejamos de lado la locura de la guerra y destrucción, sin tomar en cuenta que los elementales siguen peleando y ahora se van a fusionar al estilo Power Rangers, pero eso no es lo importante. Lo realmente relevante es ver como los personajes realmente se ponen a hacer algo útil para tratar de salvar la mayor gente posible, a la vez que reflexionan un poco sobre la situación que están pasando. Batman y Huntress, intentan encontrar a Oliver Queen, Fury, Miracle y el resto, se topan con un viejo enemigo y por ultimo nos encontramos a Dick y Wildcat que han descubierto al tipo que está haciendo que la gente se comporte como idiotas. El dibujo por su parte, esta algo más irregular que en otras ocasiones, notándose excesivamente las diferencias entre dibujantes, algo que se había evitado en episodios anteriores. En fin, ha sido un número algo mejor que los últimos y queda poco para que termine todo este lio, por suerte. Ya sabemos que finalizado Convergence, por fin este grupo de superhéroes armaran un equipo por fin y espero que el autor a cargo, pueda hacerles justicia a los personajes, como James Robinson supo hacer.
Injustice: God Among Us - Year Three #22
Fecha de Publicación: 24/02/2015
Guionista: Brian Buccellato
Dibujante: Mike S. Miller
Reseña: Chris
★★★★★★☆☆☆☆
Una entrega potente, pero que se hace demasiada corta. Los superhéroes hacen un alto en su interminable lucha para enfrentarse a un gran problema: La pelea entre el duende de la quinta dimensión de nombre confuso y Trigon, está trayendo efectos secundarios, como la perdida de los poderes de los implicados en el conflicto y otros problemas de carácter paranormales. Por lo que todos se deben unir para enfrentar a esta terrible amenaza. Un panorama interesante, que pese a ser tópico, está bien llevado, aunque sea una excusa para mantener a los personajes vivos para el próximo año. El dibujo de Miller es correcto, aunque se extraña el efectismo de Bruno Redondo. En fin, espero que todo termine de forma aceptable y dadas las circunstancias vistas en este número, no estará tan mal. Además que quiero saber que ocurre con Constantine que tiene todas las papeletas de fallecer en este año.
Y eso fue todo por hoy chicos, cualquier observación, critica o agradecimiento, déjenlos en la caja de comentarios y nos estaremos viendo la próxima, así que aprovechen de leer, ver todo lo que puedan, que se acerca el fin de las vacaciones, para empezar realmente otro duro año, tanto para los trabajadores como para los estudiantes. ¡¡¡Nos vemos el miércoles!!!